Asignatura

Creación Radiofónica

  • código 12023
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Olatz LARREA - olarrea@uic.es

Horario de atención

Es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.

Olatz Larrea - olarrea@uic.es

Presentación

La asignatura Creación Radiofónica (CR) es una asignatura optativa de tercer y cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual. CR ofrece a los estudiantes los conocimientos esenciales - teóricos y prácticos -sobre los procesos de creación y producción de contenidos para la radio.

Los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el curso, corresponden a los de un perfil profesional de productora / productor radiofónico: la persona responsable de la creación, la dirección y / o la realización de contenidos de audio que tienen como canal prioritario de emisión la radio, pero también los nuevos formatos de distribución a través de Internet.

Profesora: Olatz Larrea - olarrea@uic.es

 

 

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

  • Exponer las características y singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
  • Aprender los conceptos teóricos del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
  • Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
  • Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
  • Entender y dominar la redacción para la radio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la comunicación y el entretenimiento en este medio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la creación y realización de productos audiovisuales creativos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Conocerán los procesos psicológicos presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano es dominante.

  2. Poseerán los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa de comunicación que como tal empresa está fuertemente condicionada por dinámicas y exigencias económico-empresariales.

  3. Estarán ilustrados en las distintas corrientes de pensamiento ético y en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que las profesión tarde o temprano plantea.

  4. Dominarán las diferentes formas expresivas que los medios –clásicos y emergentes- ofrecen.

  5. Serán capaces de coordinar y fomentar la participación constructiva del público para conseguir que el llamado periodismo participativo sea realmente periodismo y realmente participativo.

  6. Sabrán gestionar e interpretar estudios de viabilidad de proyectos comunicativos. Al mismo tiempo habrán adquirido como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de las audiencias.  

Contenidos

1. La radio como medio de comunicación. 

2. El guión radiofónico.

3. El lenguaje radiofónico

4. La locución publicitaria

5. Espacio, tiempo y ritmo. 

6. El montaje. 

7. Los formatos audiovisuales en radio

8. El sector y la industria radiofónica.  

9. Transmedia: distribución y nuevas plataformas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.5
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,8
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,5
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1,2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

•Práctica de producción I..……… 20% •Práctica de producción Sección 30% •Producción y realización de un programa Piloto completo……………………… 40% • Seguimiento(Prácticas semanales y participación)  …….………………………10%

 

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA:

Beck, A., (1997) Radio Acting. A. & C. Blavk, London.

Camacho, L., (2007) El radioarte. Un género sin fronteras. Trillas. México.

Comas, E., (2010)  La Ràdio en essència: els sons de la realitat a la ràdio informativa. Ara Llibres; Edición: 1.

Rodero, E., (2005) Producción Radiofónica .Madrid, España: Cátedra

Rodero, E., (2010) Ficción Radiofónica. Instituto de Radio y Televisión, IORTV.

Stanivslaski (1997) La construccioón del personaje. Alianza. Barcelona.

Tobías, R.B., (1999) El guión y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid. 

Volpini, F., (1995) Diseño de programas de radio. Guiones, Géneros y Fórmulas. Paidos Ibérica.

RECURSOS:

BBC Training: ràdio

http://www.bbctraining.com/radio.asp

Comunidad de Podcasters

http://www.podcatala.org/

http://podcastellano.com/

Portal lingüístico "Es a dir!" (locuciones)

http://esadir.cat

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00