Asignatura

Distribución Audiovisual

  • código 12028
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Elena NEIRA - eneira@uic.es

Horario de atención

Disponibilidad absoluta

Para concertar una tutoría contactar vía correo electrónico: 

Elena Neira

eneira@uic.es

Presentación

El mundo de la Distribución Audiovisual está viviendo un momento excepcional. Los cambios en las diferentes formas de consumo nos llevan a la necesidad de tener que analizar en profundidad las entrañas de la estructura empresarial audiovisual actual (en un sentido genérico y global) tanto en el ámbito cinematográfico como en el ámbito televisivo. 

El paso del mundo analógico al digital ha producido importantes cambios en la forma de difundir el producto audiovisual, así como la necesidad de hablar de diferentes ventanas de explotación ha pasado a ser de vital relevancia.

La irrupción de nuevas formas de consumo y mutaciones diversas en la manera en que -en tanto que consumidores- nos relacionamos con los contenidos (el caso VOD por ejemplo) comporta que en el ámbito académico haga falta hacer varias reflexiones sobre hacia dónde se encamina la Distribución y qué puertas se abren (y cuáles se cierran) en este contexto concreto. 

En esta asignatura tratamos todas las variables que están en juego en este panorama específico: análisis del funcionamiento de la Distribución Audiovisual, análisis de los procesos de promoción de un filme -desde una perpectiva analítica-, la búsqueda e identificación del público objetivo de un producto, el análisis en profundidad del proceso de difusión en el estranjero (la llamada Venta Internacional y Circuitos de Festivales fuera del país de orígen del producto), además de un análisis específico del complejo mundo de la Distribución en Televisión.

La esencia de la asignatura reside en qué el alumno de acerque a la Industria real y tenga una mirada realista hacia los cambios que está sufriendo, además de ser capaz de desarrollar, al finalizar la asignatura, un plan de Distribución de sus propios productos audiovisuales, o bien, de otros creados en compañías de las que el alumno forme parte en su futuro. 

 

 

Requisitos previos

El requisito único y primordial de esta asignatura es tener un conocimiento global sobre el Sector Audiovisual, así como haber adquirido a lo largo del Grado un background de los productos que se están desarrollando en el Mercado, no solo a nivel de contenidos, sinó también a nivel de formatos. 

Adicionalmente, se pedirá al alumno/a un alto nivel de participación en clase y capacidad analítica ante cualquier Case Study que actúe como objeto de reflexión y estudio. 

Objetivos

1.- Que el alumno/a llegue a tener un conocimiento amplio sobre el mundo de la Distribución, a escala nacional como internacional, tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo.  

2.- Que el alumos sea capaz de dimensionar un proyecto televisivo/cunematográfico.  

3.- Que el alumno/a sea capaz -al finalizar la asignatura- de poder crear un Plan de Márketing y un P&A aplicado a un producto audiovisual, de acuerdo con la génesis del mismo.  

3.- Que el alumno conozca los distintos canales de distribución audiovisual y seleccionar el más apropiado según las caracerísticas el proyecto.  

4.- Que el alumno comprenda las consecuencias del nuevo ecosistema de medios (streaming wars y peak TV).  

5.- Que el alumno sea capaz de detectar aquellos temas de la actualidad informativa de importancia capital para el sector de la distribución. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Esta asignatura está planteada para que el alumno/a finalice sus estudios universitarios teniendo una perspectiva teórica sobre el funcionamiento empresarial de la Indústria Cinematográfica y Televisiva, además de haber puesto en práctica sus conocimientos teóricos con la creación de un Plan de Marketing en su fase analítica a partir de un producto audiovisual, y que como resultado permitirá al alumno tener el conocimiento para reflexionar sobre las posibilidades de Distribución de la obra / producto desde su fase de desarrollo.

Contenidos

La asignatura consta de tres bloques diferenciales:

1) Bloque de Televisión, encargado de impartir los conocimientos sobre la Distribución en este ámbito concreto, desde una perspectiva teórica mediante sesiones magistrales y casos de estudio trabajados en clase. 

2) Bloque de Cine, centrado en impartir toda la teoría sobre Distribución en este ámbito concreto, desde una perspectiva teórico-práctica, mediante sesiones magistrales y casos de estudio trabajados en clase. 

 

-ÍNDICE DE CONTENIDOS-

 

INTRODUCCIÓN

 

a)     El papel de la distribución dentro de la estructura del sistema audiovisual

b)    Actores que participan en la distribución audiovisual

c)     La Streaming Wars. 

 

BLOQUE TELEVISIÓN

 

CONTENIDOS

 

a)     Tipos de productos susceptibles de ser comercializados

b)    Nuevos modelos de creación televisiva.

 

DISTRIBUCIÓN

 

a)     Ventanas de exclusividad

b)    Contratos de distribución

c)     Ventas internacionales y mercados

d)    Distribuir en la era de los modelos B2C

 

CONSUMO Y MEDICIÓN

 

a)     Audimetría tradicional

b)    Time Shift

c)     Otros tipos de medición del éxito.

 

Práctica Bloque TV

 

BLOQUE DE CINE 

 

1) FASES DE LA CADENA CINEMATOGRÁFICA 

 

2) GESTIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN 

 

3) DISTRIBUCIÓN NACIONAL 

 

4) DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL 

 

a) Productos de majors

b) Productos de independientes

 

4) EL ANÁLISIS DE TAQUILLA (B.O): LOS DATOS Y LA VIDA DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL

 

5) MARKETING CINEMATOGRÁFICO 

 

a) Marketing Mix

b) Preparar e implantar un P&A 

 

Práctica Bloque Cine 



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA:
  • Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
  • Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
  • Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
  • Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.

CRÉDITOS ECTS:
  • 3.0
  • 0.5
  • 0.3
  • 0.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Examen Bloque Televisión y Cine - 25%

Trabajo Práctico Bloque Televisión - 25%

Trabajo Práctico Bloque Cine - 35%

Asistencia y participación - 10%

Practicum in situ Masterclass 2 - 5%

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO 

 

MIÑARRO, L. (2013) Cómo vender una obra audiovisual: una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Editorial UOC. 

CLARES-GAVILÁN, J.; MERINO, C.; NEIRA, E. (2019) La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet. Editorial UOC 

LINARES, R.; HERBERA, J; NEIRA, E. (2015) Cómo promocionar una película en el entorno digital. Editorial UOC.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 

 

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M.  La televisión etiquetada: nuevas audiencias y nuevos negocios. Ariel. Colección Fundación Telefónica

HUERTAS BAILÉN, A. (2002) La audiencia investigada. Gedisa editorial.      LOTZ, A. (2014) The television will be revolutionized. New York University Press.    LOTZ, A. (2018) We now disrupt this broadcast. How cable transformed television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press   MARICH, R. (2009) Marketing to moviegoers. A handbook of strategies and tactics. Souther Illinois University Press.    REISS, J. Think Outside the Box Office: The ultimate guide to film distribution and marketing for the digital era. United States of America: Hybrid Cinema LLC, 2010.    SMITH, M.; TELANG, R. (2016) Streaming, sharing, stealing. Big data and the Future of Entertainment. The MIT Press.    WOLK, A. (2015) Over the top. How the Internet is (slowly but surely) changing the television industry.     
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