Asignatura

Lengua Catalana

  • código 12022
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dr. Esteve VALLS - evalls@uic.es

Horario de atención

Carolina Serra: cserra@uic.es

Esteve Valls: evalls@uic.cat

 

Presentación

 La asignatura de Lengua forma parte del plan de estudios del Grado en Comunicación Audiovisual, es obligatoria y consta de 2 créditos ECTS. Estos 2 créditos se estructuran en dos módulos diferenciados, de 1 crédito cada uno:

  • Módulo 1: Lengua castellana (1 crédito), Prof. Dra. Carolina Serra Folch
  • Módulo 2: Lengua catalana (1 crédito), Prof. Dr. Esteve Valls

La corrección ortográfica y el dominio de la normativa de la lengua castellana y catalana son condiciones indispensables para cursar el grado de Comunicación Audiovisual. En esta asignatura se reforzará, por tanto, la escritura, a través del desarrollo de las capacidades de detectar y corregir los propios errores. Capacidades básicas para un futuro profesional que tendrá como valor instrumental el dominio del lenguaje escrito.

Para ello, se proporcionarán herramientas para que el alumnado trabaje y asimile los principios básicos de la escritura y la normativa de la lengua catalana y la lengua castellana, tanto en las clases magistrales como en la corrección personalizada de las prácticas.

Este curso cero de ortografía y normativa de la lengua para Comunicación Audiovisual tiene como objetivo conseguir la redacción adecuada y correcta del alumno. El comunicador debe ser capaz de captar, entender y comprender la realidad que le envuelve para poder transmitirla adecuadamente. El buen hacer de este proceso radica en la correcta escritura, no solo en sus contenidos, sino también a nivel ortográfico y sintáctico. La redacción refleja la educación y el conocimiento del que escribe y se convierte, sin duda, en un signo de identidad de la propia persona. La exigencia que comporta escribir correctamente es una responsabilidad para con uno mismo, para con la profesión y, por supuesto, para con el público.

Por tanto, la finalidad de esta asignatura no es solo que el alumno escriba correctamente, sino que sea capaz de adoptar una actitud que le permita hacerse valer a sí mismo como redactor de contenidos, y que le proporcione el respeto de sus lectores.

Requisitos previos

Conocimientos previos de lengua catalana y de lengua castellana.

Objetivos

En esta asignatura se repasan los contenidos básicos de la ortografía y la normativa de la lengua española y de la lengua catalana, para lograr la calidad de redacción deseable en un alumno del grado en Comunicación Audiovisual.

A través de las herramientas aportadas para la realización de las prácticas, el alumnado deberá adquirir un conocimiento satisfactorio de contenidos básicos como el uso de algunas letras en particular, aspectos gramaticales, interferencias entre el catalán y el castellano, las normas de acentuación y sus excepciones, y los signos de puntuación.  

Asimismo, el alumno deberá ser autónomo en su aprendizaje para superar la asignatura siendo capaz de identificar y corregir sus propios errores, para escribir textos dotados de corrección, coherencia y cohesión, a lo largo del grado y luego en la vida profesional. El profesorado estará a disposición del alumno para que se puedan llevar a cabo estas tareas.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Hablarán y escribirán correctamente.
  • Tendrán un mayor dominio del lenguaje, capacidad creativa, y podrán manipularlo de manera eficaz según los objetivos y los propósitos en cada situación comunicativa.


Contenidos

MÓDULO 1: LENGUA CASTELLANA (1 crédito)

1. La acentuación

- Reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

- Diptongo, triptongo, hiato.

- La diéresis.

- Palabras monosilábicas y acento diacrítico.

- Otros casos: pronombres, adverbios, conjunciones.

2. Normas y signos de puntuación

- La coma.

- El punto y coma.

- Los dos puntos.

- El punto.

- Los puntos suspensivos.

- Los signos de interrogación y exclamación.

- El paréntesis.

- Los corchetes.

- La diéresis.

- Las comillas.

- La raya.

3. Uso de mayúsculas

- inicio de un texto, nombres propios, tratamientos especiales, marcas…

4. Uso de varias letras en particular

- “b” y “v”

- “g” y “j”

- “j” - “y”

- “h”

- “m” y “n”

- “h”

5. Las interferencias con el catalán

6. Recursos y fuentes de referencia (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura)

7. Vocabulario (se irá reforzando a lo largo de toda la asignatura)


MÓDULO 2: LENGUA CATALANA (1 crédito)

1. Ortografía: vocales y consonantes

 

2. La acentuación y la diéresis

 

3. La apostrofación y las contracciones (articulo + preposición)

 

4. Los pronombres relativos

 

5. Los pronombres débiles

 

6. El cambio y caída de preposición

 

7. El uso y abuso del gerundio

 

8. Las perífrasis verbales

 

9. La paronimia

 

10. Otros aspectos cruciales de la normativa de la lengua catalana

 


Tema  Lengua Catalana
      . Ortografía y elocución: acentuación, diéresis, vocales neutralizadas, morfología verbal
            Materiales
                  Acentuación, diéresis, vocales neutralizadas catala_accents_dieresi_ortografia_neutralitzacio.pdf 
                  Morfología verbal morfologiaverbal.pdf 
                  Normas de acentuación y diéresis IEC 03elssignesdiacritics_accentuacio_dieresi_iec.pdf 
                  Sobre ortografía y elocución elocucio_castellanos.pdf 
                  Verbos irregulares. Alternanzas vocálicas y consonánticas IEC 20verbsirregulars_gramatica_iec.pdf 
      . Otros aspectos de normativa
            Materiales
                  Apóstrofe, contracción, etc. IEC 04lagrafiadelsmots_apostrof_contraccions_guionet_aglutinacions_iec.pdf 
                  Ejercicios sobre diversos aspectos de normativa exercicis.pdf 
                  TAN/TANT DIEC tan_tant_diec2.pdf 
      . Ortotipografía
            Materiales
                  Los tipos de letra IEC 07elstipusdelletra_gramatica_provisional_iec.pdf 
      . Pronombres
            Materiales
                  El pronombre EN pronomen.jpg 
                  El pronombre HI pronomhi.jpg 
                  Ejercicios de combinación de pronombres sustitutivos combinacions_pronoms_febles.pdf 
                  Pronombres sustitutivos. Funciones funcionsdelspronomsfebles.jpg 
                  Pronombres sustitutivos. Tipos elspronoms.tipus.jpg 
      . Léxico
            Materiales
                  Diferencias de género catalán-castellano y ejercicios de género y número diferenciesdegenerecatala-castella.pdf 
                  Ejercicios de precisión léxica I lexic_precisio.pdf 
      . Programa de Lengua Catalana
            Materiales
                  Programa de Lengua Catalana programa_llengua_ca_20112012.pdf 
      . Solucionario de ejercicios
            Materiales
                  Soluciones de los ejercicios de precisión léxica I lexic_precisio_solucions.pdf 
                  Soluciones de los fragmentos de Josep Pla para acentuar joseppla_fragments_accentuacio_dieresi_solucions.pdf 

Tema  Lengua Castellana
      .1 Tema 1-4

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 


ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0.8
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es continuada e incluye examen final.

MÓDULO 1: LENGUA CASTELLANA

Entrega de ejercicios al final de cada sesión: 40%

Examen final: 50%

Lecturas obligatorias: 10%

  • Dictat. Barcelona: Seix Barral.

Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen final.   En caso de 2ª y 3ª convocatoria, se realizará un examen de tipo práctico y teórico. 


MÓDULO II: LENGUA CATALANA (1 crédito)

Cuestionarios de lengua normativa del moodle: 30 %

Dictado: 10 %

Comentario breve de una lectura: 10 % 

Examen final: 50 %

 

Per superar l'assignatura és imprescindible aprovar l'examen final. 

En cas de 2a i 3a convocatòria, es realitzarà un examen de tipus pràctic i teòric.


 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50%
Examen parcial
5%
Focused Praxis
45%

Bibliografía y recursos

MÓDULO 1: LENGUA CASTELLANA

Manual básico:

Ortografía de la lengua española. Real Academia Española. 1999.

Bibliografía recomendada:

Escribir sin faltas. José A. Martínez.

La cocina de la escritura, Daniel Cassany

Manual práctico de escritura académica, Estrella Montolío.

