Urología
Lengua de impartición principal: catalán
La asignatura de Urología es una especialidad médico-quirúrgica que estudia la patología del aparato urinario y reproductor.
Haber asimilado los conocimientos básicos en Anatomía específica, estructura i función del aparato urinario i reproductor en les materias impartidas en los cursos precedentes.
- La asignatura de Urología tiene el objetivo de que el alumno adquiera progresivamente los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para garantizar un entendimiento adecuado de las enfermedades del aparato urinario, en cuanto a su prevención, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico.
- Dominar la terminología medicoquirúrgica urológica.
- Conseguir los conocimientos adecuados para profundizar en el arte de interrogar con el objetivo de elaborar una historia clínica urológica con la información más relevante.
- Enseñar les habilidades técnicas adecuadas para la búsqueda de signos y síntomas en la patología urológica.
- Realizar un examen físico dirigido para conseguir un diagnóstico correcto de la patología urológica.
- Adquirir la capacidad suficiente parar reconocer una determinada enfermedad urológica a través de les distintas técnicas de diagnóstico por imagen.
- Posibilitar la adquisición de actitudes que lleven al análisis y solución de los diferentes problemas clínicos.
- Adquirir los conocimientos teóricos fundamentales en cirugía urológica, asi como las diferentes técnicas quirúrgicas para solucionar los problemas clínicos urológicos más frecuentes.
CLASES MAGISTRALES
Tema 1
- Classe magistral: Urologia: Concepto e Historia. Breve repaso de la Anatomía y Semiología Urológica.
Tema 2
- Clase magistral
Malformaciones Congénitas Urogenitales. Tracto urinario superior e inferior.Anomalías renales de número, tamaño, posición y fusión. Estenosis Unión pielo-ureteral. Hidronefrosis. Ectópias. Ureterocele. Reflujo vesicoureteral. Extrofia vesical. Epi e Hipospadias. Válvulas uretrales.Criptorquidia. Teste Ectópico . Hidrocel congénito.
Tema 3
- Clase magistral
Tumores urológicos I :Tumores renales y de pròstata.
Tema 4
- Clase magistral
Tumores urológicos II :Tumors vesicales/ uroteliales. Tumor de pene. Tumor de testículo.
Tema 5
- Clase magistral
Infecciones urinárias:
Cistitis. Pielonefritis. Uretritis. Orquidoepididimitis. Prostatitis. Infeccions urinárias asociadas a catéteres. Gangrena de Fournier. PNF crónica Xantogranulomatosa. PNF enfisematosa. TBC urinaria. Sepsis/Shock séptico
Tema 6
- Clase magistral
Litiasis urinaria. Concepto. Formación de cristales. Estudio metabólico. Cólico nefrítico. Tratamiento médico y quirúrgico.Litotricia extracorpórea.
Tema 7
- Clase magistral.
Hiperplasia benigna de próstata.
Anatomía. Fisiología. Clínica. Retención aguda y crónica de orina. Tratamiento médico y quirúrgico.
Tema 8
- Clase magistral.
Traumatismos Urogenitales: Traumatismos Renales, ureterales, vesicales, uretrales y testiculares.
-Patologia escrotal benigna: Varicocele. Hidrocele del adulto. Hematocele. Quiste de epididimo. Espermatocele.
Tema 9
- Clase magistral
Trasplante renal. Técnica quirúrgica
Trasplante renal. Aspectos Nefrológicos
Tema 10
- Clase magistral
Patología peneana y andrología.
Balanopostitis, disfunción eréctil, Enf de Peyronie, priapismo.
Tema 11
- Clase magistral
Infertilidad masculina.
Tema 12
- Clase magistral
Urgencias Urológicas: Cólico nefrítico. Retención aguda de orina. Hematuria. Patologia infecciosa. Parafimosis. Escroto agudo: Torsión de cordón espermático .Torsión hidátide de Morgagni.
