Investigación en Endodoncia
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,
Responsable
Dr. Fernando Salvador DURÁN-SINDREU - fduran@uic.es
Horario de atención
Los jueves de 8:30 a 10:00. Se recomienda pedir cita previa vía mail.
Dr. Juan Gonzalo Olivieri: jgolivieri@uic.es
En ésta asignatura se integra prácticamente la mayor parte de las habilidades necesarias para iniciarse en el campo de la investigación y evaluaron de forma integrada las habilidades necesarias para unirse más adelante un programa de doctorado.
Inglés nivel medio.
Informática nivel básico.
Aprender a iniciar un protocolo de investigación in vitro, clínico y experimental aprobado por los comités relevantes de acuerdo con las características de cada protocolo.
Definir los principales conceptos de investigación en ciencias de la salud.
Describir las distintas fases del proceso de investigación.
Distinguir entre los modelos de investigación cuantitativa y cualitativa, identicando las principales ventajas y limitaciones de ambos modelos.
Estructurar una adecuada estrategia de búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos relacionadas con las ciencias de la salud.
Acceder a las fuentes documentales identificadas en la búsqueda bibliográfica, descargando los documentos completos para su evaluación.
Evaluar críticamente la literatura científica encontrada.
Describir los conceptos básicos relacionados con la medición de variables y la obtención de datos cuantitativos.
Describir los diferentes procedimientos de obtención de datos cuantitativos e identificarlos en estudios publicados.
Identificar los distintos tipos de artículos científicos, su estructura y características y las normas de publicación de los mismos.
Los estudiantes de primer año deben presentar un protocolo de investigación realizado por su director y tutor del programa de investigación de maestría. Este protocolo puede ser un nuevo proyecto, un estudio previo continuo o un proyecto de tercer año no iniciado (ver más abajo). Todos los protocolos del proyecto de investigación se presentan al responsable de la investigación de maestros de endodoncia antes de noviembre del primer año. Este protocolo de investigación escrito incluye una breve revisión de la literatura, la justificación y el esquema experimental (véase el documento X1 o apéndice). El protocolo es evaluado por el responsable de la investigación endodóntica y el director del programa y las correcciones se envían al investigador principal, tutor y estudiante cuando se considere necesario. Una vez que el protocolo se considera adecuado se presenta a la comisión de evaluación de los proyectos de investigación de maestros de la Universidad. Una vez aprobada esta comisión, se envía una carta de aprobación a los investigadores a través del servicio de administración. Antes de iniciar cualquier estudio de investigación siguiendo caminos diferentes, se requiere aprobación del Comité de Ética Universitario si es un laboratorio (Comité de Ética de Investigación o CER) o un estudio clínico (Comité de Investigación de Ética Clínica o CEIC).
Se espera que todos los estudiantes presenten a la reunión anual de la Asociación Nacional de Endodoncia (AEDE) o congreso anual de endodoncia europea (ESE) sus hallazgos preliminares de investigación para su presentación en forma de comunicación oral o de carteles, según lo considere adecuado el director del programa.
Los resultados y el borrador final de este proyecto de investigación deben presentarse en el 15 de junio (los datos exactos se determinan cada año según el calendario). La calidad de la investigación final debe ser lo suficientemente buena como para su publicación en revistas dentales respetadas, como la IEJ, JOE o revistas nacionales. Por lo tanto, un documento que corresponda al proyecto final de datos debe ser presentado al documento considerado más apropiado de la lista JCR.
Al estudiante se le asignará un tutor y un director de estudio de investigación.
Periódicamente, se organizarán reuniones con ambos para discutir sobre el desempeño del estudio para la evaluación continua del estudio y el progreso del estudiante en el estudio, asegurando que él / ella adquiera todas las habilidades para lograr las competencias necesarias y los resultados del aprendizaje.
Actividades no presenciales
- Grupo de trabajo (GT)
- Auto-trabajo (AT)
Actividades de seguimiento:
- Tutoriales (TU)
- Evaluación (EV)
La evaluación del proyecto de investigación endodóntica se realiza de forma continua.
- TG 10%
- TA 60%
- TU 30%