Hematología
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Ramón SALINAS - rsalinas@uic.es
Horario de atención
Ramon Salinas Argente
correo electronic: rsalinas@bst.cat
PARCIAL 19/11/2018
La Hematología es una disciplina médica en sí misma, ya que diagnostica y trata pacientes con enfermedades hematológicas.
Proporciona soporte al resto de especialidades médicas y quirúrgicas (hematimetría, hemostasia, citología hematológica, pruebas especiales hematológicas y medicina transfusional).
El profesorado de la asignatura de Hematología dentro del grado de Medicina de la UIC pretende aportar a los estudiantes los conocimientos hematológicos necesarios para desarrollar su trabajo como médicos, tanto desde una vertiente técnica como humana.
La especialidad de hematologia y hemoterapia es dual, tiene una gran importancia la clinica y los pcientes pero tiene aspectos fundamentales de servicio central hospitalario.
Haber aprobado la materia Estructura y función de la sangre y sistema inmunitario.
El plan de formación en hematología pretende aportar al alumnado las herramientas específicas para obtener los conocimientos teóricos que permiten conocer los principales problemas asociados a las enfermedades hematológicas.
Así mismo, el alumno deberá de ser capaz de identificar las alteraciones hematológicas secundarias asociadas a otros problemas médicos.
Además, se establecerán los procesos diagnósticos óptimos para orientar el diagnóstico a través de las pruebas diagnósticas disponibles teniendo en cuenta las variables coste-eficacia.
También se expondrán las bases de la terapéutica en hematología y sus efectos derivados.
Por último, se hará reflexionar al alumno sobre la problemática humana a consecuencia de la enfermedad hematológica y se proporcionaran instrumentos para enfrentarse a ella psicológica y comunicativamente.
Al final del proceso de aprendizaje el alumno debe ser capaz de:
Detectar anomalías en las pruebas de hematimetría y hemostasia básicas.
Orientar el diagnóstico de una anemia y saber tratar aquellos tipos más prevalentes.
Diferenciar la policitemia vera de las poliglobulias secundarias.
Conocer la metodología que permite diferenciar entre una leucocitosis reactiva de un proceso neoplásico linfoproliferativo o mieloproliferativo.
Detectar con celeridad una agranulocitosis e identificar su causa.
Conocer las medidas preventivas a tomar en un paciente con neutropenia.
Identificar los rasgos característicos de la trombocitemia esencial y aprender a diferenciarla de las trombocitosis reactivas.
Orientar el diagnóstico de la púrpura trombocitopénica idiopática e iniciar el protocolo terapéutico y las medidas preventivas de la hemorragia.
Conocer los conceptos de bicitopenia y pancitopenia, sus causas y orientar su diagnóstico.
Conocer la etiología, la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las principales patologías hematológicas.
Saber efectuar la exploración de las adenopatías y la esplenomegalia, reconocer los signos de alarma y conocer su proceso diagnóstico.
Poder orientar clínica y analíticamente un síndrome hemorrágico.
Conocer las situaciones que predisponen a trombosis, las patologías que causan trombofilia, las medidas preventivas a emprender y los tratamientos anticoagulantes usualmente utilizados.
Comprender las características técnicas, la indicación y la utilidad de la citología de médula ósea, de la biopsia de médula ósea y de la biopsia ganglionar.
Adquirir los conocimientos básicos sobre técnicas diagnósticas de alta complejidad (inmunofenotipificación, citogenética, biología molecular) y entender la lógica de su aplicación en el diagnóstico hematológico.
Desarrollar una estrategia de acercamiento psicológico al paciente hematológico y a sus familias, a través herramientas comunicativas eficaces e individualizadas.
Comprender las bases teóricas del escrutinio pretransfusional y saber identificar y actuar ante una reacción transfusional.
Comprender las bases racionales del uso de citostáticos, de los factores de crecimiento de colonias hematopoyéticas, de los modificadores de la respuesta biológica, de los inductores de la diferenciación y de la radioterapia como herramientas en el tratamiento de las patologías hematológicas.
Entender las bases del trasplante de progenitores hematopoyéticos, diferenciar los tipos de trasplante y sus indicaciones.
Clases magistrales. Siempre durarán dos horas seguidas de clase. Se convoca a todo el grupo. Una edición.
Anemias (3 horas). Concepto y clasificación. Anemia poshemorrágica aguda, ferropénica, asociada a enfermedades crónicas, sideroblástica, diseritropoyética congénita, megaloblástica. Anemias hemolíticas congénitas y adquiridas.
Insuficiencias medulares y enfermedades del sistema leucocitario (2 horas). Aplasia medular, insuficiencia medular selectiva, neutropenias, alteraciones hereditarias y trastornos del funcionalismo de los granulocitos.
Síndromes mielodisplásicos (1 hora). Concepto, etiología, epidemiología, patogenia, nomenclatura y clasificación. Cuadro clínico, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento.
Leucemias agudas (3 horas): Aspectos generales, leucemia aguda linfoblástica, leucemia mieloide aguda. Tratamiento.
Síndromes mieloproliferativos crónicos y mastocitosis (3 horas). Generalidades, leucemia mieloide crónica, policitemia vera, trombocitemia esencial, mielofibrosis primaria, mastocitosis.
Linfomas y síndromes linfoproliferativos. Histiocitosis (4 horas). Anatomía patológica de los linfomas, síndromes linfoproliferativos, linfoma de Hodgkin, linfomas no hodgkinianos B y T, linfomas asociados a inmunodeficiencia, otras patologías ganglionares.
Gammapatias monoclonales – mieloma múltiple. (2 horas). Banda monoclonal de significado incierto, mieloma múltiple, macroglobulinemia de Waldenström, Enfermedad de las cadenas pesadas. Amiloidosis primaria.
Trastornos plaquetares y coagulopatías (3 horas). Semiología y exploración de la hemostasia, púrpuras angiopáticas, trombocitopenias, trombocitopatías, trastornos congénitos y adquiridos de la coagulación.
Trombosis y trombofilia (2 horas). Trombosis, trombofilia. Profilaxis y tratamiento antitrombótico.
Método del caso. Método del caso. Cada método del caso constará de dos casos clínicos con una duración de dos horas. Se convoca al 50% del grupo.
Aprendizaje basado en problemas. Cada ABP constará de dos problemas clínicos que en total durarán dos horas. Se convoca al 50% del grupo. Dos ediciones.
Laboratorio de habilidades. Dos horas de clase. Se convoca al 20% del grupo. Cinco ediciones.
Se explicarán conceptos complementarios con metodología directa
Se usan métodos de enseñanza activa, en los que se busca la participación de los estudiantes en la resolución de problemas y en la adquisición de conocimientos. Para ello nos serviremos de diversos recursos educativos.
Clases magistrales o teóricas. Estas clases servirán para orientar al alumnado en los aspectos teóricos más relevantes de cada tema. Tendrán el soporte de presentaciones que permitirán a los estudiantes repasar aquello que se ha explicado y algunos puntos quizá no tratados en clase. El objetivo fundamental de estas clases no es transmitir la máxima información sobre la materia, sino guiar al alumnado, a través de la experiencia del profesor, sobre aquellos aspectos más importantes a entender y recordar. Estas clases también deben servir para resolver las dudas de los estudiantes a medida que se desarrolle la materia. El conocimiento teórico adquirido en estas clases será la base para aprovechar los beneficios indudables de actividades más participativas.
Métodos del caso. En general se centrarán en casos clínicos. Los alumnos dispondrán de material informativo del caso previo a la clase, con algunas preguntas que orientaran el desarrollo de la acción formativa. Es imprescindible que el alumno lea el material que se le entregará antes de iniciar la clase para posibilitar la participación activa y, con esto, la generación de conocimiento. Después de la presentación y discusión del caso, fundamentada en el conocimiento, se intentará llegar a unas conclusiones útiles para la práctica médica futura de los estudiantes.
Aprendizaje basado en problemas. Se trata de clases con estructura similar al método del caso, pero no centradas en casos clínicos sino en problemas diagnósticos o terapéuticos reales. También se ofrecerá material didáctico a los alumnos, que deberán leer antes de clase, para que la sesión pueda ser más participativa. Se intentará reflexionar sobre la estrategia diagnóstica o terapéutica idónea y se intentará incitar la crítica en el alumnado para conducir a la discusión.
Laboratorio de habilidades, Se explicarán conceptos complementarios con metodología directa
DISTRIBUCIÓ DE LA DOCÈNCIA DE: Hematologia | DATA: Versió: |
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CURS: 4º Medicina | ANY ACADÈMIC: 2018-2019 | ||||||||
Hores | Data | Horari | Modalitat | Grup | Aula | Tema | Professor/a | ||
2 | 04/09/2018 | dimarts | 16:00 a 18:00 | CM | Limfocitosis. Limfopenia. Adenopaties i esplenomegàlia | Dra.Rosario Lopez | |||
2 | 07/09/2018 | divendres | 14:00 a 16:00 | CM | Sind limfoproliferatisu crònics: conceptes generals e incidencia, clínica general, proves diagnostiques i estadios. SLPC-B(LLC,Tricoleucemia, L. prolimfocitica i Leucemia de limfocits granulasd) SLPC-T(LLC-T I L.Prolinfocitica T) | Dr. Ramón Salinas | |||
2 | 10/09/2018 | dilluns | 14:00 a 16:00 | MC | A | Limfomes cel B: Limfomes foliculars, linfomes marginals, limfomes de mantell, limfomes difus de cel. Grand i limfomes de Burkitt | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 10/09/2018 | dilluns | 16:00 a 18:00 | MC | B | Limfomes cel B: Limfomes foliculars, linfomes marginals, limfomes de mantell, limfomes difus de cel. Grand i limfomes de Burkitt | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 17/09/2018 | dilluns | 16:00 a 18:00 | CM | Limfoma de Hodgkin. Limfoma de cel T: Limfomes T periferics, Limfoma anaplastic T, Limfoma angioimmunoblastic T. Histiocitosis | Dr. Ramón Salinas | |||
2 | 19/09/2018 | dimecres | 16:00 a 18:00 | ABP | A | Patologia limfoide I-II | Dra. Sara Simonetti | ||
2 | 19/09/2018 | dimecres | 18:00 a 20:00 | ABP | B | Patologia limfoide I-II | Dra. Sara Simonetti | ||
2 | 24/09/2018 | dilluns | 14:00 a 16:00 | CM | |||||
2 | 43368 | dimarts | 14:00 a 16:00 | ABP | B | Patologia limfoide III-IV | Dra. Sara Simonetti | ||
2 | 43368 | dimarts | 16:00 a 18:00 | ABP | A | Patologia limfoide III-IV | Dra. Sara Simonetti | ||
2 | 27/09/2018 | dijous | 18:00 a 20:00 | CM | Anemies per déficits i inflamatoria. | Dr. Albert Altes | |||
2 | 04/10/2018 | dijous | 16:00 a 18:00 | CM | Síndrome mielodisplàssics i insuficiències medulars( aplasia medul.lar adquirida,eritroblastopenia i amegacariocitosis, agranulocitosis, anèmia de Fanconi, Hemoglobinuria paroxistica nocturna. | Dra.Rosario Lopez | |||
2 | 08/10/2018 | dilluns | 16:00 a 18:00 | CM | Anemies Hemolítiques | Dr. Albert Altes | |||
2 | 18/10/2018 | dijous | 16:00 a 18:00 | MC | A | Malalties del sistema leucocitari i de la coagulació. Algoritme diagnostic de les malalties de la coagulació. Púrpuras angiopatiques. Trombocitopenia contitucional.PTI | Dra.Rosario Lopez | ||
2 | 18/10/2018 | dijous | 18:00 a 20:00 | MC | B | Malalties del sistema leucocitari i de la coagulació. Algoritme diagnostic de les malalties de la coagulació. Púrpuras angiopatiques. Trombocitopenia contitucional.PTI | Dra.Rosario Lopez | ||
2 | 25/10/2018 | dijous | 16:00 a 18:00 | ABP | A | Hemocromatosi, Porfiria, Metahemoglobinemia i anemies hemolítiques microangiopàtiques. | Dr. Albert Altes | ||
2 | 25/10/2018 | dijous | 18:00 a 20:00 | ABP | B | Hemocromatosi, Porfiria, Metahemoglobinemia i anemies hemolítiques microangiopàtiques. | Dr. Albert Altes | ||
2 | 29/10/2018 | dilluns | 18:00 a 20:00 | CM | Leucemia aguda + transplantament de moll d'os | Dr. Albert Altes | |||
2 | 30/10/2018 | dimarts | 18:00 a 20:00 | LH | G2Y | MORFOLOGIA HEMATOLOGICA | Dra.Rosario Lopez | ||
2 | 05/11/2018 | dilluns | 18:00 a 20:00 | CM | Gammapaties monoclonales. MGUS.Mieloma M. Amiloidosis. Macroglobulinemia de Waldenström. Enf cadenes pesades. Sind. POEMS | Dr. Albert Altes | |||
