Asignatura

Documental

  • código 12024
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dp. Alberto ALBACETE - aalbacete@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico: aalbacete@uic.es

10-15 minutos después de la finalización de las clases presenciales.

Presentación

Los inicios del cine, a finales del XIX, tenían como objetivo principal filmar la realidad. A lo largo del siglo XX, sin embargo, esta tarea la asume preferentemente el género documental, que se ocupa de dar un tratamiento narrativo y ordenado a la realidad envolvente. Los periodistas televisivos rebautizaron este género denominándole reportaje. A partir de su progresiva implantación en la pequeña pantalla, el documental quedó relegado a un género divulgativo e informativo donde las formas y la creatividad quedaban en un segundo término. En los últimos 30 años, sin embargo, el documental se expande hacia nuevas vías de expresión y nuevos públicos, convirtiéndose en un género emergente que trata de forma creativa la realidad.

Requisitos previos

No requiere requisitos previos.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos al género documental, desde sus inicios hasta nuestros días. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller de creación audiovisual donde los alumnos deberán elaborar un documental y un laboratorio con un ejercicio de ensayo. El objetivo de esta práctica es hacer ver a los alumnos que el lenguaje audiovisual adquiere nuevos valores y significados. Y que esta manera de comunicarse puede ser una vía muy creativa de representar el mundo que nos rodea.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer la evolución del documental desde sus inicios a nuestros días.

Crear talleres de creación donde los alumnos elaboren sus ejercicios, y de ese modo desarrollar una mirada personal a través de las técnicas documentales.

Conocer a partir del análisis de documentales y largometrajes propios la realidad del mundo documental desde varios puntos de vista.

Conocer la diversidad y las distintas posibilidades creativas que nos proponen los documentales contemporáneos.

Contenidos

1 - Los pioneros

  • Edison, Lumière, Meliès

2 - Los fundamentos del cine de No Ficción (20s - 40s)

  • Dziga Vertov  “El manifiesto del Cine Ojo”

  • Jean Vigo  “El Punto de vista documentado”

  • Robert Flaherty “La puesta en escena documental”

  • John Grierson “El documental expositivo”

  • Leni Riefenstahl “El cine de propaganda”

  • La experiencia de la guerra

3 - La búsqueda de la realidad

Nuevas técnicas, nuevas estéticas (50s 60s)

  • H.C.Bresson, La Captura intuitiva (Images a la Sauvette - 1952)

  • La teoría del Cine Directo

  • La teoría del Cine Observacional

  • Jean Rouch, del Cinéma Vérité a las Etnoficciones

  • La clasificación de Peter Crawford

  • El Neorrealismo italiano (Rossellini)

  • La Nouvelle Vague, el Free cinema y el New American Cinema

4 - Neo-documentales y cine de no-ficción

  • Found footage, Mockumentary y docudramas

  • El ensayo fílmico

  • El cine autorreferencial (diarios, cine epistolar, autobiográfico)

  • El documental performativo

  • El cine experimental

  • El Documental no narrativo

  • Otras esferas: La telerrealidad

5 - Revisión de conceptos

  • Ficción, Documental, Reportaje, ¿Qué es un Documental?

  • La objetividad en cuestión

  • Redefiniendo la idea de Realidad. ¿Todo es ficción?

  • Realismo y verosimilitud

  • Cultura y Simulacro. La construcción de la Hiperrealidad

  • Estereotipos vs. Arquetipos universales

6 - El cineasta como Autor

  • Desarrollo de la identidad Creativa (Ética y estética en el cine documental)

  • Ciencia, arte y filosofía (cuál es su papel en el cine de no ficción)

  • Distintos paradigmas (Clásico, Moderno y Contemporáneo)

  • Tendencias del documental Contemporáneo

  • Distanciamiento critico

7 - Técnicas de la No Ficción

  • Puesta en escena, situación, conversación, diálogo y discusión

  • Evaluación de la idea para un documental

  • El conflicto en el documental

  • Control y Azar

  • Narrativa de ficción vs Narrativa de no ficción

  • Hibridaciones

  • Confianza y límites

  • El papel de la poética en el documental

8 - Seminario sobre los proyectos a realizar

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

17% Clases Magistrales  17% Workshop 33% Coaching 33% Focus Praxis

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
2
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

50% Proyectos y ejercicios prácticos

30% Nota individual: actitud, iniciativa, habilidades técnicas, creatividad y trabajo en equipo.

20% Examen escrito

* El profesor se reserva el derecho a suspender a un alumno el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.

* Es obligatorio el 80% de asistencia a clases 

* Los alumnos que se presenten a segunda convocatoria tendran que realizar el 100% de los ejercicios y el examen escrito.

Bibliografía y recursos

BORDWELL, D. (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.

ROUCH, J. (1979) «La camera et les hommes» en FRANCE, C. de, Pour une anthropologie visuelle. 

AUMONT, J. y otros (1995): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, Paidós.

BALLÓ, J. y PÉREZ, J. (1997): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona, Anagrama.

BAZIN, A. (1991): ¿Qué es el cine?. Madrid, Rialp.

BURH, N. (1987): El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid, Cátedra.

CHION M.  (1990): Cómo se escribe un guión. Madrid, Cátedra.

CHION M.  (2004) La voz en el cine. Madrid: Cátedra.

EISENSTEIN, S. M. (1987): La forma del cine. Madrid, Cátedra.

GUBERN, R.: (1995): Historia del Cine. Barcelona, Lumen.

PUDOVKIN, V. (1957): Lecciones de cinematografía. Madrid, Rialp.

TARKOVSKI, A. (1991): Esculpir en el tiempo. Madrid, Rialp.

VERTOV, D. (1974): El cine ojo. Madrid, Fundamentos.

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