Formatos Televisivos
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lc. Pere BUHIGAS - pbuhigas@uic.es
Horario de atención
Contactar a través de correo electrónico con los profesores para acordar cita con una semana de antelación.
En esta asignatura se estudiarán diferentes formatos televisivos, la viabilidad de un proyecto, las rutinas para su elaboración y las distintas posibilidades de consumo por parte del espectador. En concreto se ofrece una aproximación a distintas modalidades de programas informativos y de actualidad, formatos híbridos de entretenimiento y especializados. Todo ello en un marco general que busca incidir en la identificación de la nueva narrativa audiovisual nacida a partir del desarrollo de Internet, las redes sociales y otras plataformas digitales.
No es necesario ningún requisito previo para cursar la asignatura.
Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para identificar e interpretar un
formato televisivo desde una perspectiva profesional. Adquirir las competencias para poder
desarrollar un programa de televisión en cualquier formato a partir de una buena idea.
Potenciar la capacidad analítica, creativa y organizativa del alumno que tenga interés por el
medio televisivo.
Tema 1. INTRODUCCIÓN
El medio televisivo.
Programación y parrillas
Géneros y formatos
Tema 2. DE LA IDEA AL FORMATO
Imaginación y creatividad.
Materializar un proyecto; producción propia y producción ajena.
Presupuestos y fórmulas de financiación.
Registro y propiedad intelectual
Tema 3. TRATAMIENTO DE LA ACTUALIDAD
Telenoticiarios.
Entrevistas y debates.
Reportajes y documentales.
Exteriores y grandes eventos.
Tema 4. GÉNEROS Y FORMATOS HÍBRIDOS
Espectacularización de la actualidad.
La reinvención del reportaje.
Infotainment para temáticas especializadas.
Tema 5. FORMULAS ESPECIALIZADAS. MICROMUNDOS
Singularidad temática: Infantiles, deportes, meteorología.
Programas y canales especializados: culturales, musicales.
Las fórmulas informativas continuas All news.
Tema 6. TELEVISIÓN E INTERNET
Introducción al transmedia.
Formatos multiplataforma, streaming y TV móvil.
Contenidos y redes sociales. Cocreación.
Impacto en la televisión convencional.
Se facilitarán los recursos teóricos necesarios para la identificación de géneros, formatos y tendencias. Las clases tendrán una orientación práctica centrada en el estudio de casos concretos y la participación de los alumnos en el análisis de su estructura y contenido. El trabajo de curso consistirá en la elaboración y defensa individual de dos propuestas de formato original, una de informativo especializado y otra de programa híbrido.
Para superar la asignatura es necesario asistir a las clases y entregar los trabajos de curso y otras prácticas en las fechas indicadas.
Proyectos de nuevo formato televisivo: 60% (30%+30%)
Prácticas y participación en las clases: 40%
El examen de segunda convocatoria consistirá en un examen teórico (40%) y la elaboración de un proyecto de nuevo formato televisivo que será indicado por los profesores (60%)