2 | 09/11/2018 | divendres | 18:00 a 20:00 | CM | Alteracions congenites de la coagulacio(enf de Von Willebrand, hemofilia, deficit de factors). Alteracions adquirides de la coagulacio( vitamina K, farmacs. CID, inhibidors) Tractament anticoagulant (heparines, Antivitamina K, NACO's) | Dra.Rosario Lopez | |||
2 | 13/11/2018 | dimarts | 16:00 a 18:00 | LH | G1X | HEMOGRAMA | Dr. Albert Altes | ||
2 | 13/11/2018 | dimarts | 18:00 a 20:00 | LH | G5X | HEMOGRAMA | Dr. Albert Altes | ||
2 | 14/11/2018 | dimecres | 16:00 a 18:00 | LH | G3X | HEMOGRAMA | Dr. Albert Altes | ||
2 | 14/11/2018 | dimecres | 18:00 a 20:00 | LH | G4X | HEMOGRAMA | Dr. Albert Altes | ||
2 | 14/11/2018 | dimecres | 16:00 a 18:00 | LH | G5Y | MORFOLOGIA HEMATOLOGICA | Dra.Rosario Lopez | ||
2 | 14/11/2018 | dimecres | 18:00 a 20:00 | LH | G3Y | MORFOLOGIA HEMATOLOGICA | Dra.Rosario Lopez | ||
2 | 15/11/2018 | dijous | 18:00 a 20:00 | LH | G4Y | MORFOLOGIA HEMATOLOGICA | Dra.Rosario Lopez | ||
2 | 19/11/2018 | dilluns | 16:00 a 18:00 | EXAMEN | Exàmen Parcial | TOTS | TOTS | ||
EXAMEN | Exàmen Parcial | TOTS | TOTS | ||||||
2 | 22/11/2018 | dijous | 18:00 a 20:00 | LH | G1Y | MORFOLOGIA HEMATOLOGICA | Dra.Rosario Lopez | ||
2 | 22/11/2018 | dijous | 18:00 a 20:00 | LH | G2X | COMITÉ DE TUMORS// LIMFOMES | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 29/11/2018 | dijous | 16:00 a 18:00 | MC | B | Neoplasies mieloproliferatives Croniques . Mastocitosis i malalties de dipòsit | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 29/11/2018 | dijous | 18:00 a 20:00 | MC | A | Neoplasies mieloproliferatives Croniques . Mastocitosis i malalties de dipòsit | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 11/12/2018 | dimarts | 16:00 a 18:00 | MC | A | Trombosi i trobofilia. Sindrom antifosfolipid. Malatia tromboembòlica venosa. Tractament anticoagulant. | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 11/12/2018 | dimarts | 18:00 a 20:00 | MC | B | Trombosi i trobofilia. Sindrom antifosfolipid. Malatia tromboembòlica venosa. Tractament anticoagulant. | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 12/12/2018 | dimecres | 16:00 a 18:00 | LH | G1X | COMITÉ DE TUMORS// LIMFOMES | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 12/12/2018 | dimecres | 18:00 a 20:00 | LH | G3X | COMITÉ DE TUMORS// LIMFOMES | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 14/12/2018 | divendres | 16:00 a 18:00 | MC | B | Medicina transfusional | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 14/12/2018 | divendres | 18:00 a 20:00 | MC | A | Medicina transfusional | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 18/12/2018 | dimarts | 16:00 a 18:00 | LH | G4X | COMITÉ DE TUMORS// LIMFOMES | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 18/12/2018 | dimarts | 18:00 a 20:00 | LH | G2X | HEMOGRAMA | Dr. Albert Altes | ||
2 | 19/12/2018 | dimecres | 16:00 a 18:00 | LH | G5X | COMITÉ DE TUMORS// LIMFOMES | Dr. Ramón Salinas | ||
2 | 09/01/2019 | dimecress | 16:00 a 18:00 | EXAMEN | Exàmen Final | TOTS | TOTS | ||
EXAMEN | Exàmen Final | TOTS | TOTS |
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS |
---|---|
09 15 16 17 18 19 21 26 |
Un exámen parcial 30 preguntas tipo test + tres preguntas cortas. Corresponderá al 20% de la nota final. Este exámen no liberará materia
Examen final en primera convocatoria tipo test (metodología MIR 60 preguntas) de todo el temario. Incluida la materia del examen anterior. Corresponderá al 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una puntuación de 40/100 como mínimo en este examen.
