Grafismo
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Gd. Jordi MARTINEZ - jmartinezv@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
Grafismo es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.
La asignatura de Grafismo da continuidad a la asignatura de Diseño (2nCA) y profundiza en las tecnicas de animación y en la creación de grafismos y efectos en entornos audiovisuales.
La asignatura de Grafismo pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de forma adecuada y controlada.
No son necesarios requisitos previos.
Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.
Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.
Conocer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.
Adaptación de la imagen al medio audiovisual: creación, maquetación y retoque
Los alumnos, tras cursar la signatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
• Poseerán criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos comunicativos.
• Dominaran las técnicas de infografía y tendrán criterio suficiente como para poder ejercer de responsable de infografía de un medio de comunicación.
• Producirán producciones dedicadas al ocio y entretenimiento.
• Gestionaran la comunicación de instituciones, organismos y empresas.
• Dominaran los lenguajes verbales y no verbales, en especial aquellos cuyo dominio resulta imprescindible frente a un auditorio y un publico.
• Distinguirán diferentes formatos en función de los dispositivos existentes
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica.
El tipo de evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de forma periódica y acordada.
Se abordarán proyectos de corta y larga duración en paralelo para agilizar la capacidad organizativa por parte del alumno y de esta manera aproximarse a un entorno de trabajo profesional.
Proyectos de larga duración: que ponen énfasis en el esfuerzo analítico, organizativo, en la precisión, el grado de coherencia y el rigor en el uso de las técnicas.
Los objetos de evaluación de los proyectos de larga duración serán los trabajos y ejercicios realizados en clase, en consecuencia, no se aceptaran trabajos que, como mínimo, no se hayan planteado en clase, ni se evaluará a ningún alumno que no haya entregado puntualmente todos sus trabajos en las sucesivas fases de cada proyecto.
Proyectos de corta duración: que ponen el énfasis en el esfuerzo sintético; ejercicios que exigen respuestas gráficas rápidas y concretas, uso coherente de las técnicas y los materiales, en función de los parámetros que se determinen.
Tampoco se aceptaran trabajos que se entreguen más tarde del día y hora convenidos, sino es por una causa grave y justificada.
Cabe señalar, (si bien es de sentido común....) que la mera entrega de todos los trabajos (los de corta y los de larga duración) sólo otorga a el alumno el derecho a ser evaluado, pero en ningún momento supone un aprobado incondicional.
Criterios de Evaluación:
- Grado de coherencia entre el problema planteado y la respuesta.
- Esfuerzo intelectual.
- Grado de coherencia y rigor en el uso de las técnicas
- Grado de precisión y dominio de las mismas.
- La adecuación estética y funcional del resultado.
BERGSTRÖM, Bo: Tengo algo en el ojo (PromoPress, 2009)
BROCKMANN, Josef Müller: Historia de la comunicación visual (Gustavo Gili, 2005)
CHION, Michel: La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Ediciones Paidós, 1998)
COSTA, Joan: Identidad televisiva en 4D (Grupo editorial Design, 2005)
DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen (Gustavo Gili, 2010)
GLASER, Milton: Milton Glaser Graphic design (Penguin Books, 1983)
HARRIS, Ambrose: Fundamentos de la tipografía (Parramón, 2007)
HERVÁS Ivars, Christian: El diseño gráfico en Televisión: Técnica, lenguaje y arte (Cátedra, 2002)
MEGGS, Philip B.: Historia del Diseño Grafico (Editorial RM, 2009)
OTTO & OLAF: Color y Percepción (Index Book, 2008)
RAFOLS, Rafael: Diseño Audiovisual (Gustavo Gili, 2006)
WIGAN, Mark: Imágenes en secuencia (Gustavo Gili, 2008)
WOOLMAN, Matt: Tipos en movimiento (Index Books,S.L., 2000)