Asignatura

Inmunología Clínica y Alergología

  • código 12077
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 2.5

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

El conocimiento del sistema inmunológico y sus alteraciones, son elementos básicos en la formación del futuro licenciado en medicina.

Las disfunciones de este sistema afectarán a una gran parte de sistemas y órganos del cuerpo humano

 


No se pueden entender determinadas enfermedades, sin una visión integral de este sistema, huyendo de muchas veces enfocar únicamente determinadas especificidades

 

Es un hecho constatado que las enfermedades alérgicas - recordamos que la alergia es una afectación del sistema inmunológico por exceso- ocupan un lugar puntero en la prevalencia de enfermedad

 

Requisitos previos

Por lo tanto, es importante conocer la inmunología básica, los sistemas celulares y humorales que la integran y sus alteraciones, en forma de inmunodeficiencias, autoinmunidad y / o hipersensibilidad en sus diferentes presentaciones

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Contenidos

PROGRAMA :

CLASES MAGISTRALES

 1.- Inmunología I: Dia 4/9/18 de 18 a 20 h. Dra. P. Llobet 

           Descripción de la asignatura.

  1. ¿ Cómo funciona el sistema inmunitario?

    Respuesta inmune innata y adaptativa. 

    Concepto de inmunodeficiencia primaria y secundaria

    Clínica de las inmunodeficiencias

 

 2.-  Inmunología II: Dia 6/9/18 de 14 a 16 hores. Dra. P. Llobet

Inmunodeficiencias primarias: clasificación, principales grupos, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Diagnóstico In vitro: Valoración de inmunidad humoral y celular, Poblaciones linfocitarias, Determinación de Inmunoglobulinas, IgE  específica, Diagnóstico Molecular, Activación de basófilos, Medición de mediadores, Complemento, Autoanticuerpos…

Terapias Inmunológicas: Inmunomoduladores, Inmunosupresores,

 

3.-- Conocimientos imprescindibles: Dia 10/9/18 de 18 a 20 h. Dr. Martí Guadaño

Epidemiología de las enfermedades alérgicas.

Historia Natural de la enfermedad Alérgica: Evolución natural, factor ambiental, epigenética.

Alérgenos: Aeroalérgenos, Alérgenos alimentarios, Fármacos como alérgenos, Alérgenos de insectos, Alérgenos Ocupacionales, Alérgenos de contacto. Panalergenos y síndromes de reactividad cruzada.

Diagnóstico In vivo:

    • Pruebas cutáneas (intraepidérmicas, intradérmicas, epicutáneas),

    • Pruebas de función respiratoria bronquial y nasal.        

    • Pruebas de provocación: nasal, conjuntival, bronquial, sistémica (oral, im, iv). Prueba de repicadura.

Generalidades de los mecanismos de las reacciones de hipersensibilidad.

 

4.-Patología Alérgica por Medicamentos, Insectos y Parásitos. Dia 19/9/2018 de 14 a 16 h. Dra. Arantza Vega.

Alergia a Medicamentos: Fármacos más frecuentes, cuadros clínicos, Reacciones Perioperatorias, Reacciones por contrastes yodados.

Alergia a insectos: Himenópteros, Otros insectos, Parásitos (anisakis simplex).

 

5.- Patología por Aeroalérgenos y Alérgenos Alimentarios. Dia 2/10/18 de 18 a 20 h. Dra.  Arantza Vega

Aeroalérgenos: Patología Respiratoria, Cutánea

 Alérgenos Alimentarios: Alimentos en la infancia, Alimentos en adultos, patrones clínicos.

 Alergia al látex

Panalérgenos: Síndromes por reactividad cruzada.

  

6.  Inmunología III: Dia 8/ 10/18 de 18 a 20 h. Dra. Estrella Llamas

Mecanismos de las reacciones de hipersensibilidad (repaso tipo1, desarrollo de los tipos 2-4)

Enfermedades Alérgicas por órganos:

  • Aparato Respiratorio: Rinitis, Otitis Media, Asma Bronquial, Neumonitis por hipersensibilidad, Bronquitis eosinofílica

  • Ojos: Conjuntivitis

  • Piel: Urticaria, Angioedema, Dermatitis atópica, Dermatitis de contacto, Exantemas, Enfermedades Eritematoampollosas

  • Aparato digestivo: Esofagitis, Gastroenteropatías, síndrome del intestino irritable alérgico, Enteropatías

  • Sistema Cardíaco: Síndrome de Kounis

Enfermedades autoinmunes órgano-específicas y sistémicas:

  • Sistema endocrino: Tiroiditis autoinmune, Diabetis mellitus I, Enfermedad de Addison.
  • Aparato digestivo: Gastritis autoinmune, Anèmia perniciosa, Celiaquía, Enfermedad inflamatòria intestinal, Hepatopatíes autoinmunes (cirrosis biliar primària)
  • Sistema hematopoyético: Anèmia hemolítica autoimmune, Hemoglobinuria paroxística nocturna, Trombocitopènia autoimmune.
  • Sistema neuromuscular: Miastènia gravis, Esclerosis múltiple, Síndrome de Guillain Barré.
  • Teijido conectivo: Síndrome de Sjögren, Lupus eritematóso sistèmico, Artritis reumatoide, Esclerodèrmia, Polimiositis, Dermatomiositis, Enfermedad mixta del tejido conjuntivo, Vasculitis.
  • Sistema renal
  • Piel
  • Sistema Nervioso
  • Ojos.

