Asignatura

Bioestadística 1

  • código 12184
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Xavier SOLE - xsole@uic.es

Horario de atención

Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)

Profesores:

Presentación

Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas de bioestadística necesarias para valorar de manera crítica la metodología de los artículos de investigación en Ciencias de la Salud. Así como, proporcionar a los alumnos las técnicas de bioestadística para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación en Ciencias de la Salud.

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.

Objetivos

  • Conocer los conceptos y métodos estadísticos en ciencias de la salud.
  • Capacitar al alumno para realizar las técnicas básicas de bioestadística con un software informático de estadística.
  • Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de la metodología de los artículos científicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno será capaz de determinar los métodos estadísticos necesarios para contestar a la pregunta científica que se plantee cuando lleve a cabo un estudio de investigación. Aprenderá a formular hipótesis estadísticas a partir de una pregunta científica y a contestarla desde un punto de vista estadístico. Desarrollará habilidades para leer de forma crítica la metodología estadística y los resultados de un artículo científico. Finalmente, el alumno estará familiarizado con el uso de un software estadístico que le permita realizar el análisis de los datos que se generen en su investigación. 

Contenidos

Bloque 1. Introducción a la bioestadística

  • Tipos de variables
  • Muestra y población

Bloque 2. Estadística descriptiva

Estadística descriptiva unidimensional

  • Medidas de centralización
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de posición
  • Representación gráfica
  • Medidas de forma

Estadística descriptiva bidimensional

  • Distribución de frecuencias conjunta
  • Distribución marginal
  • Distribución condicionada
  • Medidas de dependencia o asociación

Bloque 3. Inferencia estadística:

  • Estimación puntual
  • Intervalos de confianza
  • Contrastes de hipótesis (tipos de errores, test unilateral y bilateral, potencia de un test, etc)

Bloque 4. Pruebas estadísticas básicas

  • Test de normalidad
  • Prueba para una proporción
  • Prueba para una media
  • Prueba para dos medias
  • Prueba para dos proporciones
  • Test paramétricos y test no paramétricos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará una evaluación mixta que tendrá tres componentes:

1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:

  • Asistencia a las sesiones teóricas, métodos del caso y prácticas de laboratorio.
  • Participación en los métodos del caso y prácticas de laboratorio.
  • Comunicación oral y escrita de los resultados.

2. Evaluación de los distintos trabajos de la asignatura (60%):

  • Trabajos de los distintos métodos del caso (30%)
  • Prácticas de los laboratorios (30%)

3. Examen final tipo test (20%)

Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de los tres componentes de la evaluación de la asignatura, y de un cinco en la media.

Bibliografía y recursos

Campbell MJ, Machin D, Walters S. Medical Statistics: A Textbook for the Health Sciences, 4th Edition. John Wiley & Sons; 2007.

Katz MH. Study design and statistical analysis. A practical guide to clinicians. Cambridge University Press; 2006.

Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.

Navarro Giné A, Martín Mateo M. Uso profesional del SPSS.  Universidad  Autónoma de Barcelona; 2002.

Peacok J, Kerry S. Presenting medical statistics from proposal to publication. Oxford University Press; 2007.

Peat J, Barton B, Elliott E.Statistics workbook for evidence-based health care. August. Wiley-Blackwell BMJ Books; 2008.

Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.

Prieto Valiente L, Herranz Tejedor I. ¿Qué significa estadísticamente significativo? 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 2005.

Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.

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