Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Jose María MARTÍNEZ - jmmartinez@uic.es
Horario de atención
Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)
Profesores: Dra. Cristina Martínez (cmartinezm@uic.es)
Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas epidemiológicas y métodos cuantitativos necesarios para valorar de manera crítica los artículos de investigación en Enfermería y Ciencias de la Salud publicados en revistas científicas. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.
Bloque 1: Introducción a la investigación
Introducción a la investigación
Investigación Ciencias de la Salud
Calidad de los datos (validez interna y validez externa)
Protocolo de un estudio de investigación
Bloque 2: Proyecto de investigación
Proyecto de investigación
Gestión de proyectos competitivos
Búsqueda de información
Bloque 3: Calculo de tamaño muestral
Muestra representativa
Tipos de muestreo
Muestreo aleatorio
Error aleatorio y sistemático.
Bloque 4: Medidas epidemiológicas
Medidas de frecuencia:
Tipos de medidas
Tipos de tasas
Prevalencia e incidencia
Medidas de asociación:
Riesgo relativo
Odds ratio
Razón de prevalencia
Medidas de impacto
Riesgo atribuible
Fracción etiológica
Riesgo atribuible poblacional
Porcentaje de riesgo atribuible poblacional
Bloque 5: Tipos de estudios epidemiológicos
Introducción a la epidemiología
Tipos de estudios:
Estudios experimentales:
Ensayos clínicos y cuasi-experimentales
Estudios observacionales
Trasversales
Cohortes
Caso-Control
Ecológicos
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
Se realizará una evaluación mixta, que tendrá dos componentes:
1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:
2. Evaluación de los distintos trabajos de la asignatura (80%):
Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de los dos componentes de la evaluación de la asignatura.
Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.
Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.
Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.
Bibliografia complementària
Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.
Rotman K. Epidemiología moderna. 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 1986.
Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.