Comité DE LINFOMAS. Asistencia recomendada al comité de linfomas del HGC, en la fecha y hora asignada. Esta asistencia en ningun caso debe interfrir con cualquier otra actividad que el alumno tenga programada. Como metodo alternativo se puede grabar la sesion y visualizar posteriormente. El alumno deberá realizar dos trabajos relacionados con esta actividad. El valor total de esta actividad será el 20% de la nota final
Trabajo individual 5% que deberá ser entregado a través de Moodle en la fecha indicada, que se corresponderá con su participación en el comité de tumores, debe contemplar los siguientes apartados:
visión personal de la actividad,
valoración de la discusión que se haya producido,
análisis de las tecnologías empleadas,
valor del trabajo en grupo
descripción de los datos mas relevantes del paciente que le ha tocado presentar posteriormente
describir al menos tres valores que se hayan aprendido en el curso de la actividad
otros apartados que el alumno considere oportunos
Trabajo en grupo. 15% Se deberá presentar en el laboratorio de habilidades el caso clínico asignado. Remarcar los datos más relevantes en la discusión del caso en el comité de tumores. Presentación breve de la patología diagnosticada. Todos los alumnos del grupo han de intervenir en la discusión, uno de ellos, en el momento del inicio de la discusión será designado evaluador y no podrá participar en la exposición, sus compañeros tendrán que suplir su exposición
La puntuación final para aprobar la asignatura será el 50% de toda la puntuación posible hasta este punto, además de obtener un mínimo de 40/100 puntos en el examen final.
En todos los exámenes test, las respuestas erróneas restarán puntos. No se contestaran preguntas durante el exámen
El examen parcial sera test + pregunta corta, se realizara con ordenador
El examen final se realizará con ordenador. No se contestaran preguntas durante el exámen
El examen final en segunda convocatoria incluirá contenidos y competencias de todo aquello desarrollado durante el curso. Se mantendrán los resultados obtenidos en el comité de linfomas (20% de la nota final) . No son recuperables. Por tanto el examen en segunda convocatoria contará el 80% de la nota final. En este caso no habrá ningún tipo de mejora en la nota final. En segunda convocatoria, la nota máxima que se podrá obtener es Notable.
En segunda convocatoria, la puntuación final para aprobar la asignatura será un 50% de toda la puntuación posible.
Los contenidos de la asignatura se basaran en los correspondientes apartados de hematología de dos libros de texto.
Farreras, P.; Rozman, C.Medicina interna. ed. Elsevier
Harrison. Principios de Medicina interna. ed. McGraw Hill
Sanz MA, Carreras E; Manual practico de hematologia clinica. Ed Antares
Estos contenidos se considerarán materia de examen tanto si aparecen como no aparecen en las clases magistrales impartidas.
Los profesores proporcionaran material adicional a los alumnos correspondiente a las clases que impartan, que servirá para enriquecerlas. Cualquiera de estos materiales, así como cualquier punto discutido en las clases, puede ser materia de examen.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: