Bioestadística 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Xavier SOLE - xsole@uic.es
Horario de atención
Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)
Profesores:
Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas de bioestadística necesarias para valorar de manera crítica la metodología de los artículos de investigación en Ciencias de la Salud. Así como, proporcionar a los alumnos las técnicas de bioestadística para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación en Ciencias de la Salud.
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
No se requieren requisitos previos para cursar la asignatura.
El alumno será capaz de determinar los métodos estadísticos necesarios para contestar a la pregunta científica que se plantee cuando lleve a cabo un estudio de investigación. Aprenderá a formular hipótesis estadísticas a partir de una pregunta científica y a contestarla desde un punto de vista estadístico. Desarrollará habilidades para leer de forma crítica la metodología estadística y los resultados de un artículo científico. Finalmente, el alumno estará familiarizado con el uso de un software estadístico que le permita realizar el análisis de los datos que se generen en su investigación.
Bloque 1. Introducción a la bioestadística
Bloque 2. Estadística descriptiva
Estadística descriptiva unidimensional
Estadística descriptiva bidimensional
Bloque 3. Inferencia estadística:
Bloque 4. Pruebas estadísticas básicas
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas (70%).
Se realizará una evaluación mixta que tendrá tres componentes:
1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:
2. Evaluación de los distintos trabajos de la asignatura (60%):
3. Examen final tipo test (20%)
Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de los tres componentes de la evaluación de la asignatura, y de un cinco en la media.
Campbell MJ, Machin D, Walters S. Medical Statistics: A Textbook for the Health Sciences, 4th Edition. John Wiley & Sons; 2007.
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Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.