Asignatura

Ética

  • código 12050
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es

Horario de atención

En cualquier momento se le puede escribir un correo electrónico al responsable de la asignatura para concretar una entrevista o resolver dudas. Su dirección es lacasa@uic.es

Presentación

A la ética de la comunicación no le ha resultado sencillo encontrar su camino. Unas veces ha concentrado sus esfuerzos en destilar reglas (demasiado) sencillas de comportamiento que sustituyeran la necesidad de reflexionar y decidir y personalmente. Otras se ha perdido en discusiones teórico-abstractas que han acabado provocando escepticismo entre los profesionales. En tanto que saber aplicado, la ética de la comunicación se enfrenta al problema de cómo pueden ser trasladados los valores y máximas ideales a una praxis diaria, llena de circunstancias y complejidades.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

 

Objetivos

Esta asignatura pretende ayudar a armonizar perspectivas teóricas y prácticas mediante el acceso combinado a contenidos sistemáticos de la comunicación y a casos y aplicaciones reales. Se pretende, así, capacitar a los estudiantes a saber analizar situaciones profesionales y actuaciones personales, adquirir el hábito de estar dispuesto a dar respuesta coherente de sus propios actos, saber argumentar en términos de derechos y deberes, tratar de actuar en conciencia y exponer al público o a los miembros de su equipo de trabajo el origen de sus decisiones.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes:

Se ilustrarán en las distintas corrientes de pensamiento ético y quedarán en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que su profesión tarde o temprano les planteará.

Conocerán los procesos morales presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán más capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano sea dominante.

Además de adquirir conocimientos y competencias, conocerán protocolos útiles para trabajar en el mundo de la comunicación, el cual está fuertemente condicionado por dinámicas y exigencias económico-empresariales.

Adoptarán como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de los públicos y las audiencias.

Contenidos

I.

Tema 1.

Ética, deontología y moral.

Tema 2.

Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo.

Tema 3.

Persona, subjetividad y conciencia moral.

Tema 4.

Verdad y mentira.

 

II.

Tema 5.

La tesis de las obras cinematográficas.

Tema 6.

La ficción como configuradora del imaginario colectivo.

Tema 7.

La libertad del creador vs la responsabilidad ética del creador.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales: perspectiva general de la ética de la comunicación (20 horas).

Seminario: curso dedicado específicamente al rumor y la desinformación (10 horas).

Coaching: seguimiento para la realización de un trabajo sobre la temática del seminario.

Meeting Point: encuentro con un representante del Consell de la Informació de Catalunya (CIC).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos realizarán un examen final en el que se evaluará los contenidos y las competencias trabajados durante la asignatura. También entregarán un trabajo individual.

La nota del examen pesará un 75% y la del trabajo un 25% en la calificación final de la asignatura.

La normativa sobre ortografía de la Facultad se aplicará tanto al examen como al trabajo.

Se exige un 80% de asistencia a clase para poder aprobar la asignatura.

*Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura.

Material didáctico

      Materiales
            Codi Deontològic (Col·legi de Periodistes de Catalunya) codi-deontologic_cpc_cic_catala.pdf 
            Décálogo de Buenas Prácticas Profesionales (Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya) decaleg_cpac.pdf 
            PDF 2020 - Tema 1 - Ética, Deontología, Moral tema_1_e_ca_19-20_200122.pdf 
            PDF 2020 - Tema 2 - Felicidad, sentido de la vida, sentido del trabajo tema_2_e_ca_19-20_200205.pdf 
            PDF 2020 - Tema 3 - Persona, subjetividad y conciencia moral tema_3_e_ca_19-20_200228.pdf 
            PDF 2020 - Tema 4 - Verdad y Mentira tema_4_e_ca_19-20_20200414.pdf 
      Webs de interés
            Col·legi de Periodistes de Catalunya https://www.periodistes.cat/ 
            Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya http://www.cpac.cat/ 
            Consell de la Informació de Catalunya (CIC) https://fcic.periodistes.cat/ 
            Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) https://www.cac.cat/ 
            Emergent http://www.emergent.info/ 
            Snopes http://www.snopes.com/info/whatsnew.asp 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00