Asignatura

Sistema Cardiovascular

  • código 12069
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4.5

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura de Cardiología tiene por objetivo hacer que el alumno adquiera los conocimientos teóricos, habilidades y

actitudes necesarias para la detección, diagnóstico y manejo de las enfermedades del aparato cardiocirculatorio

Requisitos previos

Haber cursado:
 
            1.- Anatomía e histología normales del corazón y del resto del aparato circulatorio.

             2.- Homeostasis hidroelectrolítica general.

             3.- Fisiología del equil·libri ácido-base.

             4.- Fisiología del corazón y del aparato circulatorio:

                  Función del miocardio. Valoración de la función ventricular

                  derecha e izquierda. Función de las válvulas AV y sigmoides.

                  Presión arterial y sistemas de compensación.

                  Mecanismos de control de la tensión arterial.

                  Gasto cardíaco, frecuencia cardíaca.

                  SN autonómico, barorreceptores, resistencias periféricas,

                  hormonal, renal, bases celulares.

                  Electrofisiología.

                  Efectos hormonales sobre el corazón y la circulación.
  

 

Objetivos

OBJECTIVOS GENERALES

 

Durante su período de formación el alumno ha de adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades clínicas que le permitan identificar los principales problemas que genera la patologia cardiovascular, orientar su diagnóstico, indicar  los métodos diagnósticos que han de usar estableciendo un orden lógico, y orientar el tratamiento.

Dadas las características de esta patologia, el alumno habrá de ser capaz de identificar las situaciones de urgencia y  de conocer su manejo, especialmente en lo referente a las indicaciones de ingreso hospitalario o de tratamient quirúrgico.

 

 

OBJECTIVOS ESPECÍFICOS

 

 

A. Al final del proceso de formación, el alumnado tendrá que ser capaz d identificar los principales problemas de la patologia cardiovascular , concretados en:

 

1. Disnea

2. Retención hidrosalina (congestión)

3. Dolor toràcico

4. Palpitaciones

5. Síncope, Shock y parada cardiorespiratoria

6. Hipertensión arterial

7. Problemas relacionados con las prótesis cardíacas y vasculares

8. Isquemia de extremidades

9. Isquemia de los diversos órganos

10. Insuficiencia venosa

 

  

B. El alumnado habrá  de conocer las bases teóricas de los métodos diagnósticos en patología cardiovascular, concretados en:

 

1. Exploración física en patologia cardiovascular

2. Auscultación y otros métodos d’exploración instrumental simples

3. Exploración instrumental no invasiva del sistema vascular periférico

4. Electrocardiografia

5. Radiologia cardíaca

6. Ecocardiografia

7. Hemodinámica

8. Angiografia y ventriculografia

9. Otros métodos diagnósticos: TAC, resonancia magnética, isótopos

 

 C. El alumnado habrá de conocer el diagnóstico y la terapéutica mèdico-quirúrgica de las principales enfermedades del aparato cardiocirculatorio concretadas en:

  

1. Insuficiencia cardiaca

2. Shock

3. Arritmias

4. Valvulopatias adquiridas

5. Enfermedad coronaria

6. Cardiopatias congénitas

7. Miocardiopatias

8. Patologia del pericardio

9. Cardiopatia hipertensiva

10. Endocarditis infecciosa

11. Cor pulmonale

12. Tumores cardíacos

13. Patologia arterial aguda y crónica

14. Patologia aneurismática de la aorta y sde sus ramas

15. Patologia isquémica cerebrovascular y de los órganos abdominales

16. Patologia de los sistemas venoso y linfático

17. Transplante de tejidos y órganos cardiovasculares

18. Conocimientos específicos de cirugia cardíaca y vascular

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Interpretar la agrupación de signos y síntomas para orientar el problema clínico y poder establecer un diagnóstico

 diferencial  en las enfermedades del aparato cardiocirculatorio.

- Argumentar la justificación de las distintas pruebas diagnósticas.

- Interpretación de técnicas de imagen básica.

- Realización del electrocardiograma e interpretación de la electrocardiografía básica.

- Interpretación básica de una prueba de esfuerzo, ecografía y gammagrafía.

- Conocer el manejo y tratamiento de las principales enfermedades cardiológicas.

Contenidos

CLASES MAGISTRALES (CM) (32 horas): 16 clases de 2 horas.
 
clase 1.-
    
Repercusión global de las enfermedades cardiovasculares J. Mercader
 
clase 2.-

Técnicas de imagen en Cardiología. J. José Sánchez
 
clase 3.-
Cardiopatía hipertensiva. G. Vàzquez
clase 4.-
 Aterosclerosis: Cómo se gesta la enfermedad coronaria. G.Vàzquez
clase 5.-
 
Abordaje del dolor torácico y su diagnóstico diferencial. I.Duran
 
clase 6.-
 Tratamiento médico de la cardiopatía isquémica. Angina estable. G.Vàzquez
clase 7.-
SCA-SEST (IAM-SEST / Angor inestable) .G.Vàzquez
clase 8.-
 SCA-EST (IAM-EST). Estrategias de reperfusión. Código IAM. G.Vàzquez
clase 9.-
 
Cirugía de revascularización coronaria. G.Vàzquez
 
Clase 10. -
 
Bradiarritmias Y J. Mercader.
 clase 11.-
 Bradiarritmias II y su tratamiento. J.Mercader

clase 12.-
Taquicardias supraventriculares Y M. Zabalza
clase 13.-
Taquicardias supraventriculares II M. Zabalza
clase 14.-
La fibrilación auricular. M. Zabalza
 clase 15.-
Taquicardias ventriculares. J.Mercader
clase 16.-
Muerte súbita y resucitación cardiopulmonar. J. Mercader
clase 17.-
 Valvulopatía aórtica. Dr. J. Mercader
clase 18.-
Valvulopatía mitral. Dr. J. Mercader
clase 19.-
 
Valvulopatía pulmonar y tricuspídea. Cirugía valvular. Dr. J. Mercader

clase 20.-
Fisiopatología y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca. A.Sànchez
clase 21.-
Aspectos clínicos de la insuficiencia cardiaca. A.Sànchez
clase 22.-
 Tratamiento de la insuficiencia cardiaca. A.Sànchez
  clase 23.-
El corazón derecho: Hipertensión pulmonar, cor pulmonale, tromboembolismo pulmonar y su prevención. A.Sànchez
clase 24.-
Miocardiopatías. J. Mercader
clase 25.-
Miocarditis. J. Mercader
 clase 26.-
 Enfermedades del pericardio. A.Sànchez
   clase 27.-
 Cardiopatías congénitas I. M.Zabalza
  clase 28.-
 
Cardiopatías congénitas II. M.Zabalza
  Clase 29.-.
Arteriopatía periférica aguda. M. Mairal
Clase 30.-.
Arteriopatía periférica crónica. M. Mairal
 
clase 31.-
 
Patología de la aorta torácica y abdominal. M. Mairal

clase 32.-
Patología del sistema venoso y linfático. M. Mairal.

MÉTODO DEL CASO (7 MC)

asistencia obligatoria

1.- Casos clínicos de arritmias: FA y situaciones especiales de manejo, Taquicardias ventriculares y su complejidad. (J.Mercader)

2.- Casos clínicos sobre síncopes, marcapasos y cardiopatías congénitas del adulto. Manejo. (J.Mercader)

3.- Casos clínicos sobre insuficiencia cardíaca, miocardiopatías prevalentes. Manejo habitual. (A. Sànchez)

4.- C. Isquémica: Casos clínicos sobre situaciones en Urgencias, en el seguimiento crónico y su manejo. (G. Vàzquez ))

5.- Casos clínicos sobre prevención primaria y secundaria de la aterosclerosis (E. Duran)

6.- Casos clínicos sobre arritmias (M. Zabalza)

7. Casos de Anatomía Patológica ( MT Fernández )


  APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (2 ABP)

asistencia obligatoria

1.- Casos clínicos expuestos por los alumnos y discutidos en clase sobre: arritmias.
(M. Zabalza)
 
2.- Casos clínicos expuestos por los alumnos y discutidos en clase sobre: valvulopatías, tumores cardíacos. (J. Mercader)


 PRÁCTICAS DE LABORATORIO (2 PL)

asistencia obligatoria
 
1.-Ejercicios de electrocardiografía. Dr. J. Mercader
 
2.-Técnicas de estudio de la c. isquémica. Dr.G. Vàzquez )

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conociendo en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, sin embargo, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y desarrollo de estrategias que fomenten la participación activa de los estudiantes.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor tras la deliberación de los estudiantes.

El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de encontrar la solución al problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.

La práctica clínica promueve el aprendizaje a partir del modelo. Los médicos, y resto del personal sanitario, son los modelos de los estudiantes que acuden a sus puestos de trabajo para aprender. Con el tiempo los propios estudiantes terminan desplegando competencias que las permiten un cierto grado de autonomía supervisada. El profesional que es el modelo actúa como tutor que facilita el aprendizaje.

La práctica de laboratorio consiste en la realización de ejercicios prácticos en el laboratorio de disciplinas básicas como la biología, bioquímica, fisiología, etc. Incluye también los ejercicios demostrativos con huesos o simulaciones de órganos (osteoteca), el uso de microscopios, los ejercicios en sala de disección anatómica y también el uso de centros de cálculo y aulas de informática. Se realiza en grupos.

El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquíes, robots y también pacientes simuladores y enfermos reales. Se realizan con grupos reducidos.

                           

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

A) EVALUACIÓN TEÓRICA: 70% de la total
 
Examen parcial: 15%
Examen final: 55%
 
Para hacer el promedio será imprescindible superar el examen final con una nota superior a 5. Por lo tanto, los alumnos que consigan menos de 5 no tendrán opción de aprobar la asignatura.
 
Examen parcial tipo test:
 
30 Preguntas, 4 posibles respuestas, una válida.
                        Un punto por cada pregunta correcta
                        Las preguntas incorrectas restan la parte proporcional al número de cebos (cebo es toda opción que NO constituye la respuesta correcta)
  
Examen final tipo test:
 
            60 Preguntas, 4 posibles respuestas, una válida.
                        Un punto por cada pregunta correcta
                        Las preguntas incorrectas restan un tercio del valor de la pregunta
 
B) ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LOS MC, LH y ABP

La asistencia y evaluación en la resolución de los métodos del caso, aprendizaje basado en problemas y laboratorios de habilidades representarán un 30% de la nota final (un 10% de cada uno de ellos).
En estos espacios de participación se realizarán evaluaciones al final de cada uno de ellos que permitirán ponderar la nota.
            
  

C) PROYECTO O TRABAJO ESPECÍFICO
 
Es voluntario y servirá para subir nota, no para aprobar
 
 
CALIFICACIÓN FINAL (Acreditación)
 
Suma ponderada de la evaluación teórica (70%) y de la evaluación de Métodos del caso, Aprendizajes basado en problemas y Laboratorio de habilidades (30%).

 
Se debe aprobar el examen final teórico para poder acceder a una nota final total.
           
Expresión: Nota numérica con un decimal de 0 a 10
 
Calificación cualitativa, suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, MH

 

Bibliografía y recursos

LIONEL OPIE. Fármacos cardiovasculares.

 LIPPMAN-MASSIE. Clinical Electrocardiography.

 BRAUNYWALD, E. Heart Disease. Ed. Saunders,

 KIRKLIN, J. i BARRATT-BOYES, B. Cardiac Surgery. John Wiley & Sons, N.Y., 1995

  Comprehensive Vascular and Endovascular Surgery  2nd Edition,  Authors: John Hallett John Hallett Joseph Mills Jonathan Earnshaw Jim Reekers Thom Rooke  Hardcover ISBN: 9780323057264  eBook ISBN: 9780702057779

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 03/06/2019 14:00h I3
  • E1 03/06/2019 14:00h I1
  • E1 03/06/2019 14:00h I2
  • E2 27/06/2019 16:00h
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