Psiquiatría
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dr. José Emilio ROJO - emiliorojo@uic.es
Horario de atención
Contactar por email:
La Psiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. Los límites entre salud y patologia mental no son siempre claros. La asignatura de Psiquiatría pretende aportar a la formación del médico aquellos contenidos que le ayuden a conocer las manifestaciones y síntomas psicopatológicos, los métodos de entrevista y de evaluación de los distintos trastornos mentales así como las aproximaciones diagnósticas y terapéuticas a estas. Además se plantea como objetivo proporcionar la alumno los medios necesarios para mejorar sus habilidades comunicativas tanto con el paciente y sus familiares como con el resto de personas que trabajan en el equipo multidisciplinar. Las prácticas en un entorno clínico se realizarán en las asignaturas de práctica clínica y en el rotatorio.
Para poder cursar la materia de “Salud Mental II –Psiquiatría” el alumno deberá contar con las competencias facilitadas en las asignaturas de “Salud Mental I-“Psicología”, "Estructura i Función de los sistemas de Integración: Nervioso y Endocrino" y "Semiología".
1. El objetivo fundamental de la asignatura es conocer las distintas patologías psiquiátricas, tanto los aspectos clínicos: diagnóstico, clasificación, curso y pronóstico, así como sus bases fisiológicas y terapéuticas
2. Iniciar a los alumnos en las técnicas de entrevista y en los métodos de evaluación en Psiquiatría.
3. Aprender los tipos, características, indicaciones, efectos secundarios interacciones y pautas de utilización de los diversos psicofármacos, psicoterapias y otros tratamientos.
4. Conocer algoritmos de decisión más frecuentes.
5. Establecer en la práctica clínica un plan terapéutico individualizado para cada paciente.
6. Conocer las bases de gestión de la salud mental comunitaria.
Al finalizar esta asignatura el estudiante tendrá que ser capaz de:
1. Conocer las bases de una entrevista y comunicación eficaz con pacientes con un trastorno mental.
2. Llevar a cabo una correcta exploración del estado mental, análisis psicopatológico básico y diagnóstico a nivel de síndrome.
3. Argumentar las solicitudes diagnósticas en cada patología psiquiátrica.
4. Conocer los diferentes apartados de una correcta historia clínica en psiquiatría.
5. Argumentar el plan terapéutico (fármacos necesarios i otras medidas).
6. Tomar decisiones conjuntas con otros estudiantes ante una simulación.
Esta asignatura se divide en los siguientes bloques temáticos
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSIQUIATRÍA: Temas del 1 al 3
BLOQUE II: TRASTORNOS DEL ADULTO Y DEL NIÑO: Temas del 4 al 14
BLOQUE III: TRATAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS: Temas del 15 al 18
Tema 1: Introducción a la asignatura. Salud mental y psiquiatria.
Tema 2: Semiología psiquiátrica: Síntomas, signos y síndromes. Historia clínica y entrevista.
Tema 3: Estructuración del conocimiento psiquiátrico y clasificación de los trastornos mentales.
Tema 4. Psicosis. Esquizofrenia i otros trastornos delirantes.
Tema 5: Trastornos del humor: Trastorno Depresivo y Trastorno Bipolar.
Tema 6: Trastornos de Ansiedad I: Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de Pánico, Trastorno Fóbico, Trastorno Obsesivo-complusivo.
Tema 7: Trastornos de Ansiedad II: Trastornos por somatización, Trastorno Hipocondríaco. Trastornos del sueño.
Tema 8: Trastornos del Comportamiento Alimentario.
Tema 9: Trastornos de Personalidad.
Tema 10: Alcoholismo y drogodependencias.
Tema 11: Trastornos orgánicos y demencias.
Tema 12: Psiquiatría Infantil: Trastornos afectivos en el niño.
Tema 13: Psiquiatría Infantil: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Team 14: Psiquiatría Infantil: Trastornos generalizados del desarrollo y Autismo
Infantil.
Tema 15: Organización y gestión de la asistencia Psiquiátrica.
Tema 16: Urgencias Psiquiátricas.
Tema 17: Psicofarmacología. Terapia Electroconvulsiva.
Tema 18: Psicoterapias.
Las metodologías que se emplearán para el desarrollo y adquisición de las competencias son:
-Clases Magistrales (14)
-Método del caso (8)
-Trabajos individuales y en grupo
-Laboratorio de habilidades (1)
Primera convocatoria
Examen parcial: Tipo test con 4 respuestas posibles a cada cuestión. Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Hasta 20% de las cuestiones pueden corresponder a contenidos no facilitados directamente en clase pero si estar en la bibliografia recomendada. 15% de la nota final.
Examen final: Tipo test con 4 respuestas posibles a cada cuestión. Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). Las preguntas son sobre todos los contenidos del curso. Hasta 20% de las cuestiones pueden corresponder a contenidos no facilitados directamente en clase pero si estar en la bibliografia recomendada. 60% de la nota final. Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
Trabajos (entrega y contenidos de trabajos): 10% de la nota final
Laboratorio de habilidades: 10% de la nota final. Su realización es obligatoria para poder ser evaluado (por causas muy excepcionales y justificadas se podrá acceder a una tarea alternativa). La evaluación (muy bien, adecuada, mejorable) requiere cumplimentar satisfactoriamente las tareas a realizar (todas, más de la mitad, menos de la mitad).
Participación en clase y actitud: 5% de la nota final.
Calificación:
Suma ponderada: examen parcial (15%), examen final* (60%), laboratorio** (10%), trabajos (10%) y participación y otros (5%).
* Es necesario aprobar el examen final (nota ≥ 5.0) para poder aprobar la asignatura.
** Realización obligatoria para ser evaluado
Matriculas de Honor (MH): Las clasificaciones finales de excelente podrán optar a matrícula de honor mediante una tarea determinada (revisión o exposición).
Segunda convocatoria:
Examen final: 75% de la nota final. Es imprescindible aprobar (nota ≥ 5) para aprobar la asignatura.
Trabajos (entrega y contenidos de trabajos)***: 10% de la nota final.
Laboratorio de habilidades***: 10% de la nota final. Su realización es obligatoria para aprobar la asignatura (por causas muy excepcionales y justificadas se podrá acceder a una tarea alternativa). La evaluación (muy bien, adecuada, mejorable) requiere cumplimentar satisfactoriamente las tareas a realizar (todas, la mitad o más, menos de la mitad).
Participación clase y actitud: 5% de la nota final.
Calificación:
Suma ponderada: Examen final* (75%), laboratorio*** (10%), trabajos*** (10%) y participación y otros (5%).
* Es necesario aprobar el examen final (nota ≥ 5.0) para poder aprobar la asignatura.
*** Calificación apartado en primera convocatoria.
Matriculas de Honor (MH): En segunda convocatoria no se accede a MH.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ORTUÑO F. Lecciones de Psiquiatría. Panameriacana, Madrid, 2010.
GELDER, LOPEZ IBOR, ANSREASEN. Tratado de Psiquiatría. Gelder, Lopez Ibor, Andreasen. Ars Médica, 2003.
VALLEJO RUILOBA J. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Elversier Masson. Barcelona, 2011.
BIBLIOGRAFIA RECOMENADA
AMERICAN PSYCHAITRIC ASSOCIATION. Guías Clínicas para el tratamiento de los Trastornos Psiquiátricos. Compendio 2008. Ars Médica, 2008.
FIRST, MICHAEL B.. DSM-IV-TR: Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Masson, 2009.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. CIE 10: Trastornos Mentales y del comportamiento: Descripciones Clínicas y Pautas para el diagnóstico. MEDITOR S.L.1992.
SOUTULLO MARDOMINOGO. Manual de Psiquiatría del niño y del adolescente. Panamericana, 2010.
VALLEJO RUILOBA J Psiquiatría en Atención Primaria. Ars Médica. 2005.
AGÜERA, MARTIN CARRASCO, CERVILLA. Psiquiatría Geriátrica. Masson, 2001.
FUENTENEBRO DE DIEGO F, VÁZQUE VALVERDE C. Psicología Médica, Piscopatología y Psiquiatría I. McGraw-Hill. Madrid, 1990.
BAÑOS RM, PERPIÑÁ C. Exploración Psicopatológica. Síntesis. Madrid,2004.
MESA CID P, RODRIGUEZ TESTAL JF. Manual de Psicopatología General. Pirámide. Madrid, 2007.
VALLEJO RUILOBA J. Tratado de Psiquiatría. Tomos I y II. RBA Libors. 2008.
Agunas fuentes online:
http://emedicine.medscape.com/article
http://www.ics.gencat.cat/3clics
http://www.guiasalud.es/GPC
http://www.madrid.org/cs
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article
http://catsalut.gencat.cat/web
http://www.psicomed.net
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Psicologia.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: