Asignatura

Escritura de Entretenimiento

  • código 12035
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isadora GARCÍA - igaravis@uic.es

Horario de atención

Concertar cita previa con la profesora por e-mail.

Presentación

Escritura de entretenimiento es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre, en el tercer curso del Grado de Comunicación Audiovisual.

Esta asignatura abordará el estudio de los formatos de entretenimiento presentes en el panorama televisivo actual, desde la perspectiva de su desarrollo creativo y narrativo. En primer lugar se revisarán, desde un punto de vista analítico y reflexivo, los distintos géneros que se pueden encontrar dentro del macro-género del entretenimiento televisivo. Después, se estudiará el proceso creativo que implica el desarrollo de todo formato de entretenimiento. Además, los alumnos descubrirán las pautas, prácticas y herramientas propias de la escritura de este tipo de contenidos. Al tratarse de una asignatura de carácter eminentemente práctico, los conocimientos adquiridos se aplicarán en el desarrollo del proyecto final: la creación de un formato de entretenimiento. 

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

-Los alumnos comprenderán las claves narrativas de los formatos de entretenimiento. Además, desarrollarán capacidades de análisis crítico para reflexionar sobre este tipo de contenidos televisivos, así como sobre el papel social y cultural que desempeñan.

- Los alumnos se familiarizarán con distintos géneros y formatos de entretenimiento, siendo capaces de reconocer las principales características narrativas de cada uno de ellos.

- Los alumnos conocerán las funciones básicas desempeñadas por los profesionales que participan en el desarrollo y en la escritura de formatos de entretenimiento: analistas de I+D, formateadores, guionistas y redactores.

- Los alumnos adquirirán conocimientos sobre los procesos creativos de desarrollo de formatos de entretenimiento. Esto culminará en el trabajo final de la asignatura, que implicará la creación de un formato original.

- Los alumnos comprenderán las claves para adaptar formatos globales de entretenimiento y analizarán casos de estudio provenientes de diversos territorios geo-lingüísticos.

- Los alumnos serán capaces de identificar nuevas tendencias (hibridación de géneros y formatos, convergencia mediática) que influyen sobre el desarrollo de contenidos de entretenimiento en la actualidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos no sólo habrán desarrollado una mirada crítica para analizar formatos de entretenimiento, sino que también habrán adquirido conocimientos prácticos relacionados con la escritura de este tipo de contenidos en televisión. Los fundamentos teóricos planteados, combinados con encuentros con profesionales de la industria televisiva y con el desarrollo de su propio formato, contribuirán a que los alumnos tengan una visión global y de carácter internacional sobre la creación de programas de entretenimiento.

Contenidos


Tema 1 Introducción
      1.1 Características del entretenimiento en televisión
      1.2 ¿Qué es un formato? Género/formato/programa

Tema 2 Contenidos de entretenimiento en televisión
      2.1 Concursos: quiz shows, talent shows
      2.2 Magazines, talk shows, late night shows
      2.3 Reality shows, docuseries, docushows
      2.4 Programas de humor
      2.5 Otros contenidos de entretenimiento

Tema 3 Componentes narrativos de un formato de entretenimiento
      3.1 Conflicto y tensión dramática
      3.2 Personajes, historia y tramas
      3.3 Dinamizadores del guion
      3.4 Otras herramientas narrativas

Tema 4 Perfiles clave en el desarrollo y la escritura de formatos de entretenimiento
      4.1 En la etapa de desarrollo: analistas de I+D y formateadores
      4.2 En la etapa de producción: redactores y guionistas

Tema 5 Desarrollo creativo de un formato de entretenimiento
      5.1 Formatos basados en ideas originales
      5.2 Adquisición y adaptación de formatos internacionales

Tema 6 Documentos esenciales en la escritura de entretenimiento
      6.1 La escaleta
      6.2 El guion

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Sesiones teórico-prácticas, que combinarán clases magistrales (1 ECTS) con ejercicios de focused praxis (1 ECTS).                                                                                                                    

- Talleres (1,3 ECTS). Talleres prácticos para el desarrollo y la supervisión del trabajo final.         

- Meeting points (0,7 ECTS). Encuentros con profesionales de la industria televisiva.                                   

