Nefrología
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Lc. Josep Maria GALCERÁN - jmgalceran@uic.es
Horario de atención
Dr. Josep Maria Galcerán: jmgalceran@uic.es
La asignatura de Nefrología trata de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales que tienen fundamentalmente un abordaje médico.
Tener aprobada la asignatura “Estructura y Función: Sistema Renal y Reproductor” de segundo curso.
Objetivo general: Reconocer los signos y síntomas que permiten identificar las enfermedades, identificar los síndromes y poder orientar el procedimiento diagnóstico.
Objetivos específicos:
El alumno que supere la asignatura sabrá:
Clases Magistrales (CM)
Tema 1. Función renal y pruebas de función renal. Biopsia renal.
Tema 2. Síndromes glomerulares. Proteinuria, Sd. Nefrítica y Nefrótica.
Tema 3. Glomerulopatías primarias
Tema 4. Glomerulopatías secundarias 1: Lupus, vasculitis, Schönlein, infecciosas.
Tema 5. Glomerulopatías secundarias 2: Mieloma, Amiloïdosi, Diabetes
Tema 6. Enfermedades túbulo-intersticiales.
Tema 7. Tubulopatías. Enfermedades hereditarias.
Tema 8. Hipertensión arterial.
Tema 9. Insuficiencia renal aguda.
Tema 10. Insuficiencia renal crónica.
Tema 11. Hemodiálisis.
Tema 12. Diálisi Peritoneal.
Tema 13. Trasplante renal.
Tema 14. Alteraciones hidro-electrolíticas
Tema 15. Alteraciones del equilibrio ácido-base
Método del caso (MC)
1. Glomerulopatías secundarias. Casos clínicos
2. Estudio inicial de un paciente con HTA. Planteamiento diagnóstico y terapéutico.
3. Insuficiencia renal. Planteamiento de casos clínicos.
4. Alteraciones electrolíticas y del equilibrio A-B. Planteamiento de casos clínicos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
1. Planteamiento de un caso de proteinuria ± microhematuria.
Laboratorio de habilidades (Lh)
1. Taller de medida de la presión arterial.
2. Colocación de vías centrales.
3. Diagnóstico por la imagen.
Seminarios a la práctica clínica
S 1. La historia clínica del paciente nefrológico.
S2. Interpretación de los datos de laboratorio.
S3. Biopsia Renal. Interpretación de las imágenes y de los informes anátomo-patológicos.
- Clases magistrales: el profesor transmite el conocimiento en una aula a todo el grupo de alumnos.
- Método del caso: los alumnos, en grupo, resuelven casos clínicos que se los serán proporcionados previamente porque puedan buscar la información necesaria. En el aula los alumnos exponen sus conclusiones con la participación activa del profesor.
- Aprendizaje basado en problemas: tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de encontrar la solución en el problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades *metacognitives. También se realiza en grupos.
- Laboratorio de habilidades: los alumnos aprenden el manejo de aparatos diagnóstico e instrumentos terapéuticos. Los alumnos trabajan en grupo bajo la guía de un profesor.
- La práctica clínica: promueve el aprendizaje a partir del modelo de los médicos, y otro personal sanitario. El periodo práctico de 1 semana se realizará en el Servicio de nefrologia. Durante este período estarán tutorizados por los Profesores Asociados Médicos (PAM) del centro y bajo la directa responsabilidad del Tutor Clínico al que sean adscritos. Incluye la participación del alumno en seminarios, sesiones clínicas y la actividad asistencial diaria. Deberá, además, presentar como mínimo un informe de asistencia al tutor. Cada semana realizará un registro en el portafolio correspondiente, reflexionando sobre el aprendizaje.
TEÓRICA: con un valor del 85% de la nota global, constituida por 2 exámenes:
- Examen parcial (15%): examen tipo test de 15 preguntas con 5 posibles respuestas.
- Examen final (60%): examen tipo test de 50 preguntas con 5 posibles respuestas.
- Participación activa en métodos del caso y laboratorios de habilidades (10%).
* En el examen tipo test se puntuará con 1 punto cada pregunta correcta. Por cada pregunta con respuesta incorrecta se descontará 1/3 del valor de la respuesta.
* Para presentarse al examen teórico hace falta haber aprobado previamente la evaluación clínica.
* No se puede aprobar la asignatura sin haber puntuado ≥4,5/10 en el examen final.
* Las personas que en primera convocatoria hayan quedado a menos de 0,5 puntos del aprobado, notable o sobresaliente, tendrán la oportunidad de subir nota con una prueba evaluadora.
* El examen de segunda convocatoria sustituye al examen final de la primera convocatoria.
* No se concederán matrículas de honor en segunda convocatoria.
PRÁCTICAS CLÍNICAS: con un valor del 15% de la nota global. El asistencia es obligatoria, aceptándose, únicamente, 2 ausencias justificadas.
- Actitud y portafolio 40%
- Habilidades adquiridas 20%
- Presentación informe clínico 40%
* En los últimos días de la PC el alumno hará una exposición oral desprendido de la realización de una historia clínica, exploración física, interpretación de pruebas complementarias, identificación de problemas y manejo de un paciente hospitalizado, que quedará reflejada en un documento escrito que se entregará junto con el dossier portafolio.
Harrison Principios de Medicina Interna. Editorial Mc Graw Hill.
Nefrología al día. Grupo editorial Sociedad Española de Nefrología. http://nefrologiadigital.revistanefrologia.com/modules.php?name=home
Kaplan's Clinical Hypertension. Editorial Lippincott, Williams & Wilkins.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: