Inmunología Clínica y Alergología
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
El conocimiento del sistema inmunológico y sus alteraciones, son elementos básicos en la formación del futuro licenciado en medicina.
Las disfunciones de este sistema afectarán a una gran parte de sistemas y órganos del cuerpo humano
No se pueden entender determinadas enfermedades, sin una visión integral de este sistema, huyendo de muchas veces enfocar únicamente determinadas especificidades
Es un hecho constatado que las enfermedades alérgicas - recordamos que la alergia es una afectación del sistema inmunológico por exceso- ocupan un lugar puntero en la prevalencia de enfermedad
Por lo tanto, es importante conocer la inmunología básica, los sistemas celulares y humorales que la integran y sus alteraciones, en forma de inmunodeficiencias, autoinmunidad y / o hipersensibilidad en sus diferentes presentaciones
PROGRAMA :
CLASES MAGISTRALES
1.- Inmunología I: Dia 4/9/18 de 18 a 20 h. Dra. P. Llobet
Descripción de la asignatura.
¿ Cómo funciona el sistema inmunitario?
Respuesta inmune innata y adaptativa.
Concepto de inmunodeficiencia primaria y secundaria
Clínica de las inmunodeficiencias
2.- Inmunología II: Dia 6/9/18 de 14 a 16 hores. Dra. P. Llobet
Inmunodeficiencias primarias: clasificación, principales grupos, clínica, diagnóstico y tratamiento.
Diagnóstico In vitro: Valoración de inmunidad humoral y celular, Poblaciones linfocitarias, Determinación de Inmunoglobulinas, IgE específica, Diagnóstico Molecular, Activación de basófilos, Medición de mediadores, Complemento, Autoanticuerpos…
Terapias Inmunológicas: Inmunomoduladores, Inmunosupresores,
3.-- Conocimientos imprescindibles: Dia 10/9/18 de 18 a 20 h. Dr. Martí Guadaño
Epidemiología de las enfermedades alérgicas.
Historia Natural de la enfermedad Alérgica: Evolución natural, factor ambiental, epigenética.
Alérgenos: Aeroalérgenos, Alérgenos alimentarios, Fármacos como alérgenos, Alérgenos de insectos, Alérgenos Ocupacionales, Alérgenos de contacto. Panalergenos y síndromes de reactividad cruzada.
Diagnóstico In vivo:
Pruebas cutáneas (intraepidérmicas, intradérmicas, epicutáneas),
Pruebas de función respiratoria bronquial y nasal.
Pruebas de provocación: nasal, conjuntival, bronquial, sistémica (oral, im, iv). Prueba de repicadura.
Generalidades de los mecanismos de las reacciones de hipersensibilidad.
4.-Patología Alérgica por Medicamentos, Insectos y Parásitos. Dia 19/9/2018 de 14 a 16 h. Dra. Arantza Vega.
Alergia a Medicamentos: Fármacos más frecuentes, cuadros clínicos, Reacciones Perioperatorias, Reacciones por contrastes yodados.
Alergia a insectos: Himenópteros, Otros insectos, Parásitos (anisakis simplex).
5.- Patología por Aeroalérgenos y Alérgenos Alimentarios. Dia 2/10/18 de 18 a 20 h. Dra. Arantza Vega
Aeroalérgenos: Patología Respiratoria, Cutánea
Alérgenos Alimentarios: Alimentos en la infancia, Alimentos en adultos, patrones clínicos.
Alergia al látex
Panalérgenos: Síndromes por reactividad cruzada.
6. Inmunología III: Dia 8/ 10/18 de 18 a 20 h. Dra. Estrella Llamas
Mecanismos de las reacciones de hipersensibilidad (repaso tipo1, desarrollo de los tipos 2-4)
Enfermedades Alérgicas por órganos:
Aparato Respiratorio: Rinitis, Otitis Media, Asma Bronquial, Neumonitis por hipersensibilidad, Bronquitis eosinofílica
Ojos: Conjuntivitis
Piel: Urticaria, Angioedema, Dermatitis atópica, Dermatitis de contacto, Exantemas, Enfermedades Eritematoampollosas
Aparato digestivo: Esofagitis, Gastroenteropatías, síndrome del intestino irritable alérgico, Enteropatías
Sistema Cardíaco: Síndrome de Kounis
Enfermedades autoinmunes órgano-específicas y sistémicas:
Aparato respiratorio
MÉTODOS DEL CASO
Casos de Historia clínica, algoritmos diagnósticos.
Protocolos de derivación
2.- Anafilaxia: 20/9/18 Dra. Arantza Vega
Criterios diagnósticos, tratamiento de emergencia, medidas preventivas, búsqueda del agente causal. Resolución de 2 casos clínicos.
Historia clínica, algoritmos diagnósticos.
Protocolos de derivación
4.- Tratamientos en Alergología. 30/10/18 Dra. Arantza Vega
Tratamientos sintomáticos, tratamientos específicos. Inmunoterapia, inducción de tolerancia, desensibilización.
Gestación, Deporte, Ocupacional... Medidas preventivas y de evitación en alergia.
Casos clínicos: Historia clínica, algoritmos diagnósticos, tratamientos disponibles.
7.- Puntos oscuros y puntos destacados de la asignatura 14/12/18 Dra. Arantza Vega
Aclaración de los aspectos menos entendidos y comentarios sobre aspectos relevantes de la asignatura.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 28/11/18 Dr. Enrique Martí Guadaño
Protocolo diagnóstico de alergia a alimentos y a medicamentos y manejo de ambos. La clase se desarrollará utilizando pacientes reales con presencia física en la clase e interactividad , como puntos centrales.
LABORATORIO DE HABILIDADES 12-18 y 19/12 /18
Enrique Martí
Taller de pruebas cutáneas.
Taller práctico del manejo del multitratamiento farmacológico del asma.
Aplicación de la Inmunoterapia específica.
Taller de tratamiento de la anafilaxia
La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conociendo en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.
El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor desprendido de la deliberación de los estudiantes.
El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de encontrar la solución en el problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacitados meta cognitivas. También se realiza en grupos.
La practica clínica promueve el aprendizaje a partir del modelo. Los médicos, y resto del personal sanitario, son los modelos de los estudiantes que acuden a sus puestos de trabajo para aprender. Con el tiempo los propios estudiantes acaban desplegando competencias que las permiten un cierto grado de autonomía supervisada. El profesional que es el modelo actúa como tutor que facilita el aprendizaje.
El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquis, robots y también pacientes simuladores y enfermos reales. Se realizan con grupo
Evaluación escrita (80%) : Exàmen final
Tipo test : 50 Preguntas, 4 posibles respuestas, una de válida.. Un punto por cada pregunta correcta; por cada pregunta con respuesta incorrecta se descontará 1/3 del valor de la respuesta.
Evaluación continuada (20%)
Valorar las actividades realizadas en el laboratorio de habilidades así como la asistencia, la participación activa en los métodos de caso y ABP , y/o la defensa de un Informe Clínico, y /o la presentación de un pequeño trabajo específico.
Examen escrito:
SISTEMA DE REVISIÓN de EXÁMENES.
La revisión de los exámenes se harán de forma individual con el alumno previa solicitud por escrito dentro de los plazos establecidos.
La superación de la evaluación clínica se conservará un curso académico adicional: hasta la convocatoria de septiembre del siguiente curso académico
CALIFICACIÓN FINAL (Acreditación)
Suma ponderada de la Evaluación Clínica, 20%, y de de la Evaluación Escrita, 80%
Es imprescindible para superar la materia, obtener un 5 en la evaluación escrita
Delves, Martin, Burton, Roitt. Inmunología. Fundamentos. 11ª edición. Editorial Panamericana, 2008
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Inmunología cellular y molecular. 6ª edición. Editorial Elsevier Saunders, 2008
Moisés Labrador, Luís Martínea. Compendio iconográfico de Inmunología. MRA ediciones, 2005
A. Peláez Hernández, I.J. Dávila González. Tratado de Alergología. Editorial Ergon 2007
Middleton. Allergy: principles and practice. 7ª edición. Editorial Mosby Elsevier 2009
Leslie C. Grammer, Paula A. Greenberger. Patterson, Enfermedades alérgicas. 7ª edición. Ed. Grupo Aula Médica S.L. 2011.
Mariana Castells. Anaphylaxis and Hypersensitivity Reactions. Editorial Springler. February 2011
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: