Asignatura

Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica

  • código 12181
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jose María MARTÍNEZ - jmmartinez@uic.es

Horario de atención

Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)

Profesores: Dra. Cristina Martínez (cmartinezm@uic.es)

Presentación

Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas epidemiológicas y métodos cuantitativos necesarios para valorar de manera crítica los artículos de investigación en Enfermería y Ciencias de la Salud publicados en revistas científicas. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.

Objetivos

  1. Conocer los conceptos básicos de la metodología cuantitativa de investigación y los tipos de estudios epidemiológicos.
  2. Capacitar al alumno para diseñar un estudio de investigación y realizar un protocolo de investigación.
  3. Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos con metodología cuantitativa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE2 - Saber diseñar un proyecto de investigación en el ámbito clínico dentro de un contexto específico
  • CE3 - Saber describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas del entorno sanitario
  • CE4 - Saber emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos
  • CE5 - Aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud
  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE7 - Saber identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados y aplicar técnicas específicas para su análisis y evaluación
  • CE8 - Saber evaluar proyectos y protocolos de investigación
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes
  • CG3 - Capacidad de formular preguntas de investigación y operacionalizarlas en forma de proyecto de investigación y formular hipótesis de investigación basadas en la evidencia

Contenidos

Bloque 1: Introducción a la investigación

Introducción a la investigación

Investigación Ciencias de la Salud

Calidad de los datos (validez interna y validez externa)

Protocolo de un estudio de investigación

 

Bloque 2: Proyecto de investigación

Proyecto de investigación

Gestión de proyectos competitivos

Búsqueda de información

 

Bloque 3: Calculo de tamaño muestral

Muestra representativa

Tipos de muestreo

Muestreo aleatorio

Error aleatorio y sistemático.


Bloque 4: Medidas epidemiológicas

Medidas de frecuencia:

Tipos de medidas

Tipos de tasas

Prevalencia e incidencia

Medidas de asociación:

Riesgo relativo

Odds ratio

Razón de prevalencia

Medidas de impacto

             Riesgo atribuible

             Fracción etiológica

             Riesgo atribuible poblacional

             Porcentaje de riesgo atribuible poblacional


Bloque 5: Tipos de estudios epidemiológicos

Introducción a la epidemiología

Tipos de estudios:

Estudios experimentales:

Ensayos clínicos y cuasi-experimentales

Estudios observacionales

Trasversales

Cohortes

Caso-Control

Ecológicos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará una evaluación mixta, que tendrá dos componentes:

1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:

  • Asistencia a las sesiones teóricas, métodos del caso y prácticas de laboratorio.
  • Participación en los métodos del caso y prácticas de laboratorio.
  • Comunicación oral y escrita de los resultados.

2. Evaluación de los distintos trabajos de la asignatura (80%):

  • Trabajos de los distintos bloques de la asignatura (60%)
  • Resolución de los distintos casos expuestos en clase (20%)

Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de los dos componentes de la evaluación de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.

Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.

Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.

 

Bibliografia complementària

Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.

Rotman K. Epidemiología moderna. 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 1986.

Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.

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