Por correo electrónico y personalmente, con cita previa.
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
La asignatura "Antropología", orientada al grado en Comunicación Audiovisual, tiene como objetivo proporcionar al alumno/a una introducción a las diferentes concepciones del ser humano presentes en el pensamiento occidental, a modo de una aproximación a la alta cultura que le pueda resultar útil como fuente de ideas en el proceso creativo. Las sesiones incluirán el visionado de vídeos ilustrativos que servirán para relacionar las ideas expuestas por los autores con las diferentes técnicas de expresión del pensamiento por medio del lenguaje audiovisual.
Requisitos previos
No se requieren requisitos previos.
Objetivos
En el proceso de creación de contenidos audiovisuales resulta imprescindible poseer una perspectiva de la evolución de las concepciones del ser humano a lo largo de los diferentes periodos históricos. Durante el curso se confrontarán estas concepciones históricas con las alternativas actuales, teniendo como finalidad alcanzar una sólida formación humanística en el ámbito de la comunicación.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
11 - Capacidad para generar debate y reflexión
12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
19 - Capacidad de documentación informativa
20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Antropología" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos.
Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
Capacidad de diseñar contenidos para una producción audiovisual y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios.
Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos comunicativos.
Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos comunicativos en un contexto mundial, económico, humano y social.
Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
Conocimiento de los problemas contemporáneos.
Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de producción y análisis de contenidos audiovisuales.
Contenidos
BLOQUE I: PERIODO CLÁSICO Y MEDIEVAL
Tema 1.- La dialéctica socrática como búsqueda de la verdad.
Tema 2.- El Liceo de Aristóteles: comunicación esotérica y exotérica.
Tema 3.- La lógica silogística como medio de debate.
BLOQUE II: RACIONALISMO Y MODERNIDAD
Tema 4.- El materialismo hobbesiano y sus derivaciones.
Tema 5.- Descartes, la subjetividad y los orígenes de la Modernidad.
Tema 6.- Los lenguajes universales: la propuesta de Leibniz
BLOQUE III: ILUSTRACIÓN, PROGRESO Y REVOLUCIÓN
Tema 7.- Comunicación y crítica del conocimiento en Kant.
Tema 8.- La dialéctica hegeliana y la idea de progreso.
Tema 9.- El periodismo como medio de difusión de ideas: el desafío de Marx.
BLOQUE IV: HACIA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Tema 10.- Sören Kierkegarsd: el estilo indirecto y los estadios del ser.
Tema 11.- Raciovitalismo y europeismo en Ortega.
Tema 12.- Husserl: el método fenomenológico como análisis crítico de lo real.
BLOQUE V: REFLEXIONES ANTROPOLÓGICAS SOBRE EXPERIENCIAS VITALES PARA TODOS
Tema 1.- Ser persona
Tema 2.- La experiencia del amor
Tema 3.- La experiencia del trabajo
Tema 4.- La experiencia del límite
Tema 5.- La experiencia de la libertad
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
MARÍAS, Julián: Historia de la filosofía. Madrid: Alianza, 2016.