Asignatura

Nefrología

  • código 12086
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. Josep Maria GALCERÁN - jmgalceran@uic.es

Horario de atención

Dr. Josep Maria Galcerán: jmgalceran@uic.es

Presentación

La asignatura de Nefrología trata de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales que tienen fundamentalmente un abordaje médico.

Requisitos previos

Tener aprobada la asignatura “Estructura y Función: Sistema Renal y Reproductor” de segundo curso.

Objetivos

Objetivo general: Reconocer los signos y síntomas que permiten identificar las enfermedades, identificar los síndromes y poder orientar el procedimiento diagnóstico.

Objetivos específicos:

  • Conocer de cada una de las entidades las causas (etiología), la incidencia (epidemiología), el mecanismo de producción (patogenia), las alteraciones producidas sobre el funcionalismo normal (fisiopatología), las lesiones estructurales (morfopatología), las manifestaciones clínicas (signos y síntomas), las exploraciones necesarias por su diagnóstico (básicas y complementarias), el diagnóstico diferencial, el pronóstico, la profilaxis (prevención) y el tratamiento.
  • Obtener una historia clínica que oriente en el diagnóstico de las enfermedades renales. Saber realizar una exploración física encaminada a los signos correspondientes y qué exploraciones complementarias están indicadas.
  • Identificar la necesidad de actuación urgente y/o de ingreso hospitalario, identificar la patología que hay que remitir al especialista. Conocer las situaciones terminales o irreversibles, limitaciones del tratamiento (medidas paliativas) o tratamiento sintomático.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno que supere la asignatura sabrá:

  • Interpretar las diversas maneras de medir la función renal y las técnicas diagnósticas por la imagen.
  • Orientar los síndromes renales y establecer un diagnóstico diferencial y las exploraciones complementarias necesarias para perfilar el diagnóstico.
  • Conocerá los tratamientos actuales para las diversas glomerulopatías.
  • Orientar el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Plantear el estudio diagnóstico del fracaso renal agudo, y los tratamientos más adecuados según la etiología.
  • Orientar el diagnóstico etiológico de la enfermedad renal crónica, conocer las comorbilidades asociadas y los tratamientos para retardar su progresión y reducir el riesgo asociado.
  • Las diversas modalidades de tratamiento renal sustitutivo y las problemáticas asociadas a cada una de ellas.
  • Interpretar el equilibrio ácido-base y las causas de su alteración.
  • Orientar la etiología y manejo de las alteraciones electrolíticas.
  • Hacer una historia clínica y exploración física orientada al estudio de las enfermedades renales.
  • Medir correctamente la presión arterial con las diferentes modalidades de medida.
  • Colocar una vía central.
  • Comunicarse correctamente con los pacientes y escribir informes de curso clínico.

Contenidos

Clases Magistrales (CM)

Tema 1. Función renal y pruebas de función renal. Biopsia renal.

Tema 2. Síndromes glomerulares. Proteinuria, Sd. Nefrítica y Nefrótica.

Tema 3. Glomerulopatías primarias

Tema 4. Glomerulopatías secundarias 1: Lupus, vasculitis, Schönlein, infecciosas.

Tema 5. Glomerulopatías secundarias 2: Mieloma, Amiloïdosi, Diabetes

Tema 6. Enfermedades túbulo-intersticiales.

Tema 7. Tubulopatías. Enfermedades hereditarias.

Tema 8. Hipertensión arterial.

Tema 9. Insuficiencia renal aguda.

Tema 10. Insuficiencia renal crónica.

Tema 11. Hemodiálisis.

Tema 12. Diálisi Peritoneal.

Tema 13. Trasplante renal.

Tema 14. Alteraciones hidro-electrolíticas

Tema 15. Alteraciones del equilibrio ácido-base


Método del caso (MC)

1. Glomerulopatías secundarias. Casos clínicos

2. Estudio inicial de un paciente con HTA. Planteamiento diagnóstico y terapéutico.

3. Insuficiencia renal. Planteamiento de casos clínicos.

4. Alteraciones electrolíticas y del equilibrio A-B. Planteamiento de casos clínicos.



Aprendizaje basado en problemas (ABP)

1. Planteamiento de un caso de proteinuria ± microhematuria.


Laboratorio de habilidades (Lh)

1. Taller de medida de la presión arterial.

2. Colocación de vías centrales.

3. Diagnóstico por la imagen.


Seminarios a la práctica clínica

S 1. La historia clínica del paciente nefrológico.

S2. Interpretación de los datos de laboratorio.

S3. Biopsia Renal. Interpretación de las imágenes y de los informes anátomo-patológicos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Clases magistrales: el profesor transmite el conocimiento en una aula a todo el grupo de alumnos.

- Método del caso: los alumnos, en grupo, resuelven casos clínicos que se los serán proporcionados previamente porque puedan buscar la información necesaria. En el aula los alumnos exponen sus conclusiones con la participación activa del profesor.

- Aprendizaje basado en problemas: tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de encontrar la solución en el problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades *metacognitives. También se realiza en grupos.

- Laboratorio de habilidades: los alumnos aprenden el manejo de aparatos diagnóstico e instrumentos terapéuticos. Los alumnos trabajan en grupo bajo la guía de un profesor.

- La práctica clínica: promueve el aprendizaje a partir del modelo de los médicos, y otro personal sanitario. El periodo práctico de 1 semana se realizará en el Servicio de nefrologia. Durante este período estarán tutorizados por los Profesores Asociados Médicos (PAM) del centro y bajo la directa responsabilidad del Tutor Clínico al que sean adscritos. Incluye la participación del alumno en seminarios, sesiones clínicas y la actividad asistencial diaria. Deberá, además, presentar como mínimo un informe de asistencia al tutor. Cada semana realizará un registro en el portafolio correspondiente, reflexionando sobre el aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

TEÓRICA: con un valor del 85% de la nota global, constituida por 2 exámenes:

- Examen parcial (15%): examen tipo test de 15 preguntas con 5 posibles respuestas.

- Examen final (60%): examen tipo test de 50 preguntas con 5 posibles respuestas.

- Participación activa en métodos del caso y laboratorios de habilidades (10%).

* En el examen tipo test se puntuará con 1 punto cada pregunta correcta. Por cada pregunta con respuesta incorrecta se descontará 1/3 del valor de la respuesta.

* Para presentarse al examen teórico hace falta haber aprobado previamente la evaluación clínica.

* No se puede aprobar la asignatura sin haber puntuado ≥4,5/10 en el examen final.

* Las personas que en primera convocatoria hayan quedado a menos de 0,5 puntos del aprobado, notable o sobresaliente, tendrán la oportunidad de subir nota con una prueba evaluadora.

* El examen de segunda convocatoria sustituye al examen final de la primera convocatoria.

* No se concederán matrículas de honor en segunda convocatoria.

PRÁCTICAS CLÍNICAS: con un valor del 15% de la nota global. El asistencia es obligatoria, aceptándose, únicamente, 2 ausencias justificadas.

- Actitud y portafolio 40%

- Habilidades adquiridas 20%

- Presentación informe clínico 40%

* En los últimos días de la PC el alumno hará una exposición oral desprendido de la realización de una historia clínica, exploración física, interpretación de pruebas complementarias, identificación de problemas y manejo de un paciente hospitalizado, que quedará reflejada en un documento escrito que se entregará junto con el dossier portafolio.

Bibliografía y recursos

Harrison Principios de Medicina Interna. Editorial Mc Graw Hill.

Nefrología al día. Grupo editorial Sociedad Española de Nefrología. http://nefrologiadigital.revistanefrologia.com/modules.php?name=home

Kaplan's Clinical Hypertension. Editorial Lippincott, Williams & Wilkins.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 03/06/2019 16:00h I3
  • E1 03/06/2019 16:00h I1
  • E1 03/06/2019 16:00h I2
  • E2 08/07/2019 14:00h I2
  • E2 08/07/2019 14:00h I1
  • E2 08/07/2019 14:00h I3
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