Creación Radiofónica
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dra. Olatz LARREA - olarrea@uic.es
Horario de atención
Es necesario concertar una cita previamente mediante correo electrónico.
Olatz Larrea - olarrea@uic.es
La asignatura Creación Radiofónica (CR) es una asignatura optativa de tercer y cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual. CR ofrece a los estudiantes los conocimientos esenciales - teóricos y prácticos -sobre los procesos de creación y producción de contenidos para la radio.
Los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el curso, corresponden a los de un perfil profesional de productora / productor radiofónico: la persona responsable de la creación, la dirección y / o la realización de contenidos de audio que tienen como canal prioritario de emisión la radio, pero también los nuevos formatos de distribución a través de Internet.
Profesora: Olatz Larrea - olarrea@uic.es
Ninguno
Conocerán los procesos psicológicos presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano es dominante.
Poseerán los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa de comunicación que como tal empresa está fuertemente condicionada por dinámicas y exigencias económico-empresariales.
Estarán ilustrados en las distintas corrientes de pensamiento ético y en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que las profesión tarde o temprano plantea.
Dominarán las diferentes formas expresivas que los medios –clásicos y emergentes- ofrecen.
Serán capaces de coordinar y fomentar la participación constructiva del público para conseguir que el llamado periodismo participativo sea realmente periodismo y realmente participativo.
Sabrán gestionar e interpretar estudios de viabilidad de proyectos comunicativos. Al mismo tiempo habrán adquirido como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de las audiencias.
1. La radio como medio de comunicación.
2. El guión radiofónico.
3. El lenguaje radiofónico
4. La locución publicitaria
5. Espacio, tiempo y ritmo.
6. El montaje.
7. Los formatos audiovisuales en radio
8. El sector y la industria radiofónica.
9. Transmedia: distribución y nuevas plataformas
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0.5 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,8 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0,5 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1,2 |
BIBLIOGRAFÍA:
Beck, A., (1997) Radio Acting. A. & C. Blavk, London.
Camacho, L., (2007) El radioarte. Un género sin fronteras. Trillas. México.
Comas, E., (2010) La Ràdio en essència: els sons de la realitat a la ràdio informativa. Ara Llibres; Edición: 1.
Rodero, E., (2005) Producción Radiofónica .Madrid, España: Cátedra
Rodero, E., (2010) Ficción Radiofónica. Instituto de Radio y Televisión, IORTV.
Stanivslaski (1997) La construccioón del personaje. Alianza. Barcelona.
Tobías, R.B., (1999) El guión y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid.
Volpini, F., (1995) Diseño de programas de radio. Guiones, Géneros y Fórmulas. Paidos Ibérica.
RECURSOS:
BBC Training: ràdio
http://www.bbctraining.com/radio.asp
Comunidad de Podcasters
http://www.podcatala.org/
http://podcastellano.com/
Portal lingüístico "Es a dir!" (locuciones)
http://esadir.cat