Asignatura

Programación Televisiva

  • código 12026
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. Patricio SÁNCHEZ - psanchez@uic.es

Horario de atención

Cita previa con el profesor

psanchez@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura pretende dar las herramientas para el conocimiento de la medición de audiencias como elemento fundamental para el estudio del mercado audiovisual: tanto desde el ámbito de los medios tradicionales como después de la disrupción digital.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

El alumno acabará entendiendo como funcionan los mecanismos de medida del sector audiovisual y sus aplicancions tanto en el mercado primario como en el mercado secundario. A lo largo del curso se irá evaluando la praxis programática que genera este análisis de las audiencias y la nueva dimensión que supone la disrupción digital en este ámbito.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Poseerán los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa de comunicación que como tal empresa está fuertemente condicionada por dinámicas y exigencias económico-empresariales.
  2. Sabrán gestionar e interpretar estudios de viabilidad de proyectos comunicativos. Al mismo tiempo habrán adquirido como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de las audiencias.       

Contenidos


 
Módulo I: Audiencias de radio y programación


EGM Radio XXI. Características técnicas.
Modelos de programación tradicionales: formatos de radio generalista y radio temática.
Visión general de la evolución del mercado de las audiencias según formatos
Caracterización del mercado estatal y el mercado catalán.
Disrupción digital. Nuevas plataformas, nuevas audiencias. La tarea de programación en radio: decisiones cualitativas, herramientas cuantitativasI: Análisis y programación.

 Módulo II


• Metodologías para la medición y análisis de audiencias

• Análisis de audiencias de televisión y estrategias de programación televisiva

• Audiencias digitales: sistemas de medición, análisis y optimización

• Audiencias sociales

• Audiencias cross-media

• Analítica editorial

• Medición y análisis de contenidos audiovisuales

 
 


Tema  Dades d'audiència ràdio
      Materiales
            EGM Catalunya Programes segona onada 2016 programasradiocatalunya162.xls 
            EGM Catalunya segona onada 2016 avancecatalunya162.xls 
            EGM Espanya segona onada 2016 resumenegm2ola2016.pdf 
            Graelles ràdios generalistes parrilladegeneralistas2016-2017.xlsx 
            Graelles ràdios temàtiques parrillasdetematicas2016-2017.xlsx 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0.9
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.8
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0.2
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
0.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las diferentes actividades de aprendizaje estan planteadas con la finalidad de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas con anterioridad. Con el objeto de evaluar su consecución, se establecen los siguientes criterios:

  • Examen sobre los contenidos teóricos y bibliografía (50% de la nota final)
  • Actividades prácticas (50% de la nota final)

Es necesario aprobar las dos partes para hacer la media. En cuanto a la segunda convocatoria, del mismo modo rige el porcentaje del 50% prácticas y 50% examen. Es necesario volver a presentar las prácticas suspendidas.

En función de la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una parte de revisión ortográfica. Habrá que aprobar este nivel para poder pasar el examen o la práctica correspondiente.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
50
Pràctiques
25

Bibliografía y recursos

Pendiente de publicación

Material didáctico

      Materiales
            A Avaluació contínua ràdio comparativa mercats 2006 2016 Catalunya Espanya aavaluaciocontinuaaprogramacio.comparativaaudiencies2006-2016catalunyaespanya.docx 
            B Avaluació contínua detecció oportunitat bavaluacioprogramacio.docx 
            C Avaluació contínua pràctica final ràdio avaluaciocontinuaprogramaciopracticafinalradio.docx 
            La radio de formato musical laradiodeformatomusical_moreno_elsa.pdf 
            La ràdio, model de negoci en transició laradio,modeldenegocientransicio.q41_marti_et_al_ca.pdf 
            MARTI, JM. Programació radiofònica programacionradiofonicajmmarti.pdf 
      Webs de interés
            AIMC Resumen General http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html 
            Característiques sociodemogràfiques Catalunya Idescat https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=195 
            IAB Estudio Audio Online 2017 http://www.amic.media/media/files/file_352_1148.pdf 
            Informe radios y redes sociales 2016 http://www.servimedia.es/Documentos/2016-ESTUDIO-Medios_RRSociales_Servimdia-V3.pdf 
            La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13516/12104 
            La radio en España 2016. Anuario SGAE http://www.anuariossgae.com/anuario2016/anuariopdfs/08_RADIO.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00