ACTIVIDAD FORMATIVA:
  • Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
  • Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
  • Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
  • Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

CRÉDITOS ECTS:
  • 1,3
  • 0,7
  • 1
  • 1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

60% Parte práctica.

50% - Proyecto final. Desarrollo de un formato original de entretenimiento. Esto se plasmará en un paper format y en un pitch que se realizará frente a toda la clase, y que deberá incluir una promo/demo del formato planteado. Los alumnos también deberán entregar la escaleta de guion y las primeras páginas del guion del primer programa. La nota del proyecto final será de evaluación continua, teniendo en cuenta el trabajo realizado en los talleres y la entrega de todos los documentos.                                                                                     

10% - Análisis de un caso y presentación oral en clase. Cada alumno escogerá y analizará, desde una óptica narrativa, un programa de entretenimiento. Después realizará una presentación oral sobre dicho programa ante sus compañeros, que también contribuirán a la evaluación del trabajo.

30% Parte teórica: examen final. Tendrá una parte más teórica y una parte más práctico-analítica, donde se persigue que el alumno aplique de un modo práctico los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.

10% Participación en clase.

Siguiendo la normativa académica de la UIC, para que el alumno pueda ser evaluado deberá asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. Para aprobar la asignatura, además, será imprescindible superar tanto la parte práctica como el examen final.

Segunda convocatoria

En caso de suspender una de las dos partes (práctica o teórica), en la convocatoria de junio sólo será necesario recuperar la parte suspendida. Los alumnos que hayan suspendido tanto el proyecto como el examen, o que no hayan asistido al mínimo estipulado de clases, deberán recuperar ambas partes. 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Projecte
50
Examen Final
30
Exposició oral
10
Focused Praxis
10

Bibliografía y recursos

Bibliografía obligatoria

GUERRERO, Enrique. Guion y producción de programas de entretenimiento (Eunsa, 2013). Lectura obligatoria: prólogo, introducción, capítulos 1, 4, 5, 6 y 7.

También serán de lectura obligatoria los artículos (académicos y de prensa) que la profesora irá indicando a lo largo del semestre. 

 

Bibliografía complementaria

AVEYARD, Karina; MORAN, Albert y JENSEN, Pia Majbritt (eds.) New Patterns in Global Television Formats (Intellect, 2016).

CHALABY, Jean K. The Format Age. Television's Entertainment Revolution (Polity Press, 2016).

GORDILLO, Inmaculada. La hipertelevisión: géneros y formatos (Editorial Quipus - Ciespal, 2009).

GUERRERO, Enrique. El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado (Deusto, 2010).

GUITIÁN, Tonino. El guionista no es el asesino (Gedisa, 2008).

LACALLE, Charo. El espectador televisivo: Los programas de entretenimiento (Gedisa, 2001).

MORAN, Albert. Copycat TV: Globalisation, Program Formats and Cultural Identity (University of Luton Press, 1998).

MORAN, Albert y MALBON, Justin. Understanding the Global TV Format (Intellect, 2006).

MORAN, Albert (ed.) TV Formats Worldwide: Localizing Global Programs (Intellect, 2010).

OREN, Tasha y SHAHAF, Sharon (eds.). Global Television Formats: Understanding Television Across Borders (Routledge, 2012).

SALÓ, Gloria. ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión (Gedisa, 2003).

SANGRO, Pedro y SALGADO, Alejandro. El entretenimiento en TV: guion y creación de formatos de humor en España (Laertes, 2008).

TOLEDO, Sergio. Cómo crear un programa de TV: La creatividad y su aplicación a lo audiovisual (Laertes, 2012).

VIOLÁN GALÁN, Enric. Com fer un programa per a televisió: l’elaboració del projecte, de la idea a l’emisió (Edicions Universitat Barcelona, 2008).

VVAA. Televisió d’entreteniment o entretenir-se a la televisió. Monográfico de la revista Trípodos, nº 27, 2011. Enlace: http://www.raco.cat/index.php/TRIPODOS/issue/view/17548/showToc.

VVAA. TV Formats: History, Theory, Industry and Audiences. Monográfico de Critical Studies in Television, editado por Andrea Esser (Vol. 8 nº 2, 2013).

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