Radio Especializada
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lc. Patricio SÁNCHEZ - psanchez@uic.es
Horario de atención
Se determinará a principios del semestre.
Teoría y Práctica del Montaje Radiofónico pretende formar a los alumnos en los hábitos, conocimiento y capacidades para la ideación, producción y realización de programas de radio. En el contexto del programa del Grado en Comunicación Audiovisual, esta asignatura supone una aproximación a la tipología de programas de radio, con una profundización teórica y práctica en los espacios con mayor presencia en la radio actual.
Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.
Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
Las distintas actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de lograr los objetivos y las competencias expuestas anteriormente. Para poder evaluar su consecución, se establecen las siguientes vías:
a) Examen sobre los contenidos teóricos y la bibliografia (50%).
b) Producción y realización de un reportaje, una entrevista y un proyecto de programa magazín (50%).
Toda evaluación, sea del examen o de los proyectos, inlcluye la revisión ortográfica de acuerdo con la normativa de la facultad.
Martínez-Costa, M.P.; Moreno, E. (Coord.) (2004). Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Barcelona: Ariel.
Norberg, Eric G. Programación radiofónica: estrategias y tácticas. IORTV 2002.
Ries. Al, Trout. J, Kotler. P. Positioning: The battle for your mind.
Rodero, E. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.