Asignatura

Especialidad Profesionalizante: Metodología de Investigación

  • código 12166
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Caridad BAGUR - cbagur@uic.es

Horario de atención

El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.

Presentación

La práctica clínica basada en la evidencia va encaminada a acelerar y mejorar la utilización de la práctica clínica hacia una mejor evidencia disponible sobre la investigación clínica relevante. La práctica de la fisioterapia basada en la evidencia no intenta remplazar el rol de la experiencia clínica pero la información que se obtiene de ella permite tomar decisiones más adecuadas para el paciente y eficientes para el sistema de salud.  Es por tanto necesario dar una formación para ganar en destrezas y habilidades en saber seleccionar y utilizar consciente, explícita y juiciosamente la mejor evidencia disponible a la hora de tomar decisiones sobre la atención y aplicación de las estrategias terapéuticas. El entendimiento de ciertos principios, métodos y reglas de comprobación científica y/o evidencia es necesario para interpretar correctamente la información y la literatura sobre causalidad, pronóstico, test y estrategias de tratamiento. Este acercamiento al diseño de protocolos basados en la evidencia no sólo supone el mejor camino para mover a los clínicos desde la fisioterapia basada en la opinión a la fisioterapia basada en la evidencia, sino además parece en la elaboración de protocolos de actuación que conducen a un mayor nivel de utilización.

Requisitos previos

No se establecen.

Objetivos

  1. Adquirir habilidad en el planteamiento de hipótesis de investigación adecuadas a los distintos niveles de conocimiento. 
  2. Conocer las fuentes bibliográficas y experimentales, y formular preguntas a partir de las necesidades terapéuticas de los niños.
  3. Saber valorar de forma crítica la validez y la utilidad de las referencias bibliográficas.
  4. Adquirir habilidad en el planteamiento de los objetivos y metodologías de investigación.
  5. Saber planificar y establecer un cronograma de trabajo.
  6. Adquirir habilidad en la Interpretación de los resultados obtenidos de una investigación empírica y los discute elaborando conclusiones coherentes.
  7. Saber utilizar los recursos para la gestión de la información científica.
  8. Adquirir habilidad en la planificación y evaluación del proceso de búsqueda de información en el ámbito de la Fisioterapia utilizando la evidencia científica.
  9. Comprender y discriminar con criterio científico la bibliografía específica consultada.
  10. Adquirir habilidad para transmitir con terminología científicamente correcta la información obtenida, tanto de forma oral como escrita.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias transversales

CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.

CT4 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.

Competencias específicas

CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.

CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno
  • Plantea hipótesis de investigación adecuadas a los distintos niveles de conocimiento usando antecedentes bibliográficos y experimentales.
  • Es capaz de determinar las metodologías de investigación adecuadas a la hipótesis planteada.
  • Presenta sus trabajos con terminología científica correcta, dentro de cada una de las especializaciones en un contexto nacional e internacional.
  • Demuestra tener capacidad crítica y autoevaluativa en el planteamiento de los objetivos y metodologías de investigación.
  • Es capaz de planificar y establecer un cronograma de trabajo.
  • Utiliza como soporte la Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Demuestra compromiso ético en sus planteamientos y valoraciones metodológicas.
  • Analiza datos de forma crítica y usando la rigurosidad científica necesaria.
  • Es capaz de escoger la técnica estadística pertinente a la hipótesis y metodología utilizada.
  • Interpreta los resultados obtenidos de una investigación empírica y los discute elaborando conclusiones coherentes.
  • Manifiesta discreción en el manejo de las bases de datos

Contenidos

  1. Introducción a la investigación.
  2. Fases del proceso de investigación.
  3. Diseños de estudios epidemiológicos.
  4. Tècniques estadístiques per a l'anàlisi de les dades
  5. Bases de datos y estratégias de búsqueda bibliográfica
  6. Gesteros de referencias bibliográficas
  7. Cómo elaborar y redactar un proyecto de investigación
  8. Índices bibliométricos y factor de impacto

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología docente

  • LM - Método expositivo/lección magistral
  • MC - Método de caso
  • REP - Resolución de ejercicios y problemas
  • ABP - Aprendizaje basado en problemas
  • CA - Contrato de aprendizaje
 

Actividades formativas


 

Horas

Presencialidad (%)

CT - Clases teóricas

40

100%

CP - Clases prácticas

20

100%

AAP - Actividades de autoaprendizaje

30

0%

EI - Estudio independiente del alumno

60

0%

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla. La evaluación de esta materia será, así mismo, continua y formativa. El alumno aportará para la valoración de su aprendizaje, pruebas de ejecución de tareas reales (en la búsqueda y el manejo de la información) y informes o memorias de prácticas. La valoración de estas aportaciones del alumno supondrá, también, una retroalimentación en su proceso de aprendizaje.    El alumno realizará un trabajo individual que representará el 70% de la nota final, siempre y cuando supere el 5.0. El 30% restante será la valoración de las actividades realizadas en el aula. 

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