Programación Televisiva
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Lc. Patricio SÁNCHEZ - psanchez@uic.es
Horario de atención
Cita previa con el profesor
psanchez@uic.es
La asignatura pretende dar las herramientas para el conocimiento de la medición de audiencias como elemento fundamental para el estudio del mercado audiovisual: tanto desde el ámbito de los medios tradicionales como después de la disrupción digital.
No son necesarios requisitos previos.
El alumno acabará entendiendo como funcionan los mecanismos de medida del sector audiovisual y sus aplicancions tanto en el mercado primario como en el mercado secundario. A lo largo del curso se irá evaluando la praxis programática que genera este análisis de las audiencias y la nueva dimensión que supone la disrupción digital en este ámbito.
Módulo I: Audiencias de radio y programación
EGM Radio XXI. Características técnicas.
Modelos de programación tradicionales: formatos de radio generalista y radio temática.
Visión general de la evolución del mercado de las audiencias según formatos
Caracterización del mercado estatal y el mercado catalán.
Disrupción digital. Nuevas plataformas, nuevas audiencias. La tarea de programación en radio: decisiones cualitativas, herramientas cuantitativasI: Análisis y programación.
Módulo II
• Metodologías para la medición y análisis de audiencias
• Análisis de audiencias de televisión y estrategias de programación televisiva
• Audiencias digitales: sistemas de medición, análisis y optimización
• Audiencias sociales
• Audiencias cross-media
• Analítica editorial
• Medición y análisis de contenidos audiovisuales
Tema Dades d'audiència ràdio
Materiales
EGM Catalunya Programes segona onada 2016 programasradiocatalunya162.xls
EGM Catalunya segona onada 2016 avancecatalunya162.xls
EGM Espanya segona onada 2016 resumenegm2ola2016.pdf
Graelles ràdios generalistes parrilladegeneralistas2016-2017.xlsx
Graelles ràdios temàtiques parrillasdetematicas2016-2017.xlsx
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.4 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0.9 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.8 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.2 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.6 |
Las diferentes actividades de aprendizaje estan planteadas con la finalidad de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas con anterioridad. Con el objeto de evaluar su consecución, se establecen los siguientes criterios:
Es necesario aprobar las dos partes para hacer la media. En cuanto a la segunda convocatoria, del mismo modo rige el porcentaje del 50% prácticas y 50% examen. Es necesario volver a presentar las prácticas suspendidas.
En función de la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una parte de revisión ortográfica. Habrá que aprobar este nivel para poder pasar el examen o la práctica correspondiente.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 50 |
Pràctiques | 25 |
Pendiente de publicación