Especialidad Profesionalizante: Intervención Terapéutica Específica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Responsable
Dra. Maria Caridad BAGUR - cbagur@uic.es
Horario de atención
El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.
La intervención terapéutica avanzada supone la adquisición de un conjunto de conocimientos más específicos dirigidas a patologías más complejas. Esta asignatura implica la capacidad de poder defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara y apropiada al contexto. Para ello es necesario identificar los factores del comportamiento que influyen en el desarrollo social y emocional del niño y diseñar las estrategias de intervención más apropiadas. El conocimiento de los recursos sociales, comunitarios, de educación y servicios sanitarios que ofrecen a la población infantil con discapacidad son esenciales para planificar los procesos de comunicación e interacción que permitan al niño la participación en sus entornos naturales, ya sea en actividades físicas para la promoción de la salud del niño o en la adaptación de las distintas actividades deportivas adaptadas a las distintas patologías.
No se establecen.
Competencias básicas y generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG1 - Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar a la vez que de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales.
CG2- Ejecutar el ejercicio profesional atendiendo a criterios humanísticos y de dignidad de la persona.
CG3 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los niños que precisen atención fisioterapéutica, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
CG4 - Habilidad para planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos
Competencias transversales
CT1 - Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
CT2 - Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar
CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional
CT4 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
CT5 - Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares.
CT6 - Identificar las normativas y organización de los sistemas institucionales sanitario, de servicios sociales y/o educativo a los que se halla sujeto el centro asistencial donde trabaja, y adecuar su ejercicio profesional a dichas normas a la vez que planificar propuestas de mejora de la calidad de dicho sistema sanitario.
Competencias específicas
CE1 - Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, sobre cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación.
CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
CE4 - Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño.
CE5 - Dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica.
CE6 - Rediseñar y adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.
CE8 - Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otras personas.
El alumno:
Fisioterapia respiratoria
Manejo del comportamiento
Familia, salud, educación y servicios
Prescripción de ejercicio físico para la salud
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología docente
Actividades formativas
|
Horas |
Presencialidad (%) |
CT - Clases teóricas |
60 |
100% |
CP - Clases prácticas |
40 |
100% |
AAP - Actividades de autoaprendizaje |
50 |
0% |
EI - Estudio independiente del alumno |
100 |
0% |
El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla. En este caso la evaluación constará de:
Links de interés relacionados con la fisioterapia en pediatría y discapacidad