Asignatura

Comunicación Corporativa

  • código 12038
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Raquel IRISO - ririso@uic.es

Horario de atención

A petición, después de las clases.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta asignatura se concibe como un complemento de Comunicación Institucional. Busca introducir a los alumnos en el aprendizaje de las habilidades para el trabajo de comunicador corporativo en una institución o empresa o en una agencia de comunicación y relaciones públicas.

A tal efecto, se tiene presente el contexto comunicativo que condiciona su actividad. Factores tales como la cultura, la geografía, el sector económico, la situación social, el momento, las expectativas de los diferentes públicos, las administraciones públicas o la sociedad civil, entre otros, influyen sobre cualquier acción estratégica o de gobierno en la empresa, con consecuencias sobre su comunicación.

La forma como las personas entendemos y gestionamos la propia comunicación (nuestros gustos y preferencias, el background cultural o incluso nuestros hábitos de vida) conforman un denominador común presente en todos estos factores.

En esta asignatura se abordará, desde un punto de vista teórico y práctico, los recursos y las prácticas comunes en el sector que permiten gestionar con eficacia la comunicación corporativa.

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

Objetivos

1. Proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre los principales elementos que conforman el trabajo de la comunicación corporativa.

2. Ofrecer una visión global del papel del contexto de la comunicación, haciendo especial hincapié en aquellos factores relacionados con la toma de decisiones y las habilidades de negociación y de liderazgo.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la gestion de la comunicación corporativa. 

Contenidos

1.- Comunicación y reputación

  • Gestión estratégica
  • Grupos de interés
  • Liderazgo

 

2.- Dentro de la corporación:

  • Cultura corporativa
  • Conceptos clave en la comunicación corporativa
  • Dirección de comunicación

 

3.- Comunicación interna:

  • De la identidad a la imagen
  • Elaboración del discurso
  • Gestión de las herramientas de CI

 

4.- Comunicación externa:

  • Sistema discursivo corporativo
  • Imagen corporativa y reputación
  • Responsabilidad social corporativa

 

5.- Plan de comunicación:

  • Conceptualización
  • Segmentación de públicos y análisis
  • Programación y presupuesto
  • Análisis de resultados. Parametrización

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1,4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,2

Modalidad totalmente online

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1,4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 1,4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,2

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

La nota final se obtendrá:

 

En primera convocatoria:

 • Evaluación continua y prácticas de clase (50%).

• Examen final escrito (50%).

 

En segunda convocatoria, 100% examen teórico.

Bibliografía y recursos

Seran definidos en cada una de las sesiones.

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