Aparato respiratorio 

MÉTODOS DEL CASO

 

  1. Algoritmos diagnósticos en inmunología: 14/9/18 Dra. P.Llobet

Casos de Historia clínica, algoritmos diagnósticos.

Protocolos de derivación

 

2.- Anafilaxia: 20/9/18 Dra. Arantza Vega

Criterios diagnósticos, tratamiento de emergencia, medidas preventivas, búsqueda del agente causal. Resolución de 2 casos clínicos.

 

  1. Diagnósticos y Algoritmos en Alergología. 16/10/18. Dr. Enrique Martí Guadaño

Historia clínica, algoritmos diagnósticos. 

Protocolos de derivación

  

 

       4.- Tratamientos en Alergología. 30/10/18 Dra. Arantza Vega

Tratamientos sintomáticos, tratamientos específicos. Inmunoterapia, inducción de tolerancia, desensibilización.

 

 

  1. Manejo de situaciones especiales en Alergología. 4/12/18  Dra. Estrella Llamas

Gestación, Deporte, Ocupacional... Medidas preventivas y de evitación en alergia.

 

  1. Diagnóstico y tratamiento de Inmunodeficiencias. Dia 5/12/18 Dra. Pilar LLobet

Casos clínicos: Historia clínica, algoritmos diagnósticos, tratamientos disponibles.

 

       7.- Puntos oscuros y puntos destacados de la asignatura 14/12/18 Dra. Arantza Vega

 

Aclaración de los aspectos menos entendidos y comentarios sobre aspectos relevantes de la asignatura.

 

 

 

 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  28/11/18 Dr. Enrique Martí Guadaño

 

Protocolo diagnóstico de alergia a alimentos y a medicamentos y manejo de ambos. La clase se desarrollará utilizando  pacientes reales con presencia física en la clase e interactividad ,  como puntos centrales.

 

LABORATORIO DE HABILIDADES 12-18 y 19/12 /18

Enrique Martí

 

Taller de pruebas cutáneas.

Taller práctico  del  manejo del multitratamiento farmacológico del asma.

Aplicación de la Inmunoterapia específica.

Taller de tratamiento de la anafilaxia

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conociendo en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor desprendido de la deliberación de los estudiantes.

El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de encontrar la solución en el problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacitados meta cognitivas. También se realiza en grupos.

La practica clínica promueve el aprendizaje a partir del modelo. Los médicos, y resto del personal sanitario, son los modelos de los estudiantes que acuden a sus puestos de trabajo para aprender. Con el tiempo los propios estudiantes acaban desplegando competencias que las permiten un cierto grado de autonomía supervisada. El profesional que es el modelo actúa como tutor que facilita el aprendizaje.

El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquis, robots y también pacientes simuladores y enfermos reales. Se realizan con grupo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación escrita (80%) : Exàmen final

 Tipo test : 50 Preguntas, 4 posibles respuestas, una de válida.. Un punto por cada pregunta correcta; por cada pregunta con respuesta incorrecta se descontará 1/3 del valor de la respuesta.

Evaluación continuada (20%)
 Valorar las actividades realizadas en el laboratorio de habilidades  así como  la asistencia, la participación activa en los métodos de caso y ABP , y/o la defensa de un Informe Clínico, y /o la presentación de un pequeño trabajo específico.



Examen escrito:

SISTEMA DE REVISIÓN de EXÁMENES.

La revisión de los exámenes se harán de forma individual con el alumno previa solicitud por escrito dentro de los plazos establecidos.


La superación de la evaluación clínica se conservará un curso académico adicional: hasta la convocatoria de septiembre del siguiente curso académico


CALIFICACIÓN FINAL (Acreditación)


Suma ponderada de la Evaluación Clínica, 20%, y de de la Evaluación Escrita, 80%

Es imprescindible para superar la materia, obtener un 5 en la evaluación escrita 

Bibliografía y recursos

Delves, Martin, Burton, Roitt. Inmunología. Fundamentos. 11ª edición. Editorial Panamericana, 2008

Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Inmunología cellular y molecular. 6ª edición. Editorial Elsevier Saunders, 2008

Moisés Labrador, Luís Martínea. Compendio iconográfico de Inmunología. MRA ediciones, 2005

A. Peláez Hernández, I.J. Dávila González. Tratado de Alergología. Editorial Ergon 2007

Middleton. Allergy: principles and practice. 7ª edición. Editorial Mosby Elsevier 2009

Leslie C. Grammer, Paula A. Greenberger. Patterson, Enfermedades alérgicas. 7ª edición. Ed. Grupo Aula Médica S.L. 2011.

Mariana Castells. Anaphylaxis and Hypersensitivity Reactions. Editorial Springler. February 2011

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E2 10/07/2019 18:00h I2
  • E2 10/07/2019 18:00h I1
  • E2 10/07/2019 18:00h I3
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