Asignatura

Expresión Oral

  • código 12020
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Horario de atención

La profesora atenderá a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos. Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad. 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El factor emocional puede perfilarse o diseñarse para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia. En la comunicación es necesario aprender a gestionar las emociones, no sólo de los espectadores, si no de los futuros profesionales de los medios. El buen comunicador utiliza su cuerpo y su mente como herramientas de trabajo en las que interfieren los estados de ánimo y sentimientos. Resulta necesario, en este sentido, dotar a los alumnos de recursos necesarios para que se conozcan a sí mismos e interactúen con sus compañeros aprendiendo a optimizar las relaciones sociales, su estabilidad y su capacidad comunicativa. Los estudiantes que se enfrentan a su primera experiencia en la universidad suelen sufrir pequeños periodos de crisis y estrés. La toma de contracto, el cambio, la búsqueda de nuevos amigos, los prejuicios, la timidez... en estos momentos es cuando la expresión oral comienza a tomar mayor protagonismo y relevancia como estrategia. Por este motivo se planifica nada más comenzar el curso académico. Se pretende, en definitiva, dotar al alumno de herramientas comunicativas que mejoren su interacción con los demas desde un enfoque profesional.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Generar el autoconocimiento del alumno.
  • Actitud positiva ante el trabajo en equipo.
  • Ruptura de prejuicios sociales en la presentación de sus compañeros.
  • Gestionar los estados de ánimo.
  • Pensamiento proactivo.
  • Conciencia de equipo que requiere la profesión.
  • Optimización de resultados a través de la gestión emocional.
  • Conciencia corporal.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas de autorelajación y autoactivación.
  • Conocimiento y aplicación de la canalización de energía.
  • Estimulación de la autorreflexión.
  • Toma de conciencia y reflexión sobre los estados de ánimo de otras personas.
  • Mejora de la toma de decisiones, trabajar el miedo a lo desconocido y a la aceptación social.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea

Resultados de aprendizaje de la asignatura

En esta breve asignatura los alumnos: 

  • Adquirirán los recursos necesarios para conocerse y gestionar sus emociones.
  • Serán capaces de resolver positivamente situaciones de conflicto.
  • Pondrán en práctica el liderazgo de equipos y la obtención de buenos resultados en trabajos colectivos.
  • Trabajarán la automotivación, la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional a través de la gestión de las emociones propias y ajenas.
  • Profundizarán en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en
  • Conocerán las leyes que rigen la producción, distribución y recepción de información.
  • Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.)
  • Priorizarán la creación de una imagen social y/o corporativa de cualquier iniciativa con dimensión pública.
  • Facilitarán las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc.

Además, los estudiantes desarrollarán capacidades para relacionarse con los demás, trabajar en equipo, crear sinergias positivas y conciencia global de la diferencia.

Contenidos

BLOQUE I

  • Autorrelajación
  • Conciencia del eje corporal
  • Test de Kersey
  • Tipos de Percepción sensorial
  • Autoestima y motivación
  • Liderazgo de equipos
  • Resolución de conflictos
  • Autocontrol emocional
  • Gestión emocional de equipos
  BLOQUE II
  • Técnicas de comunicación oral
  • Análisis de la comunicación no verbal
  • Presencia en cámara

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clase Magistral: en las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.


Taller: espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primera convocatoria

La asignatura se aprueba mediante la puesta en práctica de una presentación oral (50%) y la superación de un test de preguntas escritas (50% del total).

Hay que superar ambas pruebas por separado para aprobar la materia. 

Segunda convocatoria

En segunda convocatoria el criterio de evaluación es un único trabajo escrito. 

Bibliografía y recursos

Test de Kersey

Audioguía de relajación Jackobson

Ventana de Johari

Fast, J., & Bastos, V. (1971). El lenguaje del cuerpo (Vol. 1). kairos.


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