Asignatura

Oncologia Clínica

  • código 12104
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3.5

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. Xavier GONZÁLEZ - xgonzalez@uic.es

Horario de atención

xgonzalez@oncorosell.com

Presentación

La asignatura Oncología Médica tiene como objetivo la adquisición de los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias par ael diagnóstico y manejo de las enfermedades oncológicas.

Se asignan 3'5 ECTS con la siguiente distribución:

Clase Magistral: 18h

Método Caso: 14 h

ABP: 4 h

LH: 4h

A. Virtual:  2h  

Requisitos previos

Se recomienda la competencia previa en materias de cursos precedentes como son:


          -Biología celular
          -Biología molecular
          -Anatomía patológica
          -Fisiopatología Médica
          -Fisiopatología Quirúrgica

Objetivos

Los objetivos educativos generales serán: 

  • Saber reconocer la presencia de enfermedades neoplásicas. 
  • Conocer las situaciones, en las que se debe descartar la posibilidad de la enfermedad. 
  • Adquirir competencia suficiente en la obtención de una anamnesis adecuada en pacientes oncológicos. 
  • Realizar una exploración física básica de las partes del cuerpo que pueden presentar hallazgos susceptibles de estar relacionado con la enfermedad: cabeza y cuello, ganglios linfáticos, tórax, abdomen, senos, testículos, pelvis (con examen rectal, prostático y uterino), sistema nervioso y osteomuscular. 
  • Conocer qué hacer y qué no en pacientes oncológicos. 
  • Determinar las exploraciones simples que pueden contribuir al diagnóstico. 
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la estadificación. 
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la relación entre anatomía patológica, estado de la enfermedad y pronóstico.
  • Conocer en qué casos el tratamiento debe ser curativo o paliativo. 
  • Conocer los principios básicos de tratamiento del dolor neoplásico. 
  • Saber cómo establecer la comunicación con los pacientes y sus familiares. 
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la atención psicosocial. 
  • Conocer las técnicas de cribado y de prevención. 
  • Conocer los principios fisiopatológicos básicos de la enfermedad

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Indicar e interpretar las pruebas complementarias para un diagnóstico y estudio de extensión de los diferentes tumores
  • Indicar el procedimiento de detección precoz y de cribado
  • Indicar los procedimientos de diagnóstico de los tumores frente a los síntomas y signos de alarma
  • Manejo de los síntomas más frecuentes de la enfermedad oncológica
  • Conocimiento de los mecanismos de la oncogénesis y de la progresión del cáncer
  • Conocimiento de la extensión del tumor y estadiaje
  • Conocimientode las estrategias disponibles para el tratamiento de los principales tumores
  • Conocimiento de las complicaciones del tratamiento
  • Detección de las situaciones de urgencia en pacientes oncológicos y orientación terapéutica inmediata.

Contenidos

CLASSES MAGISTRALS

Tema 1. Conceptes generals / Característiques biològiques dels tumors. Dr Xavier Gonzàlez

 •  Concepte de la Oncologia Mèdica

 •  Consideracions epidemiològiques sobre la malaltia:

       -  Factors etiològics

       -  Factors de risc

•  Conceptualització de la neoplàsica com una malaltia sistèmica

Record del cicle cel·lular i dels seus mecanismes de regulació:

  • Desregulació del cicle cel·lular en el càncer
  • Cinètica cel·lular i creixement tumoral
  • Contribució dels processos d’angiogènesis
  • Biologia de les metàstasis
  • Factors que estimulen i limiten el creixement tumoral
  • Mecanismes de la resposta hormonal

Tema 2 i 3 . Fonaments del tractament del càncer. Dra. Rosa Gallego.

  • Principis generals del tractament: cirurgia, tractament sistèmic i radioteràpia
  • Fàrmacs empleats a Oncologia:  Citostàtics, Hormonoteràpia, Teràpies Biològiques i Immunoteràpia

Tema 4. Neoplàsia d’Origen Desconegut. Dra. Montserrat Domenech

  • Orientació diagnòstica
  • Probes a realitzar
  • Tipus de tractament

Tema 5: Càncer de Pulmó Dra. Montserrat Domenech.

  • Càncer de pulmó no cèl·lula petita

            · Estratificació

            · Indicacions terapèutiques

            · Tractament de la malaltia  localment avançada

            · Tractament de la ’malaltia disseminada

  • Càncer de pulmó de cèl·lula petita

Tema  6. Tumors Digestius. Dra. Rosa Gallego.

             -  Càncer d’esòfag

             -  Càncer d’estómac

             -  Càncer de Pàncrees

              - Càncer de colon i recte

Tema 7. Tumors Ginecològics. Dr Xavier Gonzàlez

-  Càncer d’ovari

-  Càncer de cèrvix

-  Càncer d’úter

Tema 8. Tumors de cap i coll. Dr Xavier Gonzàlez

Tema 9: Consell genètic i càncer hereditari. Dra. Judith Balmaña

Tema 10. Tumors Urològics   Dra. Montserrat Domenech.

-  Càncer de testicle

-  Càncer de pròstata

-  Càncer de bufeta

-  Càncer de ronyó

Tema 11: càncer de mama.   Dr Xavier Gonzàlez

-  Adjuvància i neoadjuvància

-  Malaltia  disseminada

Tema 12: Melanoma.  Dr Xavier Gonzàlez

 

MÈTODES DEL CAS

Mètode del cas 1:  L’assaig clínic com instrument terapèutic i d’avanç a oncologia.  Avaluació de resposta als diferents  tractaments. Dr Xavier Gonzàlez

Mètode del cas 2Urgències oncològiques   Dra Montse Domenech

Mètode del Cas 3: Síndromes paraneoplàsiques i tumors cerebrals. Dr Xavier Gonzàlez

Mètode del Cas 4: Diagnòstic per la imatge en oncologia. Dra. Paloma Puyalto

Mètode del Cas  5: Presa de decisions en oncologia. Dr. Xavier Gonzàlez

Mètode del cas 6.- Aspectes diagnòstics i prevenció . Dra Rosa Gallego

Mètode del cas  7:  El consell genètic a Oncologia. Dra. Judith Balmaña

 

APRENENTATGE BASAT EN PROBLEMES

ABP.-  Cas de càncer de pulmó. Dra. Montserrat Domenech

ABP.-  Cas de càncer de colon. Dra Rosa Gallego

 

LABORATORI D´HABILITATS

Es realitzarà un seminari de dos hores de duració en el qual s’abordarà “L’elaboració de pautes diagnòstiques en front a la semiologia de sospita”. Es desenvoluparà en 5 grups  de 25 alumnes cada grup .

Objectius:

  • Reconèixer mitjançant la exploració física la existència dels principals tumors i les seves complicacions, orientat a la seva història natural
  • Decidir quines exploracions físiques, proves de laboratori i proves d’imatge són necessàries per descartar o confirmar la sospita diagnòstica.
  • Establir la gradació de proves a realitzar en funció del seu resultat positiu o negatiu.
  • Considerar les molèsties i riscs que cada prova diagnòstica pugui produir als pacients.
  • Aprendre a obtenir el consentiment informat d’aquelles proves que ho precisin.
  • Aprendre a informar correctament la pacient i la família

Habilitats:

  • Aprendre l’exploració física de una Neoplàsia de Mama
  • Aprendre l’exploració física de una Neoplàsia de Pròstata
  • Aprendre a informar correctament al pacient i la família
  • Role-Playing  sobre el procés informatiu

Avaluació

  • L’assistència és OBLIGATÒRIA

       Els continguts pràctics constituiran un 5% de la nota final.   

 

Docència virtual

  • Article d’interès d'un dels tumors mes freqüents ( mama, pulmó, colorectal i pròstata ) i serà avaluat en forma de preguntes a l'examen final

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

CM: La clase magistral es el escenario en el que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos del curso. Las clases son de dos horas de duración en la que se desarrollarán dos temas. 

MC: Los objetivos generales del método del caso es plantear a los estudiantes, distribuidos en dos grupos, situaciones de gran importancia en Oncología clínica y permitirles el análisis profundo y reflexiva del caso planteado. 

ABP: Los objetivos generales de estas actividades es plantear a los estudiantes, distribuidos en dos grupos, dos casos clínicos que los estudiantes tendrán que estudiar y buscar una solución. Posteriormente el profesor les orientará en las pautas de conducta ante esta situación. 

LH: El laboratorio de habilidades se realiza en grupos reducidos y es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís, robots y también pacientes simulados y reales. Es también un área para el conocimiento más práctico de las exploraciones complementarias y / o medidas terapéuticas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Participaciónen el laboratoriode Habilidades:Los contenidos prácticos constituirán el 5% de la nota final.


Examen: de elección múltiple tipo MIR en que los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta. Se realizará un examen parcial (valor15% del total) y un examen final que incluye todos los bloques (valor 80% del total).
Calificación final: Suma ponderada de ExamenParcial (15%) + ExamenFinal (80%) + Evaluación de losLH(5%)

Bibliografía y recursos

  •  Farreras-Rozman : Medicina Interna. Capitulos correspondientes a oncologia.
  •  Harrison. Principios de Medicina Interna. Capitulos correspondientes a oncologia
  • Provencio M.  Oncologia para estudiantes de Medicina. Ediciones Aran. Madrid 2012
  • Guidelines  SEOM, ESMO, ASCO, NCCN

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 28/05/2019 16:00h I3
  • E1 28/05/2019 16:00h I1
  • E1 28/05/2019 16:00h I2
  • E2 28/06/2019 16:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00