Asignatura
Producción de Informativos
- código 12032
- curso 3
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 4
Lengua de impartición principal: castellano
Profesorado
Presentación
La producción es un elemento esencial dentro del funcionamiento de cualquier empresa de televisión o productora audiovisual. El/La productor/a de televisión es la persona responsable de organizar los medios humanos y técnicos necesarios para la elaboración de un determinado producto audiovisual, integrando a un equipo de profesionales y gestionando diversos recursos técnicos y artísticos. Por ello, es fundamental que tenga los conocimientos necesarios sobre todos los medios a emplear y, en consecuencia, pueda elaborar y administrar correctamente el correspondiente presupuesto, de acuerdo con los recursos disponibles y los objetivos planteados. Durante el desarrollo de la asignatura estudiaremos los diferentes aspectos de la producción de televisión, los recursos humanos y técnicos necesarios para la realización de un programa informativo y la forma de elaborar un presupuesto.
Requisitos previos
Objetivos
El alumno deberá adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre cómo funciona una empresa de televisión, particularmente en lo que se refiere a la producción de programas. A partir de la información recibida sobre los medios técnicos y humanos que intervienen en una producción de televisión, los alumnos deberán ser capaces de establecer un plan de trabajo y crear un presupuesto para la producción de un programa informativo, reconociendo las diferentes partidas presupuestarias relacionadas con la producción de tal programa y optimizando los recursos a emplear.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría
)
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
- 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
- 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
- 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
- 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
- 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
- 33 - Capacidad para crear y dirigir
- 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
- 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
- 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
- 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Contenidos
INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA
Orientación de la asignatura
Conceptos básicos de la producción televisiva
EL CONSUMO DE LA TELEVISIÓN EN LA ACTUALIDAD
Evolución del consumo de la televisión
Los nuevos operadores
Influencia de la forma de consumo en la producción de contenidos
LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR DE CAMBIO
Televisión lineal vs. Televisión no-lineal
Influencia de la tecnología en la producción de contenidos
GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS
Programas informativos
Programas de entretenimiento
¿QUÉ PRODUCIMOS?
Programas en Plató
Programas en Exteriores
Programas en Directo
Programas Grabados
¿CÓMO PRODUCIMOS?
Con una Cámara
Producción Multicámara
Unidades Móviles y sus tipos
¿CÓMO DISTRIBUIMOS?
Fibra
Satélite
Enlaces Móviles
4G
¿QUIÉN PRODUCE?
Producción propia
Producción ajena
Coproducción
ELEMENTOS DE LA PRODUCCIÓN
El guion o la escaleta
Los Medios Humanos
Los Medios Técnicos
DESGLOSE Y PLAN DE TRABAJO
El tiempo, un factor esencial
FASES DE LA PRODUCCIÓN
Localización
Preproducción
Producción
Postproducción
EL ELEMENTO CLAVE: SÍ, EL PRESUPUESTO
Partidas presupuestarias
Componentes Administrativos y Legales de la Producción
EMISIÓN DEL PRODUCTO TELEVISIVO
La parrilla de programación
COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO TELEVISIVO
Medición de audiencias
El mercado internacional
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de la asignatura será continuada. Se hará un seguimiento y valoración de cada uno de los alumnos basado en criterios de asistencia, actitud, participación en clase, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, etc.
Se realizarán las siguientes pruebas de evaluación:
- Tras el primer mes, se propondrá un cuestionario a realizar presencialmente sobre los conceptos trabajados en clase. Las respuestas deberán corresponderse con lo impartido en el aula. La puntuación obtenida significará un 10% del total de la nota.
- Tras el segundo mes, se realizará un trabajo en grupo sobre lo aprendido hasta el momento. La puntuación obtenida significará un 10% del total de la nota. Se valorará la capacidad de trabajo en equipo, el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos en el trabajo y la adecuación del resultado a los criterios estudiados.
- Tras el tercer mes, los alumnos deberán realizar un trabajo breve individual sobre uno de los temas desarrollados en clase. La puntuación obtenida significará un 20% del total de la nota. Se valorará la correcta aplicación de los criterios aprendidos sobre la producción en cuestión.
- Al final del cuatrimestre se realizará de forma presencial un trabajo práctico individual sobre el global de la asignatura, con la elaboración de un presupuesto. La puntuación obtenida significará un 60% del total de la nota. Para poder realizar este trabajo será imprescindible haber realizado y presentado en plazo los 3 trabajos anteriores.
Bibliografía y recursos
Elena Medina de la Viña, Julio Moreno Díaz. “La Producción En Televisión: Contexto, Herramientas y Proceso.” OMM PRESS (3ª ed. ampl.), 2018
Elena Neira. “La Otra Pantalla: Redes Sociales. Móviles y La Nueva Televisión.” UOC (Universitat Oberta de Catalunya), 2019
Gerald Millerson. “Realización y Producción de Televisión.” OMEGA, 2008
Rafael Díaz Arias. “La Información Periodística en Televisión.” SÍNTESIS, 2017
Carles Marín. “Reporterismo de Televisión: Guía de Buenas Prácticas del Reportero Audiovisual.” GEDISA, 2017