Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
La encrucijada de transiciones: epidemiológica, demográfica y tecnológica ha traído consigo un cambio de paradigma donde la prevalencia de las enfermedades crónicas, el aumento de la longevidad y los avances en la sociedad de la información son los nuevos retos de los modelos sanitarios occidentales.
Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad es el nombre de la nueva asignatura que tiene por objetivo la transmisión de un conocimiento integral, conectándonos a los retos del nuevo escenario sanitario a través una visión pragmática de la Medicina. Durante mucho tiempo el modelo científico médico se ha focalizado en el estudio de entidades nosológicas únicas, el paradigma de “1 paciente, 1 enfermedad”. Este modelo ya no es válido, hoy en día la convergencia de pluripatología, cronicidad y longevidad es cada vez más prevalente y requiere de un abordaje holístico, continuado y una intervención multidisciplinar centrada en el paciente.
No existen.
1.- El estudiante sabrá identificar las tipologías de pacientes frágil, geriátrico, crónico, crónico complejo y MACA y demostrará suficientes conocimientos sobre los distintos modelos y niveles asistenciales de atención a la cronicidad y su aplicación en el contexto clínico.
2.- Demostrará suficientes conocimientos sobre los diferentes modelos y niveles asistenciales de atención a la cronicidad y su aplicación en el contexto clínico.
3.- Demostrará suficientes conocimientos sobre la fisiología del envejecimiento, para así comprender conceptos tales como homeoestenosis, presentación atípica, desacondicionamiento y perdida funcional.
4.- Demostrará suficientes conocimientos de farmacología (farmacocinética y farmacodinámica) para así comprender los principios de prescripción para los mayores, enfermos crónicos pluripatológicos prestando especial atención a la conciliación farmacológica, la polifarmacia, las interacciones, las RAM y la prescripción inapropiada e inadecuada.
5.- Comprenderá la relación compleja existente entre procesos patológicos, disfunciones, minusvalías e incapacidades y será capaz de evaluar las consecuencias de la enfermedad en la esfera funcional. Así como la adaptación mediante ayudas técnicas y la adecuación al entorno.
6.- Debido a que las manifestaciones de la enfermedad en estos colectivos es frecuentemente atípica, manifestada por deterioro funcional e influida por factores sociales a menudo; se impone un enfoque interdisciplinario. El estudiante deberá demostrar una buena comprensión de la dinámica de equipo, apreciar las contribuciones de cada miembro y participar dentro del equipo como miembro médico que es.
7.- Demostrará competencia en: la obtención de la información, la comunicación con pacientes con déficits sensoriales y cognitivos, la puesta en práctica de una valoración integral detallada, la elaboración de un listado de problemas y un plan de tratamiento estableciendo prioridades y enfatizando el fomento de la funcionalidad, la independencia y la calidad de vida.
8.- Demostrará un enfoque adecuado de los síndromes y enfermedades más comunes entre los mayores, incluyendo: problemas de movilidad, inestabilidad y caídas, síndromes habituales de salud mental (demencia, delirio y depresión), incontinencia (urinaria y fecal), enfermedades cardiovasculares (HTA , IC e IAM), enfermedades metabólicas (DM, osteoporosis, trastornos tiroideos, desequilibrios de agua y electrolitos), UPP y otros problemas cutáneos, desacondicionamiento y debilidad, manejo del dolor.
9.- Aplicará los principios de gestión de la enfermedad compleja en el anciano y en los enfermos crónicos pluripatológicos en actividades como la rehabilitación, la asistencia médica y los cuidados paliativos y de final de vida.
10.- Comprenderá los principios de la prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria y los incorporará en su atención a estos colectivos.
- Conocer la repercusión del envejecimiento sobre el funcionamiento de los órganos y en la patología. La longevidad y su impacto demográfico y epidemiológico.
- Saber identificar las tipologías de paciente frágil, paciente crónico, paciente crónico complejo y MACA (enfermedad crónica avanzada criterios NECPAL).
- Conocer los modelos asistenciales nacionales e internacionales más relevantes de abordaje al envejecimiento, pluripatología y cronicidad.
