Documental
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dr. Marta PIÑOL - mpinol@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico: aalbacete@uic.es
10-15 minutos después de la finalización de las clases presenciales.
Los inicios del cine, a finales del XIX, tenían como objetivo principal filmar la realidad. A lo largo del siglo XX, sin embargo, esta tarea la asume preferentemente el género documental, que se ocupa de dar un tratamiento narrativo y ordenado a la realidad envolvente. Los periodistas televisivos rebautizaron este género denominándole reportaje. A partir de su progresiva implantación en la pequeña pantalla, el documental quedó relegado a un género divulgativo e informativo donde las formas y la creatividad quedaban en un segundo término. En los últimos 30 años, sin embargo, el documental se expande hacia nuevas vías de expresión y nuevos públicos, convirtiéndose en un género emergente que trata de forma creativa la realidad.
No requiere requisitos previos.
El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos al género documental, desde sus inicios hasta nuestros días. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller de creación audiovisual donde los alumnos deberán elaborar un documental y un laboratorio con un ejercicio de ensayo. El objetivo de esta práctica es hacer ver a los alumnos que el lenguaje audiovisual adquiere nuevos valores y significados. Y que esta manera de comunicarse puede ser una vía muy creativa de representar el mundo que nos rodea.
Conocer la evolución del documental desde sus inicios a nuestros días.
Crear talleres de creación donde los alumnos elaboren sus ejercicios, y de ese modo desarrollar una mirada personal a través de las técnicas documentales.
Conocer a partir del análisis de documentales y largometrajes propios la realidad del mundo documental desde varios puntos de vista.
Conocer la diversidad y las distintas posibilidades creativas que nos proponen los documentales contemporáneos.
1 - Los pioneros
Edison, Lumière, Meliès
2 - Los fundamentos del cine de No Ficción (20s - 40s)
Dziga Vertov “El manifiesto del Cine Ojo”
Jean Vigo “El Punto de vista documentado”
Robert Flaherty “La puesta en escena documental”
John Grierson “El documental expositivo”
Leni Riefenstahl “El cine de propaganda”
La experiencia de la guerra
3 - La búsqueda de la realidad
Nuevas técnicas, nuevas estéticas (50s 60s)
H.C.Bresson, La Captura intuitiva (Images a la Sauvette - 1952)
La teoría del Cine Directo
La teoría del Cine Observacional
Jean Rouch, del Cinéma Vérité a las Etnoficciones
La clasificación de Peter Crawford
El Neorrealismo italiano (Rossellini)
La Nouvelle Vague, el Free cinema y el New American Cinema
4 - Neo-documentales y cine de no-ficción
Found footage, Mockumentary y docudramas
El ensayo fílmico
El cine autorreferencial (diarios, cine epistolar, autobiográfico)
El documental performativo
El cine experimental
El Documental no narrativo
Otras esferas: La telerrealidad
5 - Revisión de conceptos
Ficción, Documental, Reportaje, ¿Qué es un Documental?
La objetividad en cuestión
Redefiniendo la idea de Realidad. ¿Todo es ficción?
Realismo y verosimilitud
Cultura y Simulacro. La construcción de la Hiperrealidad
Estereotipos vs. Arquetipos universales
6 - El cineasta como Autor
Desarrollo de la identidad Creativa (Ética y estética en el cine documental)
Ciencia, arte y filosofía (cuál es su papel en el cine de no ficción)
Distintos paradigmas (Clásico, Moderno y Contemporáneo)
Tendencias del documental Contemporáneo
Distanciamiento critico
7 - Técnicas de la No Ficción
Puesta en escena, situación, conversación, diálogo y discusión
Evaluación de la idea para un documental
El conflicto en el documental
Control y Azar
Narrativa de ficción vs Narrativa de no ficción
Hibridaciones
Confianza y límites
El papel de la poética en el documental
8 - Seminario sobre los proyectos a realizar
17% Clases Magistrales 17% Workshop 33% Coaching 33% Focus Praxis
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1 |
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. | 1 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 2 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 2 |
50% Proyectos y ejercicios prácticos
30% Nota individual: actitud, iniciativa, habilidades técnicas, creatividad y trabajo en equipo.
20% Examen escrito
* El profesor se reserva el derecho a suspender a un alumno el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.
* Es obligatorio el 80% de asistencia a clases
* Los alumnos que se presenten a segunda convocatoria tendran que realizar el 100% de los ejercicios y el examen escrito.
BORDWELL, D. (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.
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