El dardo en la palabra, Fernando Lázaro Carreter

RECURSOS WEB

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

http://espanol.17style.com/

http://reglasdeortografia.com/homofonas.html

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MÓDULO 2: LENGUA CATALANA

Material de suport

- Gramàtica i exercicis

Castellanos, Josep Anton (1997) Quadern: normativa bàsica de la llengua catalana. Bellaterra: ICE, UAB.

Fabra, Pompeu (1981) Gramàtica catalana. Barcelona: Editorial Aqua.

–– (1956) Gramàtica catalana. Barcelona: Teide.

Ferragut, Toni; Herrero, Pere, Sarsanedas, Maria (1997) Llengua catalana: material didàctic per a cursos del nivell D. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Herrero, Pere; Valle, Maria (1997) Llengua catalana: material didàctic per a cursos del nivell C. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Institut d'Estudis Catalans. Secció Filològica (en procés d'elaboració). Gramàtica de la llengua catalana. Consultable només en línia:

http://www.iec.cat/coneixement/entrada_c.asp?c_epigraf_num=22

Milà i Llambí, Josep (1987) Els verbs catalans, conjugació. Barcelona: La Llar del Llibre.

Solà, Joan; Pujol, Josep Maria (1989) Tractat de puntuació. Barcelona: Columna.

Badia, Joan; Grifoll, Jordi (1989) Ortografia catalana. Barcelona: Teide.

Ruaix, Josep (1976) El català en fitxes, 3 vol. Moià.

Xuriguera, J.B. (1972) Els verbs catalans conjugats. Barcelona: Editorial Claret.

 

- Estàndard oral

Institut d'Estudis Catalans. Secció Filològica (1990; 1999). Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana (I: Fonètica; II: Morfologia). Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

http://www.iec.cat/coneixement/entrada_c.asp?c_epigraf_num=23

Bau, Montserrat, et al. (1995). Curs de pronunciació. Exercicis de correcció fonètica. Terrassa: Àrtic.

Castellanos, Josep Anton (2004). Manual de pronunciació. Criteris i exercicis d’elocució. Vic: EUMO.

 

- Recursos web

Argumenta. Comunicació universitària eficaç. Universitat Autònoma de Barcelona:

http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/

Centre d’autoaprenentatge de llengües (CAL). Universitat Autònoma de Barcelona:

http://www.nestor.uab.es

Els signes de puntuació. UAB / UPC

Enciclopèdia Catalana:

http://www.enciclopedia.cat

ÉsAdir. Portal Lingüístic de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals: http://esadir.cat

Gabinet de Llengua Catalana de la Universitat Autònoma de Barcelona: http://www.blues.uab.es/gab-llengua-catalana/

Institut d’Estudis Catalans:

http://www.iec.cat

Llengua.info. Portal de Recursos Lingüístics de la Xarxa Vives d’Universitats: http://www.llengua.info

Optimot. Portal de Consultes Lingüístiques:

http://www.optimot.gencat.cat

Servei d’autoaprenentatge de la llengua catalana (SALC). Universitat Pompeu Fabra:

http://www.upf.es/gl

Servei lingüístic de la Universitat Oberta de Catalunya:

http://www.uoc.edu/serveilinguistic/home/index.html

TERMCAT.Centre de Terminologia Catalana:

http://www.termcat.cat/neoloteca/index.html

Unitat de Català. Universitat Internacional de Catalunya:

http://www.uic.es/ca/uic-catala

- Diccionaris

Diccionari castellà-català i Diccionari català-castellà. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Diccionari català-valencià-balear Alcover-Moll: http://dcvb.iecat.net/

Diccionari de la llengua catalana (1998). Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Franquesa, M. (2002). Diccionari de sinònims. Barcelona: Pòrtic.

Ginebra, J. i A. Montserrat (1999). Diccionari d’ús dels verbs catalans. Edicions 62, Barcelona.

Institut d'Estudis Catalans (2007). Diccionari de la llengua catalana. Segona edició: http://dlc.iec.cat/.

López del Castillo, L. (ed.) (2000). Gran diccionari 62 de la llengua catalana. Edicions 62, Barcelona.

Martí i Castell, Joan; Raspall, Joana (1996). Diccionari de locucions i frases fetes. Barcelona: Ed. 62.

