Valoración en Fisioteràpia Pediàtrica
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Maria Caridad BAGUR - cbagur@uic.es
Horario de atención
El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.
Para establecer un programa terapéutico que se ajuste a las necesidades individuales de cada niño en particular, es necesario usar las herramientas de valoración adecuadas. Para ello es necesario saber usar las valoraciones propias de la edad pediátrica que se usan a nivel internacional e identificar los resultados. Las valoraciones permiten establecer los objetivos terapéuticos a corto y medio plazo e intervenir adecuadamente, así como: a) Identificar cuantitativa y cualitativamente la capacidad y evolución motriz del niño, b) Establecer un diagnóstico fisioterápico del retraso evolutivo, de la dinámica motriz del niño, de su interacción con el entorno, etc. c) Determinar las capacidades y déficit del potencial motriz del niño, d) Identificar las estrategias terapéuticas que pueden incidir en una mejora de los objetivos planteados, ya sea a corto o largo plazo. Dada la gran variedad de patologías que existe en la etapa infantil y la gran variedad de estrategias terapéuticas incluyendo ayudas posturales, ortésicas y de movilidad, es necesario el conocimiento de cada una de ellas para adquirir la habilidad de aplicarlas según los objetivos formulados para cada niño en particular
No se establecen.
Competencias básicas y generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones que las sustentan a medios públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar y/o interdisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales
CG2 - Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.
CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos
Competencias transversales
CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar.
CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.
CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.
Competencias específicas
CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.
El alumno:
Proceso de valoración
Valoración física
Valoración de las capacidades, limitaciones funcionales y discapacidad
Metodología docente
Actividades formativas
|
Horas |
Presencialidad (%) |
CT - Clases teóricas |
60 |
100% |
CP - Clases prácticas |
40 |
100% |
AAP - Actividades de autoaprendizaje |
50 |
0% |
EI - Estudio independiente del alumno |
100 |
0% |
El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla. En este caso la evaluación constará del registro narrativo sobre un tema elegido, por parte del alumno, que le permitirá elaborar una memoria final escrita, en la que compendiará todos estos registros.
La actividad de evaluación consistirá en
Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad