Asignatura

Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad

  • código 12099
  • curso 5
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

La encrucijada de transiciones: epidemiológica, demográfica y tecnológica ha traído consigo un cambio de paradigma donde la prevalencia de las enfermedades crónicas, el aumento de la longevidad y los avances en la sociedad de la información son los nuevos retos de los modelos sanitarios occidentales.

Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad es el nombre de la nueva asignatura que tiene por objetivo la transmisión de un conocimiento integral, conectándonos a los retos del nuevo escenario sanitario a través una visión pragmática de la Medicina. Durante mucho tiempo el modelo científico médico se ha focalizado en el estudio de entidades nosológicas únicas, el paradigma de “1 paciente, 1 enfermedad”. Este modelo ya no es válido, hoy en día la convergencia de pluripatología, cronicidad y longevidad es cada vez más prevalente y requiere de un abordaje holístico, continuado y una intervención multidisciplinar centrada en el paciente. 


Requisitos previos

No existen.


Objetivos

1.- El estudiante sabrá identificar las tipologías de pacientes frágil, geriátrico, crónico, crónico complejo y MACA y demostrará suficientes conocimientos sobre los distintos modelos y niveles asistenciales de atención a la cronicidad y su aplicación en el contexto clínico.

2.- Demostrará suficientes conocimientos sobre los diferentes modelos y niveles asistenciales de atención a la cronicidad y su aplicación en el contexto clínico.

3.- Demostrará suficientes conocimientos sobre la fisiología del envejecimiento, para así comprender conceptos  tales como homeoestenosis,  presentación atípica, desacondicionamiento y perdida funcional.

4.- Demostrará suficientes conocimientos de farmacología (farmacocinética y farmacodinámica) para así comprender los principios de prescripción para los mayores, enfermos crónicos pluripatológicos prestando especial atención a la conciliación farmacológica,  la polifarmacia, las interacciones, las RAM y  la prescripción inapropiada e inadecuada.

5.- Comprenderá la relación compleja existente entre procesos patológicos, disfunciones, minusvalías e incapacidades y será capaz de evaluar las consecuencias de la enfermedad en la esfera funcional. Así como la adaptación mediante ayudas técnicas y la adecuación al entorno.

6.- Debido a que las manifestaciones de la enfermedad en estos colectivos es frecuentemente atípica, manifestada por deterioro funcional e influida por factores sociales a menudo; se impone un enfoque interdisciplinario.  El estudiante deberá demostrar una buena comprensión de la dinámica de equipo, apreciar las contribuciones de cada miembro y participar dentro del equipo como miembro médico que es. 

7.- Demostrará competencia en: la obtención de la información, la comunicación con pacientes con déficits  sensoriales y cognitivos, la puesta en práctica de una valoración integral detallada, la elaboración de un listado de problemas y un plan de tratamiento estableciendo prioridades y enfatizando el fomento de la funcionalidad, la independencia y la calidad de vida. 

8.- Demostrará un enfoque adecuado de los síndromes y enfermedades más comunes entre los mayores, incluyendo: problemas de movilidad, inestabilidad y caídas, síndromes habituales de salud mental (demencia, delirio y depresión), incontinencia (urinaria y fecal), enfermedades cardiovasculares (HTA , IC e IAM), enfermedades metabólicas (DM, osteoporosis, trastornos tiroideos, desequilibrios de agua y electrolitos), UPP y otros problemas cutáneos, desacondicionamiento y debilidad, manejo del dolor.

9.- Aplicará los principios de gestión de la enfermedad compleja en el anciano y en los enfermos crónicos pluripatológicos en actividades como la rehabilitación, la asistencia médica y los cuidados paliativos y de final de vida.

10.- Comprenderá los principios de la prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria y los incorporará en su atención a estos colectivos.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Conocer la repercusión del envejecimiento sobre el funcionamiento de los órganos y en la patología. La longevidad y su impacto demográfico y epidemiológico. 

- Saber identificar las tipologías de paciente frágil, paciente crónico, paciente crónico complejo y MACA (enfermedad crónica avanzada criterios NECPAL). 

- Conocer los  modelos asistenciales nacionales e internacionales más relevantes de abordaje al envejecimiento, pluripatología y cronicidad. 

- Conocer los diferentes ámbitos asistenciales disponibles para el manejo de los enfermos mayores, con pluripatología o en situación de cronicidad, y saber hacer la derivación adecuada según las necesidades individuales.

- Conocer la dinámica del proceso asistencial, resaltando el trabajo en equipo multidisciplinar, roles y funciones de la unidad básica de trabajo y principales disciplinas paramédicas. Interdisciplinariedad vs Transdisciplinariedad.  

- Conocer la evidencia científica en el abordaje a través de la Valoración Geriátrica Integral. 

- Saber hacer una Valoración Geriátrica Integral. Conocer las principal es herramientas de valoración  funcional, cognitivo-afectiva y social.

-Conocer las peculiaridades de la enfermedad en el paciente anciano. Reconocer, diagnosticar y orientar los síndromes geriátricos más frecuentes: demencia y delirio, caídas, trastornos motores y inmovilidad, úlceras por presión, incontinencia urinaria y fecal, trastornos de la alimentación (malnutrición).

- Saber manejar la polifarmacia en patología crónica y pacientes mayores para evitar las medicaciones inapropiadas y prevenir la iatrogenia. 

- Fomentar hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, sueño) en paciente mayores, con pluripatología o situación de cronicidad. 

- Conocer las programas que promocionan la educación sanitaria comunitaria en relación a la prevención y promoción de la salud 

-. Saber los principios básicos de la Rehabilitación funcional y prescripción del ejercicio físico. Identificar el desacondicionamiento por enfermedad aguda intercurrente y las limitaciones asociadas a comorbilidad prevalente. Conocer las indicaciones de las ortesis y ayudas técnicas más frecuentes. 

- Reconocer, diagnosticar y orientar la malnutrición en el paciente anciano, enfermo crónico y pluripatológico. Saber aplicar las medidas de hidratación y nutrición en estos colectivos. 

- Reconocer, diagnosticar y orientar los síndromes de incontinencia urinaria y fecal.

- Conocer los aspectos médico - legales en relación a las personas mayores, con pluripatología, situación de cronicidad o pérdida de autonomía.

- Reconocer, diagnosticar y orientar el síndrome de inestabilidad, trastorno del equilibrio y caídas. Saber adoptar las mediadas de prevención de caídas.

- Reconocer, diagnosticar y orientar un paciente crónico complejo pluripatológico con Insuficiencia Cardíaca Crónica .

- Reconocer, diagnosticar y orientar un paciente crónico complejo pluripatológico con Insuficiencia Respiratoria Crónica por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

- Conocer técnicas de participación e integración del núcleo paciente-cuidador-asociaciones. Conocer la enfermedad desde la perspectiva del paciente. Desarrollar materiales divulgativos educacionales como posters, videos.

- Reconocer el papel de los cuidadores y trabajar herramientas que fomenten su formación tanto en las tareas de cuidar como en su propia autocuidado.

- Saber reconocer las necesidades sociales de los pacientes mayores, con pluripatología o en situación de cronicidad.

- Reconocer, diagnosticar y orientar un paciente de perfil geriátrico a través de la sistemática de la Valoración Geriátrica Integral. 

- Reconocer, diagnosticar y orientar las necesidades de rehabilitación de un paciente crónico pluripatológico.

- Conocer la situación actual de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud en especial referencia a los colectivos de personas ancianas y enfermos crónicos pluripatológicos. 


Contenidos

Tema 01. (CM) Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad. Transición demográfica, epidemiológica y tecnológica. Definiciones. El sujeto ancianoLa complejidad como vector. Niveles asistenciales. Pluripatología y Dependencia

Tema 02. (CM) Herramientas de Valoración Multidimensional. Valoración clínica, funcional, mental y social Conceptos generales. Beneficios de la intervención. Estratificación y Grupos de riesgo. Conocimiento y manejo de las principales escalas de valoración funcional mental y social.

Tema 03. (CM) Síndromes Geriátricos: Definición. Magnitud del problema. Clasificación de Leiber. Los Gigantes de la Geriatría y los nuevos síndromes geriátricos. Sarcopenia, Fragilidad y síndrome FTT

Tema 04. (CM) Modelos de Atención a la Cronicidad. La visión desde nuestro entorno. Modelos nacional, autonómicos e internacionales (Kaiser Permanent, PACE). Atención Fragmentada, Integrada o Compartida. 

Tema 05. (CM) Conceptos generales sobre Rehabilitación y Cronicidad: valoración funcional, indicaciones y contraindicaciones de la rehabilitación, programa de rehabilitación, equipo multidisciplinar.  Rehabilitación funcional en el paciente con enfermedades  agudas/crónicas.

Tema 06. (CM) Consideraciones farmacológicas / Actuaciones Preventivas en el Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad. Principios generales de la prescripción de medicamentos en Geriatría. Calidad de la prescripción. Iatrogenia. Polifarmacia Conciliación Terapéutica. Reacciones adversas medicamentosas. Medicina preventiva: Actividades preventivas y de promoción de la salud. Exámenes de salud y técnicas de cribado. Estrategias de actuación. 

Tema 07. (LH) La sesión multidisciplinar como vehículo del plan terapéutico. Concepto de interdisciplinariedad. Objetivos y limitaciones del equipo interdisciplinar. Interdisciplinariedad formal e informal. Enfermería en geriatría. Fisioterapia y Terapia ocupacional. Otras disciplinas implicadas en el cuidado del anciano.

Tema 08. (CM) Atención Centrada en la Persona. Comunicación: Escucha y acompañamiento. Cartera de Servicios Sociales. Autonomía personal y ley de dependencia. Inclusión social personas discapacitadas. Papel de la familia en la intervención. 

Tema 09. (MC) Aspectos nutricionales en el anciano, enfermo crónico y paciente pluripatológico. Definición. Causas. Enfermedades relacionadas con la malnutrición. Consecuencias. Valoración del estado nutricional. Requerimientos nutricionales en el anciano. Tratamiento y prevención. Suplementos nutricionales. Disfagia: Definición y diagnóstico. Causas. Tratamiento y tipos de dieta.

Tema 10. (MC) Deterioro cognitivo. Delirium. Demencia. Formas clínicas y complicaciones neuropsiquiátricos. Proceso diagnóstico y abordaje terapéutico multidisciplinar.

Tema 11. (LH) Abordaje nutricional en el anciano, el enfermo crónico y paciente pluripatológico

Tema 12. (MC) Adaptación a la discapacidad: Prescripción médica de Ortesis y Ayudas técnicas. 

Tema 13. (CM) TICs en Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad. La revolución tecnológica y la sociedad de la información. Taxonomía en e-Health. Vida Asistida a través de la domótica y robótica en colectivos vulnerables. Retos y realidades. 

Tema 14. (MC) Depresión y Trastornos del Sueño. Definiciones y clasificación. Magnitud del problema. Manifestaciones clínicas y valoración diagnostica. Tratamiento. Arquitectura del sueño en el envejecimiento. Insomnio. Abordaje terapéutico.

Tema 15. (MC) Caídas y trastornos de la marcha. Importancia de las caídas. Epidemiología. Factores de riesgo relacionados. Valoración de los pacientes con riesgo de caídas. . Estrategias de prevención. Intervenciones específicas. Consecuencias de las caídas. 

Tema 16. (MC) Incontinencia urinaria: Definición. Epidemiología. Anatomía y fisiología de la micción. Cambios del tracto urinario inferior ligados al envejecimiento. Repercusión clínica, psicosocial y económica. Clasificación clínica de los tipos de incontinencia urinaria: concepto, definición, causas y tratamiento.

Tema 17. (MC) Manejo interdisciplinario IR/EPOC. Manejo interdisciplinario de los pacientes con Insuficiencia Respiratoria Crónica. El caso del paciente con EPOC.

Tema 18. (MC) Escuela de pacientes (presentación de los trabajos).

Tema 19. (ABP) Caso Práctico 1: Valoración Geriátrica Integral. 

Tema 20. (ABP) Caso Práctico 2: Abordaje Rehabilitador en el paciente con ictus (i/o abordaje rehabilitador en el paciente con enfermedad músculo esquelética.

Tema 21. Trabajo individual. Realización de ejercicios de autoaprendizaje

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

CURS:5º Medicina

ANY ACADÈMIC: 2018-2019

Hores

Data

Horari  

Modalita

Grup

Tema

Professor

2

10/9/18

18-20

CM 1

Tots

Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad

SA

2

14/9/18

18-20

CM 2

Tots

Herramientas de Valoración Multidimensional

SA

2

19/9/18

18-20

CM 3

Tots

Síndromes Geriátricos 

SA

2

26/9/18

18-20

CM 4

Tots

Modelos de Atención a la Cronicidad

JT

2

05/10/18

18-20

CM 5

Tots

RHB y Cronicidad.

EM

2

1/10/18

18-20

CM 6

Tots

Consideraciones farmacologicas y Activ. Preventivas

SA

2

2/10/18

16-18

LH 1

G3

Interdisciplinariedad

SA

2

2/10/18

18-20

LH 1

G1

Interdisciplinariedad

SA

2

21/12/18

16-18

CM 7

Tots

Atención centrada en la persona

MF

2

9/10/18

16-18

LH 1

G5

Interdisciplinariedad

SA

2

9/10/18

18-20

LH 1

G2

Interdisciplinariedad

SA

2

16/10/18

16-18

TP 1

A

Nutrición en EPyC

MF

2

16/10/18

18-20

TP 1

B

Nutrición en EPyC

MF

2

10/10/18

16-18

TP 2

B

Deterioro Cognitivo

EB

2

10/10/18

18-20

TP 2

A

Deterioro Cognitivo

EB

2

18/10/18

16-18

LH 2

G1

Abordaje Nutricional 

AR

2

18/10/18

18-20

LH 2

G5

Abordaje Nutricional 

AR

2

18/10/18

18-20

LH 1

G4

Interdisciplinariedad

SA

2

23/10/18

16-18

LH 2

G2

Abordaje Nutricional 

AR

2

23/10/18

18-20

LH 2

G4

Abordaje Nutricional 

AR

2

23/10/18

16-18

TP 3

B

Adaptación a la discapacidad. Ayudas técnicas

EM

2

23/10/18

18-20

TP 3

A

Adaptación a la discapacidad. Ayudas técnicas

EM

2

30/10/18

16-18

LH 2

G3

Abordaje Nutricional 

AR

2

31/10/18

18-20

CM 8

Tots

Examen Parcial / TICs

SA

2

14/11/18

16-18

TP 4

A

Depresión y trastornos del sueño

EB

2

14/11/18

18-20

TP 4

B

Depresión y trastornos del sueño

EB

2

15/11/18

16-18

TP 5

A

Inestabiliad y caídas

SA

2

15/11/18

18-20

TP 5

B

Inestabiliad y caídas

SA

2

27/11/18

16-18

TP 6

B

Incontinencia urinaria

MF

2

27/11/18

18-20

TP 6

A

Incontinencia urinaria

MF

2

30/11/18

16-18

TP 7

A

Manejo interdsiciplinario El caso de la IR/EPOC

JT

2

30/11/18

18-20

TP 7

B

Manejo interdsiciplinario El caso de la IR/EPOC

JT

2

3/12/18

16-18

TP 8

A

Escuela de pacientes A

JT

2

3/12/18

18-20

TP 8

B

Escuela de pacientes A

JT

2

4/12/18

16-18

TP 9

A

ABP Paciente Geriátrico (1)

MF

2

4/12/18

18-20

TP 9

B

ABP Paciente Geriátrico (1)

MF

2

10/12/18

16-18

TP 10

B

Escuela de pacientes B

JT

2

10/12/18

18-20

TP 10

A

Escuela de pacientes B

JT

2

13/12/18

16-18

TP 11

B

ABP Paciente Crónico (1)

EM

2

13/12/18

18-20

TP 11

A

ABP Paciente Crónico (1)

EM

2

19/12/18

16-18

TP 12

B

ABP Paciente Geriátrico (2)

MF

2

19/12/18

18-20

TP 12

A

ABP Paciente Geriátrico (2)

MF

2

20/12/18

16-18

TP 13

B

ABP Paciente Crónico (2)

EM

2

20/12/18

18-20

TP 13

A

ABP Paciente Crónico (2)

EM

2

18/1/19

18-20

EF

Tots

Examen Final

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen final representa el 50% de la nota final. Prueba escrita de 50 preguntas de respuesta múltiple (con 4 respuestas posibles). Se descuenta 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Examen Punto de corte para el aprobado en 5 sobre 10.

Examen parcial 15% de la nota final. Prueba escrita de 25 preguntas de respuesta múltiple (con 4 respuestas posibles). Se descuenta 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Punto de corte para el aprobado en 5 sobre 10.

Participación y Asistencia a los laboratorios de habilidades (obligatorios) 5%. 

Participación y Asistencia a las clases de metodologías teórico-prácticas 20%.

Realización de ejercicios relacionados con temas relativos a clases magistrales 10%.

La materia evaluada en el examen de respuesta múltiple incluye el contenido de las clases magistrales, método del caso, sesiones de aprendizaje basado en problemas, material docente de la intranet y bibliografía recomendada.

La revisión de exámenes y respuesta sobre dudas relativas a los mismos se harán individualmente con el alumno previa solicitud por email en los términos establecidos.

La puntuación final para aprobar la asignatura será un 50% de toda la puntuación posible.

Bibliografía y recursos

Recursos

Medicina Geriátrica Una aproximación basada en problemas. Pedro Abizanda Soler. Editorial Elsevier Masson 2012.

Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema nacional de salud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2012.

Bullich I, Elias T, Ferrando C, Salvà A, Sánchez P. Adequació de la xarxa sociosanitària en l’atenció a la cronicitat. In: Sociosanitari PD, editor. Barcelona: Departament de Salut; 2014.

Barnett K, Mercer SW, Norbury M, Watt G, Wyke S, Guthrie B. Epidemiology of multimorbidity and implications for health care, research, and medical education: a cross-sectional study. The Lancet. 2012;380(9836):37-43.

Fabbri E, Zoli M, Gonzalez-Freire M, Salive ME, Studenski SA, Ferrucci L. Aging and Multimorbidity: New Tasks, Priorities, and Frontiers for Integrated Gerontological and Clinical Research. J Am Med Dir Assoc. 2015;16(8):640-7.

Atun R. Transitioning health systems for multimorbidity. Lancet. 2015. Epub 2015/06/13.

Kahoot https://kahoot.com

Edpuzzle https://edpuzzle.com

 

Otros libros y materiales de de consulta recomendados:

Abizanda Soler, P., editor (2014). Tratado de medicina geriátrica : fundamentos de la atención sanitaria a los mayores. Amsterdam, Elsevier.

UpToDate http://www.uptodate.com

Harrison’s Principles of  Internal Medicine.19th edition by Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo DL, Jameson L and Loscalzo J. et al. New York McGraw Hill. 2015

Farreras Rozman. Medicina Interna. 18ª edición, Rozman Borstnar & Cardellach Elsevier. 2016


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/01/2019 18:00h I3
  • E1 18/01/2019 18:00h I1
  • E1 18/01/2019 18:00h I2
  • E2 26/06/2019 18:00h I2
  • E2 26/06/2019 18:00h I1
  • E2 26/06/2019 18:00h I3
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