Asignatura

Endocrinología y Nutrición

  • código 12076
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4.5

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La Endocrinología y Nutrición es aquella especialidad médica que se ocupa del estudio y el tratamiento de las enfermedades de las glándulas endocrinas, del metabolismo y todos los aspectos relacionados con el estado nutricional. Incluye el conocimiento básico y práctico de técnicas diagnósticas, medidas dietéticas y terapéuticas y aspectos de medicina preventiva relacionados con estos campos.

Requisitos previos

El alumno deberá haber aprobado la asignatura de "Estructura y función del sistema endocrino". Así como, las asignaturas básicas de "Bioquímica", "Biología Celular", "Biología Molecular", "Biofísica", "Histología", "Anatomía Patológica" y "Farmacología"

Objetivos

Objetivo general

Durante el periodo de formación, el alumno debe adquirir la capacidad de reconocer los principales problemas de patología endocrina, orientar su diagnóstico (en particular en las patologías más frecuentes), utilizar los métodos actuales para el diagnóstico siguiendo un razonamiento lógico y racional y, finalmente, orientar el abordaje terapéutico. También será importante que pueda reconocer los signos de alarma que indiquen la necesidad de atención hospitalaria urgente.

Objetivos específicos

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino

• Obesidad y desnutrición.

• Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas.

• Diabetes Mellitus. Hiperglucemia. hipoglucemia

• Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Tiroiditis. Goll y nódulo tiroidea. Cáncer de tiroides.

• Desarrollo sexual. Hirsutismo y virilización. Ginecomastia.

• Hipercalcemia e hipocalcemia.

• Enfermedades de la corteza y médula adrenal.

• Patología hipotálamo-hipofisaria.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

• Identificar enfermedades endocrino-metabólicas y saber su manejo terapéutico.

• Conocer las indicaciones de la determinación de parámetros hormonales y saber interpretarlos.

• Argumentar la solicitud de exámenes complementarios en las patologías frecuentes y saber interpretarlos.

• Saber realizar un diagnóstico diferencial.

• Conocer el manejo de las principales urgencias endocrinológicas (hipoglucemia grave, cetoacidosis diabética, situación hiperosmolar, hipercalcemia, crisis tirotóxica, coma mixedematoso, crisis suprarrenal).

• Describir de manera comprensible por el paciente y / o familiar una patología endocrinológica, el tratamiento y el pronóstico.

Contenidos

Clases Magistrales

  1. Introducción al sistema endocrino. Naturaleza de las hormonas. Familias de receptores hormonales y lugares de acción. Sistema de regulación feedback. Trastornos por exceso, por déficit o por resistencia.
  2. Hipotálamo-Adenohipófisis I. Insuficiencia hipotalámica y adenohipofisaria, causas genéticas y adquiridas. Lesiones No tumorales de la región sillín: vasculares, infecciosas, inflamatorias, quistes, incidentaloma. Craniofaringioma.
  3. Hipotálamo y adenohipófisis II: lesiones tumorales. Hiperprolactinemia. Trastornos en el crecimiento. Tumores Gonadotropin. Tumores secretores de ACTH. Tumores secretores de TSH. Resistencia a hormonas tiroideas. Tumores no funcionantes.
  4. Tiroides. Fisiología del tiroides e hipotiroidismo. Recuerdo fisiológico: síntesis de hormonas tiroideas y regulación del eje tiroidea. Bocio endémico. Bocio nodular. Hipotiroidismo: Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. Como mixedematós .. Hipertiroidismo: etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Enfermedad de Bassedow. Hipertiroidismo e hipotiroidismo en el embarazo.
  5.  Metabolismo fosfocálcico y patología de las paratiroides. Fisiología de la secreción de PTH y calcitonina. Hipercalcemia: etiopatogenia y clínica. Hiperparatiroidismo. Otras causas de hipercalcemia y diagnóstico. Hipocalcemia: causas y clínica. Hipoparatiroidismo. Pseudohipoparatiroïdismo. Resistencia a la acción de la PTH.

6. Corteza Suprarrenal I. Fisiología de la secreción de hormonas adrenales. Insuficiencia Adrenal primaria de causa autoinmune (clínica, diagnóstico y tratamiento). Otras causas de Insuficiencia suprarrenal primaria. Crisis adrenal. Hipoaldesteronismo.

7. Corteza suprarrenal II. Síndromes de hipersecreción glucocorticoidea. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. Hiperaldosteronismo primario y secundario, otros hipermineralocorticismos y pseudohiperaldosteronismos. Incidentaloma suprarrenal. Médula suprarrenal. Síntesis de catecolaminas. Feocromocitoma: Clínica, diagnóstico y tratamiento.

8. Neoplasia Endocrina Múltiples. Tumores endocrinos gastroenteropancreáticos. Sdme Carcinoide. clasificación de los síndromes de Neoplasia Endocrina Múltiple. Clínica, estudio genético, seguimiento y tratamiento.

9. Diabetes introducción. Definición, clasificación de la diabetes y diagnóstico. Diabetes tipo 1. Epidemiología. Patogenia de la diabetes tipo 1 Objetivos de tratamiento. Monitorización y tratamiento de la hiperglucemia.

10. Diabetes tipo 2. Epidemiología. Fisiopatología. Tratamiento de la diabetes tipo 2: cambios en estilo de vida, tratamiento oral, análogos GLP-1 y insulinización.

11. Complicaciones crónicas de la diabetes: microangiopática (nefropatía, retinopatía y neuropatía). Epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento. Macroangiopàtiques. Epidemiología, Patogenia, diagnóstico y tratamiento.

12. Trastornos del metabolismo lipídico. Epidemiología. Diagnóstico. Clasificación. Tratamiento de las dislipemias.

13. Nutrición Clínica. Requerimientos nutricionales (macro y micronutrientes). Evaluación del estado nutricional. Desnutrición: definición, clasificación, fisiopatología. Tratamiento. Bases de apoyo nutricional.

14. Obesidad. Definición. Etiopatogenia. Fisiopatología. Diagnóstico. Evaluación del paciente obeso y tratamiento integral.

15. Anatomía Patológica del sistema endocrino. 

Clases partidos.

  1. Clase partida I: Neurohipófisis.
  2. Clase partida II: Adenohipófisis Hiperfunción.  
  3. Clase partida III:  Cirugía endocrina (paratiroides, suprarrenal, tiroides, bariátrica).
  4. Clase partida IV: Cáncer de tiroides.
  5. Clase partida V: Trastornos del desarrollo sexual. Hipogonadismo primario y secundario.
  6. Clase partida VI: Suprarrenal.
  7. Clase partida VII: Complicaciones agudas de la diabetes (hipoglucemia grave, cetoacidosis diabética, situación hiperosmolar).

Aprendizaje Basado en Problemas:

 ABP I: Diagnóstico diferencial de diferentes tipos de diabetes mellitus.

ABP II: Histopatología del sistema endocrino.

ABP III: Diabetes gestacional: epidemiologia, patogenia, diagnóstico, beneficio del su tratamiento.

Laboratori d’habilitats:

  • LH. Diabetes. Medicación hipoglucemiante y modificación de la pauta insulina.
  • LH. Tiroides. Tiroiditis: diagnóstico diferencial y  tratamiento.

Virtual:   

  • Hipoglucemia lleve
  • Dieta controlada en hidratos de carbono.
  • Resolución de un cas clínico de nutrición.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se impartirán utilizando 4 metodologías o actividades formativas Clases magistrales: el profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos.

- Clase partida: en grupos más reducidos de alumnos resuelven casos clínicos que se les ha proporcionado con antelación. El alumno busca información sobre el caso de forma dirigida contestando a preguntas formuladas sobre el caso o ampliando aspectos sobre el caso concreto. En el aula el alumno expondrá la información obtenida y la discutirá activamente con el profesor y el resto del grupo. Es una actividad que complementa la materia de la asignatura.

- Aprendizaje Basado en Problemas: Se realiza de forma grupal y a diferencia del método del caso es el estudiante quien tiene la responsabilidad de encontrar la solución al problema planteado. En este sentido exige un grado de participación más activa por parte del alumno y, sobre todo, de mayor integración de los conocimientos aprendidos. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades. Una vez resuelto por todos los grupos se podrá obtener en el Moodle.

- El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de diagnóstico diferencial, habilidades en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y habilidades de comunicación y. Se realizan con grupos reducidos.

- Aprendizaje virtual: Se basa en un trabajo individual sobre contenido docente a intranet que el profesor ha preparado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación final del alumno será la suma de la evaluación de las diferentes metodologías utilizadas. El peso porcentual de cada una de ellas se detalla a continuación:

- Evaluación teórica: 70%

- Examen parcial. Representa el 10% de la nota.

- Examen final. Representa el 60% de la nota.

Pruebas serán tipo test con 30 y 60 preguntas, respectivamente, de respuesta múltiple (4 posibles respuestas). Se descontará por cada respuesta incorrecta 0,25. Se exigirá una puntuación igual o superior a 5 del examen final para superar la prueba. El tiempo de examen será de 1,2 minutos por pregunta.

El examen parcial no libera materia.

La materia evaluada en el examen de respuestas múltiples incluye el contenido de las clases partidas, laboratorio de habilidades, aprendizaje virtual y las sesiones de aprendizaje basado en problemas, el del material docente a intranet y la bibliografía principal recomendada.

Evaluación de la metodología práctica representará un 30% de la nota final. La nota final de la metodología práctica se obtendrá a partir de la media.

• Clases partidas.

• Aprendizaje Basado en Problemas.

• Laboratorio de habilidades.

• Aprendizaje virtual.

La no asistencia a cualquiera de las sesiones prácticas o la no realización del aprendizaje virtual supone un 0 en la puntuación de aquella sesión.

Se evaluará el nivel de conocimiento, la aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas, la capacidad de síntesis, la discusión de problemas, las habilidades comunicativas, la participación y la actitud.

La calificación en el área de metodología práctica será válida para el cálculo de la nota final en el caso de evaluación teórica en segunda y tercera convocatoria.

Si la nota del examen de la 1ª. convocatoria está entre 4.75 y 4.99, hará media con las notas de actividades metodología práctica, si la nota complementaria ≥ 7.5.

Si la nota del examen de la 1ª. convocatoria está entre 4.75 y 4.99, y la nota de actividades metodología práctica <7.5, hay que ir a 2ª. convocatoria.

Bibliografía y recursos

- Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, and Loscalzo, Eds. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17a edición. McGraw Hill, 2009. ISBN: 970-10-6788-6.

- Farreras-Rozman. MEDICINA INTERNA. 16ª edición. Elsevier, 2008. IBSN-13: 9788480863490.

- Henry M. Kronenberg, Shlomo Melmed, Kenneth S. Polonsky, and P. Reed Larsen. WILLIAMS TEXTBOOK OF ENDOCRINOLOGY. 11th Edition, 2008. ISBN: 978-1-4160-2911-3

Páginas web recomendadas.

www.sediabetes.org

www.seen.es

www.aace.com

www.thyroidmanager.org

www.endo-society.org

www.endotext.org

www.endocrinologiahoy.com/html/contenido.html

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E2 26/06/2019 14:00h
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