Especialidad Profesionalizante: Metodología de Investigación
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Maria Caridad BAGUR - cbagur@uic.es
Horario de atención
El profesorado atenderá en horario concertado a todos los alumnos que lo soliciten vía mail.
La práctica clínica basada en la evidencia va encaminada a acelerar y mejorar la utilización de la práctica clínica hacia una mejor evidencia disponible sobre la investigación clínica relevante. La práctica de la fisioterapia basada en la evidencia no intenta remplazar el rol de la experiencia clínica pero la información que se obtiene de ella permite tomar decisiones más adecuadas para el paciente y eficientes para el sistema de salud. Es por tanto necesario dar una formación para ganar en destrezas y habilidades en saber seleccionar y utilizar consciente, explícita y juiciosamente la mejor evidencia disponible a la hora de tomar decisiones sobre la atención y aplicación de las estrategias terapéuticas. El entendimiento de ciertos principios, métodos y reglas de comprobación científica y/o evidencia es necesario para interpretar correctamente la información y la literatura sobre causalidad, pronóstico, test y estrategias de tratamiento. Este acercamiento al diseño de protocolos basados en la evidencia no sólo supone el mejor camino para mover a los clínicos desde la fisioterapia basada en la opinión a la fisioterapia basada en la evidencia, sino además parece en la elaboración de protocolos de actuación que conducen a un mayor nivel de utilización.
No se establecen.
Competencias básicas y generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias transversales
CT3 - Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las especializaciones de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.
CT4 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.
Competencias específicas
CE3 - Diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
CE7 - Tener la capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías, procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica.
Metodología docente
Actividades formativas
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Horas |
Presencialidad (%) |
CT - Clases teóricas |
40 |
100% |
CP - Clases prácticas |
20 |
100% |
AAP - Actividades de autoaprendizaje |
30 |
0% |
EI - Estudio independiente del alumno |
60 |
0% |
El carácter teórico-práctico de la asignatura implica que se haya establecido una asistencia mínima del 80% de las clases para optar a superarla. La evaluación de esta materia será, así mismo, continua y formativa. El alumno aportará para la valoración de su aprendizaje, pruebas de ejecución de tareas reales (en la búsqueda y el manejo de la información) y informes o memorias de prácticas. La valoración de estas aportaciones del alumno supondrá, también, una retroalimentación en su proceso de aprendizaje. El alumno realizará un trabajo individual que representará el 70% de la nota final, siempre y cuando supere el 5.0. El 30% restante será la valoración de las actividades realizadas en el aula.