Pediatría
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Lda. Margarita CATALÀ - mcatala@uic.es
Horario de atención
Dra Margarita Català: margacatalapuigbo@gmail.com
Dra. Margarita Català: mcatala@uic.es
Disponibilidad total
La Pediatria es la medicina interna de la edad infantil. Va desde la concepción hasta que acaba el crecimiento y desarrollo somático, alrededor de los 18 años. Tiene características propias y diferenciadas de la medicina del adulto, tanto en lo referente a la biologia (fisología, patogenia, etc.) com a la práctica clínica (El interlocutor es el progenitor, los signos y síntomas son menos aparentes o con especificidad de edad) y a los aspectos sociales (ecología pediátrica). Se trata, por tanto, de una manera diferenciada y específica de entrender al enfermo, la enfermedad y la manera de prestar la atención sanitaria y de aplicar la medicina preventiva.
El alumno deberá haber superado las asignaturas básicas, Anatomía Patológica General, Farmacología, fisiopatogenia, Semiología y Fisiopatología Quirúrgica
Conocer la anatomía y la funcionalidad del organismo infantil en las diferentesetapas de la infancia.
Conocer el desarrollo embriológico y fetal normal y patológico (genética clínica ydismorfología).
Conocer las características biológicas, psicológicas y psico-sociales del niñosano así como sus necesidades básicas en nutrición y alimentación, desarrollo psicomotor, higiene y prevención.
Conocer las características de la fisiopatología y semiología pediátricas.
Conocer las enfermedades propias de la edad infantil y su diagnóstico, tratamiento y prevención.
· Entrevistar correctamente a los pacientes, especialmente a través de los acompañantes.
· Explorar correctamente el recién nacido, el lactante, escolar y adolescente.
· Argumentar las peticiones de exámens complementarios en los síndromes mas frecuentes
· Escribir un diagnóstico sindrómico y un diagnóstico diferencial y pronóstico de manera clara y comprensible para el paciente y/o sus familiares.
· Redactar el pronóstico de un paciente pediátrico común.
· Diseñar un plan de prevención y de promoción de la salud a diferentes edades y situaciones.
· Escribir notas correctas de las historias clínicas seleccionadas.
· Interrelacionarse correctamente con pacientes pediátricos reales o simulados
1. Introducción
Determinantes biológicos y sociales del niño. Límites de la Pediatría. Desarrollo somático normal
Desarrollo psicomotor. Visión y audición. Evaluación del niño sano
La visita pediátrica
2. Patología Prenatal. Genética y Dismorfología
Cromosomopatías. Herencia mendeliana y no mendeliana.
Teratología. Embriofetopaties. Gestación y bebé de alto riesgo
RCP Neonatal
Un niño con defectos congénitos
3. Neonatología
Introducción a la neonatología. Bebé normal y postmadur. prematuridad
Dificultad respiratoria neonatal
Traumatismos obstétricos. Asfixia neonatal. Convulsiones. ictericias neonatales
Hipoglucemia y otros alto. metabólicas neonatales
Anemias neonatales. Hemorragias en el bebé. Infecciones prenatales y neonatales
4. Alimentación y nutrición
Alimentación y nutrición del lactante sano. Lactancia materna. Lactancia artificial. Alimentación complementaria.
Valoración del estado nutritivo. obesidad
Malnutrición: Kwashiorkor y Marasmo. Raquitismo. Otras enfermedades carenciales
5. Gastroenterología
Diarra crónicas. malabsorción
Malformaciones del aparato digestivo. Vómitos del lactante. Estreñimiento. Dolor abdominal crónico
Gastroenteritis aguda. Deshidratación.
Patología hepática en el niño
6. Enocrinologia y crecimiento
Trastornos del crecimiento y la pubertad. patología tiroidea
Diabetes en el niño
coma diabético
ambigüedad genital
Antropometría. valoración auxològica
7. Neurología
enfermedades neuromusculares
Defectos congénitos del SN. Hipertensión endocraneal. cefaleas
Convulsiones. Epilepsia. enfermedades neurodegenerativas
Parálisis Cerebral Infantil. oligofrenia
8. Cardiología
Cardiopatías congénitas cianóticas
Cardiopatías en el niño. Cardiopatías no cianótica
Trastornos del ritmo. Miocardiopatías. cardiopatías adquiridas
auscultación cardíaca
9. ORL y Neumología
Otitis aguda y crónica. Amigdalitis. Infecciones respiratorias. Catarro descendente. Laringitis.
Asma Bronquial infantil
Broncopneumopaties agudas. Bronconeumopaties crónicas
auscultación pulmonar
10. Onco-hematología
Aspectos específicos de la oncología pediátrica
Tumores sólidos: T.Cerebrals, Linfomas, Neuroblastoma, T. De Wilms
Anemias. púrpuras
leucemia
11. Nefrourología
Hematuria. Proteinuria. Interpretación de las tiras reactivas.
tubulopatías
Infección urinaria. Malformaciones de vías urinarias. Glomerulonefritis Aguda. S. nefrótico
12. Infectología e inmunología
Enfermedades víricas propias de la infancia. calendario vacunal
Infecciones bacterianas frecuentes. Shock tóxico. Kawasaki. fascitis
Meningitis. Sepsis. Encefalitis. Micosis. Parasitosis.
Tuberculosis. Enfermedades del Inmigrante
inmunodeficiencias
Alergia en el niño
Autoinmunidad en el niño. enfermedades reumáticas
13. Ortopedia y Cirugía
Problemas ortopédicos frecuentes. Calendario de Indicación quirúrgica en el niño
abdomen agudo
14. Dermatología
Problemas dermatológicos en pediatría
15. Pediatría social
Accidentes e intoxicaciones en la infancia.
16. Exploraciones complementarias
Exploraciones y procedimientos en pediatría
Imagen en Pediatría
CLASES TEÓRICAS:
Tendrán como objetivo establecer un esquema general de cada parte de la asignatura, sobre la que el alumno deberá construir sus contenidos, ya seanbuscados por él mismo según las indicaciones del profesor, o facilitados a travésde la intranet. No son obligatorias pero la asistencia a clase facilita aprender los conocimientos que permitirán alcanzar los niveles mínimos para aprobar la asignatura. A lo largo de las clases habrá acciones de evaluación continuada.
LABORATORIO DE HABILIDADES:
Las prácticas en el LH son obligatorias. Dos faltas de asistencia no justificadas suponen la exclusión del examen final. Una vez aprobadas, ya no se repetirán,aunque no se apruebe la parte teórica de la asignatura. La evaluación de las competencias será individualizada.
MÉTODOS DEL CASO:
Pretenden fomentar en el alumno las capacidades intelectuales inductiva y deductiva así como la búsqueda de información significativa. Partiendo de una situación clínica frecuente (un síndrome, un síntoma) el estudiante, en el entornode un grupo con el que forma equipo, tendrá que averiguar las diferentes posibilidades etiológicas, clínicas y de diagnóstico diferencial del caso.
Evaluación de alumnos:
-Teórica 90% (aprox: 70% Final; 20% Parcial/es)
-Evaluación continuada teòrico-participativa-asistencia: 10% (plus +)
No se puede aprobar la asignatura con un ex. parcial i l'ex. final suspendidos. La revisión de los exàmenes se efectuará de forma grupal.
Criterio de la evaluación final: ante evaluaciones positivas tanto en aspectos teóricos como prácticos, en el caso de presentar también una evaluación continuada destacada, ésta podrá reflejarse en la nota final de forma gradual: como notable (de 7 a 8.9), sobresaliente (de 9 en adelante) y, excepcionalmente, como matrícula de honor, de acuerdo con el resto de normativa vigente.
Manuales:
Lissauer T, Clayden G: Texto ilustrado de Pediatría. 3ª Ed. Elservier. Barcelona, 2009
Nelson. Pediatría Esencial. 6ªEd. Elsevier, 2011
Cruz, M. Manual de Pediatría. Ergon. Barcelona, 2010
Tratados:
Cruz,M. Tratado de Pediatría. Ergon. Barcelona, 2010
Webs de interés:
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: