Sistema Respiratorio
Lengua de impartición principal: catalán
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La asignatura de SISTEMA RESPIRATORIO tiene por objetivo que el alumno adquiera los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para la detección, diagnóstico y manejo de las enfermedades del aparato respiratorio.
Para la adecuada consecución de las competencias de esta materia hace falta la consecución de la mayor parte de las competencias de las materias de los cursos precedentes. Es necesario haber alcanzado conocimientos suficientes en anatomía general y específica del tórax, así como en la estructura y función del aparato respiratorio.
El objetivo general es capacitar al alumno en el conocimiento de las principales enfermedades del aparato respiratorio para establecer correctamente los conocimientos básicos en cuanto a su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Al final del curso el estudiante deberá ser capaz de:
Clase magistral – 1
Insuficiencia respiratoria. Definición y concepto. Clasificación y causas.
Clase magistral – 2
Insuficiencia respiratoria. Tratamiento: oxigenoterapia, soporte ventilatorio no invasivo.
Clase magistral – 3
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Bronquitis crónica. Enfisema pulmonar. Definición y concepto, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica en la EPOC estable y durante las agudizaciones.
Clase magistral – 4
Asma bronquial. Definición y concepto, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica en el asma estable y agudizada.
Clase magistral – 5
Bronquiectasias. Fibrosis quística. Definición y etiopatogenia. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.
Clase magistral – 6
Trastornos respiratorios durante el sueño. Aspectos clínicos. Estrategia diagnóstica y terapéutica. Síndrome de Obesidad – hipoventilación. Definición, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Manejo.
Clase magistral – 7
Síndromes de hipoventilación alveolar. Enfermedades de la caja torácica. Afectación respiratoria en las enfermedades neuromusculares. Definición, etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Estrategia diagnóstica. Manejo.
Clase magistral – 8
Tuberculosis y otras micobacteriosis. Concepto y etiopatogenia. Microbiología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica. Prevención.
Clase magistral – 9
Infecciones pulmonares adquiridas en la comunidad. Resfriado común. Traqueobronquitis. Neumonía adquirida en la comunidad. Absceso pulmonar. Concepto y etiopatogenia. Microbiología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica. Prevención.
Clase magistral – 10
Enfermedades Pulmonares Infiltrativas difusas I. Concepto, etiopatogenia y fisiopatología. Clasificación. Aspectos clínicos. Estrategia diagnóstica y terapéutica. Neumonitis intersticiales idiopáticas. Sarcoidosis. Histiocitosis de células de Langerhans. Linfangioleiomiomatosis. Toxicidad pulmonar.
Clase magistral – 11
Cáncer de pulmón. Presentación clínica. Clasificación. Diagnóstico. Estadificación. Estrategia terapéutica. Prevención.
Clase magistral – 12
Enfermedades pulmonares vasculares: Tromboembolismo pulmonar. Hipertensión pulmonar. Hemorragias pulmonares. Vasculitis. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.
Clase magistral – 13
Patología del mediastino. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.
Clase magistral – 14
Traumatismos torácicos. Manejo terapéutico. Trasplante pulmonar y cirugía de reducción de volumen.
Clase magistral – 15
Anatomía patológica en las enfermedades respiratorias.
Clase teórico-práctica – 1
Manejo clínico de pacientes con asma – MPOC.
Clase teórico-práctica – 2
Interpretación de las técnicas de imagen básica.
Clase teórico-práctica – 3
Infecciones pulmonares nosocomiales. Infecciones en enfermos inmunocomprometidos. Infecciones por hongos. Aspergilosis pulmonar. Enfermedades parasitarias. Concepto y etiopatogenia. Microbiología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica. Prevención.
Clase teórico-práctica – 4
Enfermedades Pulmonares Infiltrativas difusas II. Alveolitis alérgica extrínseca. Neumoconiosis. Enfermedades relacionadas con el asbesto. Enfermedades de origen laboral. Neumonías eosinofílicas. Definición y concepto. Etiopatogenia y fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.
