Asignatura

Diseño y Fotografía

  • código 12048
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Joaquim ROSER I - jroser@uic.es

Horario de atención

DISEÑO

El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

FOTOGRAFÍA

4 créditos ECTS que se imparten al final del primer semestre del tercer curso del grado de Comunicación Audiovisual.
La finalidad de esta asignatura es hacer una aproximación a esta disciplina desde el punto histórico, artístico, técnico y práctico.

La fotografía nos ayuda a ser capaces de contar en imágenes la realidad que nos rodea, las ideas y las emociones.

Se explicará una breve introducción a la historia de la fotografía y los autores más relevantes, desde los pioneros del siglo XIX hasta los más actuales para tener una visión de la evolución de la fotografía.

La técnica básica fotográfica: Sensibilidad, diafragma y obturación, con instrumento no sólo técnico sino también como herramientas expresivas para que el alumno tenga unas nociones básicas de este parámetros al momento de la toma fotográfica.

Se encargarán varios trabajos fotográficos donde se tendrás que aplicar lo aprendido sobre retrato, reportaje y fotografía creativa.

 

DISEÑO

Diseño es una asignatura que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual y comparte un total de 4 créditos ECTS. con la asignatura de Fotografía.

El Diseño posee un instrumental operativo autónomo que le permite explicarse, construirse, dar razón de su propia existencia. No hay que caer en el común equivoco de confundir medios con fines, esto es, identificar el Diseño con el objeto diseñado.

El diseño no es el producto final, sino el proceso que lo precede y origina. El diseño es, pues, el proyecto. La metodología y las fases desarrolladas en su proceso constituyen la personalidad de la disciplina.

Solucionar problemas de diseño implica conocer las fases del proyecto: analizar, reflexionar, sintetizar y conocer sus herramientas de doble carácter: conceptual y técnico.


Esta actividad proyectual, que integra factores Funcionales, Culturales (estéticos), Tecnológicos y Económicos, es una de las componentes básicas de las estrategias mediáticas de la comunicación audiovisual.

La asignatura de Diseño pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de forma adecuada y controlada.

Requisitos previos

FOTOGRAFíA

No son necesarios requisitos previos.

 

DISEÑO

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

FOTOGRAFÍA

El objetivo será ver las aplicaciones desde el punto de vista artístico y como lenguaje en la comunicación audiovisual:

- Introducción a la historia de la Fotografía.

- Concretar las características temáticas, estilísticas y comunicativas

- Dominar la técnica fotográfica y buscar un estilo propio.

- aprenderá las diferentes fases del proyecto fotográfico.

- Postproducción: retoque y tratamiento de la imagen digital.

- Presentación oral de un proyecto.

 

DISEÑO

Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.

Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.

Conocer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.

Adaptación de la imagen al medio audiovisual: creación, maquetación y retoque digital.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

FOTOTOGRAFÍA

Los alumnos, después de cursar la asignatura podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

• Conocimiento sobre los inicios de la fotografia y los autores más relevantes.
• Dominar las técnicas báscicas  del la fotografía e iluminación.
• Tendrán criterio suficiente como para poder participar en el proceso creativo con fotografías.
• Gestionar la comunicación visual de instituciones, organismos y empresas.

DISEÑO

Los alumnos, tras cursar la signatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

• Poseerán criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos comunicativos.
• Dominaran las técnicas de infografía y tendrán criterio suficiente como para poder ejercer de responsable de infografía de un medio de comunicación.
• Producirán producciones dedicadas al ocio y entretenimiento.
• Gestionaran la comunicación de instituciones, organismos y empresas.
• Dominaran los lenguajes verbales y no verbales, en especial aquellos cuyo dominio resulta imprescindible frente a un auditorio y un publico.
• Distinguirán diferentes formatos en función de los dispositivos existentes.

Contenidos

FOTOTOGRAFÍA

1. Introducción a la historia de la fotografía y autores más relevantes. 

2. Equipos y técnica fotográfica: sensibilidad, obturación y diafragma. 

3. Composición y la luz en la fotográfica. El retrato fotográfico

4. Workshop fotográfico.

5. El reportaje: cómo contar una historia. 

6. La edición fotográfica y tratamiento de la imagen.

7. Presentación y Evaluación los proyectos.



DISEÑO

El programa teórico-practico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

Lenguaje visual: Niveles de representación, semiótica. Fundamentos compositivos. La Gestalt.

La Forma Gráfica: Elementos básicos de la forma,  técnicas de comunicación visual. Forma y mensaje.

Retórica visual.

El proceso creativo y la infografía.

Técnicas de animación. Motion Graphics.

