Asignatura

Reumatología y Enfermedades Sistémicas

  • código 12105
  • curso 5
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura de reumatología y Enfermedades Sistémicas tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos y las competencias necesarias en el manejo diagnóstico y terapéutico  de las patologías reumáticas (articulares y del metabolismo óseo) y de los trastornos autoinmunes con afectación articular y sistémica más prevalentes así como de los criterios de atención en los diferentes dispositivos y ámbitos asistenciales.

Requisitos previos

El alumnado tendrá que haber aprobado la asignatura de : Estructura y función del aparato locomotor.También es imprescindible un conocimiento del ingles que permita la lectura y comprensión de los textos científicos y clínicos en este idioma.

Objetivos

El alumno tendrá que adquirir la capacidad de reconocer, orientar el diagnóstico utilizando los métodos útiles y, finalmente, orientar el abordaje terapéutico de los principales trastornos reumáticos.

Más concretamente, los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer la definición, clasificación y epidemiología de los principales problemas reumáticos en la población.
  • Conocer la etiología y los mecanismos fisiopatológicos de los trastornos reumáticos, autoinmunes y del metabolismo óseo.
  • Saber reconocer las manifestaciones sistémicas de las enfermedades reumáticas y autoinmunes.
  • Conocer los métodos utilizados en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas y sistémicas.
  • Saber utilizar las distintas herramientas diagnósticas (analíticas, de imagen y anátomo-patológicas) y saber interpretar sus resultados
  • Conocer los mecanismos de acción y las condiciones de uso de los fármacos más utilizados en el ámbito de la reumatología. Conocer la indicación y las técnicas de infiltración  periarticular de los procesos más frecuentes.
  • Conocer las herramientas para la valoración de la repercusión funcional, la discapacidad y la repercusión sobre la calidad de vida en las distintas enfermedades reumáticas y sistémicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de;

  • Realizar una historia clínica completa de los principales procesos reumáticos incidiendo en la descripción de los síntomas principales locales (dolor, impotencia funcional...) y sistémicos
  • Realizar de manera metódica una exploración sistemática del aparato locomotor
  • Hacer un diagnóstico diferencial partiendo de un síndrome reumático (monoartritis, oligoartritis, poliartritis, raquialgia mecánica/inflamatoria)
  • Conocer las principales estrategias preventivas i terapéuticas en enfermedades frecuentes del aparato locomotor (artrosis, osteoporosis, raquialgia)
  • Leer el resultado de un análisis de líquido sinovial
  • Leer de manera metódica en estudio radiológico simple del aparato locomotor
  • Conocer la utilidad y la indicación de otras técnicas diagnósticas.

Contenidos

Clases magistrales

 

  1. Artritis reumatoide 1 
  2. Artritis reumatoide 2. Artritis idiopática juvenil.
  3. Espondiloartropatías. Introducción. Espondilitis Anquilosante.
  4. Espondiloartropatías: Otros (artritis psoriásica, EA asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, Síndrome de Reiter).
  5. Introducción a las enfermedades autoinmunes. Etiopatogènia, clínica y diagnóstico.
  6. Lupus eritematoso y sistémico. Síndrome anti-fosfolipídico.
  7. Síndrome de Sjögren / Miopatias inflamatorias.
  8. Esclerosis sistémica. Otras enfermedades del tejido conectivo.
  9. Vasculitis. Introducción. Etiopatogenia y clasificación de las vasculitis.
  10. Arteritis de vasos pequeños y medios.
  11. Arteritis de vasos grandes. Arteritis de Horton y polimialgia reumática
  12. Síndromes autoinflamatorios. Fiebre mediterránea familiar. Amiloidosis.
  13. Artritis infecciosas (víricas y bacterianas, fúngicas, enfermedad de Lyme y enfermedad de Whipple).
  14. Artrosis. Osteonecrosis. Osteocondritis. Enfermedades no inflamatorias de la columna vertebral.
  15. Reumatismos de partes blandas y Síndromes de dolor crónico /Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Distrofia simpático-refleja.
  16. Artropatías producidas por microcristales.
  17. Osteoporosis post-menopáusica.
  18. Osteoporosis secundarias y del varón.
  19. Otras enfermedades del metabolismo óseo: Enfermedad de Paget, osteomalacia y raquitismo.
  20. Diagnóstico por la imagen en enfermedades  reumáticas.

Metodologias prácticas

  1. Artritis ANA +. Sospecha de enfermedad del tejido conectivo
  2. Artritis de inicio oligo-poliarticular
  3. Sospecha clínica de espondiloartropatía
  4. Artritis en el contexto de afectación orgánica grave
  5. Monoartritis aguda
  6. Fractura vertebral no traumática

Laboratorio de habilidades:

  1. Exploración Física
  2. Taller de infiltraciones

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología y actividades formativas

Los contenidos se impartiran utilizando distintas metodologías de aprendizaje

  • Clases magistrales el profesor transmite conocimientos a todo el grupo de estudiantes en el aula
  • Método de casos: los estudiantes resuelven en grupo los casos clínicos que se han proporcionado por adelantado. El estudiante busca información sobre el caso para responder a las preguntas formuladas y puede ampliar otros aspectos clínicos sobre el caso específico. En el aula los estudiantes presentan la información obtenida y discuten el caso activamente con el profesor y el resto del grupo.
  • Aprendizaje basado en problemas: se trata de una actividad formativa grupal que a diferencia del caso, es el estudiante quien tiene la responsabilidad de encontrar la solución al problema planteado. En este sentido requiere un grado de participación activa por parte del alumno y, sobre todo, una mayor integración del conocimiento aprendido. El profesor desempeña el papel de  tutor que facilita el proceso de aprendizaje. No incluye una conclusión o resumen del problema en cuestión.
  • Habilidades de laboratorio:  es un área en la que el estudiante puede desarrollar habilidades técnicas sobre la base de simuladores de pacientes con maniquí, robots. Se realizan con grupos reducidos. La asistencia es obligatoria para ser evaluado en esta metodología. Para el LH de infiltraciones se propondrá una tarea previa  grupal que se deberá exponer el día del laboratorio. Los alumnos actuarán como docentes  para el resto del grupo mediante la exposición oral del trabajo grupal y el apoyo durante el taller.
  • Aprendizaje virtual: enseñanza que se basa en el trabajo individual sobre el contenido que se ha preparado en intranet.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación final del alumno será el resultado de la evaluación de las diferentes metodologías utilizadas. El peso porcentual de cada una de ellas se detalla a continuación:


•Evaluación teórica a través de un examen final: Representa el 75% de la nota.
◦Prueba escrita con 60 preguntas, de respuesta múltiple (4 posibles respuestas). Se descontará 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Se exigirá una puntuación igual o superior a 5 para superar la prueba (condición indispensable). La materia evaluada en el examen de respuestas múltiples incluye el contenido de las clases magistrales, el de los métodos del caso, el de las sesiones de aprendizaje basado en problemas, el del material docente a intranet y el de la bibliografía principal recomendada.


• Evaluación práctica corresponde a un 20% de la nota final.
◦Se tendrá en cuenta la calidad del trabajo presentado en las metodologías prácticas (ABP, LH). En algunos casos, los alumnos tendrán que desarrollar una tarea previa en estas metodologías, individual o grupal que también será evaluada. Consiste en un trabajo de revisión y síntesis que tendrán que exponer en la clase y unos conocimientos previos que tendrán que adquirir para hacer de referentes a los otros alumnos durante el laboratorio. En estas metodologías, el 50% de la evaluación se hará a través del trabajo previo presentado y la exposición y el resto a través de la participación en parte práctica del taller.


•Participación e implicación corresponde al 5% de la nota.


◦Se tendrá en cuenta la asistencia a las actividades docentes, el registro de todo el trabajo para evaluar el portafolio y la implicación del alumno en las diferentes actividades propuestas a lo largo del curso.

◦También se tendrá en cuenta la participación en otras iniciativas propuestas por los profesores o bien otros de pro-activas de los propios estudiantes y que sean objectivables y evaluables a través del material desat.



Nota final del Curso 2018-19 : Reumatologia y Enfermedades Sistèmiques

1ª convocatoria:

Evaluación teórica: Examen final: hay que sacar nota ≥ 5 : esta condición se estrictamente necesaria, puesto que se considerará que los mínimos conocimiento teóricos para poder dar la materia como aprobada está representado en el corte de 5/10 en este examen.

Evaluación práctica: (LH, ABP) hay que tener una nota ≥ 5 . Sólo se hará la media con la nota de examen teórico si este tiene una puntuación igual o superior al 5. Esta nota se mantendrá por una segunda convocatoria y, en caso de repetidores de la asignatura, por el curso siguiente.

La asistencia a LH y ABP es obligatoria.

2ª convocatoria:

Examen tipo test de 40 preguntas (70% de la nota) y desarrollo de un caso práctico (30% de la nota)
Para aprobar la asignatura hay que sacar nota ≥ 5 en el examen y en la nota de metodologías prácticas (LH, ABP) . Para la segunda convocatoria se mantendrá la nota de las metodologías prácticas.

Nota final:

El notable corresponderá a una puntuación final igual o superior al 7 y el excelente, igual o superior al 9. Optarán a Matricula de Honor los alumnos con una media de nota igual o superior al 9 que hayan obtenido las mejores calificaciones. Sólo se puede obtener esta calificación en primera convocatoria

Bibliografía y recursos

Libros de texto:

  • Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, and Loscalzo, Eds. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17a edición. Mcgraw Hill, 2009. ISBN: 970-10-6788-6.
  • Farreras-Rozman. MEDICINA INTERNA. 16ª edición. Elsevier, 2008. IBSN-13: 9788480863490.
  • Harris, Budd, Firestein, Genovese, Sergent, Ruddy, Sledge. KELLEY, TRATADO DE REUMATOLOGÍA. 7ª edición. Elsevier, 2006. (disponible en pdf)

 Págines web recomendadas.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/01/2019 18:00h I3
  • E1 21/01/2019 18:00h I1
  • E1 21/01/2019 18:00h I2
  • E2 01/07/2019 18:00h I2
  • E2 01/07/2019 18:00h I1
  • E2 01/07/2019 18:00h I3
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