Asignatura

Grafismo

  • código 12044
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Gd. Jordi MARTINEZ - jmartinezv@uic.es

Horario de atención

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

Grafismo es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.

La asignatura de Grafismo da continuidad a la asignatura de Diseño (2nCA) y profundiza en las tecnicas de animación y en la creación de grafismos y efectos en entornos audiovisuales.

La asignatura de Grafismo pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de forma adecuada y controlada.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.

Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.

Conocer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.

Adaptación de la imagen al medio audiovisual: creación, maquetación y retoque

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la signatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

• Poseerán criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos comunicativos.

• Dominaran las técnicas de infografía y tendrán criterio suficiente como para poder ejercer de responsable de infografía de un medio de comunicación.

• Producirán producciones dedicadas al ocio y entretenimiento.

• Gestionaran la comunicación de instituciones, organismos y empresas.

• Dominaran los lenguajes verbales y no verbales, en especial aquellos cuyo dominio resulta imprescindible frente a un auditorio y un publico.

• Distinguirán diferentes formatos en función de los dispositivos existentes

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

  1. Adobe AfterEffects y Adobe Photoshop.
  2. Técnicas de animación. Motion Graphics.
  3. Composición, postproduccion y vfx
  4. Creacion y uso de Templates
  5. Integración diferentes assets: video, 3D, textos, grafismos
  6. Estabilización de planos,  tracking, slow motion
  7. Chroma key, luma matte, alpha channel
  8. Corrección de color, niveles, curvas, tratamientos de imagen, filtros, blurs, flares, etc…
  9. Adición de vFX, sistemas de partículas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El tipo de evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de forma periódica y acordada.

Se abordarán proyectos de corta y larga duración en paralelo para agilizar la capacidad organizativa por parte del alumno y de esta manera aproximarse a un entorno de trabajo profesional.

Proyectos de larga duración: que ponen énfasis en el esfuerzo analítico, organizativo, en la precisión, el grado de coherencia y el rigor en el uso de las técnicas.

Los objetos de evaluación de los proyectos de larga duración serán los trabajos y ejercicios realizados en clase, en consecuencia, no se aceptaran trabajos que, como mínimo, no se hayan planteado en clase, ni se evaluará a ningún alumno que no haya entregado puntualmente todos sus trabajos en las sucesivas fases de cada proyecto.

Proyectos de corta duración: que ponen el énfasis en el esfuerzo sintético; ejercicios que exigen respuestas gráficas rápidas y concretas, uso coherente de las técnicas y los materiales, en función de los parámetros que se determinen.
Tampoco se aceptaran trabajos que se entreguen más tarde del día y hora convenidos, sino es por una causa grave y justificada.

Cabe señalar, (si bien es de sentido común....) que la mera entrega de todos los trabajos (los de corta y los de larga duración) sólo otorga a el alumno el derecho a ser evaluado, pero en ningún momento supone un aprobado incondicional.

Criterios de Evaluación:

  • En los aspectos reflexivos:

- Grado de coherencia entre el problema planteado y la respuesta.
- Esfuerzo intelectual.

  • En los aspectos prácticos:

- Grado de coherencia y rigor en el uso de las técnicas
- Grado de precisión y dominio de las mismas.
- La adecuación estética y funcional del resultado.

  • A través de la presencia y participación en los grupos de trabajo y la intervención en las exposiciones colectivas

Bibliografía y recursos

BERGSTRÖM, Bo: Tengo algo en el ojo (PromoPress, 2009)

BROCKMANN, Josef Müller: Historia de la comunicación visual (Gustavo Gili, 2005)

CHION, Michel: La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Ediciones Paidós, 1998)

COSTA, Joan: Identidad televisiva en 4D (Grupo editorial Design, 2005)

DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen (Gustavo Gili, 2010)

GLASER, Milton: Milton Glaser Graphic design (Penguin Books, 1983)

HARRIS, Ambrose: Fundamentos de la tipografía (Parramón, 2007)

HERVÁS Ivars, Christian: El diseño gráfico en Televisión: Técnica, lenguaje y arte (Cátedra, 2002)

MEGGS, Philip B.: Historia del Diseño Grafico (Editorial RM, 2009)

OTTO & OLAF: Color y Percepción (Index Book, 2008)

RAFOLS, Rafael: Diseño Audiovisual (Gustavo Gili, 2006)

WIGAN, Mark: Imágenes en secuencia (Gustavo Gili, 2008)

WOOLMAN, Matt: Tipos en movimiento (Index Books,S.L., 2000)

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