Distribución Audiovisual
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lda. Elena NEIRA - eneira@uic.es
Horario de atención
Disponibilidad absoluta
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Elena Neira
eneira@uic.es
El mundo de la Distribución Audiovisual está viviendo un momento excepcional. Los cambios en las diferentes formas de consumo nos llevan a la necesidad de tener que analizar en profundidad las entrañas de la estructura empresarial audiovisual actual (en un sentido genérico y global) tanto en el ámbito cinematográfico como en el ámbito televisivo.
El paso del mundo analógico al digital ha producido importantes cambios en la forma de difundir el producto audiovisual, así como la necesidad de hablar de diferentes ventanas de explotación ha pasado a ser de vital relevancia.
La irrupción de nuevas formas de consumo y mutaciones diversas en la manera en que -en tanto que consumidores- nos relacionamos con los contenidos (el caso VOD por ejemplo) comporta que en el ámbito académico haga falta hacer varias reflexiones sobre hacia dónde se encamina la Distribución y qué puertas se abren (y cuáles se cierran) en este contexto concreto.
En esta asignatura tratamos todas las variables que están en juego en este panorama específico: análisis del funcionamiento de la Distribución Audiovisual, análisis de los procesos de promoción de un filme -desde una perpectiva analítica-, la búsqueda e identificación del público objetivo de un producto, el análisis en profundidad del proceso de difusión en el estranjero (la llamada Venta Internacional y Circuitos de Festivales fuera del país de orígen del producto), además de un análisis específico del complejo mundo de la Distribución en Televisión.
La esencia de la asignatura reside en qué el alumno de acerque a la Industria real y tenga una mirada realista hacia los cambios que está sufriendo, además de ser capaz de desarrollar, al finalizar la asignatura, un plan de Distribución de sus propios productos audiovisuales, o bien, de otros creados en compañías de las que el alumno forme parte en su futuro.
El requisito único y primordial de esta asignatura es tener un conocimiento global sobre el Sector Audiovisual, así como haber adquirido a lo largo del Grado un background de los productos que se están desarrollando en el Mercado, no solo a nivel de contenidos, sinó también a nivel de formatos.
Adicionalmente, se pedirá al alumno/a un alto nivel de participación en clase y capacidad analítica ante cualquier Case Study que actúe como objeto de reflexión y estudio.
1.- Que el alumno/a llegue a tener un conocimiento amplio sobre el mundo de la Distribución, a escala nacional como internacional, tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo.
2.- Que el alumos sea capaz de dimensionar un proyecto televisivo/cunematográfico.
3.- Que el alumno/a sea capaz -al finalizar la asignatura- de poder crear un Plan de Márketing y un P&A aplicado a un producto audiovisual, de acuerdo con la génesis del mismo.
3.- Que el alumno conozca los distintos canales de distribución audiovisual y seleccionar el más apropiado según las caracerísticas el proyecto.
4.- Que el alumno comprenda las consecuencias del nuevo ecosistema de medios (streaming wars y peak TV).
5.- Que el alumno sea capaz de detectar aquellos temas de la actualidad informativa de importancia capital para el sector de la distribución.
Esta asignatura está planteada para que el alumno/a finalice sus estudios universitarios teniendo una perspectiva teórica sobre el funcionamiento empresarial de la Indústria Cinematográfica y Televisiva, además de haber puesto en práctica sus conocimientos teóricos con la creación de un Plan de Marketing en su fase analítica a partir de un producto audiovisual, y que como resultado permitirá al alumno tener el conocimiento para reflexionar sobre las posibilidades de Distribución de la obra / producto desde su fase de desarrollo.
La asignatura consta de tres bloques diferenciales:
1) Bloque de Televisión, encargado de impartir los conocimientos sobre la Distribución en este ámbito concreto, desde una perspectiva teórica mediante sesiones magistrales y casos de estudio trabajados en clase.
2) Bloque de Cine, centrado en impartir toda la teoría sobre Distribución en este ámbito concreto, desde una perspectiva teórico-práctica, mediante sesiones magistrales y casos de estudio trabajados en clase.
-ÍNDICE DE CONTENIDOS-
INTRODUCCIÓN
a) El papel de la distribución dentro de la estructura del sistema audiovisual
b) Actores que participan en la distribución audiovisual
c) La Streaming Wars.
BLOQUE TELEVISIÓN
CONTENIDOS
a) Tipos de productos susceptibles de ser comercializados
b) Nuevos modelos de creación televisiva.
DISTRIBUCIÓN
a) Ventanas de exclusividad
b) Contratos de distribución
c) Ventas internacionales y mercados
d) Distribuir en la era de los modelos B2C
CONSUMO Y MEDICIÓN
a) Audimetría tradicional
b) Time Shift
c) Otros tipos de medición del éxito.
Práctica Bloque TV
BLOQUE DE CINE
1) FASES DE LA CADENA CINEMATOGRÁFICA
2) GESTIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN
3) DISTRIBUCIÓN NACIONAL
4) DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
a) Productos de majors
b) Productos de independientes
4) EL ANÁLISIS DE TAQUILLA (B.O): LOS DATOS Y LA VIDA DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL
5) MARKETING CINEMATOGRÁFICO
a) Marketing Mix
b) Preparar e implantar un P&A
Práctica Bloque Cine
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Examen Bloque Televisión y Cine - 25%
Trabajo Práctico Bloque Televisión - 25%
Trabajo Práctico Bloque Cine - 35%
Asistencia y participación - 10%
Practicum in situ Masterclass 2 - 5%
BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
MIÑARRO, L. (2013) Cómo vender una obra audiovisual: una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Editorial UOC.
CLARES-GAVILÁN, J.; MERINO, C.; NEIRA, E. (2019) La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet. Editorial UOC
LINARES, R.; HERBERA, J; NEIRA, E. (2015) Cómo promocionar una película en el entorno digital. Editorial UOC.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M. La televisión etiquetada: nuevas audiencias y nuevos negocios. Ariel. Colección Fundación Telefónica
HUERTAS BAILÉN, A. (2002) La audiencia investigada. Gedisa editorial. LOTZ, A. (2014) The television will be revolutionized. New York University Press. LOTZ, A. (2018) We now disrupt this broadcast. How cable transformed television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press MARICH, R. (2009) Marketing to moviegoers. A handbook of strategies and tactics. Souther Illinois University Press. REISS, J. Think Outside the Box Office: The ultimate guide to film distribution and marketing for the digital era. United States of America: Hybrid Cinema LLC, 2010. SMITH, M.; TELANG, R. (2016) Streaming, sharing, stealing. Big data and the Future of Entertainment. The MIT Press. WOLK, A. (2015) Over the top. How the Internet is (slowly but surely) changing the television industry.