Tendencias Audiovisuales
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Desde una perspectiva artística y multidisciplinar, esta asignatura promueve la reflexión sobre la narrativa y expresión audiovisual contemporánea.
No existen requisitos previos.
Pensada para alumnos/as del itinerario de ficción y de no ficción de 3º del Grado en Comunicación Audiovisual, Tendencias Audiovisuales parte de los conocimientos específicos de cada especialidad para establecer nuevos puntos de encuentro artísticos que permitan potenciar el sentido crítico del alumno, así como ofrecerle herramientas teóricas para el desarrollo y análisis de diferentes tipos de proyectos audiovisuales.
Adoptar nuevos criterios de análisis.
Aumentar la capacidad reflexiva y crítica.
Encontrar nuevos referentes teóricos y artísticos.
BLOQUE 1
1. VIDEOARTE De Nam June Paik a Bill Viola. El videoarte atraviesa el arte, el cine, el museo y se convierte en mediación.
2. MODA El fashion film. Directores, actores y marcas. Eventos: el espacio es espectáculo. La evanescencia del mercado en la Instastory.
3. MECANISMOS DRAMÁTICOS EN LA ERA DE LA IMAGEN-EXCESO Fractura y fragmentación en un discurso globalizador: espacio y tiempo.
4. IMAGEN OMNIPRESENTE Y FUNCIONAL Usar y crear, participar y ser absorbido. Creación de sentido o inmanencia de la experiencia en la pantalla social.
5. FIGURACIÓN FANTASMAL EN LA SOCIEDAD LÍQUIDA: consistencia figurativa en cine, series y publicidad
BLOQUE 2
1. TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO: Un recorrido por el cine actual a través del gesto, de la crueldad, de la poética del actor y del cuerpo, de la inmersión y del simulacro.
2. CINES PERIFÉRICOS: Geografías fronterizas prestando especial atención al cine español y al latinoamericano
3. EL MITO DE LA MODERNIDAD Y LA MUERTE DEL CINE: De dónde venimos y a dónde vamos.
4. MOTIVOS VISUALES. Los puentes comparativos de la imagen.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.5 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.5 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.5 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.5 |
Jullier, L. (2004). La imagen digital. De la tecnología a la estética. La Marca: Buenos Aires.
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