Distribución Audiovisual
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lda. Elena NEIRA - eneira@uic.es
Horario de atención
Disponibilidad absoluta
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Elena Neira
eneira@uic.es
El mundo de la distribución audiovisual está viviendo un momento excepcional. Los cambios en las diferentes formas de consumo y la disrupción provocada por la crisis sanitaria la han vuelto una cuestión de plena actualidad.
El paso del mundo analógico al digital ya produjo importantes cambios en la forma de difundir el producto audiovisual, así como la necesidad de hablar de diferentes ventanas de explotación ha pasado a ser de vital relevancia. El colapso de las ventanas que desencadenó el COVID-19 y las decisiones empresariales adoptadas por los principales actores del audiovisual (especialmente en el ámbito de la distribución digital) ha impulsado una profunda reflexión sobre el futuro de la industria, sobre qué puertas se abrirán (y cuáles se cerrarán) y, sobre todo, sobre cuál será el futuro del sector en los próximos años.
Esta asignatura busca ofrecer una mirada realista y actual del pasado, presente y futuro de la industria y ofrecer las competencias básicas para llevar a cabo una correcta comercialización de la obra audiovisual.
El único requisito de esta asignatura es tener un disponer de un conocimiento panorámico del sector audiovisual e inquietudes sobre las transformaciones que está viviendo a todos los niveles.
Es imprescindible un elevado nivel de participación en clase, el correcto seguimiento de la lista de lecturas que se realizarán a lo largo del semestre y un constante seguimiento de la actualidad que tenga una influencia directa en el ámbito de la distribución.
1.- Que el alumno/a llegue a tener un conocimiento amplio sobre el mundo de la Distribución, a escala nacional como internacional, tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo.
2.- Que el alumo/a sea capaz de dimensionar un proyecto televisivo/cinematográfico.
3.- Que el alumno/a sea capaz -al finalizar la asignatura- de poder crear un Plan de Márketing y un P&A aplicado a un producto audiovisual, de acuerdo con la génesis del mismo.
3.- Que el alumno conozca los distintos canales de distribución audiovisual y seleccionar el más apropiado según las características del proyecto.
4.- Que el alumno comprenda las consecuencias del nuevo ecosistema de medios.
5.- Que el alumno sea capaz de detectar aquellos temas de la actualidad informativa de importancia capital para el sector de la distribución.
Esta asignatura está planteada para que el alumno/a finalice sus estudios universitarios teniendo una perspectiva teórica sobre el funcionamiento empresarial de la Industria Cinematográfica y Televisiva, además de haber puesto en práctica sus conocimientos teóricos con la creación de un Plan de Marketing en su fase analítica a partir de un producto audiovisual. También le otorgará las competencias necesiarias para poder valorar las posiblidades de Distribución de una obra en particular.
INTRODUCCIÓN
a) El papel de la distribución dentro de la estructura del sistema audiovisual
b) Actores que participan en la distribución audiovisual
c) La Streaming Wars.
d) Impacto de la COVID-19 en la industria audiovisual.
BLOQUE TELEVISIÓN
1. CONTENIDOS
a) Tipos de productos susceptibles de ser comercializados
b) Modelos de creación televisiva.
c) Agentes involucrados.
2. DISTRIBUCIÓN
a) Ventanas de exclusividad
b) Contratos de distribución
c) Ventas internacionales y mercados
d) Distribuir en la era de los modelos B2C
3. CONSUMO Y MEDICIÓN
a) Audimetría tradicional
b) Time Shift
c) Otros tipos de medición del éxito.
Práctica Bloque TV
BLOQUE DE CINE
1. FASES DE LA CADENA CINEMATOGRÁFICA
2. GESTIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN
3. DISTRIBUCIÓN NACIONAL
4. DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
a) Productos de majors
b) Productos de independientes
5. EL ANÁLISIS DE TAQUILLA (B.O): LOS DATOS Y LA VIDA DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL
6. MARKETING CINEMATOGRÁFICO
a) Marketing Mix
b) Preparar e implantar un P&A
Práctica Bloque Cine
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3.0 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.5 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0.3 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.2 |
BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
MIÑARRO, L. (2013) Cómo vender una obra audiovisual: una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Editorial UOC.
CLARES-GAVILÁN, J.; MERINO, C.; NEIRA, E. (2019) La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet. Editorial UOC
NEIRA, E. (2020). Streaming Wars. La nueva television. Libros Cúpula. 978-84-480-2658-5
LINARES, R.; HERBERA, J; NEIRA, E. (2015) Cómo promocionar una película en el entorno digital. Editorial UOC.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M. La televisión etiquetada: nuevas audiencias y nuevos negocios. Ariel. Colección Fundación Telefónica
HUERTAS BAILÉN, A. (2002) La audiencia investigada. Gedisa editorial.
LOTZ, A. (2014) The television will be revolutionized. New York University Press.
LOTZ, A. (2018) We now disrupt this broadcast. How cable transformed television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press
MARICH, R. (2009) Marketing to moviegoers. A handbook of strategies and tactics. Souther Illinois University Press.
REISS, J. Think Outside the Box Office: The ultimate guide to film distribution and marketing for the digital era. United States of America: Hybrid Cinema LLC, 2010.
SMITH, M.; TELANG, R. (2016) Streaming, sharing, stealing. Big data and the Future of Entertainment. The MIT Press.
WOLK, A. (2015) Over the top. How the Internet is (slowly but surely) changing the television industry.