Creación de Autor
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Andres Gerardo DUQUE - aduque@uic.es
Horario de atención
Después de las clases o con cita previa a través del correo electrónico:
Albert Albacete (aalbacete@uic.es)
Andrés Duque (aduque@uic.es)
Para ser autor hay que tener una intención artística. Hay muchas disciplinas artísticas, múltiples formatos y vías de difusión de expresión del arte. El arte es una forma de comunicación del conocimiento, una búsqueda. El arte es una necesidad cultural. El arte históricamente interroga constantemente al ser humano y su existencia. Desarrollar la autoría individual forma parte esencial de la creación artística.
No exige requerimientos previos.
- Desarrollo individual de la autoría y creatividad según el punto de vista, percepción del mundo y mirada subjetiva.
- Buscar el camino para definirse y definir a través del audiovisual la identidad de cada uno personalmente. Trascender de lo individual a lo universal.
- Reflexionar sobre la realidad social que nos envuelve y crear a partir de ella.
- Estimular la intención artística, de búsqueda y de interrogación.
- Buscar el componente artístico de las cosas.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se resumirían básicamente en tres:
- Construcción de la mirada de autor
- Desarrollo creativo y artístico
- Crecimiento personal y profesional
Los contenidos de la asignatura estarán basados en 2 pilares de conocimiento:
A) A través de fuentes referenciales con las que uno podrá desarrollar su autoría. Referencias que servirán para entender como se ha desarrollado una historia de éxito a través de la inspiración de las fuentes originales.
B) A través de la exploración de uno mismo. ¿Qué os mueve, qué os inspira, con qué género, formato, estilo, os identificáis?
Aquí algunos de los autores referenciales:
UNA MIRADA PARTICULAR
- Robert Bresson
- Eugène Green
- Yasujirō Ozu
- Nicholas Philibert
- Ben Rivers
- Víctor Érice
- Abbas Kiarostami
NUEVA OLA DE ARTISTAS NACIONALES
- Andrés Duque
- León Siminiani
- Virginia García del Pino
- Jorge Tur
- María Cañas
DEL PERIODISMO AL CINE
- Carles Bosch
- Frederick Wiseman
- Hermanos Maysles
- Richard Leacock
LA RUPTURA DE LO ESTABLECIDO
- Lars von Trier
- Werner Herzog
- Andy Warhol
- Ai Wei Wei
- José Luis Guerín
- Agnès Vardà
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1,2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,4 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0,4 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0,5 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,5 |
Se realizarán tres entregas parciales que conformarán una pieza audiovisual final.
El ejercicio tendrá que ver con la exploración autorreferencial y la búsqueda de la identificación personal.
Se valorará, de forma individual a cada alumno:
- Intención artística
- Proceso y desarrollo
- Expressión y creación
- Asistencia y participación
20% - Primera entrega
20% - Segunda entrega
20% - Tercera entrega
40% - Producto final + evaluación individual
ADORNO, Theodor W., Notas de Literatura, Ariel, Barcelona (1962)
AULLÓN DE HARO, Pedro, Teoría del ensayo, Verbum, Madrid (1992)
BERGALA, Alain, “Qu’est-ce qu’un film-essai”, en Le film-essai: identification d’un genre (catálogo), Bibliothèque Centre Pompidou, París, (2000)
BARTHES, Roland, El placer del texto, Siglo XXI, Madrid (2007)
– El susurro del lenguaje, Paidós, Barcelona (1987)
BRINKEMA, Eugenie: “The Forms of The Affects”. Duke University Press, 2014.
BROWN, Bill: “Super Cinema: Film-Philosophy for The Digital Film” Berghahn Books, 2015.
CATALÀ, Josep María, “El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva”, Archivos de la Filmoteca, no 34, (febrero 2000)
CERDÁN, Josetxo (eds.), Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid (2005)
DORSKY, Nathaniel; El cine de la devoción, Ed. Asociación Lumière, 2012.
CUEVAS, E, GARCÍA, A.N, Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias (2008)
FOUCAULT, Michel, Dits et écrits. 4, Gallimard, Paris (1996)
GAUT, Berys - A Philosophy of Cinematic Art, Cambridge University Press, 2010.
HADOT, Pierre, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Siruela, Madrid (2006)
– La filosofía como forma de vida, AlphaDecay, Barcelona (2009)
– ¿Qué es la filosofía antigua?, Fondo Cultura Economica, Madrid (1998)
KUSPIT, Donald B., Arte y videoarte: transgrediendo los límites de la representación, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006)
LUKÁCS, György, El alma y sus formas, Grijalbo, México (1985)
MERLAU-PONTY, Maurice; “Fenomenología de la percepción”. 1945.
MONTAIGNE, Michel, Les Essais, I, II y III, PUF, Paris (1965)
MOREY, Miguel, Pequeñas doctrinas de la soledad, Sexto Piso, Madrid (2007)
ORTEGA, M.L, WEINRICHTER, A, Mystère Marker. Paisajes en la obra de Chris Marker, T&B Editores (2008)
ROMBES, Nicholas; Cinema in The Digital Age, Wallflower Press, 2009
RUSSELL, Catherine (1999), Experimental Ethnography. The Work of Film in the Age of Video. Durham and London, Duke University Press. 2006.
SHAVIRO, Steven: “Post Cinematic Affect” O-Books, 2010.
SOBCHAK, Vivian; Carnal Thoughts - Embodiment and Moving Image Culture, University of California Press, 2004.
WEINRICHTER, A, La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo, Gobierno de Navarra, Pamplona 2007.