Asignatura

Economía

  • código 12046
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Rejina Mary SELVAM - rmselvam-alumni@uic.es

Horario de atención

Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 horas.
Para su comodidad, envíe un correo electrónico para programar reuniones:
rmselvam@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El objetivo principal de esta asignatura en su programa académico
no es decirle qué son varias cosas. En cambio, su objetivo es ayudarlo a
 desarrollar habilidades académicas, la más importante de las cuales es una
 manera creativa y crítica de pensar sobre casi cualquier cosa. Aprender cuáles
son las cosas le proporcionará algunos conocimientos, pero no le proporcionará
 la habilidad del pensamiento analítico. Por lo tanto, el programa académico ha
sido cuidadosamente diseñado para proporcionar a los estudiantes de la
comunicación audiovisual la exposición necesaria a los métodos más fundamentales
 de análisis que, esperamos, lo equiparán para la vida con la capacidad de comprender
las amplias dimensiones de las empresas, corporaciones, y la sociedad, para contribuir
a ella y beneficiarse de ella.

Requisitos previos

Los requisitos previos al curso serían las matemáticas básicas, los términos
económicos básicos y el conocimiento sobre las decisiones económicas cotidianas
y las transacciones que realizamos como individuos, empresas y cómo los gobiernos
 reaccionan ante ciertos cambios en el mercado. De hecho, es un tema complejo.
Aún así, es nuestra opinión (y experiencia) que con paciencia y trabajo todos pueden
obtener el control necesario sobre ella. • El propósito de esta guía es ayudarlo en su
tarea y guiarlo a través del laberinto de materiales, niveles de conocimiento y estándares
de exámenes. Hay numerosos libros de texto en el nivel introductorio. • Por lo tanto,
 desaconsejo encarecidamente elegir un solo libro de texto y concentrar el esfuerzo en él.
En su lugar, debe realizar su estudio siguiendo las líneas y recomendaciones de esta guía temática.

Objetivos

• Introducir a los estudiantes a una comprensión del dominio de la economía como una teoría social
• Introducir a los estudiantes a las principales herramientas analíticas que se utilizan en el análisis económico
• Introducir a los estudiantes en las principales conclusiones derivadas del análisis económico y desarrollar la comprensión de los estudiantes de sus implicaciones organizativas y políticas para las empresas, especialmente en la comunicación audiovisual.
• Hacer que los estudiantes comprendan los conceptos de precios, ingresos, costos y negociaciones de productos audiovisuales en el mercado.
• Permitir que los estudiantes participen en debates sobre asuntos económicos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de este curso y habiendo completado las lecturas y actividades
esenciales, usted debería poder:
 • definir los conceptos principales y  describir los modelos y métodos utilizados en el análisis económico
• formular problemas descritos en el lenguaje cotidiano en el lenguaje del modelado económico
• aplicar y utilizar los principales modelos económicos utilizados en el análisis económico para resolver
estos problemas en empresas relacionadas con el sector de la comunicación audiovisual
• evaluar el potencial y las limitaciones de los modelos y métodos utilizados en el análisis económico.

Contenidos

Contenido principal del curso:
1. Fundamentos de la economía (por qué necesitamos el estudio de la economía)
2. Definición de industria audiovisual
3. Costos de producción e ingresos de productos audiovisuales
 4. Precio y valor de los productos audiovisuales     
- La demanda, la oferta y el comportamiento del consumidor
5. Macroeconomía en una perspectiva básica     
 - Crecimiento de diferentes economías (historia y futuro)
 - Política económica  
- Inflación  
 - Desempleo  
- Pobreza
6. Competencia entre las industrias audiovisuales de EE. UU. Y europeas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los estudiantes tendrán grupos de problemas todas las semanas
 para practicar el tema cubierto y discusiones de casos en clase  y
 otros ejercicios, juegos económicos que se centrarán para trabajar en grupos.
Trabajando con otros: El trabajo en grupo es un elemento importante del aprendizaje efectivo.
Por supuesto, puede estudiar el material por su cuenta, pero discutir los problemas y las ideas
 con otros es importante por dos razones. Primero, lo expone a diferentes formas de pensar
sobre el mismo problema. Segundo, te obliga a convencer a otros sobre tu propia línea de
 argumentación. El proceso de intentar convencer a otros te permitirá obtener una comprensión
mucho más profunda del material que estás estudiando.
ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTOECTS CREDITOS
Aprendizaje entre pares. El objetivo de esta actividad es garantizar que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar y sean críticos. Una forma de lograr esto es corrigiendo los ejercicios y resultados de sus compañeros, etc. Cada alumno será evaluado dos veces: como receptor y transmisor de conocimiento crítico. 0.1
Clases Magistrales: En las clases magistrales, los profesores / profesores no solo transmiten contenido o conocimiento, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, habilidades y valores, etc. También aseguran que los participantes puedan expresar sus opiniones y argumentos a los demás estudiantes. 3
Entrenamiento. Monitorear cómo los estudiantes aprenden el contenido de la materia, ya sea individualmente o en grupos. En las sesiones de coaching, los errores serán corregidos, las consultas serán respondidas, y se sugerirán ejercicios y actividades para lograr los objetivos establecidos. 0.5
Praxis enfocado. Entrega de ejercicios ocasionales para aprender teoría a través de la práctica. 0.1
Seminario. Esta actividad consistirá en profundizar en temas específicos actualizados de manera monográfica (en algunos casos, estos temas se debatirán socialmente), a través del trabajo activo en grupos pequeños. 0.1
Taller práctico. Una actividad de trabajo altamente práctica, donde los estudiantes pueden adquirir habilidades que son prácticas o también teóricas (habilidades intelectuales, habilidades lógicas, habilidades críticas, habilidades intelectuales de aprendizaje, habilidades de estudio, habilidades para citar, etc.). 0.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se basará en la evaluación continua del trabajo individual, la actitud,
el trabajo en equipo, la pronta presentación de trabajos, el contenido, etc.
 Porporcionado como:
Examen final:
50% Ejercicios prácticos presentados
Durante el curso: 10% Presentación (mediano plazo):  30%
Participación en clase: 10%
Se requiere el 80% de asistencia para realizar el examen final

Bibliografía y recursos

Lectura recomendada: Lipsey, R.G. and K.A. Chrystal (2007). Principles of Economics.
Oxford: Oxford University Press, eleventh edition
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00