Asignatura

Cultura Audiovisual

  • código 12027
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Òscar MONTFERRER - omontferrer@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico.

Presentación

Cultura Audiovisual es una asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS. Tiene lugar en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.

Todo buen profesional desea acceder a los fundamentos de su oficio. Si este oficio viene precedido, además, por una formación universitaria, las razones para dominar su pasado se multiplican. Por ello, todas las carreras y ciclos formativos superiores ofrecen materias de la historia y la cultura de la actividad que enseñan.

La televisión es un medio de comunicación de vida reciente, pero de intensa, prolífica e influyente trayectoria. Es el caramelo de los políticos y de las personas de acción social y la fuente de entretenimiento y evasión de millones de espectadores en el mundo. Posteriormente, la aparición de internet ha revolucionado las reglas de juego de la comunicación.

La asignatura pretende ofrecer a los alumnos conocimientos suficientes que les permitan entender la evolución que han seguido estos medios a lo largo de su historia. El momento actual de ambas disciplinas comunicativas es el fruto de una evolución que ha estado marcada por la incorporación de novedades tecnológicas y que se ha producido en el diálogo constante que han mantenido los entes emisores y los entes receptores.

El aprovechamiento intelectual de las producciones que se ofrecen ahora al público se incrementa si se produce en el ámbito de una contextualización correcta que permita superar la percepción simple de la visión. Esta asignatura quiere aportar a los alumnos las herramientas que les permitan conseguirlo.

Por ello, propone una entrada a la dimensión diacrónica de estos medios, su sintaxis, la sociedad que los rodea y la conexión con otras realidades artísticas y/o mediáticas. Todo ello se produce en un contexto analítico que supera la simple memorización de datos.

Requisitos previos

Los requisitos previos no son necesarios.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo mostrar a los alumnos los caminos que han seguido la televisión e internet en el contexto internacional a lo largo de su historia. La explicación de los diferentes modelos de ambas mecánicas comunicativas que conviven en la actualidad en todo el mundo ha de posibilitar que los alumnos interpreten cómo la evolución de estos medios les ha consolidado en sus diferentes manifestaciones en el escenario de los medios de masas actuales.

Son objetivos complementarios valorar la herencia cultural de los antecesores en el gremio; facilitar la comprensión de los procesos evolutivos experimentados por el modo de representación audiovisual; facilitar la asimilación de un esquema conceptual y cronológico de base sobre la evolución de los grandes medios audiovisuales y habilitar al alumnado para alcanzar las condiciones de realizar trabajos de tratamiento crítico e informativo sobre los diferentes aspectos relacionados con la asignatura.

El curso también pretende que los alumnos conozcan las herramientas básicas de documentación histórico-audiovisual para poder trabajar autónomamente en el aprendizaje presente y posterior a la asignatura y consolidar los conocimientos y poderlos transmitir y emplear en el ámbito de la comunicación.

Finalmente, latente y presente en todo lo anterior, está la capacidad de observación, comparación y análisis de las creaciones en relación a su época y los elementos contemporáneos, anteriores y posteriores a su producción.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, al haber acabado de cursar la asignatura tendrán como resultado un conocimiento general, orgánico y estructural de la evolución histórica de los medios trabajados.

El aprendizaje facilitará la capacidad de contextualizar cualquier hecho relevante de la actualidad mediática en función de los antecedentes temporales de ambas disciplinas; el conocimiento y la comprensión de la complejidad de las dinámicas y las interrelaciones presentes en un mundo globalizado y la consecución de una visión económica y/o empresarial de su ámbito profesional, de sus producciones y de sus proyectos.

Además, el curso permite aprender a valorar el papel de la observación diacrónica en la formación profesional, en la creatividad y en el análisis competente; la comprensión de conceptos cronológicos, como diacronía o sincronía; expresar y confeccionar conceptos que vinculen historia, arte y audiovisual y facilitar la familiaridad con el examen de fenómenos que parecen universales pero que resultan particulares según las culturas.

Contenidos

Los contenidos, de caracter transversal, se organizan en relación a los ejes previstos pàra cada bloque:

 

A. Historia de la televisión

Tema 1: De Baird a la TDT.

Tema 2: La televisión en Estados Unidos.

Tema 3: La televisión en Europa.

Tema 4: La televisión pública en el Estado español: Televisión Española (TVE); Televisió de Catalunya (TVC), la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), la televisión local: el modelo catalán: del voluntarismo a la TDT.

Tema 5: La televisión privada en Cataluña en la TDT.

Tema 6: La televisión privada en el Estado español: las emisoras generalistas en abierto; las otras emisoras.

Tema 7: La televisión informativa: los canales de información continua.

Tema 8: La televisión en Hispanoamérica.

Tema 9: Los deportes en la televisión: de la pretelevisiva Leni Riefensthal a los ultratelevisados Mundiales de Fútbol.

Tema 10: La rentabilización de la producción televisiva: el escrutinio de la audiencia.

Tema 11: La televisión de hoy, la televisión de mañana.


B. Historia de los (nuevos) medios

1. La evolución de los medios en la era de Internet.

2. La cultura de la convergencia en la sociedad contemporánea. 

3. Desarrollo de contenidos para los nuevos medios.

4. Audiencias transnacionales y nuevos modos de consumo.

5. El futuro de los medios.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.8
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En todas las prácticas, trabajos y exámenes rigen los criterios ortográficos de la universidad.

La evaluación será continua y tendrá como elemento necesario y significativo la asistencia a clase y la participación del alumno en las propuestas de trabajo y de diálogo hechas por el profesorado. Debido a la naturaleza de los contenidos y de la manera en que se trasladarán al alumnado, se fija un mínimo del 80 por ciento de las clases como requisito de asistencia a la hora de poder aprobar la asignatura.

La multiavaluació será una de las herramientas que permitirán fijar el grado de aprovechamiento del curso de los alumnos por parte del profesorado. Así, se debe tomar nota de la actitud, de la diligencia en el cumplimiento de los trabajos que se encarguen, del cumplimiento de los plazos fijados y de la interacción general en el aula.

 Los porcentajes de la evaluación en primera convocatoria (mayo) serán los siguientes:

40% Examen final

30% Trabajo de curso

20% Sesión de clase invertida

10% Participación y actitud en clase

Segunda convocatoria (junio)

Si se suspende la asignatura en la primera convocatoria, deberá presentarse a un examen en la convocatoria extraordinaria de junio.

Tercera convocatoria

Para superar la tercera convocatoria, habrá que entregar un trabajo final.

Para concretar los detalles, habrá que ponerse en contacto con el cuerpo docente.

Bibliografía y recursos

La bibliografía y los recursos relacionados con esta asignatura estan a disposición del alumnado en el servicio de Intranet de la Facultad.

Dado el contexto tecnológico actual, la búsqueda de contenidos en Internet por parte de los alumnos completará de forma significativa la función tradicional de la bibliografía.

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