Asignatura

Tendencias Audiovisuales

  • código 12029
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Desde una perspectiva artística y multidisciplinar, esta asignatura promueve la reflexión sobre la narrativa y expresión audiovisual contemporánea.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

Pensada para alumnos/as del itinerario de ficción y de no ficción de 3º del Grado en Comunicación Audiovisual, Tendencias Audiovisuales parte de los conocimientos específicos de cada especialidad para establecer nuevos puntos de encuentro artísticos que permitan potenciar el sentido crítico del alumno, así como ofrecerle herramientas teóricas para el desarrollo y análisis de diferentes tipos de proyectos audiovisuales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Adoptar nuevos criterios de análisis.

Aumentar la capacidad reflexiva y crítica.

Encontrar nuevos referentes teóricos y artísticos.

Contenidos

BLOQUE 1

1.         VIDEOARTE De Nam June Paik a Bill Viola. El videoarte atraviesa el arte, el cine, el museo y se convierte en mediación.

2.         MODA El fashion film. Directores, actores y marcas. Eventos: el espacio es espectáculo. La evanescencia del mercado en la Instastory.

3.         MECANISMOS DRAMÁTICOS EN LA ERA DE LA IMAGEN-EXCESO Fractura y fragmentación en un discurso globalizador: espacio y tiempo. 

4.         IMAGEN OMNIPRESENTE Y FUNCIONAL Usar y crear, participar y ser absorbido. Creación de sentido o inmanencia de la experiencia en la pantalla social.

5.         FIGURACIÓN FANTASMAL EN LA SOCIEDAD LÍQUIDA: consistencia figurativa en cine, series y publicidad

 

BLOQUE 2

1. TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO: Un recorrido por el cine actual a través del gesto, de la crueldad, de la poética del actor y del cuerpo, de la inmersión y del simulacro.

2. CINES PERIFÉRICOS: Geografías fronterizas prestando especial atención al cine español y al latinoamericano

3. EL MITO DE LA MODERNIDAD Y LA MUERTE DEL CINE: De dónde venimos y a dónde vamos.

4. MOTIVOS VISUALES. Los puentes comparativos de la imagen.

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1.5
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.5
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.5

Modalidad totalmente online

Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

1.5

Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

0.5

Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.

0.5

Seminarios. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

1.5

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Para superar la asignatura los alumnos tendrán que realizar un videoensayo sobre la obra de un artista o director/a, además de un trabajo escrito que apoye la fundamentación desarrollada en la pieza audiovisual. El trabajo se desarrollará en parejas y estará tutorizado por los profesores. Cuenta el 60% de la nota final.

El resto de la evaluación se reparte entre:

25% - Prácticas (Lourdes)

Análisis textual: individual (10%)

Buscar y analizar una realidad conectada con la revolución del sonido: individual (7,5)

Micro prácticas de participación en clase: 7,5% 

15% -  Prácticas (Endika)

Análisis fílmico: Individual (7,5%)

Presentación en clase: por parejas (7,5%)

60% - Vídeo Ensayo (Endika y Lourdes):

 

Texto: por parejas (30%)

Vídeo: por parejas (30%)

Bibliografía y recursos

Jullier, L. (2004). La imagen digital. De la tecnología a la estética. La Marca: Buenos Aires.

Kuspit, D. (2006). Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Círculo de Bellas Artes: Madrid. 

Lipovetsky, Gilles; Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama: Barcelona. Col. Argumentos 

Meigh-Andrews, C. (2006). A History of Video Art. The Development of Form and Function. Berg: Oxford and New York.

Sedeño Valdellós, A. (2011). Historia y estética del videoarte en España. Comunicación Social: Zamora. 

Steyerl, Hito. (2014). Los condenados de la pantalla. Caja Negra: Buenos Aires. Col. Futuros próximos.

Carles Guerra, Hito Steyerl, João Fernandes (2015). Hito Steyerl. Duty-free art. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Weinrichter, A. (ed.) (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Festival Punto de Vista: Navarra.

Balló, J., y Pérez, X. (2005). Yo ya he estado aquí: ficciones de la repetición. Anagrama: Barcelona, Anagrama.

Benavente, F. & Salvador, G. (2013). Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo. Intermedio: Barcelona

Costa,  J.  (2010). Una risa nueva. Nausícaä: España.

Elena, A. (1999). Los cines Periféricos. Paidós: Barcelona.

Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo. Galaxia Gutenberg: Barcelona.

Goffman, E. (2006): Frame analysis. Los marcos de la experiencia. CIS: Madrid.

Jameson, F. (1995) La estética geopolítica: cine y espacio en el sistema mundial. Paidós: Barcelona.

Losilla, C. (2012). La invención de la modernidad. Cátedra: Barcelona.

Oroz, E. y De Pedro, G. (2009) La Risa Oblicua. Ocho y medio: Madrid.

Quintana, A. (2011) Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Acantilado: Barcelona.

Rosenbaum, J. y Martin, A. (2011). Mutaciones del cine contemporáneo.  Errata Naturae: Madrid.

Sánchez, S. (2013). Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. Ediciones de la Universidad de Oviedo: Oviedo.

Stoichita, V. (2006). Simulacros. El efecto Pigmalion: de Ovidio a Hitchcock. Ed. Siruela: Madrid.

Artículos:                                             

Pinto Veas, I. (2010). La imagen simulacro, laFuga, 11.

Costa, J.  (2010): “La (im)posibilidad de  una  risa”  en  Costa,  J.  (Ed.)  Una risa nueva. Nausícaä. España.

Losilla, C.  (2010): “Historia de una  deriva”  en  Costa,  Jordi  (Ed.)  Una risa nueva. Nausícaä. España 

López, J. M. (2009): “It ́s funny because it ́s true: la comedia de situación se abre a lo real”, en Oroz, E. y De Pedro, G. (Eds.) La Risa Oblicua. Ocho y medio. Madrid

Roas, D.  (2009): “Humores posmodernos.  Hacía una epistemología de  la  risa  en la (supuesta) Era del Vacío”, en Oroz, E. y De Pedro, G. (Eds.) La Risa Oblicua. Ocho y medio. Madrid

Elsaesser, T. (2006) “Early Film History and Multi-Media. An Archaeology of Possible Futures?” en Hui Kyong, W & Keenan T. (Eds.) New Media Old Media., Routledge: Nueva York.

Russo, E. (2009). “Lo viejo y lo nuevo, ¿qué es del cine en la era del post-cine?” en Jorge La Ferla (comp.), Artes y medios audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas, Buenos Aires, Aurelia Rivera, Nueva Librería, 2008.

Brea, K.L. (2002). "Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia" en Brea, J.L. La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, 2002.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00