- Conocer los diferentes ámbitos asistenciales disponibles para el manejo de los enfermos mayores, con pluripatología o en situación de cronicidad, y saber hacer la derivación adecuada según las necesidades individuales.
- Conocer la dinámica del proceso asistencial, resaltando el trabajo en equipo multidisciplinar, roles y funciones de la unidad básica de trabajo y principales disciplinas paramédicas. Interdisciplinariedad vs Transdisciplinariedad.
- Conocer la evidencia científica en el abordaje a través de la Valoración Geriátrica Integral.
- Saber hacer una Valoración Geriátrica Integral. Conocer las principal es herramientas de valoración funcional, cognitivo-afectiva y social.
-Conocer las peculiaridades de la enfermedad en el paciente anciano. Reconocer, diagnosticar y orientar los síndromes geriátricos más frecuentes: demencia y delirio, caídas, trastornos motores y inmovilidad, úlceras por presión, incontinencia urinaria y fecal, trastornos de la alimentación (malnutrición).
- Saber manejar la polifarmacia en patología crónica y pacientes mayores para evitar las medicaciones inapropiadas y prevenir la iatrogenia.
- Fomentar hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, sueño) en paciente mayores, con pluripatología o situación de cronicidad.
- Conocer las programas que promocionan la educación sanitaria comunitaria en relación a la prevención y promoción de la salud
-. Saber los principios básicos de la Rehabilitación funcional y prescripción del ejercicio físico. Identificar el desacondicionamiento por enfermedad aguda intercurrente y las limitaciones asociadas a comorbilidad prevalente. Conocer las indicaciones de las ortesis y ayudas técnicas más frecuentes.
- Reconocer, diagnosticar y orientar la malnutrición en el paciente anciano, enfermo crónico y pluripatológico. Saber aplicar las medidas de hidratación y nutrición en estos colectivos.
- Reconocer, diagnosticar y orientar los síndromes de incontinencia urinaria y fecal.
- Conocer los aspectos médico - legales en relación a las personas mayores, con pluripatología, situación de cronicidad o pérdida de autonomía.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el síndrome de inestabilidad, trastorno del equilibrio y caídas. Saber adoptar las mediadas de prevención de caídas.
- Reconocer, diagnosticar y orientar un paciente crónico complejo pluripatológico con Insuficiencia Cardíaca Crónica .
- Reconocer, diagnosticar y orientar un paciente crónico complejo pluripatológico con Insuficiencia Respiratoria Crónica por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- Conocer técnicas de participación e integración del núcleo paciente-cuidador-asociaciones. Conocer la enfermedad desde la perspectiva del paciente. Desarrollar materiales divulgativos educacionales como posters, videos.
- Reconocer el papel de los cuidadores y trabajar herramientas que fomenten su formación tanto en las tareas de cuidar como en su propia autocuidado.
- Saber reconocer las necesidades sociales de los pacientes mayores, con pluripatología o en situación de cronicidad.
- Reconocer, diagnosticar y orientar un paciente de perfil geriátrico a través de la sistemática de la Valoración Geriátrica Integral.
- Reconocer, diagnosticar y orientar las necesidades de rehabilitación de un paciente crónico pluripatológico.
- Conocer la situación actual de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud en especial referencia a los colectivos de personas ancianas y enfermos crónicos pluripatológicos.
Tema 01. (CM) Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad. Transición demográfica, epidemiológica y tecnológica. Definiciones. El sujeto ancianoLa complejidad como vector. Niveles asistenciales. Pluripatología y Dependencia
Tema 02. (CM) Herramientas de Valoración Multidimensional. Valoración clínica, funcional, mental y social Conceptos generales. Beneficios de la intervención. Estratificación y Grupos de riesgo. Conocimiento y manejo de las principales escalas de valoración funcional mental y social.
Tema 03. (CM) Síndromes Geriátricos: Definición. Magnitud del problema. Clasificación de Leiber. Los Gigantes de la Geriatría y los nuevos síndromes geriátricos. Sarcopenia, Fragilidad y síndrome FTT
Tema 04. (CM) Modelos de Atención a la Cronicidad. La visión desde nuestro entorno. Modelos nacional, autonómicos e internacionales (Kaiser Permanent, PACE). Atención Fragmentada, Integrada o Compartida.
Tema 05. (CM) Conceptos generales sobre Rehabilitación y Cronicidad: valoración funcional, indicaciones y contraindicaciones de la rehabilitación, programa de rehabilitación, equipo multidisciplinar. Rehabilitación funcional en el paciente con enfermedades agudas/crónicas.
Tema 06. (CM) Consideraciones farmacológicas / Actuaciones Preventivas en el Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad. Principios generales de la prescripción de medicamentos en Geriatría. Calidad de la prescripción. Iatrogenia. Polifarmacia Conciliación Terapéutica. Reacciones adversas medicamentosas. Medicina preventiva: Actividades preventivas y de promoción de la salud. Exámenes de salud y técnicas de cribado. Estrategias de actuación.
Tema 07. (LH) La sesión multidisciplinar como vehículo del plan terapéutico. Concepto de interdisciplinariedad. Objetivos y limitaciones del equipo interdisciplinar. Interdisciplinariedad formal e informal. Enfermería en geriatría. Fisioterapia y Terapia ocupacional. Otras disciplinas implicadas en el cuidado del anciano.
Tema 08. (CM) Atención Centrada en la Persona. Comunicación: Escucha y acompañamiento. Cartera de Servicios Sociales. Autonomía personal y ley de dependencia. Inclusión social personas discapacitadas. Papel de la familia en la intervención.
Tema 09. (MC) Aspectos nutricionales en el anciano, enfermo crónico y paciente pluripatológico. Definición. Causas. Enfermedades relacionadas con la malnutrición. Consecuencias. Valoración del estado nutricional. Requerimientos nutricionales en el anciano. Tratamiento y prevención. Suplementos nutricionales. Disfagia: Definición y diagnóstico. Causas. Tratamiento y tipos de dieta.
Tema 10. (MC) Deterioro cognitivo. Delirium. Demencia. Formas clínicas y complicaciones neuropsiquiátricos. Proceso diagnóstico y abordaje terapéutico multidisciplinar.
Tema 11. (LH) Abordaje nutricional en el anciano, el enfermo crónico y paciente pluripatológico.
Tema 12. (MC) Adaptación a la discapacidad: Prescripción médica de Ortesis y Ayudas técnicas.
Tema 13. (CM) TICs en Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad. La revolución tecnológica y la sociedad de la información. Taxonomía en e-Health. Vida Asistida a través de la domótica y robótica en colectivos vulnerables. Retos y realidades.
Tema 14. (MC) Depresión y Trastornos del Sueño. Definiciones y clasificación. Magnitud del problema. Manifestaciones clínicas y valoración diagnostica. Tratamiento. Arquitectura del sueño en el envejecimiento. Insomnio. Abordaje terapéutico.
Tema 15. (MC) Caídas y trastornos de la marcha. Importancia de las caídas. Epidemiología. Factores de riesgo relacionados. Valoración de los pacientes con riesgo de caídas. . Estrategias de prevención. Intervenciones específicas. Consecuencias de las caídas.
Tema 16. (MC) Incontinencia urinaria: Definición. Epidemiología. Anatomía y fisiología de la micción. Cambios del tracto urinario inferior ligados al envejecimiento. Repercusión clínica, psicosocial y económica. Clasificación clínica de los tipos de incontinencia urinaria: concepto, definición, causas y tratamiento.
Tema 17. (MC) Manejo interdisciplinario IR/EPOC. Manejo interdisciplinario de los pacientes con Insuficiencia Respiratoria Crónica. El caso del paciente con EPOC.
Tema 18. (MC) Escuela de pacientes (presentación de los trabajos).
Tema 19. (ABP) Caso Práctico 1: Valoración Geriátrica Integral.
Tema 20. (ABP) Caso Práctico 2: Abordaje Rehabilitador en el paciente con ictus (i/o abordaje rehabilitador en el paciente con enfermedad músculo esquelética.
Tema 21. Trabajo individual. Realización de ejercicios de autoaprendizaje
CURS:5º Medicina |
ANY ACADÈMIC: 2018-2019 |
||||||
Hores |
Data |
Horari |
Modalita |
Grup |
Tema |
Professor |
|
2 |
10/9/18 |
18-20 |
CM 1 |
Tots |
Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad |
SA |
|
2 |
14/9/18 |
18-20 |
CM 2 |
Tots |
Herramientas de Valoración Multidimensional |
SA |
|
2 |
19/9/18 |
18-20 |
CM 3 |
Tots |
Síndromes Geriátricos |
SA |
|
2 |
26/9/18 |
18-20 |
CM 4 |
Tots |
Modelos de Atención a la Cronicidad |
JT |
|
2 |
05/10/18 |
18-20 |
CM 5 |
Tots |
RHB y Cronicidad. |
EM |
|
2 |
1/10/18 |
18-20 |
CM 6 |
Tots |
Consideraciones farmacologicas y Activ. Preventivas |
SA |
|
2 |
2/10/18 |
16-18 |
LH 1 |
G3 |
Interdisciplinariedad |
SA |
|
2 |
2/10/18 |
18-20 |
LH 1 |
G1 |
Interdisciplinariedad |
SA |
|
2 |
21/12/18 |
16-18 |
CM 7 |
Tots |
Atención centrada en la persona |
MF |
|
2 |
9/10/18 |
16-18 |
LH 1 |
G5 |
Interdisciplinariedad |
SA |
|
2 |
9/10/18 |
18-20 |
LH 1 |
G2 |
Interdisciplinariedad |
SA |
|
2 |
16/10/18 |
16-18 |
TP 1 |
A |
Nutrición en EPyC |
MF |
|
2 |
16/10/18 |
18-20 |
TP 1 |
B |
Nutrición en EPyC |
MF |
|
2 |
10/10/18 |
16-18 |
TP 2 |
B |
Deterioro Cognitivo |
EB |
|
2 |
10/10/18 |
18-20 |
TP 2 |
A |
Deterioro Cognitivo |
EB |
|
2 |
18/10/18 |
16-18 |
LH 2 |
G1 |
Abordaje Nutricional |
AR |
|
2 |
18/10/18 |
18-20 |
LH 2 |
G5 |
Abordaje Nutricional |
AR |
|
2 |
18/10/18 |
18-20 |
LH 1 |
G4 |
Interdisciplinariedad |
SA |
|
2 |
23/10/18 |
16-18 |
LH 2 |
G2 |
Abordaje Nutricional |
AR |
|
2 |
23/10/18 |
18-20 |
LH 2 |
G4 |
Abordaje Nutricional |
AR |
|
2 |
23/10/18 |
16-18 |
TP 3 |
B |
Adaptación a la discapacidad. Ayudas técnicas |
EM |
|
2 |
23/10/18 |
18-20 |
TP 3 |
A |
Adaptación a la discapacidad. Ayudas técnicas |
EM |
|
2 |
30/10/18 |
16-18 |
LH 2 |
G3 |
Abordaje Nutricional |
AR |
|
2 |
31/10/18 |
18-20 |
CM 8 |
Tots |
Examen Parcial / TICs |
SA |
|
2 |
14/11/18 |
16-18 |
TP 4 |
A |
Depresión y trastornos del sueño |
EB |
|
2 |
14/11/18 |
18-20 |
TP 4 |
B |
Depresión y trastornos del sueño |
EB |
|
2 |
15/11/18 |
16-18 |
TP 5 |
A |
Inestabiliad y caídas |
SA |
|
2 |
15/11/18 |
18-20 |
TP 5 |
B |
Inestabiliad y caídas |
SA |
|
2 |
27/11/18 |
16-18 |
TP 6 |
B |
Incontinencia urinaria |
MF |
|
2 |
27/11/18 |
18-20 |
TP 6 |
A |
Incontinencia urinaria |
MF |
|
2 |
30/11/18 |
16-18 |
TP 7 |
A |
Manejo interdsiciplinario El caso de la IR/EPOC |
JT |
|
2 |
30/11/18 |
18-20 |
TP 7 |
B |
Manejo interdsiciplinario El caso de la IR/EPOC |
JT |
|
2 |
3/12/18 |
16-18 |
TP 8 |
A |
Escuela de pacientes A |
JT |
|
2 |
3/12/18 |
18-20 |
TP 8 |
B |
Escuela de pacientes A |
JT |
|
2 |
4/12/18 |
16-18 |
TP 9 |
A |
ABP Paciente Geriátrico (1) |
MF |
|
2 |
4/12/18 |
18-20 |
TP 9 |
B |
ABP Paciente Geriátrico (1) |
MF |
|
2 |
10/12/18 |
16-18 |
TP 10 |
B |
Escuela de pacientes B |
JT |
|
2 |
10/12/18 |
18-20 |
TP 10 |
A |
Escuela de pacientes B |
JT |
|
2 |
13/12/18 |
16-18 |
TP 11 |
B |
ABP Paciente Crónico (1) |
EM |
|
2 |
13/12/18 |
18-20 |
TP 11 |
A |
ABP Paciente Crónico (1) |
EM |
|
2 |
19/12/18 |
16-18 |
TP 12 |
B |
ABP Paciente Geriátrico (2) |
MF |
|
2 |
19/12/18 |
18-20 |
TP 12 |
A |
ABP Paciente Geriátrico (2) |
MF |
|
2 |
20/12/18 |
16-18 |
TP 13 |
B |
ABP Paciente Crónico (2) |
EM |
|
2 |
20/12/18 |
18-20 |
TP 13 |
A |
ABP Paciente Crónico (2) |
EM |
|
2 |
18/1/19 |
18-20 |
EF |
Tots |
Examen Final |
|
Examen final representa el 50% de la nota final. Prueba escrita de 50 preguntas de respuesta múltiple (con 4 respuestas posibles). Se descuenta 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Examen Punto de corte para el aprobado en 5 sobre 10.
Examen parcial 15% de la nota final. Prueba escrita de 25 preguntas de respuesta múltiple (con 4 respuestas posibles). Se descuenta 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Punto de corte para el aprobado en 5 sobre 10.
Participación y Asistencia a los laboratorios de habilidades (obligatorios) 5%.
Participación y Asistencia a las clases de metodologías teórico-prácticas 20%.
Realización de ejercicios relacionados con temas relativos a clases magistrales 10%.
La materia evaluada en el examen de respuesta múltiple incluye el contenido de las clases magistrales, método del caso, sesiones de aprendizaje basado en problemas, material docente de la intranet y bibliografía recomendada.
La revisión de exámenes y respuesta sobre dudas relativas a los mismos se harán individualmente con el alumno previa solicitud por email en los términos establecidos.
La puntuación final para aprobar la asignatura será un 50% de toda la puntuación posible.
Recursos
Medicina Geriátrica Una aproximación basada en problemas. Pedro Abizanda Soler. Editorial Elsevier Masson 2012.
Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema nacional de salud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2012.
Bullich I, Elias T, Ferrando C, Salvà A, Sánchez P. Adequació de la xarxa sociosanitària en l’atenció a la cronicitat. In: Sociosanitari PD, editor. Barcelona: Departament de Salut; 2014.
Barnett K, Mercer SW, Norbury M, Watt G, Wyke S, Guthrie B. Epidemiology of multimorbidity and implications for health care, research, and medical education: a cross-sectional study. The Lancet. 2012;380(9836):37-43.
Fabbri E, Zoli M, Gonzalez-Freire M, Salive ME, Studenski SA, Ferrucci L. Aging and Multimorbidity: New Tasks, Priorities, and Frontiers for Integrated Gerontological and Clinical Research. J Am Med Dir Assoc. 2015;16(8):640-7.
Atun R. Transitioning health systems for multimorbidity. Lancet. 2015. Epub 2015/06/13.
Kahoot https://kahoot.com
Edpuzzle https://edpuzzle.com
Otros libros y materiales de de consulta recomendados:
Abizanda Soler, P., editor (2014). Tratado de medicina geriátrica : fundamentos de la atención sanitaria a los mayores. Amsterdam, Elsevier.
UpToDate http://www.uptodate.com
Harrison’s Principles of Internal Medicine.19th edition by Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo DL, Jameson L and Loscalzo J. et al. New York McGraw Hill. 2015
Farreras Rozman. Medicina Interna. 18ª edición, Rozman Borstnar & Cardellach Elsevier. 2016
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: