Comunicación Institucional
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
La comunicación institucional o empresarial se ha convertido en los últimos años en un área esencial de las organizaciones y entre ellas, también de las compañías audiovisuales. La necesidad de comunicarse con el conjunto de los stakeholders (clientes, accionistas, proveedores, socios, empleados, medios de comunicación, asociaciones de usuarios, organizaciones sectoriales, púbico en general, etc.) se ha visto acrecentada con el desarrollo de las redes sociales y las plataformas de publicación online.
En este nuevo escenario, cualquier tipo de organización (empresas, gobiernos y administraciones públicas, ONGs, etc) se enfrenta a una demanda comunicativa constante por parte de sus diferentes públicos. En la actualidad, dentro de los ámbitos relacionados con la comunicación y el periodismo, los comunicadores institucionales o corporativos son unos de los perfiles profesionales más demandados.
1. Comprender las diferentes perspectivas, enfoques y tendencias sobre la comunicación institucional.
2. Desarrollar la capacidad de analizar y proponer decisiones estratégicas en una organización desde el punto de vista de la comunicación, desarrollando el criterio propio.
3. Conocer las características y funciones de los Gabinetes (internos y externos) de comunicación. En especial se desarrollarán las herramientas y tácticas más utilizadas en un Gabinete de prensa.
4. Ser capaz de analizar la estrategia y herramientas comunicativas desarrolladas por una empresa para implementar una política de comunicación.
La asignatura dotará al alumno de conocimientos sobre cómo funciona un Gabinete de comunicación, y de forma especial un Gabinete de prensa.
También adquirirá criterio para desarrollar un plan de comunicación corporativa (con estrategias innovadoras offline y online), así como de destrezas para utilizar las técnicas, tácticas y herramientas de comunicación orientadas a la consecución de dicho plan, tanto para individuos como para empresas e instituciones.
1.1. Clarificar conceptos: comunicación corporativa-institucional / RRPP / Marketing
1.2. Cultura, identidad e imagen corporativa. La reputación
1.3. Canales corporativos de comunicación. El vídeo corporativo
2. La estrategia comunicativa y tendencias en dirección de comunicación
2.1. Estrategia empresarial / estrategia de comunicación y Plan
2.2. Tendencias en dirección de comunicación
3. La Dirección de comunicación
3.1. Tipos de gabinetes, estructura y funciones (+ gabinete on line)
3.2. El Dircom
4. Programas y técnicas de relaciones públicas
Comunicación interna / Marketing y Publicidad / Relaciones con la comunidad /RSC / Crisis / Gabinete de Prensa
5. Gabinete de prensa / Área de relaciones con los medios
5.1. Aproximación algunas teorías sobre los efectos de los medios
5.2. Herramientas de trabajo
5.3. Los portavoces y su formación
5.4. Tácticas informativas
* Clases Magistrales: no sólo consisten en la transmisión de contenidos o conocimientos, sino también en la aproximación a casos reales de empresas e instituciones. Se promoverá la participación de los asistentes mediante la exposición de opiniones, argumentos y propuestas en un contexto grupal.
* Lab. Realización de ejercicios en clase donde se combina la teoría y la práctica.
* Meeting point. Encuentro con profesionales.
Examen (50%)
Prácticas realizadas en clase (50%)
- ARGENTI, P. Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. UIC Catalogue, 2014. Capítulo 3: Evolución de la función de la comunicación corporativa”; Capítulo 4: “Identidad, imagen, reputación y publicidad corporativa; y Capítulo 5: Responsabilidad corporativa.
- GARCÍA OROSA, B. Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación. Netbiblo, 2005. Capítulo 5.
- WILCOX, D., CAMERON, G. y XIFRA, J. Relaciones Públicas: estratégicas y tácticas. Addison Wesley, 2006. Capítulo 6: Planificación del Programa.
- XIFRA, J. Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Tecnos, 2011. Capítulo VIII: “Técnicas de relaciones con la prensa” y Capítulo IX: “Relaciones con la comunidad”.
- CAPRIOTTI, P. Branding corporativo. Santiago de Chile, 2009. Ed. Libros de la Empresa. Disponible en línea: https://paulcapriotti.wordpress.com/libros/ (Ed. Libros de la Empresa).
(*) Todos los libros se encuentran en la Biblioteca UIC.
Webs y Blogs de interés
- http://www.topcomunicacion.com/
- http://www.fabulasdecomunicacion.es/
- http://www.corporateexcellence.org/
- http://www.puromarketing.com/
- https://www.enriquedans.com/
Series sobre Gabinetes de comunicación política
- The West Wing (1999 - 2006) Director: Aaron Sorkin / John Wells
- The Newsroom (2012 - 2014) Director: Aaron Sorkin
- Borgen (2010-2013) Director: Adam Price