Clase teórico-práctica – 5
Enfermedades de la pleura. Derrame pleural. Empiema. Neumotórax. Quilotòrax. Definición. Etiopatogenia. Fisiopatología. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Estrategia terapéutica.
Clase teórico-práctica – 6
Enfermedades sistémicas con afectación pulmonar. Aspectos clínicos. Diagnóstico. Manejo.
Clase teórico-práctica – 7
Manejo clínico del enfermo respiratorio (casos clínicos)
Laboratorio de habilidades – 1
Exploración funcional respiratoria y pruebas complementarias. Aplicaciones clínicas.
Laboratorio de habilidades – 2
Terapia inhalada. Rehabilitación respiratoria.
Laboratorio de habilidades – 3
Oxigenoterapia y técnicas de soporte ventilatorio.
La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.
El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís, robots y también pacientes simulados y enfermos reales. Se realizan con grupos reducidos.
En el aprendizaje virtual (Vi) los alumnos realizarán una serie de actividades personalizadas, planificadas y tutorizadas, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Los enunciados i el material didáctico se facilitan a distancia, con comunicación “on line”, pero el seguimiento de este aprendizaje, resolución de dudas y evaluación formativa se efectúa por vía informática, en el aula o despacho del profesor. Estas actividades se reservan para refuerzos o ampliaciones de materia, así como búsqueda de información relacionada.
TEÓRICA: con un valor del 80% de la nota global de la asignatura, constituida por 2 exámenes:
- Examen parcial (15%): examen tipo test de 30 preguntas con 4 respuestas posibles. La NO presentación al examen parcial equivale a un 0 en el porcentaje del examen parcial en la nota final de la asignatura. En caso de ausencia justificada, el peso del examen parcial será absorbido por el examen final. No libera la materia examinada para el examen final.
- Examen final (65%): examen tipo test de 60 preguntas con 4 respuestas posibles (50% de la nota del examen final), y 5 cuestiones breves - resolución de casos clínicos (50% de la nota del examen final). El contenido del examen incluye toda la materia aportada en las diferentes metodologías y actividades formativas utilizadas, así como en la bibliografía principal recomendada, y harán referencia tanto a aspectos teóricos como a casos o situaciones clínicas. Es necesario aprobar (≥ 5) cada parte por separado (test y preguntas cortas) para poder aprobar el examen final.
* En el examen tipo test se puntuará con 1 punto cada pregunta correcta; por cada pregunta con respuesta incorrecta se descontará 1/3 del valor de la respuesta. Las preguntas no contestadas no puntuaran.
OTROS:
- Profesionalismo, participación activa en clase, valoración del profesor, evaluación continua en forma de mini-test, con un valor del 5% de la nota global.
- Desarrollo y presentación de caso clínico (ABP – 2: manejo clínico del paciente respiratorio. Casos clínicos), con un valor del 10% de la nota global.
- Evaluación de los Laboratorios de Habilidades (asistencia + preguntas tipo test/ interpretación de pruebas funcionales respiratorias), con un valor del 5% de la nota global.
En 2ª CONVOCATORIA la evaluación consistirá en una prueba escrita tipo respuesta múltiple y preguntas breves - resolución de casos clínicos, con el mismo formato y peso en la nota global de la asignatura (55%), que el examen final de primera convocatoria. Es necesario aprobar (≥ 5) cada parte por separado (test y preguntas cortas) para poder aprobar el examen de segunda convocatoria.
La REVISIÓN DE LOS EXÁMENES se hará de forma individual con el alumno previa solicitud dentro de los períodos establecidos.
La NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA se obtendrá de la media ponderada obtenida del examen parcial, examen final (1ª o 2ª convocatoria), participación en clase, ABP y Laboratorio de Habilidades, con expresión de un decimal.
Es necesario aprobar el examen final (1ª o 2ª convocatoria) con nota ≥ 5 para aprobar la asignatura y poder hacer la suma ponderal de los apartados descritos previamente.
En caso de suspender la asignatura no se guardará ninguna nota para el curso siguiente.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: