Asignatura

Prácticas Médicas 1

  • código 12070
  • curso 3
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura de Prácticas Clínicas Médicas (PCM) busca que los alumnos adquieran y desarrollen los conocimientos, habilidades, actitudes y juicio clínico necesarios para alcanzar una adecuada práctica profesional. El objetivo es ayudar a saber realizar aquello que han aprendido a nivel teórico y hacerlo en un ámbito clínico y supervisado.

Así pues, la práctica clínica médica constituye dentro del plan de formación de los estudiantes de grado de medicina una parte insustituible y esencial del aprendizaje.

Las PCM1 son el primer contacto de los alumnos con pacientes -se imparten en 3er curso del grado- y en las PCM2  -se imparten en 4º curso del grado- se progresa en el aprendizaje de las habilidades clínicas médicas. Ambas se realizan en unidades de hospitalización de enfermos agudos y servicios de urgencias.

En la práctica clínica, el alumno participa en las tareas asistenciales de la mano de equipos médicos, aplicando los conocimientos teóricos en la atención de los pacientes y sus patologías. En este aprendizaje el alumno realiza la historia clínica, herramienta esencial del acto médico, registra la información aportada en la entrevista personal con el paciente, conocida como anamnesis, realiza la exploración física, valora las pruebas complementarias y hace un análisis crítico de la información, que lo ha de conducir a un proceso de razonamiento y juicio clínico, al diagnóstico diferencial y al plan terapéutico. 

Durante los días de las prácticas el alumno se integra en el equipo clínico, realiza el seguimiento de los pacientes asignados y de su proceso asistencial y asiste a las sesiones clínicas y seminarios.

Con esta experiencia el alumno desarrollará habilidades clínicas en un entorno de trabajo en equipo, así como competencias transversales y habilidades comunicativas con los pacientes y otros profesionales que lo conducirán a un mayor desarrollo profesional. 

Requisitos previos

Haber cursado las asignaturas:

-Estructura y función: Sistema Cardiovascular, Respiratorio y Renal

-Estructura y función: Sistema Digestivo y Metabolismo

-Estructura y función: Sistema Nervioso y Endocrino

-Estructura y función: Aparato Locomotor

Objetivos

El objetivo principal de las prácticas clínicas es obtener los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un médico general para ejercer la profesión de forma autónoma aprendiendo a partir de modelos: los médicos y otro profesional sanitario, guiados por un profesional que se hace responsable del acompañamiento y facilita el aprendizaje. 

 Objectivos Docentes

En relación a la historia clínica:

Objetivos necesarios

  • Ser capaz de realizar una anamnesis sistemática centrada en el paciente, teniendo en cuenta sus características.
  • Ser capaz de realizar la exploración física sistemática
  • Saber reconocer las anormalidades de la exploración física
  • Realizar un registro conciso y comprensible para terceros de los datos de la anamnesis y la exploración.
  • Identificar las necesidades del paciente y del entorno familiar y social.

 

En relación al proceso diagnóstico:

Objectivo necesarios

  • Distinguir patología aguda y crónica, síntomas y signos de gravedad.
  • Reconocer la normalidad o anormalidad de los hallazgos de las pruebas complementarias.
  • Saber buscar información para complementar el estudio de los casos atendidos y temas de interés.

 En relación al trabajo multidisciplinar:

Objetivos necesarios 

  • Conocer la continuidad asistencial al alta.

En relación a la comunicación interprofesional:

Objetivos necesarios 

  • Integrarse en la dinámica de trabajo del equipo asistencial
  • Asistir y si procede, participar en las sesiones clínicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar las prácticas, el alumno habrá desarrollado sus habilidades y será capaz de:

-       Elaborar una historia clínica completa con todos sus apartados: anamnesis, exploración física, valoración de pruebas complementarias – si precisa, analizar la información e interpretarla para llegar a una orientación diagnóstica sindrómica.

-       Buscar información para completar el estudio del paciente.

-       Comunicarse con el equipo médico. 

-       Trabajar en equipo -facultativos e enfermería- y participar en la discusión de los casos clínicos.

-       Comunicarse con los pacientes y sus  familiares de forma clara y efectiva.

 

Al final de la asignatura PCM1 el alumno deberá entregar:

  • Historia clínica de un paciente.
  • Informe reflexivo: En él se expondrá: "¿Qué has aprendido?" "¿Cómo lo has aprendido?". Ambos documentos se  entregarán al tutor dos días antes de finalizar su estancia.  

Sería conveniente comentar aspectos en relación a los conocimientos teóricos, a las habilidades para la realización de la historia clínica, la realización de la exploración física, la valoración de pruebas complementarias, el razonamiento clínico, el diagnóstico o enfoque de problemas, la integración en el equipo asistencial, la conducta profesional etc..

Se puede realizar un "Registro de actividades" con anotaciones que incluyan las reflexiones sobre el aprendizaje y las competencias adquiridas en relación con las actividades realizadas. Este registro formará parte del informe reflexivo. 

 

 

Contenidos

Realizar una anamnesis sistemática, orientada al síndrome clínico:

 

Enfermedad actual

Alergias e intolerancias

Antecedentes familiares

Antecedentes personales

Antecedentes patológicos – Anamnesis por aparatos

Fármacos habituales

 

Realizar una exploración sistemática:

 

Valoración general

Valoración de la salud mental

Interpretación de las constantes vitales

Exploración piel y mucosas

Exploración adenopatías

Exploración cabeza, cuello y mamas

Exploración aparato cardiovascular

Exploración aparato respiratorio

Exploración aparato digestivo

Exploración nefrourológica

Exploración sistema neurológico

Exploración aparato locomotor – Osteoarticular

Valoración estado nutricional

 

  • Registrar la historia clínica y realizar el comentario de ingreso, valorando las pruebas complementarias.
  • Seguimiento clínico de los pacientes asignados. Conocer el tratamiento y la continuidad asistencial al alta.
  • Buscar información para completar el estudio del proceso/s patológico/s que afectan a los pacientes.
  • Integrarse en el equipo de trabajo (médico adjunto, residente, enfermera y otros profesionales de la salud) que proporciona atención al paciente.
  • Asistir y participar si procede en las sesiones clínicas.

Se facilitará un documento explicativo y detallado sobre cómo realizar cada una de estas tareas.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Al inicio del curso se presentará la asignatura, mencionando el nuevo modelo de prácticas médicas y el sistema de evaluación. También se realizarán 4 seminarios para introducir los fundamentos básicos de la asignatura.

Seminarios:

-       Historia clínica

-       Sistemática de la anamnesis y de la exploración física

-       Exploración neurológica

-       Enfermedad crónica. Entorno socio-familiar. Continuidad asistencial.

Cada alumno tendrá un tutor asignado de prácticas. A ambos se facilitará el documento de guía de PCM1 donde se especifican los objetivos de la asignatura y la metodología de evaluación.

Los alumnos se integrarán en equipos asistenciales médicos de hospitalización de agudos en dos periodos, un primero de 3 semanas y un segundo de 2 semanas. Se intentará que en los dos periodos el alumno tenga el mismo tutor. Cada uno de estos periodos será evaluado con una rúbrica del tutor correspondiente. En la primera rúbrica se identificarán puntos de mejora que serán evaluados en el segundo periodo.

El horario de las prácticas lo determinará el centro hospitalario en el que se hagan las prácticas. El horario de referencia es de 09.00h a 14.00h (consultar datos de los centros en el "protocol d'acollida" del Moodle). Se pactará con el tutor la distribución del horario de trabajo: Pase de visita, realización de historia clínica, tiempo de trabajo individual para estudio de los casos clínicos o búsqueda de información para profundizar en los temas que le indique el tutor.

Además de las estancias en los centros y los seminarios que se imparten al inicio de prácticas, el alumno asistirá a 4 talleres impartidos por los “tutores académicos de las prácticas”. Estos talleres están orientados al desarrollo y crecimiento personal para fomentar la excelencia profesional. En ellos se trabajarán principalmente competencias transversales centradas en los valores personales y de la profesión, las fortalezas para afrontar las decisiones, la gestión de las propias emociones y la comunicación personal e interpersonal. Cada taller dura dos horas y son de asistencia obligatoria. Una vez realizados, los alumnos tienen la oportunidad de programar, voluntariamente, una tutoría personal para profundizar en lo experimentado. Los talleres suponen un 10% de la nota de cada asignatura de prácticas clínicas. La nota tiene en consideración: la asistencia a los talleres, la participación en los mismos y la elaboración de un informe reflexivo de cada taller, que se incorporará al Moodle de la asignatura.

Absentismo: La asistencia a las prácticas es obligatoria todos los días. Cualquier ausencia ha de ser comunicada a la Universidad (practicasmedicina@uic.es) 93504200 ext 5514 y al hospital/centro mediante los teléfonos de contacto identificados en el espacio específico del Moodle. Es necesario justificar las ausencias. La no asistencia, ausencias no justificadas o reiteradas pueden impedir la evaluación final de la asignatura. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación final será realizada por el responsable de la asignatura con la información y documentación disponible. El sistema de evaluación será múltiple y consta de los siguientes apartados y proporciones:

40% - Observación directa del tutor clínico recogida en la rúbrica de evaluación.

        10% valoración del tutor clínico – 1a. Rúbrica

        30% valoración del tutor clínico – 2a. Rúbrica

15% - Informe reflexivo del alumno.

30% - Ejercicios entregados al tutor de prácticas e incorporados al moodle (Historia clínica).

5% - Evaluación de los seminarios.

10% - Informe de seguimiento realizado por el tutor.

La nota final resulta del cálculo de la media ponderada de los diferentes apartados, siempre que se haya obtenido como mínimo un 6 en la rúbrica del tutor. En caso que no se alcance el  6, deberá repetir una parte o toda la estancia dependiendo de los apartados que requirieran  recuperación.

Es motivo de no evaluación de la PCM1 la no presentación del informe reflexivo, o de los ejercicios, o de la evaluación de seminarios, o la falta de asistencia no justificada debidamente.

Si alguno de los apartados no se aprueba, se decidirá entre el responsable de la asignatura y el tutor la necesidad de realizar alguna otra actividad formativa complementaria: la repetición de los informes, la elaboración de resúmenes relacionados con los seminarios, rehacer el informe reflexivo,... según sea necesario en cada caso.

La nota de los apartados aprobados, se guardará para la segunda convocatoria.

No se guardará ningún apartado en caso de repetición de la asignatura o convocatorias sucesivas.

Bibliografía y recursos

Farreras-Rozman: Medicina Interna, 17a edición

Harrison. Principios de Medicina Interna, 19a edición Dennis Kasper, Anthony Fauci, Stephen Hauser, Dan Longo, J. Larry Jameson, Joseph Loscalzo

Exploración clínica práctica, 27ª edición Noguer-Balcells Prieto Valtueña, J.M

Material didáctico

      Materiales
             dosierinformativo_pcm1.pdf 
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