Asignatura

Documental

  • código 12024
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Marta PIÑOL - mpinol@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico: aalbacete@uic.es

10-15 minutos después de la finalización de las clases presenciales.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Los inicios del cine, a finales del XIX, tenían como objetivo principal filmar la realidad. A lo largo del siglo XX, sin embargo, esta tarea la asume preferentemente el género documental, que se ocupa de dar un tratamiento narrativo y ordenado a la realidad envolvente. Los periodistas televisivos rebautizaron este género denominándole reportaje. A partir de su progresiva implantación en la pequeña pantalla, el documental quedó relegado a un género divulgativo e informativo donde las formas y la creatividad quedaban en un segundo término. En los últimos 30 años, sin embargo, el documental se expande hacia nuevas vías de expresión y nuevos públicos, convirtiéndose en un género emergente que trata de forma creativa la realidad.

Requisitos previos

No requiere requisitos previos.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos al género documental, desde sus inicios hasta nuestros días. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller de creación audiovisual donde los alumnos deberán elaborar un documental y un laboratorio con un ejercicio de ensayo. El objetivo de esta práctica es hacer ver a los alumnos que el lenguaje audiovisual adquiere nuevos valores y significados. Y que esta manera de comunicarse puede ser una vía muy creativa de representar el mundo que nos rodea.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer la evolución del documental desde sus inicios a nuestros días.

Crear talleres de creación donde los alumnos elaboren sus ejercicios, y de ese modo desarrollar una mirada personal a través de las técnicas documentales.

Conocer a partir del análisis de documentales y largometrajes propios la realidad del mundo documental desde varios puntos de vista.

Conocer la diversidad y las distintas posibilidades creativas que nos proponen los documentales contemporáneos.

Contenidos

1 - Los pioneros

  • Edison, Lumière, Meliès

2 - Los fundamentos del cine de No Ficción (20s - 40s)

  • Dziga Vertov  “El manifiesto del Cine Ojo”

  • Jean Vigo  “El Punto de vista documentado”

  • Robert Flaherty “La puesta en escena documental”

  • John Grierson “El documental expositivo”

  • Leni Riefenstahl “El cine de propaganda”

  • La experiencia de la guerra

3 - La búsqueda de la realidad

Nuevas técnicas, nuevas estéticas (50s 60s)

  • H.C.Bresson, La Captura intuitiva (Images a la Sauvette - 1952)

  • La teoría del Cine Directo

  • La teoría del Cine Observacional

  • Jean Rouch, del Cinéma Vérité a las Etnoficciones

  • La clasificación de Peter Crawford

  • El Neorrealismo italiano (Rossellini)

  • La Nouvelle Vague, el Free cinema y el New American Cinema

4 - Neo-documentales y cine de no-ficción

  • Found footage, Mockumentary y docudramas

  • El ensayo fílmico

  • El cine autorreferencial (diarios, cine epistolar, autobiográfico)

  • El documental performativo

  • El cine experimental

  • El Documental no narrativo

  • Otras esferas: La telerrealidad

5 - Revisión de conceptos

  • Ficción, Documental, Reportaje, ¿Qué es un Documental?

  • La objetividad en cuestión

  • Redefiniendo la idea de Realidad. ¿Todo es ficción?

  • Realismo y verosimilitud

  • Cultura y Simulacro. La construcción de la Hiperrealidad

  • Estereotipos vs. Arquetipos universales

6 - El cineasta como Autor

  • Desarrollo de la identidad Creativa (Ética y estética en el cine documental)

  • Ciencia, arte y filosofía (cuál es su papel en el cine de no ficción)

  • Distintos paradigmas (Clásico, Moderno y Contemporáneo)

  • Tendencias del documental Contemporáneo

  • Distanciamiento critico

7 - Técnicas de la No Ficción

  • Puesta en escena, situación, conversación, diálogo y discusión

  • Evaluación de la idea para un documental

  • El conflicto en el documental

  • Control y Azar

  • Narrativa de ficción vs Narrativa de no ficción

  • Hibridaciones

  • Confianza y límites

  • El papel de la poética en el documental

8 - Seminario sobre los proyectos a realizar

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

17% Clases Magistrales  17% Workshop 33% Coaching 33% Focus Praxis

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
2
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

50% Proyectos y ejercicios prácticos

30% Nota individual: actitud, iniciativa, habilidades técnicas, creatividad y trabajo en equipo.

20% Examen escrito

* El profesor se reserva el derecho a suspender a un alumno el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.

* Es obligatorio el 80% de asistencia a clases 

* Los alumnos que se presenten a segunda convocatoria tendran que realizar el 100% de los ejercicios y el examen escrito.

Bibliografía y recursos

BORDWELL, D. (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.

ROUCH, J. (1979) «La camera et les hommes» en FRANCE, C. de, Pour une anthropologie visuelle. 

AUMONT, J. y otros (1995): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, Paidós.

BALLÓ, J. y PÉREZ, J. (1997): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona, Anagrama.

BAZIN, A. (1991): ¿Qué es el cine?. Madrid, Rialp.

BURH, N. (1987): El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid, Cátedra.

CHION M.  (1990): Cómo se escribe un guión. Madrid, Cátedra.

CHION M.  (2004) La voz en el cine. Madrid: Cátedra.

EISENSTEIN, S. M. (1987): La forma del cine. Madrid, Cátedra.

GUBERN, R.: (1995): Historia del Cine. Barcelona, Lumen.

PUDOVKIN, V. (1957): Lecciones de cinematografía. Madrid, Rialp.

TARKOVSKI, A. (1991): Esculpir en el tiempo. Madrid, Rialp.

VERTOV, D. (1974): El cine ojo. Madrid, Fundamentos.

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