Asignatura

Formatos Televisivos

  • código 12031
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Pere BUHIGAS - pbuhigas@uic.es

Horario de atención

Contactar a través de correo electrónico con los profesores para acordar cita con una semana de antelación.

Presentación

En esta asignatura se estudiarán diferentes formatos televisivos, la viabilidad de un proyecto, las rutinas para su elaboración y las distintas posibilidades de consumo por parte del espectador. En concreto se ofrece una aproximación a distintas modalidades de programas informativos y de actualidad, formatos híbridos de entretenimiento y especializados. Todo ello en un marco general que busca incidir en la identificación de la nueva narrativa audiovisual nacida a partir del desarrollo de Internet, las redes sociales y otras plataformas digitales.

Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo para cursar la asignatura.

Objetivos

Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para identificar e interpretar un
formato televisivo desde una perspectiva profesional. Adquirir las competencias para poder
desarrollar un programa de televisión en cualquier formato a partir de una buena idea.
Potenciar la capacidad analítica, creativa y organizativa del alumno que tenga interés por el
medio televisivo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

Tema 1. INTRODUCCIÓN

  • El medio televisivo.

  • Programación y parrillas

  • Géneros y formatos

Tema 2. DE LA IDEA AL FORMATO

  • Imaginación y creatividad.

  • Materializar un proyecto; producción propia y producción ajena.

  • Presupuestos y fórmulas de financiación.

  • Registro y propiedad intelectual

Tema 3. TRATAMIENTO DE LA ACTUALIDAD

  • Telenoticiarios.

  • Entrevistas y debates.

  • Reportajes y documentales.

  • Exteriores y grandes eventos.

Tema 4. GÉNEROS Y FORMATOS HÍBRIDOS 

  • Espectacularización de la actualidad. 

  • La reinvención del reportaje.

  • Infotainment para temáticas especializadas.

Tema 5. FORMULAS ESPECIALIZADAS. MICROMUNDOS

  • Singularidad temática: Infantiles, deportes, meteorología.

  • Programas y canales especializados: culturales, musicales.

  • Las fórmulas informativas continuas All news.

Tema 6. TELEVISIÓN E INTERNET 

  • Introducción al transmedia.

  • Formatos multiplataforma, streaming y TV móvil.

  • Contenidos y redes sociales. Cocreación.

  • Impacto en la televisión convencional.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se facilitarán los recursos teóricos necesarios para la identificación de géneros, formatos y tendencias. Las clases tendrán una orientación práctica centrada en el estudio de casos concretos y la participación de los alumnos en el análisis de su estructura y contenido. El trabajo de curso consistirá en la elaboración y defensa individual de dos propuestas de formato original, una de informativo especializado y otra de programa híbrido.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para superar la asignatura es necesario asistir a las clases y entregar los trabajos de curso y otras prácticas en las fechas indicadas.

Proyectos de nuevo formato televisivo: 60% (30%+30%)

Prácticas y participación en las clases: 40%

El examen de segunda convocatoria consistirá en un examen teórico (40%) y la elaboración de un proyecto de nuevo formato televisivo que será indicado por los profesores (60%)

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00