Semiologia y Fisiopatogenia
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
En la atención al paciente, los objetivos del médico son establecer el diagnóstico, prever su posible evolución (pronóstico) e indicar la pauta terapéutica más adecuada (tratamiento). Esta actividad médica, se conoce como medicina clínica y requiere el desarrollo de juicio clínico, el cual permite, mediante el razonamiento lógico asistido, en caso necesario, de exploraciones complementarias, llegar a contextualizar la situación clínica particular de cada paciente.
El alumno de medicina, antes de adentrarse en el aprendizaje detallado de las diferentes patologías que pueden afectar al individuo, debe adquirir una base sólida de conocimientos sobre el proceso de enfermar, estudiando sus causas potenciales (etiología), los mecanismos por los cuales éstas actúan de modo nocivo (patogenia), las alteraciones que se producen en la estructura y función de los órganos y sistemas (fisiopatología), así como los síntomas referidos por el paciente y los signos identificados durante la exploración física (semiología).
La Fisiopatogenia y la Semiología constituyen el conjunto de conocimientos científicos y prácticos necesarios para reconocer los mecanismos de desarrollo de los procesos mórbidos y ofrecer el mejor cuidado médico a través del arte de la anamnesis y de la exploración física.
Esta materia supone el primer contacto del alumno con el enfermo y implica que este adquiera los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje de la patología médica que se desenvolupará de la forma mas extensa en las asignaturas específicas.
"El que estudia medicina sin libros navega en un mar desconocido, pero el que estudia medicina sin pacientes no va al mar en absoluto".
Sir William Osler, 1849-1919
Para la adecuada consecución de las competencias de esta asignatura el alumno debe tener conocimientos básicos en estructura y función del cuerpo humano para comprender las distintas situaciones patológicas que acontecen en el organismo.
El objetivo general de esta materia es conocer, a través de una visión global y sistemática del enfermo, la enfermedad y la forma de presentación así como los mecanismos fisiopatogénicos de las enfermedades propias de los sistemas a estudio.
Objetivos específicos:
Al acabar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
|
A continuación se detallarán los contenidos que integran la asignatura:
Tema 1. Concepto de etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica. Salud y enfermedad. (CM)
Tema 2. La historia clínica y la relación médico-paciente. La exploración general del enfermo. Principios generales. (CM)
Tema 3. Fisiopatología de la termorregulación. Síndrome febril. (CM)
Tema 4. Fisiopatología de la infección. (CM)
Tema 5. Fisiopatología del dolor. (CM)
- Dolor primario (agudo)
- Dolor secundario (crónico)
- Dolor cutáneo
- Dolor profundo
- Dolor visceral
Tema 6. Principales signos y síntomas del aparato respiratorio. (CM)
- Disnea: Concepto, Etiología, Valoración clínica
- Tos. Características y tipos de tos
- Expectoración. Valoración clínica del esputo
- Hemoptisis: Etiología y valoración clínica
- Dolor torácico de origen respiratorio: Etiología y tipos más frecuentes
- Cianosis y acropaquia. Dolor torácico de origen respiratorio
- Historia personal
- Hábitat
- Antecedentes laborales, infecciosos y farmacológicos
- Procesos hereditarios
- Hábitos tóxicos
Tema 7. Exploración física del aparato respiratorio 1 (LH)
Tema 8. Pruebas de imagen en patología respiratoria (Rx tórax) (LH)
Tema 9. Síndromes y patologías del aparato respiratorio. (CM)
Tema 10. Síndromes y patologías del aparato respiratorio. (CM)
Tema 11. Toracocentesis (LH)
Tema 12. Síndromes pleurales: derrame pleural, fibrotórax i pneumotórax; Síndrome mediastínico (MC)
Tema 13. Disnea y tos (MC)
Tema 14. Principales signos y síntomas del aparato circulatorio. (CM)
Tema 15. Síndromes y patologías del aparato circulatorio. (CM)
Tema 16. Exploración física del aparato respiratorio 2 (LH)
Tema 17. Exploración física del aparato circulatorio; ruidos cardíacos y sus alteraciones (LH)
Tema 18. Pulso arterial. Pulso venoso. Presión arterial. Presión venosa. (LH)
Tema 19. Dolor torácico de orígen cardíaco (MC)
Tema 20. Hipertensión y Sº arteriales y venosos. (CM)
Tema 21. Semiología general del aparato digestivo. (CM)
- Hematemesis
- Melenas
- Causas de hemorragia digestiva
Tema 22. Síndromes y patologías del aparato digestivo. (CM)
Tema 23. Síndromes y patologías del aparato digestivo. (CM)
Tema 24. Estudio de sedimento (MC)
Tema 25. Paciente cirrótico (MC)
Tema 26. Síndrome esofágico. Vómitos. Disfagia (MC)
Tema 27. Trastornos del equilibrio hídrico y ácido-base (MC)
Tema 28. Exploración física del aparato digestivo. Exploración del abdomen. Exploración ano-rectal (incluyendo genitourinario). (LH)
Tema 29. Arritmias (LH)
Tema 30. Semiología y exploración general del aparato urinario. (CM)
- Dolor nefrourológico. Patrones característicos
- Trastornos de la micción
- Alteraciones del aspecto y la composición de la orina
- Condiciones y equipo necesario
- Técnicas y maniobras de la exploración física
- Hallazgos semiológicos generales
Tema 31. Síndromes y patologías del aparato urinario. (CM)
Tema 32. Semiología del aparato locomotor. (CM)
- Dolor osteoarticular. Tipos
- Rigidez articular
Tema 33. Semiología general del sistema nervioso. Principales signos y síntomas. (CM)
- Dolor neuropático
- Parestesias
- Afasia
- Disartria
Tema 34. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)
Tema 35. Paracentesis. Técnica e interpretación (LH)
Tema 36. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)
Tema 37. Sº meníngeos (MC)
Tema 38. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)
Tema 39. Exploración locomotor y nervioso (LH)
Tema 40. Síndromes y patologías del sistema nervioso. (CM)
- Síndrome frontal
- Síndrome parietal
- Síndrome temporal
- Síndrome occipital
Tema 41. Semiología y exploración general del sistema hemático. (CM)
Tema 42. Síncope, convulsiones y sedoanalgesia (MC)
Tema 43. Punción lumbar. Técnica e interpretación (LH)
Tema 44. Debilidad muscular (MC)
Tema 45. Síndromes y patologías del sistema hemático. (CM)
Tema 46. Síndromes y patologías del sistema hemático. (CM)
Tema 47. Gasometría. Técnica e interpretación (LH)
Tema 48. Semiología y exploración general del sistema endocrino y metabolismo. (CM)
Tema 49. Anemia y adenopático (MC)
Tema 50. Imagen en neurología (LH)
Tema 51. Síndromes y patologías del sistema endocrino y metabolismo. (CM)
Tema 52. Síndromes y patologías del sistema endocrino y metabolismo. (CM)
Tema 53. Síndromes y patologías del sistema endocrino y metabolismo. (CM)
Tema 54. Alteraciones del peso y astenia. Sº Constitucional (MC)
Tema 55. Evaluación de pacientes específicos: el paciente geriátrico. (CM)
- Trastornos cognitivos
- Incontinencia
- Inmovilidad
- Úlceras por presión
- Inestabilidad y caídas
- Malnutrición
- Depresión, confusión e insomnio
Tema 56. ABP-1
Tema 57. ABP-2
Tema 58. ABP-3
Tema 59. ABP-4
Tema 60. Interdisciplinar (LH)
Sesiones Formativas online (SFO). Las sesiones formativas online se realizarán en el mes de Noviembre. No serán obligatorias. Se registrará a los alumnos/as que realicen esta actividad.
Tema 1. Electrcardiografía básica. Aprendiendo a interpretar un electrocardiograma
Tema 2: Patología del pericardio.
La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento a todo un grupo de alumnos en un aula. El formato permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.
El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor después de la deliberación de los estudiantes.
El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de buscar la solución al problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a través de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.
La práctica de laboratorio se realiza con grupos de 20 o 40 alumnos según la práctica y consiste en la observación práctica de diferentes casos enviados al alumno/ grupos de alumnos con anterioridad, así como la discusión en conjunto de los hallazgos y problemas que se planteen cada uno de los estudiantes en relación a los casos propuestos.
Las sesiones de formación online, es una actividad que se hará para reforzar conceptos tanto en electrocardiografía básica como en la patología del pericardio.
En la asignatura se realizarán 30 Clases magistrales, 12 Métodos del Caso y 4 actividades de Aprendizaje Basado en Problemas. Este curso academico 2017/2018 se incorporan las sesiones de formación online (SFO)
En el entorno del laboratorio de habilidades se realizarán un total de 13 talleres de dos horas de duración cada uno de ellos:
1. Examen de conocimientos teóricos
a) Parcial: Tipo test. Los fallos descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Representa el 10% de la nota final. Esta nota contará para el examen final de primera y segunda convocatoria (mismo año academico).
b) Final: Tipo test. Los fallos descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Representa el 55% de la nota final. En caso de que un alumno se presente a dos convocatorias, se calculará la nota final con la nota obtenida en la segunda prueba.
2. Examen práctico (ECOE), en el que el/la alumno/a deberá demostrar las habilidades adquiridas en el laboratorio de simulación clínica. Es imprescindible la asistencia a todas las prácticas de laboratorio para poder ser evaluado. Representa el 20% de la nota final. En el caso de que el/la alumno/a haya aprobado la ECOE pero no la asignatura, se le guardará la nota para futuras convocatorias.
3. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Representa el 15% de la nota final. Esta nota contará para el examen final de primera y segunda convocatoria (mismo año academico).
CALIFICACIÓN FINAL
Suma ponderada del Parcial (10%), Final Test (55%), ECOE (20%) y ABP (15%)
Es necesario aprobar el examen final (Test) y el práctico, por separado, con una nota = o > de 5, para poder aprobar la asignatura. No se aplicarán los % si no se superan ambas partes por separado.
En el caso de haber obtenido una nota final igual o superior a 5, el/la alumno/a podrá optar a subir su nota hasta un punto más. No se podrá optar a subir nota bajo ningún concepto si la/el alumna/o no ha realizado las Sesiones Formativas Online (SFO).
En caso de que el/la alumno/a haya realizado las SFO podrá optar a subir nota, y el equipo docente valorará entre otras cosas: tareas o evidencias recogidas del trabajo individual realizado por el alumno previamente al desarrollo de MC, LH, etc., así como la actitud participativa durante las clases. En ningún caso servirá para aprobar la asignatura.
Los/las alumnos/as de segunda convocatoria y siguientes no podrán optar a matricula de honor.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: