Asignatura

Asesoramiento Metodológico

  • código 12192
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Juan Carlos MARTÍN - jcmartin@uic.es

Horario de atención

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Presentación

En los Trabajos de Final de Máster (TFM) los alumnos tienen que poner en práctica de manera autónoma, con la tutorización de un profesor,  todas las competencias y resultados de aprendizaje sobre investigación adquiridos durante el Máster. En algunas ocasiones la elaboración de TFM plantea algunas dificultades a los alumnos en distintos niveles, particularmente en el metodológico o estadístico.

La asignatura de asesoramiento metodológico pretende reforzar las habilidades y competencias adquiridas sobre metodología de investigación en las distintas asignaturas del Master para llevar a cabo el TFM. 

Requisitos previos

Es necesario estar matriculado de la asignatura: Trabajo Fin de Máster, Estadística avanzada II y Metodología de la Investigación cualitativa en Salud.

El alumno tendrá que haber superado las asignaturas: Estadística Avanzada I y Diseños cuantitativos de Investigación en Salud.

Objetivos

  1. Presentar los métodos estadísticos adecuados para conseguir los objetivos planteados en el TFM
  2. Proporcionar los programas estadísticos adecuados para realizar los análisis.
  3. Capacitar al alumno para analizar sus propios estudios de investigación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Saber aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico
  • CE6 - Saber describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y/o el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa
  • CE9 - Saber aplicar los conocimientos específicos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias de la salud
  • CG2 - Capacidad crítica de análisis y discusión de los resultados de investigación, así como de emitir los resultados correspondientes

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • El alumno será capaz de resumir en forma tabular, gráficamente o numéricamente, datos categóricos, contajes y variables continuas.
  • Será capaz de utilizar probabilidades condicionales y saber interpretarlas como muestra de la bondad de una prueba diagnóstica en sus términos aplicados habituales como son la especificidad, la sensibilidad, y los valores predictivos de la prueba.
  • Sabrá reconocer qué técnica estadística aplicar en algunas situaciones experimentales habituales como los problemas de una y de dos muestras.
  • Sabrá formular un problema de estimación en términos de un intervalo de confianza (de una media, una diferencia de medias, de una proporción) y sabrá utilizar la información proporcionada con el fin de tomar decisiones.
  • Sabrá aplicar cálculo del tamaño de la muestra necesaria para garantizar una precisión fijada a priori en cualquier de los intervalos anteriores.
  • Sabrá utilizar alguna herramienta computacional que mecanice los diferentes cálculos, interpretará sus listados y elaborará conclusiones.
  • Será capaz de determinar los métodos estadísticos necesarios para contestar a la pregunta científica que se plantee cuando lleve a término un estudio de investigación.
  • Será capaz de responder a una pregunta de investigación desde el punto de vista estadístico.
  • Será capaz de realizar y justificar el análisis de los datos que se generen de su investigación.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura dependerán de los objetivos planteados en los diferentes TFM y reforzaran los contenidos de las asignaturas:

  • Estadística Avanzada I y II.
  • Diseños Cuantitativos de Investigación en Salud
  • Metodología de investigación cualitativa en Salud.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases consistirán en el asesoramiento estadístico y metodológico grupal e individualizado del TFM que esté realizando el alumno. Se realizarán dos sesiones grupales: al inicio y al final del curso y dos individuales a lo largo del mismo.

El alumno tendrá su trabajo definido, objetivos de investigación, técnicas de recogida de datos, etc., y el planteamiento estadístico de análisis de datos. Este planteamiento se presentará al profesor de la asignatura y entre los dos (alumno-profesor) marcarán el ritmo de trabajo con el objetivo de mejorar este aspecto del trabajo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación mixta de 3 componentes:

  • 1) Evaluación continua (20%): Se evaluará el trabajo presentado en cada una de las tutorías en relación a los objetivos marcados. 
  • 2) Entrega de un documento explicativo sobre lo que supone la atención recibida en una unidad de asesoramiento metodológico (20%). 
  • 3) Evaluación del resultado final presentado en la última tutoría grupal (60%). El alumno tendrá que presentar el apartado de Metodología del Trabajo Fin de Máster y defenderlo delante del resto de alumnos en la tutoría grupal.

Bibliografía y recursos

Argimón, J.M.; Jiménez, J. (2004). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3a ed. Madrid: Elsevier.

Armitage, P.; Berry, G. (1997). Estadística para la investigación biomédica. 3a ed. Barcelona: Harcourt Brace.

Bisquerra, R.; Echeverría, B.; Rodríguez, M. (1987). Estadística Psicopedagógica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Burgos, R. (1998). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. 3ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Burns, N.; Grove, S.K. (2004). Investigación en Enfermería. 3ª ed.  Madrid: Elsevier.

Cobo, E.; Muñoz, P.; González, J.A.; Bogorra, J. (2007). Bioestadística para no estadísticos: Principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson.

Daniel, W. (2002). Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México D.F.: Limusa.

Dawson-Saunders, E. (2005). Bioestadística médica. 4a ed. México D.F.: El Manual Moderno.

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Icart, T. (1998). Enseñanza-aprendizaje de la atención sanitaria basada en la evidencia. Educación Médica. 1 ( 2 ): 57-62.

Manzano, V.; Varela, J.; García, A.; Pérez, F.J. (1999). SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma.

Martínez, M.A.; Faulín, F.J.; Sánchez, A. (2006). Bioestadística amigable. 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos.

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qualitative Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology.

Milton, J.S. (1994). Estadística para biología y ciencias de la salud. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Norman, G.R.; Streiner, D.L. (1996). Bioestadística. Madrid: Mosby/Doyma.

Pardo. G.; Cedeño, M. (1997). Investigación en salud. Factores sociales. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Peña, D.; Romo, J. (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Polit.D.; Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª Ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Quero, A.; Rosas, D.; Acosta., P.; Ramírez, D.; Rueda, B.; Robles, M. (1998). Requisitos de la publicación científica. Metas de Enfermería, 9: 27-32.

Sánchez Carrión, J.J. (1999). Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial.

Sentís, J.; Pardell, H.; Alentà, H.; Cobo Valeri, E.; Canela Soler, J. (2003). Manual de bioestadística. 3a ed. Barcelona: Masson.

Tomás-Sábado, J. (2009). Fundamentos de Bioestadística y análisis de datos para enfermería. Bellaterra: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

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