Paloma, David; Rico, Albert (1998). Diccionari de dubtes del català. Barcelona: Ed. 62.

Paloma, David; Rico, Albert (2000). Diccionari de pronunciació en català. Barcelona: Ed. 62.

Pey, S. (2004). Diccionari de sinònims i antònims. Barcelona: Ed. Teide.

 

- Bibliografia complementària

Amadeo, I., Solé, J. (2000). Curs pràctic de redacció. Barcelona: Columna.

Badia, Jordi; Brugarolas, Núria; Torné, Rafel; Fargas, Xavier (1997) El llibre de la llengua catalana. Barcelona: Castellnou.

Balcells, Jordi; Coromina, Eusebi (1989). Papers de comunicació. Barcelona: Teide.

Bassols, M. Margarida; Torrent, Anna M. (1996). Models textuals. Teoria i pràctica. Vic: Eumo.

Bordons, Glòria et al. (1988). Trèvol text. Barcelona: Empúries.

Cassany, D. (2000). La cuina de l'escriptura. Barcelona: Empúries, 7a reimpr.

Cassany, Daniel (2006). Rere les línies. Sobre la lectura contemporània. Barcelona: Empúries.

Cassany, Daniel (20028). Descriure escriure. Barcelona: Empúries.

Cassany, Daniel (1999). Construir l'escriptura. Barcelona: Empúries.

Cassany, Daniel et al.(1991). 44 exercicis per a un curs d'expressió escrita, Barcelona, Guix.

Cassany, Daniel et al. (1987). Cop d'ull. Textos i exercicis per a la comprensió lectora i l'expressió escrita. Barcelona, Edicions 62.

Castellà, Josep Maria (2004). Oralitat i escriptura: dues cares de la complexitat en el llenguatge. Barcelona: PAM

Castellà, Josep Maria (2002). De la frase al text: teories de l’ús lingüístic. Barcelona: Empúries.

COM ensenyar català als adults, 8, (oct. 1991). Suplement: "A l'entorn de la gramàtica textual".

Conca, Maria, A. Costa, M. J. Cuenca i G. Lluch (1998). Text i gramàtica. Teoria i pràctica de la competència discursiva. Barcelona: Teide.

Coromina, Eusebi (1990). Tècniques d'escriptura. Barcelona, Teide.

Fabra, P. (1918/1933). Gramàtica catalana. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Hernández Guerrero, José Antonio; García Tejera, M. del Carmen (2004). El arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna. Barcelona: Ariel.

Hymes, D. (1962). "The Ethonography of Speaking". Gladwin, T. i Sturtevant, W.C. (ed.). Anthropology and Human Behavior. Washington D.C.: Anthropological Society of Washington, p. 13-53. Reed. a Fishman, J. (ed.) (1968). Readings in the Sociology of Language. The Hague: Mouton, p. 99-138.

Macià, J. (1990). Lliguem mots. De la sintaxi a l'expressió. Barcelona: Teide.

Mestres, J. M.; Costa, J.; Oliva, M.; Fité, R. (1995) Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos. Barcelona: Eumo Editorial / Universitat de Barcelona / Universitat Pompeu Fabra / Associació de Mestres Rosa Sensat.

Pagès, Vicenç (1998). Un tramvia anomenat text. El plaer en l’aprenentatge de l’escriptura. Barcelona: Empúries, 2002 (2a ed.)

Pujol, Josep M.; Solà, Joan (1995). Ortotipografia. Manual de l'autor, l'autoeditor i el dissenyador gràfic. Barcelona: Columna.

Rubio, J., Puigpelat, F. (2000). Com parlar bé en públic. Barcelona: Pòrtic.

Solà, J. (dir.) (2002). Gramàtica del català contemporani. 3 vol. Barcelona: Empúries.


Material didáctico

      Materiales
            Casos particulares casos.pdf 
            Ejercicios cuadernilloortografia.pdf 
            T2_Puntuación t2_puntuacion.pdf 
            T3_Mayúsculas y minúsculas t3_au_mayusculas.pdf 
            T4_usos particulares t4_usosparticulares.pdf 
            Tema 1 t1_laacentuacion.pdf 
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