En cualquier momento se le puede escribir un correo electrónico al responsable de la asignatura para concretar una entrevista o resolver dudas. Su dirección es lacasa@uic.es
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
A la ética de la comunicación no le ha resultado sencillo encontrar su camino. Unas veces ha concentrado sus esfuerzos en destilar reglas (demasiado) sencillas de comportamiento que sustituyeran la necesidad de reflexionar y decidir y personalmente. Otras se ha perdido en discusiones teórico-abstractas que han acabado provocando escepticismo entre los profesionales. En tanto que saber aplicado, la ética de la comunicación se enfrenta al problema de cómo pueden ser trasladados los valores y máximas ideales a una praxis diaria, llena de circunstancias y complejidades.
Requisitos previos
No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Objetivos
Esta asignatura pretende ayudar a armonizar perspectivas teóricas y prácticas mediante el acceso combinado a contenidos sistemáticos de la comunicación y a casos y aplicaciones reales. Se pretende, así, capacitar a los estudiantes a saber analizar situaciones profesionales y actuaciones personales, adquirir el hábito de estar dispuesto a dar respuesta coherente de sus propios actos, saber argumentar en términos de derechos y deberes, tratar de actuar en conciencia y exponer al público o a los miembros de su equipo de trabajo el origen de sus decisiones.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
11 - Capacidad para generar debate y reflexión
12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los estudiantes:
Se ilustrarán en las distintas corrientes de pensamiento ético y quedarán en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que su profesión tarde o temprano les planteará.
Conocerán los procesos morales presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán más capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano sea dominante.
Además de adquirir conocimientos y competencias, conocerán protocolos útiles para trabajar en el mundo de la comunicación, el cual está fuertemente condicionado por dinámicas y exigencias económico-empresariales.
Adoptarán como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de los públicos y las audiencias.
Contenidos
Tema 1.
Ética, deontología y moral.
Tema 2.
Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo.