Endocrinología y Nutrición
Lengua de impartición principal: catalán
La Endocrinología y Nutrición es aquella especialidad médica que se ocupa del estudio y el tratamiento de las enfermedades de las glándulas endocrinas, del metabolismo y todos los aspectos relacionados con el estado nutricional. Incluye el conocimiento básico y práctico de técnicas diagnósticas, medidas dietéticas y terapéuticas y aspectos de medicina preventiva relacionados con estos campos.
El alumno deberá haber aprobado la asignatura de "Estructura y función del sistema endocrino". Así como, las asignaturas básicas de "Bioquímica", "Biología Celular", "Biología Molecular", "Biofísica", "Histología", "Anatomía Patológica" y "Farmacología"
Objetivo general
Durante el periodo de formación, el alumno debe adquirir la capacidad de reconocer los principales problemas de patología endocrina, orientar su diagnóstico (en particular en las patologías más frecuentes), utilizar los métodos actuales para el diagnóstico siguiendo un razonamiento lógico y racional y, finalmente, orientar el abordaje terapéutico. También será importante que pueda reconocer los signos de alarma que indiquen la necesidad de atención hospitalaria urgente.
Objetivos específicos
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
• Obesidad y desnutrición.
• Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas.
• Diabetes Mellitus. Hiperglucemia. hipoglucemia
• Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Tiroiditis. Goll y nódulo tiroidea. Cáncer de tiroides.
• Desarrollo sexual. Hirsutismo y virilización. Ginecomastia.
• Hipercalcemia e hipocalcemia.
• Enfermedades de la corteza y médula adrenal.
• Patología hipotálamo-hipofisaria.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
• Identificar enfermedades endocrino-metabólicas y saber su manejo terapéutico.
• Conocer las indicaciones de la determinación de parámetros hormonales y saber interpretarlos.
• Argumentar la solicitud de exámenes complementarios en las patologías frecuentes y saber interpretarlos.
• Saber realizar un diagnóstico diferencial.
• Conocer el manejo de las principales urgencias endocrinológicas (hipoglucemia grave, cetoacidosis diabética, situación hiperosmolar, hipercalcemia, crisis tirotóxica, coma mixedematoso, crisis suprarrenal).
• Describir de manera comprensible por el paciente y / o familiar una patología endocrinológica, el tratamiento y el pronóstico.
Clases Magistrales
6. Corteza Suprarrenal I. Fisiología de la secreción de hormonas adrenales. Insuficiencia Adrenal primaria de causa autoinmune (clínica, diagnóstico y tratamiento). Otras causas de Insuficiencia suprarrenal primaria. Crisis adrenal. Hipoaldesteronismo.
7. Corteza suprarrenal II. Síndromes de hipersecreción glucocorticoidea. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. Hiperaldosteronismo primario y secundario, otros hipermineralocorticismos y pseudohiperaldosteronismos. Incidentaloma suprarrenal. Médula suprarrenal. Síntesis de catecolaminas. Feocromocitoma: Clínica, diagnóstico y tratamiento.
8. Neoplasia Endocrina Múltiples. Tumores endocrinos gastroenteropancreáticos. Sdme Carcinoide. clasificación de los síndromes de Neoplasia Endocrina Múltiple. Clínica, estudio genético, seguimiento y tratamiento.
9. Diabetes introducción. Definición, clasificación de la diabetes y diagnóstico. Diabetes tipo 1. Epidemiología. Patogenia de la diabetes tipo 1 Objetivos de tratamiento. Monitorización y tratamiento de la hiperglucemia.
10. Diabetes tipo 2. Epidemiología. Fisiopatología. Tratamiento de la diabetes tipo 2: cambios en estilo de vida, tratamiento oral, análogos GLP-1 y insulinización.
11. Complicaciones crónicas de la diabetes: microangiopática (nefropatía, retinopatía y neuropatía). Epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento. Macroangiopàtiques. Epidemiología, Patogenia, diagnóstico y tratamiento.
12. Trastornos del metabolismo lipídico. Epidemiología. Diagnóstico. Clasificación. Tratamiento de las dislipemias.
13. Nutrición Clínica. Requerimientos nutricionales (macro y micronutrientes). Evaluación del estado nutricional. Desnutrición: definición, clasificación, fisiopatología. Tratamiento. Bases de apoyo nutricional.
14. Obesidad. Definición. Etiopatogenia. Fisiopatología. Diagnóstico. Evaluación del paciente obeso y tratamiento integral.
15. Anatomía Patológica del sistema endocrino.
Clases partidos.
Aprendizaje Basado en Problemas:
ABP I: Diagnóstico diferencial de diferentes tipos de diabetes mellitus.
ABP II: Histopatología del sistema endocrino.
ABP III: Diabetes gestacional: epidemiologia, patogenia, diagnóstico, beneficio del su tratamiento.
Laboratori d’habilitats:
Virtual:
Los contenidos se impartirán utilizando 4 metodologías o actividades formativas Clases magistrales: el profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos.
- Clase partida: en grupos más reducidos de alumnos resuelven casos clínicos que se les ha proporcionado con antelación. El alumno busca información sobre el caso de forma dirigida contestando a preguntas formuladas sobre el caso o ampliando aspectos sobre el caso concreto. En el aula el alumno expondrá la información obtenida y la discutirá activamente con el profesor y el resto del grupo. Es una actividad que complementa la materia de la asignatura.
- Aprendizaje Basado en Problemas: Se realiza de forma grupal y a diferencia del método del caso es el estudiante quien tiene la responsabilidad de encontrar la solución al problema planteado. En este sentido exige un grado de participación más activa por parte del alumno y, sobre todo, de mayor integración de los conocimientos aprendidos. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades. Una vez resuelto por todos los grupos se podrá obtener en el Moodle.
- El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de diagnóstico diferencial, habilidades en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y habilidades de comunicación y. Se realizan con grupos reducidos.
- Aprendizaje virtual: Se basa en un trabajo individual sobre contenido docente a intranet que el profesor ha preparado.
La evaluación final del alumno será la suma de la evaluación de las diferentes metodologías utilizadas. El peso porcentual de cada una de ellas se detalla a continuación:
- Evaluación teórica: 70%
- Examen parcial. Representa el 10% de la nota.
- Examen final. Representa el 60% de la nota.
Pruebas serán tipo test con 30 y 60 preguntas, respectivamente, de respuesta múltiple (4 posibles respuestas). Se descontará por cada respuesta incorrecta 0,25. Se exigirá una puntuación igual o superior a 5 del examen final para superar la prueba. El tiempo de examen será de 1,2 minutos por pregunta.
El examen parcial no libera materia.
La materia evaluada en el examen de respuestas múltiples incluye el contenido de las clases partidas, laboratorio de habilidades, aprendizaje virtual y las sesiones de aprendizaje basado en problemas, el del material docente a intranet y la bibliografía principal recomendada.
Evaluación de la metodología práctica representará un 30% de la nota final. La nota final de la metodología práctica se obtendrá a partir de la media.
• Clases partidas.
• Aprendizaje Basado en Problemas.
• Laboratorio de habilidades.
• Aprendizaje virtual.
La no asistencia a cualquiera de las sesiones prácticas o la no realización del aprendizaje virtual supone un 0 en la puntuación de aquella sesión.
Se evaluará el nivel de conocimiento, la aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas, la capacidad de síntesis, la discusión de problemas, las habilidades comunicativas, la participación y la actitud.
La calificación en el área de metodología práctica será válida para el cálculo de la nota final en el caso de evaluación teórica en segunda y tercera convocatoria.
Si la nota del examen de la 1ª. convocatoria está entre 4.75 y 4.99, hará media con las notas de actividades metodología práctica, si la nota complementaria ≥ 7.5.
Si la nota del examen de la 1ª. convocatoria está entre 4.75 y 4.99, y la nota de actividades metodología práctica <7.5, hay que ir a 2ª. convocatoria.
- Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, and Loscalzo, Eds. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17a edición. McGraw Hill, 2009. ISBN: 970-10-6788-6.
- Farreras-Rozman. MEDICINA INTERNA. 16ª edición. Elsevier, 2008. IBSN-13: 9788480863490.
- Henry M. Kronenberg, Shlomo Melmed, Kenneth S. Polonsky, and P. Reed Larsen. WILLIAMS TEXTBOOK OF ENDOCRINOLOGY. 11th Edition, 2008. ISBN: 978-1-4160-2911-3
Páginas web recomendadas.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: