Asignatura

Creación de Autor

  • código 12037
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Andres Gerardo DUQUE - aduque@uic.es

Horario de atención

Después de las clases o con cita previa a través del correo electrónico:

Albert Albacete (aalbacete@uic.es)

Andrés Duque (aduque@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Para ser autor hay que tener una intención artística. Hay muchas disciplinas artísticas, múltiples formatos y vías de difusión de expresión del arte. El arte es una forma de comunicación del conocimiento, una búsqueda. El arte es una necesidad cultural. El arte históricamente interroga constantemente al ser humano y su existencia. Desarrollar la autoría individual forma parte esencial de la creación artística.

Requisitos previos

No exige requerimientos previos.

Objetivos

- Desarrollo individual de la autoría y creatividad según el punto de vista, percepción del mundo y mirada subjetiva.

- Buscar el camino para definirse y definir a través del audiovisual la identidad de cada uno personalmente. Trascender de lo individual a lo universal.

- Reflexionar sobre la realidad social que nos envuelve y crear a partir de ella.

- Estimular la intención artística, de búsqueda y de interrogación.

- Buscar el componente artístico de las cosas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se resumirían básicamente en tres:

- Construcción de la mirada de autor

- Desarrollo creativo y artístico

- Crecimiento personal y profesional

Contenidos

Los contenidos de la asignatura estarán basados en 2 pilares de conocimiento:

A) A través de fuentes referenciales con las que uno podrá desarrollar su autoría. Referencias que servirán para entender como se ha desarrollado una historia de éxito a través de la inspiración de las fuentes originales.

B) A través de la exploración de uno mismo. ¿Qué os mueve, qué os inspira, con qué género, formato, estilo, os identificáis?

Aquí algunos de los autores referenciales:

UNA MIRADA PARTICULAR
- Robert Bresson
- Eugène Green
- Yasujirō Ozu
- Nicholas Philibert
- Ben Rivers
- Víctor Érice
- Abbas Kiarostami

NUEVA OLA DE ARTISTAS NACIONALES
- Andrés Duque
- León Siminiani
- Virginia García del Pino
- Jorge Tur
- María Cañas

DEL PERIODISMO AL CINE
- Carles Bosch
- Frederick Wiseman
- Hermanos Maysles
- Richard Leacock

LA RUPTURA DE LO ESTABLECIDO
- Lars von Trier
- Werner Herzog
- Andy Warhol
- Ai Wei Wei
- José Luis Guerín
- Agnès Vardà

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,4
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0,4
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0,5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0,5

Modalidad totalmente online

CLASES 1, 2 y 3.  ¿QUE ES UN AUTOR?  (27 enero, 03 febrero y 10 febrero)
Presentación del curso. La idea de autor a través de la historia (Artesanos, maestros y genios). Una primera aproximación al autor contemporáneo. Aproximación teórica a conceptos claves para entender las formas auto-referenciales del documental tomando como objeto de estudio cuatro entrevistas a cuatro grandes pensadores del s. XX.  ¿Quién encontró alguna vez un yo? - Jacques Derrida; ¿Qué es la creación? - Gilles Deleuze; Fenomenología de la percepción (Entrevista rediofónica) - Maurice Merlau Ponty, Tecnologías del yo - Michel Foucault. Introducción a la taxonomía de Gilles Deleuze (Los tiempos de Cronos y Aión). Imagen tiempo, imagen movimiento estudios sobre cine. Aplicación de conceptos


CLASE 4,5,6 y 7 - LA IDENTIDAD CREATIVA (17 febrero, 24, febrero, 3 marzo y 10 marzo)
Reflexiones sobre la construcción de una identidad creativa. Estilo, Ética y Estética. Posicionamiento y experimentación. Las personas desarrollan su identidad en una dinámica compleja de relatos en los que los personajes son múltiples.  La subjetividad tiende siempre a desplegarse en distintas formas. Somos siempre una multiplicidad de actores que desempeñan distintos roles en la vida subjetiva y proliferan, por lo tanto, en el campo de las decisiones y elecciones que llevamos a cabo en el día a día de la vida. En el campo de los estudios de la identidad el sujeto logra un sentido de auto-comprensión a partir del diálogo entre los relatos que es capaz de hacer de sí mismo  y los relatos que le llegan de otras personas. Se llevarán a cabo una serie de ejercicios creativos de forma online (tanto individuales como colectivos).

CLASE 8 y 9 - IDENTIFICACION Y DISTANCIAMIENTO (17 marzo, 24 marzo)
Distanciamiento e identificación. Dos elementos a estudio para la construcción de una mirada personal. El lenguaje Metafórico, el símbolo como pluralidad. El doble carácter del lenguaje. Teorías sobre la des automatización. El formalismo americano y las teorías de la lingüística cognitiva. Análisis en profundidad del lenguaje metafórico y poético.  Aplicación práctica y ejemplos.

CLASE 10,11, 12 AUTORES Y METODOS (7 abril, 14 abril, 21 abril)
El sujeto cinematográfico como sujeto guía. La “obra abierta” (Umberto Eco, Roland Barthes). Reflexiones sobre la realidad (Verdad, Mentira e imaginación) Copia vs simulacro, Mostrar vs enunciar. Análisis de autores y obras

CLASE 13, 14, 15. EL ENSAYO CINEMATOGRAFICO (28 de abril, 5 de mayo, 12 de mayo)
El Ensayo cinematográfico. La forma que piensa. Proyecto final de asignatura donde se conjugue la Ficción / No Ficción / Cine Experimental. Presentación de proyectos. Conclusiones y revisión de conceptos

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Se realizarán ejercicios creativos on-line en los que se analizará la evolución del alumnado durante el curso.

Se valorará, de forma individual a cada alumno:

Intención artística.
Proceso y desarrollo.
Expresión y creación.
Asistencia y participación.

 

40% Trabajo final individual. Audiovisual de Ensayo. Duración 5 min aproximadamente

20% Evaluación de ejercicios de creatividad colectiva

20% Evaluació de ejercicios de creatividad individual

20% Asistencia y participación

Bibliografía y recursos

ADORNO, Theodor W., Notas de Literatura, Ariel, Barcelona (1962)

AULLÓN DE HARO, Pedro, Teoría del ensayo, Verbum, Madrid (1992)

BERGALA, Alain, “Qu’est-ce qu’un film-essai”, en Le film-essai: identification d’un genre (catálogo), Bibliothèque Centre Pompidou, París, (2000)

BARTHES, Roland, El placer del texto, Siglo XXI, Madrid (2007)

– El susurro del lenguaje, Paidós, Barcelona (1987)

BRINKEMA, Eugenie: “The Forms of The Affects”. Duke University Press, 2014.

BROWN, Bill: “Super Cinema: Film-Philosophy for The Digital Film” Berghahn Books, 2015.

CATALÀ, Josep María, “El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva”, Archivos de la Filmoteca, no 34, (febrero 2000)

CERDÁN, Josetxo (eds.), Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid (2005)

DORSKY, Nathaniel; El cine de la devoción, Ed. Asociación Lumière, 2012.

CUEVAS, E, GARCÍA, A.N, Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias (2008)

FOUCAULT, Michel, Dits et écrits. 4, Gallimard, Paris (1996)

GAUT, Berys - A Philosophy of Cinematic Art, Cambridge University Press, 2010.

HADOT, Pierre, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Siruela, Madrid (2006)

Sobre el tiempo – Rudiguer Safranski - 2015

Simulacro y simulación – Jean Boudrillard - 1981

El imperio de los signos – Roland Barthes - 1970

La fábula cinematográfica - Jaques Rancière - 2001

El espectador emancipado – Jaques Rancière - 2008

El arte cinematográfico – David Bordwell, Kristin Thompson - 2003

La cámara lúcida - Roland Barthes - 1980

El estilo trascendental – Paul Schrader - 1972

Obra abierta – Humberto Eco - 1962

– La filosofía como forma de vida, AlphaDecay, Barcelona (2009)

 ¿Qué es la filosofía antigua?, Fondo Cultura Economica, Madrid (1998)

KUSPIT, Donald B., Arte y videoarte: transgrediendo los límites de la representación, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006)

LUKÁCS, György, El alma y sus formas, Grijalbo, México (1985)

MERLAU-PONTY, Maurice; “Fenomenología de la percepción”. 1945.

MONTAIGNE, Michel, Les Essais, I, II y IIIPUF, Paris (1965)

MOREY, Miguel, Pequeñas doctrinas de la soledad, Sexto Piso, Madrid (2007)

ORTEGA, M.L, WEINRICHTER, A, Mystère Marker. Paisajes en la obra de Chris Marker, T&B Editores (2008)

ROMBES, Nicholas; Cinema in The Digital Age, Wallflower Press, 2009

RUSSELL, Catherine (1999), Experimental Ethnography. The Work of Film in the Age of Video. Durham and London, Duke University Press. 2006.

SHAVIRO, Steven: “Post Cinematic Affect” O-Books, 2010.

SOBCHAK, Vivian; Carnal Thoughts - Embodiment and Moving Image Culture, University of California Press, 2004.

WEINRICHTER, A, La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo, Gobierno de Navarra, Pamplona 2007.

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