Asignatura

Farmacologia Clínica

  • código 12106
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La farmacología es una de las disciplinas más relevantes para los profesionales de la medicina de cualquier especialidad. Su conocimiento ya se desarrolla en el primer semestre de tercer curso. La asignatura de farmacología clínica no pretende ser una repetición de lo que ya se explica en profundidad, y por parte de especialistas en farmacología. Intenta ser un repaso más enfocado a aspectos prácticos del uso de los fármacos, sus indicaciones, sus riesgos y la posología habitual de los grupos farmacológicos más comunes, sin insistir en aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos.

Requisitos previos

Haber superado las asignaturas de farmacología y semiología y fisiopatogenia, y es conveniente que haya cursado la mayor part de las asignaturas específicas médicas y quirúrgicas.

Objetivos

Dominar los principales grupos farmacológicos en lo que respecta a indicaciones, reacciones adversas y posología

Relacionar las interacciones más importantes de los grupos farmacológicos principales

Dominar la utilización de tratamientos no específicamente farmacológicos pero vitales en el manejo de diferentes patologías (sueros, oxigeno, perfusiones...)

Comprender las peculiaridades de fármacos de uso menos habitual

Dominar el arte de la prescripción y su comunicación inteligible a pacientes/familiares

Formar en la visión global de la prescripción y el tratamiento farmacológico de los pacientes

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Conocer las indicaciones y posología de los fármacos de uso más habitual en atención primaria y urgencias hospitalarias
  2. Practicar el manejo de estrategias terapéuticas no farmacológicas habituales en patología aguda (sueroterapia, oxigenoterapia)
  3. Reconocer los efectos adversos más relevantes de los fármacos de uso habitual
  4. Reconocer las situaciones patológicas que se pueden deber a efectos adversos de fármacos
  5. Recopilar los datos necesarios de la medicación de los pacientes y ser capaz de racionalizar la estrategia terapéutica en función de las indicaciones, interacciones y posibles efectos adversos

Contenidos

CM 1: Introducción. Ansiolíticos/hipnòticos, antidepresivos, antipsicóticos.

Tratamientos en urología 

CM 2: Antiepilépticos: usos dentro y fuera de la epilepsia

            Tratamiento de Parkinson i Alzheimer

CM 3: Tratamiento del dolor: analgésicos, AINEs, opiacios menores i mayores.  Adyuvantes      

CM 4: Corticoides. Antihistamínicos. FAMEs. Inmunosupresores más habituales. Biológicos

CM 5: Antiinfecciosos: antibacterianos (“antibióticos”)

CM 6: Antivíricos: gripe, herpes, VIH, hepatitis B y C.  Antiparasitarios    

CM 7: Hipoglicemiantes orales . Hiper/hipotiroidismo. Aspectos prácticos de la contracepción

MC 1: Tratamiento de EPOC/Asma en su conjunto

MC 2: Factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemia, hiperuricemia)

MC 3:  Insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica

MC 4: Tratamiento de la patologia digestiva más frecuente. Gastroprotección

MC 5: Anticoagulantes (ACOs, NACOs, heparinas) y antiagregantes

MC 6: Hierro y vitaminas (B9, B12, D). Osteoporosis.

MC 7: Interacciones farmacológicas. Estrategias de desprescripción.

LH 1: Sueros, coloides y pautas de insulina. Aspectos prácticos de la transfusión

LH 2: Oxigenoterapia (ventimask y alta concentración); perfusiones contínuas más habituales (amiodarona, furosemida, aminas vasoactivas) 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se utilizarán 4 metodologías diferentes:

Clases magistrales: el profesor transmite el conocimiento en una clase a todo el grupo de alumnos

Método del caso: los alumnos, en grupo, discuten en clase casos clínicos que se les facilitan, con la guía y supervisión del profesor.

Laboratorio de habilidades: en el laboratorio de simulación clínica hospitalaria se construyen situaciones clínicas para facilitar la comprensión de la utilización de fármacos y terapias no farmacológicas en situaciones especiales

Docencia virtual: material docente proporcinado en la intranet por el profesor

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 31/05/2019 18:00h I3
  • E1 31/05/2019 18:00h I1
  • E1 31/05/2019 18:00h I2
  • E2 08/07/2019 16:00h I2
  • E2 08/07/2019 16:00h I1
  • E2 08/07/2019 16:00h I3
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