Adobe Photoshop y Adobe AfterEffects.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

FOTOGRAFÍA

La metodología se basará en el equilibrio entre la parte docente y la parte práctica, dando tiempo en el horario lectivo para poder realizar los trabajos y completarlos, si s'ecau, fuera de las aulas.

También se harán demostraciones in situ y workshops prácticos para dominar la técnica fotográfica como la parte creativa y artística de esta disciplina.

 

DISEÑO

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:

2 clases magistrales en las que se trabajarán los contenidos teóricos. En ellas se utilizarán ejemplos visuales y audiovisuales en formatos multimedia.

4 horas de focused praxis en las que se realizarán ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica.

6 horas de labs en los que se combina la teoría y la práctica. Los labs culminarán en un producto profesional.

6 horas de taller, espacio eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias que conducen a la experimentación y al dominio de las herramientas técnicas.


2 horas de coaching, seguimiento personal de cada alumno para optimizar la materia y detectar las necesidades de los estudiantes. El primer encuentro tendrá lugar después del bloque de clases teóricas. El segundo encuentro tendrá lugar antes de la entrega del proyecto final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

FOTOTOGRAFÍA

La evaluación de la asignatura será mediante los trabajos presentados, no habrá examen escrito ni oral

25% trabajo parcial 1 

25% trabajo parcial 2 

50% trabajo final

En los aspectos reflexivos:

- Grado de coherencia entre el problema planteado y la respuesta. 

- Esfuerzo intelectual.

En los aspectos prácticos:

- Grado de coherencia y rigor en el uso de las técnicas 

- Grado de precisión y dominio de las mismas.

- La adecuación estética y funcional del resultado.

DISEÑO

El tipo de evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de forma periódica y acordada. 
La tipología de proyectos a desarrollar durante el semestre tendrá en cuenta las distintas subespecialidades de la disciplina.

Se abordarán proyectos de corta y larga duración en paralelo para agilizar la capacidad organizativa por parte del alumno y de esta manera aproximarse a un entorno de trabajo profesional.

Proyectos de larga duración: que ponen énfasis en el esfuerzo analítico, organizativo, en la precisión, el grado de coherencia y el rigor en el uso de las técnicas.

Los objetos de evaluación de los proyectos de larga duración serán los trabajos y ejercicios realizados en clase, en consecuencia, no se aceptaran trabajos que, como mínimo, no se hayan planteado en clase, ni se evaluará a ningún alumno que no haya entregado puntualmente todos sus trabajos en las sucesivas fases de cada proyecto.

Proyectos de corta duración: que ponen el énfasis en el esfuerzo sintético; ejercicios que exigen respuestas gráficas rápidas y concretas, uso coherente de las técnicas y los materiales, en función de los parámetros que se determinen.
Tampoco se aceptaran trabajos que se entreguen más tarde del día y hora convenidos, sino es por una causa grave y justificada.

Cabe señalar, (si bien es de sentido común....) que la mera entrega de todos los trabajos (los de corta y los de larga duración) sólo otorga a el alumno el derecho a ser evaluado, pero en ningún momento supone un aprobado incondicional.



Bibliografía y recursos

FOTOGRAFÍA

La fotografía como documento social. Gisèle Freund 1976 

Historia de la fotografía. Marie-Loup Sougez 1999

Sobre la fotografía. Susan Sontag 1981



DISEÑO

ACASO, María: El lenguaje Visual (Paidós, 2009)

ADOBE PRESS: After Effects CS5 (Anaya Multimedia, 2011) 

BARROSO Gracía, Jaime; Realización de los géneros Televisivos (Editorial Síntesis, 2002)

BERGSTRÖM, Bo: Tengo algo en el ojo (PromoPress, 2009)

BROCKMANN, Josef Müller: Historia de la comunicación visual (Gustavo Gili, 2005) 

CHION, Michel: La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Ediciones Paidós, 1998)

COSTA, Joan: Identidad televisiva en 4D (Grupo editorial Design, 2005)

DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen (Gustavo Gili, 2010)

GLASER, Milton: Milton Glaser Graphic design (Penguin Books, 1983)

HARRIS, Ambrose: Fundamentos de la tipografía (Parramón, 2007)

HERVÁS Ivars, Christian: El diseño gráfico en Televisión: Técnica, lenguaje y arte (Cátedra, 2002)

MEGGS, Philip B.: Historia del Diseño Grafico (Editorial RM, 2009)

OTTO & OLAF: Color y Percepción (Index Book, 2008)

RAFOLS, Rafael: Diseño Audiovisual (Gustavo Gili, 2006)

WIGAN, Mark: Imágenes en secuencia (Gustavo Gili, 2008)

WOOLMAN, Matt: Tipos en movimiento (Index Books,S.L., 2000)

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00