Asignatura

Prácticas Materno Infantiles

  • código 12092
  • curso 5
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Margarita CATALÀ - mcatala@uic.es

Horario de atención

Dra. Margarita Català:  mcatala@uic.es

Presentación

La asignatura de Práctica Clínica Materno-Infantil consta de cuatro semanas de rotación clínica en la Especialidad de Pediatría con sus Áreas Específicas (que incluyen la Neonatología y las Especialidades Pediátricas). Durante este período, siempre supervisado por un profesional, estarás asignado a realizar las tareas clínicas que te permitan lograr las competencias de estos ámbitos profesionales des del punto de vista de un médico general.

Requisitos previos

Estar cursando la asignatura de Pediatria.

Objetivos

Integrar los conocimientos y habilidades propias adquiridas de las especialidades en lo referente a la atención de la salud del recién nacido y el niño en desarrollo hasta a 18 años.

Adquirir experiencia clínica en un entorno clínico real.

Tener contacto con recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes y su entorno familiar y social, con problemas de salud o necesidades preventivas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis y preservar la confidencialidad de los datos.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

OBJETIVOS Y HABILIDADES BÁSICAS A LOGRAR DURANTE LA PRÁCTICA CLÍNICA

 

GENERALES

 

-      Ser capaces de hacer una historia completa centrada en el niño, teniendo en cuenta sus características.

-      Ser capaz de reconocer mediante la exploración, las anomalías y  características propias de las enfermedades.

-      Ser capaz de poner los datos de la anamnesis y la exploración en un registro conciso y comprensible por parte de terceros.

-      Orientar un diagnóstico

  •  analizar toda la información disponible.
  •  reconocer los aspectos más importantes que requieren tratamiento inmediato.

-      Proponer un plan de actuación.

-      Registrar los resultados

 

ESPECÍFICAS DE PEDIATRIA

 

-      Conocer y realizar una correcta anamnesis del niño, los padres u otros miembros de la familia.

-      Comunicase con los lactantes, escolares y adolescentes y sus familias.

-      Escribir una historia clínica concisa, clara y completa, centrada en la patología pediátrica.

-      Saber cómo realizar un examen físico sistemático del recién nacido, así como lactantes,  niños y adolescentes.

-      Saber apreciar la gravedad de un paciente pediátrico.

-      Conocer la sistemática a seguir en las exploraciones pediátricas más comunes y también  sus indicaciones y  dificultades.

-      Saber orientar clínicamente pacientes pediátricos.

-      Saber orientar un diagnóstico diferencial en un paciente pediátrico.

-      Saber orientar un plan terapéutico en un paciente pediátrico.

-      Conocer las tareas comunes de una Unidad Neonatal.

-     Participar en el seguimiento del Recién Nacido normal durante las primeras 48 horas de vida (cambios fisiológicos, lactancia, cuidado del ombligo, instrucciones de alta).

 

 

Contenidos

 

Pediatría.

Neonatología (Recién Nacido sano, Planta Materno-Infantil, Unidad Neonatal de cuidados  intermedios, UCI Neonatal), Hospitalización Pediátrica, Consultas Externas, Urgencias  (triage, niño sano/enfermo), Salas de Partos, Atención Primaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

METODOLOGÍA

Antes del comienzo de las prácticas es necesario revisar las lecciones teóricas en el área de conocimiento.

Es muy importante la participación activa del estudiante a lo largo de su estancia en la clínica.

 

La asignatura se llevará a cabo en los hospitales docentes de la UIC: Althaia (Manresa), HG Catalunya (Sant Cugat), Hospital General de Granollers, Consorcio Sanitario de Terrassa y en Centros de Atención Primaria. Todos los centros cuentan con Servicios de  Pediatría y sus Àreas Específicas con capacidad docente pre y postgrado.

El centro donde realizarán su estancia se determinará por la titulación.

 

 

HORARIO DURANTE LAS PRÁCTICAS

El horario de prácticas será 9.00 a 14:00 horas. Es esencial la máxima puntualidad y asistencia durante su estancia.

 

Absentismo

Cualquier ausencia deberá ser notificada a la Universidad y al centro utilizando el número de teléfono de contacto identificado en el área específica de moodle. Es necesario justificar la ausencia. La falta de asistencia o ausencias no justificadas, puede impedir la evaluación final de la asignatura.

 

Siempre habrá un tutor clínico asignado, a pesar de que no tendras que estar todo el tiempo con él, ya que podrás realizar la atención en diversas áreas del servicio o departamento.

 

El esquema de rotación es la siguiente:

 

 Semana A: Pediatria. Atención Primaria.

 

 Semana B: Pediatría. Neonatología (Recién Nacido sano, Planta Materno-Infantil, Unidad Neonatal de cuidados intermedios, UCI Neonatal), Hospitalización Pediátrica, Consultas Externas, Urgencias  (triage, niño sano/enfermo), Salas de Partos.

 

 Semana C: Pediatría. Neonatología (Recién Nacido sano, Planta Materno-Infantil, Unidad Neonatal de cuidados intermedios, UCI Neonatal), Hospitalización Pediátrica, Consultas Externas, Urgencias  (triage, niño sano/enfermo), Salas de Partos.

 

 Semana D: Pediatría. Neonatología (Recién Nacido sano, Planta Materno-Infantil, Unidad Neonatal de cuidados intermedios, UCI Neonatal), Hospitalización Pediátrica, Consultas Externas, Urgencias  (triage, niño sano/enfermo), Salas de Partos.

La rotación debe ser suficiente para alcanzar los objetivos generales y específicos de la asignatura.

 

 SEMINARIOS

 Habrá un total de 5 seminarios de asistencia obligatoria que serán evaluados independientemente de  las prácticas.

Se programarán fuera del horario de las prácticas clínicas, al inicio del Curso Académico en las Aulas de la Universidad:

 

PE1.-Introducción a la asignatura + Historia clínica pediátrica.

PE2.-Triángulo de evaluación pediátrico en Urgencias.

PE3.-Puericultura del Recién Nacido y Lactante pequeño.

PE4.-Pruebas de imagen en pediatría.

PE5.-Lactante febril.

 

ACTIVIDADES DEL ALUMNO:

El alumno debe elaborar:

 

 1. Dos Informes reflexivos que serán entregados al tutor (de Atención Primaria y Pediatria Hospitalaria) dos días antes del final de la estancia. (2-3 páginas) diciendo "¿Qué has aprendido? ¿Y cómo lo has aprendido?”. Se deben comentar aspectos en lo referente a los conocimientos teóricos, las habilidades para llevar a cabo la historia clínica, la realización del examen físico, el diagnóstico o el enfoque de los problemas, la integración en el equipo de atención médica, comportamiento profesional, etc.

Puedes realizar un "diario de actividades", anotando tus reflexiones sobre el                aprendizaje y las habilidades adquiridas en relación con la actividad que realizas.

Puedes guiarte por el documento denominado "Autovaloración" que encontrarás en la sección específica de la asignatura.

 

 2. Dos informes clínicos de Pediatria, que pueden ser de alta o de atención a urgencias.

 

3.  Un "informe de seguimiento", siguiendo las indicaciones del tutor académico asignado por la Universidad. Este seguimiento se llevará a cabo fuera del contexto de las prácticas clínicas del centro y tiene valor en la evaluación.

 

Necesitaras tener un momento de reflexión y feed-back del tutor una vez finalizada la estancia de prácticas, para discutir juntos la evaluación. Es recomendable ponerse de acuerdo sobre el mejor momento para realizar la evaluación, desde el inicio de las prácticas.

El tutor observara al alumno directamente en las prácticas y recogerá información de otros profesionales que hayan estado en contacto con el alumno, con el fin de completar, de la forma más completa y fiable, la rúbrica para la evaluación en todos los apartados. Evaluará el informe reflexivo, el interés clínico del caso elegido, la presentación formal y la capacidad del estudiante para la defensa oral de sus conclusiones. Toda esta documentación es necesario incluirla en el sistema docente (moodle) para su posterior evaluación por el responsable de la asignatura.

Finalmente, el tutor hará una calificación global y numérica de la rotación del alumno en el Servicio.

 

 

INFORME CLÍNICO:

 

El informe debe ser completo, claro y comprensible por otros profesionales y por el paciente y(salvo que te indiquen otra orientación) deberá incluir las siguientes secciones:

 

 

               ·         Identificación ficticia pero completa de todos los datos del paciente.

 

·         Motivo de consulta.

 

·         Antecedentes personales, familiares, alergias.

 

·         Exploración física completa y por aparatos.

 

·         Orientación diagnóstica.

 

·         Exámenes complementarios solicitados y resultados si se tienen.

 

·         Evolución durante la estancia en el Servicio.

 

·         Seguimiento y plan terapéutico.

 

·         Diagnóstico final.

 

·         Procedimientos realizados.

 

·         Recomendaciones en el momento del alta

 

·         Destino al alta.

 

·         Situación del paciente en el momento del alta.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

La evaluación final se realizará por el responsable de la asignatura teniendo en cuenta toda la información y documentación disponible. El sistema de evaluación será múltiple y consiste en las siguientes secciones y proporciones:

 

50%.-  Observación directa del tutor clínico en la rúbrica de evaluación.

10%.-  2 Informes reflexivos del alumno (Atención Primaria y Pediatría Hospitalaria) + registro actividad.

25%.-  Ejercicios entregados al tutor e incorporados en el moodle (informe de alta, informe de urgencias, etc..). 2 Ejercicios de Pediatria i.

  5%.-  Evaluación de los seminarios. Asistencia.

10%.-  Informe de seguimiento realizado por el tutor académico.

 

La nota final es el cálculo de la media ponderada de las distintas secciones, siempre y cuando se haya obtenido al menos un 6 en la rúbrica del tutor. Si no tienes el 6, tendrás que repetir una parte o toda la rotación dependiendo de las secciones que requieran recuperación.

Si no se ha superado alguno de los apartados, se decidirá entre el responsable de la asignatura  y el tutor académico la necesidad de llevar a cabo cualquier otra actividad formativa complementaria, la repetición de los informes, la elaboración de resúmenes relacionados con los seminarios, rehacer el informe reflexivo, etc. según sea necesario en cada caso.

 

La nota de los apartados aprobados, se guardarán para la segunda convocatoria.

 

No se guardara ningún apartado en caso de repetición de la asignatura o sucesivas convocatorias

Bibliografía y recursos

Los libros de texto recomendados en la asignatura de Pediatría

Material didáctico

      Materiales
            Dosier informativo de prácticas materno-infantiles dossierinformatiu_pmaterno-infantils2017-18.pdf 
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