METODO DEL CASO
Tema 1
- Método del caso
Tumores renals y de próstata (Anatomía Patológica)
Tema 2
- Método del caso
Tumores uroteliales, testiculares y penanos. (Anatomía Patológica)
Tema 3
- Método del caso
Dolor lumbar y fiebre. Manejo del cólico nefrítico . Uropatía obstructiva.
Tema 4
- Método del caso
Hematuria
Tema 5
- Método del caso.
Patología funcional vesical.
Estudio urodinámico. Incontinencia de orina de esfuerzo. Vejiga hiperactiva. Vejiga neurógena. Tratamiento médico . Tratamiento quirúrgico .
Tema 6
- Método del caso.
Sintomatología urinaria (clínica irritativa, clínica obstructiva…) y tractamiento/Farmacología.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. CASOS CLINICOS
Tema 1
ABP
PSA elevado
Tema 2
ABP
- Masas renales y Lesiones vesicales
Lab. Habilidades 1.
- Sondaje vesical: Tipos de sondas, técnica, indicaciones del sondaje vesical, complicaciones del sondaje vesical.
- Tacto rectal : Indicaciones, técnica. TNM prostático.
Lab. Habilidades 2.
Tecnica quirúrgica endoscópica y laparoscópica avanzada:
- Endourologia: Cistoscopia e imágenes endoscópicas: Material , técnica, identificación de estructuras anatómicas y hallazgos endoscópicos.
Laparoscópia urológica.: Material , técnica. Aprendizaje de diseción y sutura laparoscópica.
Lab. Habilidades 3.
Diagnóstico por la imagen urológica: radiografia simple de abdomen, Urografía intravenosa, Cistouretrografía miccional, Ecografía, Uro Tac, Resonancia, angiografía selectiva.
- La clase magistral es el escenario en el que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomenten la participación activa de los estudiantes.
- El métode del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la professión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor después de la deliberación de los estudiantes.
- El aprendizaje basado en problemas tiene similitud con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes el encontrar la solución del problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.
- El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís y robots simuladores de enfermedades reales. Se realizan en grupos reducidos.
Criterios de evaluación
Se pide al alumno puntualidad, atención y participación activa en clase. La asistencia no es obligatoria, pero es altamente recomendable, en especial en las clases con metodología activa. En los laboratorios de habilidades se puede realizar control de presencia.
El nivel para el aprobado es de 5,00.
PRIMERA CONVICATORIA
- Examen parcial (20%): examen tipo test ( 25 preguntas)de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, microscópicas o macroscópicas y resolución de casos clínicos .Las preguntas tienen 4 posibles respuestas. El examen parcial es sobre toda la materia impartida hasta la fecha. La no presentación a un parcial sin causa justificada significa la pérdida del porcentaje del examen.
- Examen final (70%): examen tipo test ( 60 preguntas) de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, microscópicas o macroscópicas y resolución de casos clínicos. Las preguntas tienen 4 posibles respuestas. El examen final es sobre toda la materia del curso.
- Participación activa en clase y redes sociales + trabajo colaborativo :10%
SEGUNDA CONVOCATORIA: La evaluación de la 2ª convocatoria es igualmente un examen tipo test de de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, microscópicas o macroscópicas y resolución de casos clínicos. Las preguntas tienen 4 posibles respuestas. El examen de segunda convocatoria es sobre toda la materia del curso. Alternativamente, puede plantearse un examen de preguntas cortas.
Recomendados para el estudio :
1- “UROLOGIA”. Campbell-Walsh. Ed. Panamericana (11º Ed)
2- “Tratado de Urología”. Jimenez Cruz. Proust Editores. Barcelona
3- “Urologia. Libro del Residente”. Editorial Asociación Española de Urología.
Recomendados para consulta:
1- www.uroweb.org
3- www.arch-espanoles-de-urologia.es
4- www.bjui.org
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: