Prácticas Atención Primaria
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Emilio Miguel GENÉ - emgene@uic.es
Horario de atención
Atención al alumno previa solicitud de visita concertada por mail: emgene@uic.es
La Conferencia Internacional de Alma-Ata realizada en Kazajistán en 1978 definió la Atención Primaria de Salud como "la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación ya un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria ".
Así, la medicina de familia se inició en España como especialidad en 1978 con el objetivo de abordar de manera eficaz e integral los problemas de salud individuales y comunitarios desde la perspectiva biopsicosocial.
Las áreas competenciales del médico de familia son cinco:
1. Competencias esenciales: comunicación, razonamiento clínico, gestión de la atención y bioética.
2. Competencias en la atención al individuo
3. Competencias en la atención a la familia
4. Competencias en la atención a la comunidad
5. Formación continuada y investigación.
La medicina de familia es en definitiva, una especialidad horizontal a diferencia de las especialidades hospitalarias que son verticales. Este hecho, significa un cambio en el concepto del cuidado médico pasando de una atención distante, puntual y concreta hacia otra más cercana, continuada e integral.
El perfil del médico de familia, es el de un profesional que valora la persona de forma integral, con sus aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto. Este abordaje biopsicosocial le permite llevar a cabo una atención continuada a las personas que atiende y así mejorar el nivel de salud de las que están sanas, curar a las que están enfermas y cuidar, aconsejar y paliar los efectos de la enfermedad, cuando no es posible la recuperación de la salud.
Para lograr las competencias de esta asignatura, el alumno debe haber cursado la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto curso y debe tener aprobadas las asignaturas de tercer curso Bioética 1 y Práctica Médica 1.
Las dos semanas de prácticas clínicas en la Atención Primaria, deben permitir aplicar los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento y profundizar la relación entre la atención primaria y la atención especializada.
Los objetivos son:
1. ATENCIÓN PRIMARIA: Identificar los diferentes componentes del Equipo de Atención Primaria, sus funciones y la importancia del trabajo en equipo.
2. MODELO BIOPSICOSOCIAL: Aplicar el modelo biopsicosocial centrado en el paciente y la familia.
3. PATOLOGÍA PREVALENTE: Conocer las estrategias del Médico de Familia ante los problemas de salud más prevalentes (agudos y crónicos) en Atención Primaria.
4. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: conocer las actividades de prevención y promoción de la salud.
5. GESTIÓN: Conocer la función del Médico de Familia como gestor de los recursos sanitarios.
6. COMUNICACIÓN: Adquirir experiencia en aspectos de comunicación, en la relación médico-paciente, en las relaciones interprofesionales y en la continuidad asistencial.
A) Seminarios:
Se realizarán 4 seminarios de una hora de duración en el Campus de Sant Cugat. La asistencia a estos seminarios será obligatoria.
Seminario 1. Patología aguda y crónica prevalente en la Atención Primaria: manejo en el ámbito rural.
Dra. Luz Olmedo.
Seminario 2. Gestión clínica: El médico de familia como gestor de los recursos sanitarios disponibles.
Dra. Marta Pascual
Seminario 3. Atención a la cronicidad avanzada: PCC, MACA, PIIC, cuando identificar nos ayuda a tomar decisiones.
Dr. Emili Gené
Seminario 4. Rutas asistenciales.
Dr. Albert Casasa
B) Estancia clínica:
Se realizará la estancia clínica durante dos semanas con horario de 9 a 14 h. El horario puede variar en función de las particularidades de cada centro de atención primaria.
C) Presentación de una sesión clínica o bibliográfica:
Cada alumno al final de la estancia presentará una sesión clínica o bibliográfica al Equipo de Atención Primaria del Centro donde haya hecho la estancia.
Tema Guía específica de la práctica clínica de atención primaria
Equip docent:
Cap d’Àrea Clínic: Dr. Emili Gené Tous
Atenció a l’alumne prèvia sol·licitud de visita concertada per mail: emgene@uic.es
Coordinadores de prácticas AP y Centros de Atención Primaria:
- Dr. Manuel Borrell. EAP Vallplasa (Vallvidrera, les Planes, Sarrià)
- Dra. Susana Vilalta. Castelldefels Atenció Primària CASAP.
- Dr. Albert Casasa. ACEBA
- Dra. Llum Olmedo. Althaia Xarxa Assistencial Universitària. Manresa.
- Dra. Mª José Sender. Consorci Sanitari de Terrassa
Equipo Docente:
Dr. Manuel Borrell
Dr. Albert Casasa
Dr. Òscar Garcia
Dr. Emili Gené
Dra. Llum Olmedo
Dra. Marta Pascual
Dr. Xavier Segura
Dra. Mª José Sender
Dra. Susana Vilalta
Área de conocimiento evaluada
Rúbrica -> 50%
Informe reflexivo del alumno -> 10%
Presentación sesión al EAP -> 20%
Valoración del tutor académico -> 10%
Valoración de los Seminarius -> 10%
Criterios para aprobar la asignatura:
* Asistencia a la estancia clínica. La asistencia será obligatoria
* Para aprobar la asignatura la puntuación final deberá ser igual o superior a cinco.
a) Seminarios (10%)
Se realizarán cuatro seminarios en el Campus de Sant Cugat al inicio del curso.
Se valorará la asistencia a los mismos mediante control de firmas.
b) Estancia clínica (50%)
El tutor del alumno junto con el coordinador docente del CAP harán la evaluación de la estancia clínica (rúbrica). Esta valoración supondrá un 50% de la nota final de la asignatura.
Dos días antes de finalizar la estancia clínica, el alumno / a presentará al tutor del informe reflexivo y la autovaloración para ayudar al tutor a hacer la valoración.
El tutor dará feedback al alumno / a sobre el aprovechamiento y consecución de los objetivos durante la estancia clínica, haciendo especial hincapié en los puntos fuertes y los puntos de mejora.
c) Valoración del tutor académico (10%)
El tutor académico hará una evaluación de cada alumno / a.
Además de la asistencia a las pràcticas en los Centros de Atención Primaria, el alumno asistirá de forma programada en su rotación, a 4 talleres de dos horas, de asistència obligatoria i, a 1 tutoria personal, de aproximadamente media hora. Esta tutoria es muy conveniente, pero voluntaria. Los talleres y la tutoria seran liderados por uno de los tutores académicos. Esta tutorización académica incide directamente en la nota de las prácticas.
d) Informe reflexivo y autovaloración (10%)
El alumno / a deberá hacer un informe reflexivo sobre su aprendizaje según modelo que estará disponible en moodle. Con un máximo de dos páginas, el alumno / a expondrá lo que ha aprendido y cómo lo aprendido.
Igualmente, el alumno / a también encontrará en moodle el cuestionario de autovaloración (valoración cuantitativa) que deberá rellenar. Este cuestionario será el mismo con el que el tutor evaluará al alumno / a.
Dos días antes de finalizar la estancia clínica, el alumno / a presentará al tutor del informe reflexivo y la autovaloración para ayudar al tutor a hacer la valoración.
e) Sesión clínica (20%)
La sesión clínica será evaluada por el tutor y el coordinador docente del CAP.
Se evaluará el contenido de la misma (60%) y la presentación (40%).
De la presentación que hará el alumno / a se evaluará la calidad de las diapositivas, la calidad de la presentación, el ajuste al tiempo asignado y la capacidad para responder a las preguntas que se le hagan.
f) Material a aportar al coordinador de la asignatura
El material que el alumno deberá colgar en moodle para que el coordinador de la asignatura pueda valorar será:
- Autovaloración
- Informe reflexivo
- Ppt de la sesión
Finalmente, para valorar su estancia, el alumno / a hará también una evaluación de las prácticas a través de un link en Google Forms que el alumno encontrará en moodle ,. Esta respuesta será anonimizada para los centros y tutores.
g) SEGUNDA CONVOCATORIA
En caso de que el alumno no supere la asignatura en la primera convocatoria, según los motivo de la no superación de las prácticas, se tomará la decisión de repetir una parte o toda la práctica y la sesión clínica.