Asignatura

Distribución Audiovisual

  • código 12028
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Elena NEIRA - eneira@uic.es

Horario de atención

Disponibilidad absoluta

Para concertar una tutoría contactar vía correo electrónico: 

Elena Neira

eneira@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El mundo de la distribución audiovisual está viviendo un momento excepcional. Los cambios en las diferentes formas de consumo y la disrupción provocada por la crisis sanitaria la han vuelto una cuestión de plena actualidad. 

El paso del mundo analógico al digital ya produjo importantes cambios en la forma de difundir el producto audiovisual, así como la necesidad de hablar de diferentes ventanas de explotación ha pasado a ser de vital relevancia. El colapso de las ventanas que desencadenó el COVID-19 y las decisiones empresariales adoptadas por los principales actores del audiovisual (especialmente en el ámbito de la distribución digital) ha impulsado una profunda reflexión sobre el futuro de la industria, sobre  qué puertas se abrirán (y cuáles se cerrarán) y, sobre todo, sobre cuál será el futuro del sector en los próximos años. 

Esta asignatura busca ofrecer una mirada realista y actual del pasado, presente y futuro de la industria y ofrecer las competencias básicas para llevar a cabo una correcta comercialización de la obra audiovisual. 

 

 

Requisitos previos

El único requisito de esta asignatura es tener un disponer de un conocimiento panorámico del sector audiovisual e inquietudes sobre las transformaciones que está viviendo a todos los niveles. 

Es imprescindible un elevado nivel de participación en clase, el correcto seguimiento de la lista de lecturas que se realizarán a lo largo del semestre y un constante seguimiento de la actualidad que tenga una influencia directa en el ámbito de la distribución. 



Objetivos

1.- Que el alumno/a llegue a tener un conocimiento amplio sobre el mundo de la Distribución, a escala nacional como internacional, tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo.  

2.- Que el alumo/a sea capaz de dimensionar un proyecto televisivo/cinematográfico.  

3.- Que el alumno/a sea capaz -al finalizar la asignatura- de poder crear un Plan de Márketing y un P&A aplicado a un producto audiovisual, de acuerdo con la génesis del mismo.  

3.- Que el alumno conozca los distintos canales de distribución audiovisual y seleccionar el más apropiado según las características del proyecto.  

4.- Que el alumno comprenda las consecuencias del nuevo ecosistema de medios.  

5.- Que el alumno sea capaz de detectar aquellos temas de la actualidad informativa de importancia capital para el sector de la distribución. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Esta asignatura está planteada para que el alumno/a finalice sus estudios universitarios teniendo una perspectiva teórica sobre el funcionamiento empresarial de la Industria Cinematográfica y Televisiva, además de haber puesto en práctica sus conocimientos teóricos con la creación de un Plan de Marketing en su fase analítica a partir de un producto audiovisual. También le otorgará las competencias necesiarias para poder valorar las posiblidades de Distribución de una obra en particular. 

Contenidos

INTRODUCCIÓN

 

a)     El papel de la distribución dentro de la estructura del sistema audiovisual

b)    Actores que participan en la distribución audiovisual

c)     La Streaming Wars. 

d)    Impacto de la COVID-19 en la industria audiovisual. 

 

 

BLOQUE TELEVISIÓN

 1.     CONTENIDOS

 

a)     Tipos de productos susceptibles de ser comercializados

b)    Modelos de creación televisiva.

c)     Agentes involucrados. 

 

2.     DISTRIBUCIÓN

 

a)     Ventanas de exclusividad

b)    Contratos de distribución

c)     Ventas internacionales y mercados

d)    Distribuir en la era de los modelos B2C


3.     CONSUMO Y MEDICIÓN

 

a)     Audimetría tradicional

b)    Time Shift

c)     Otros tipos de medición del éxito.

 

Práctica Bloque TV

 

BLOQUE DE CINE 


1.     FASES DE LA CADENA CINEMATOGRÁFICA 

2.     GESTIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN 

3.     DISTRIBUCIÓN NACIONAL 

4.     DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL 

 

a) Productos de majors

b) Productos de independientes


5.     EL ANÁLISIS DE TAQUILLA (B.O): LOS DATOS Y LA VIDA DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL

6.     MARKETING CINEMATOGRÁFICO 

 

a) Marketing Mix

b) Preparar e implantar un P&A 

 

Práctica Bloque Cine 

 

 



Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 3.0
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.5
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.2

Modalidad totalmente online

ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 3.0
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.5
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Examen Bloque Televisión y Cine - 25%

Trabajo Práctico Bloque Televisión - 25%

Trabajo Práctico Bloque Cine - 25%

Asistencia, lecturas y participación - 25%

 

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO 

 

MIÑARRO, L. (2013) Cómo vender una obra audiovisual: una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Editorial UOC. 

 

CLARES-GAVILÁN, J.; MERINO, C.; NEIRA, E. (2019) La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet. Editorial UOC 

 

NEIRA, E. (2020). Streaming Wars. La nueva television. Libros Cúpula. 978-84-480-2658-5

 

LINARES, R.; HERBERA, J; NEIRA, E. (2015) Cómo promocionar una película en el entorno digital. Editorial UOC.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 

 

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M.  La televisión etiquetada: nuevas audiencias y nuevos negocios. Ariel. Colección Fundación Telefónica

 

HUERTAS BAILÉN, A. (2002) La audiencia investigada. Gedisa editorial.      

 

LOTZ, A. (2014) The television will be revolutionized. New York University Press.    

 

LOTZ, A. (2018) We now disrupt this broadcast. How cable transformed television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press   

 

MARICH, R. (2009) Marketing to moviegoers. A handbook of strategies and tactics. Souther Illinois University Press.    

 

REISS, J. Think Outside the Box Office: The ultimate guide to film distribution and marketing for the digital era. United States of America: Hybrid Cinema LLC, 2010.    

 

SMITH, M.; TELANG, R. (2016) Streaming, sharing, stealing. Big data and the Future of Entertainment. The MIT Press.   

 

 WOLK, A. (2015) Over the top. How the Internet is (slowly but surely) changing the television industry.     

 

 

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