Asignatura

Investigación en Endodoncia

  • código 12266
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Fernando Salvador DURÁN-SINDREU - fduran@uic.es

Horario de atención

Los jueves de 8:30 a 10:00. Se recomienda pedir cita previa vía mail.

Dr. Juan Gonzalo Olivieri: jgolivieri@uic.es 

Presentación

En ésta asignatura se integra prácticamente la mayor parte de las habilidades necesarias para iniciarse en el campo de la investigación y evaluaron de forma integrada las habilidades necesarias para unirse más adelante un programa de doctorado.

Requisitos previos

Inglés nivel medio.

Informática nivel básico.

Objetivos

Aprender a iniciar un protocolo de investigación in vitro, clínico y experimental aprobado por los comités relevantes de acuerdo con las características de cada protocolo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigdo y autónomo.
  • Adquirir el conocimiento y la comprensión de proporcionar una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y la aplicación de los conocimientos adquiridos y desarrollar su capacidad de resolver problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar los conocimientos y se refiere a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de información que puede ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar las conclusiones, los conocimientos y las razones para presentar a los especialistas y no especialistas de en una forma clara e inequívoca.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar el método científico, el diseño experimental y los métodos bioestadísticos para resolver un problema o corroborar hipótesis.
  • Conocer cómo aplicar el epistemológico, el ejercicio ético, legal y humanitario en la investigación y la difusión de los resultados.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar herramientas de bioinformática utilizados en la investigación básica.
  • Aprender a gestionar los recursos financieros y humanos de un proyecto de investigación y cumplir con las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la empresa o industria.
  • Desarrollar la capacidad de integrar nuevos conocimientos mediante la investigación y el estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • Desarrollar la capacidad de auto aprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas, en el conocimiento de nuevos conceptos científicos y en la búsqueda de nueva información científica.
  • Desarrollar la capacidad de argumentar y defender las propias ideas científicas y escuchar, analizar, evaluar y responder a las ideas de otra persona.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en grupos multidisciplinares y multiculturales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Definir los principales conceptos de investigación en ciencias de la salud.
Describir las distintas fases del proceso de investigación.

Distinguir entre los modelos de investigación cuantitativa y cualitativa, identicando las principales ventajas y limitaciones de ambos modelos.

Estructurar una adecuada estrategia de búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos relacionadas con las ciencias de la salud.

Acceder a las fuentes documentales identificadas en la búsqueda bibliográfica, descargando los documentos completos para su evaluación.

Evaluar críticamente la literatura científica encontrada.

Describir los conceptos básicos relacionados con la medición de variables y la obtención de datos cuantitativos.

Describir los diferentes procedimientos de obtención de datos cuantitativos e identificarlos en estudios publicados.

Identificar los distintos tipos de artículos científicos, su estructura y características y las normas de publicación de los mismos.

 

Contenidos

Los estudiantes de primer año deben presentar un protocolo de investigación realizado por su director y tutor del programa de investigación de maestría. Este protocolo puede ser un nuevo proyecto, un estudio previo continuo o un proyecto de tercer año no iniciado (ver más abajo). Todos los protocolos del proyecto de investigación se presentan al responsable de la investigación de maestros de endodoncia antes de noviembre del primer año. Este protocolo de investigación escrito incluye una breve revisión de la literatura, la justificación y el esquema experimental (véase el documento X1 o apéndice). El protocolo es evaluado por el responsable de la investigación endodóntica y el director del programa y las correcciones se envían al investigador principal, tutor y estudiante cuando se considere necesario. Una vez que el protocolo se considera adecuado se presenta a la comisión de evaluación de los proyectos de investigación de maestros de la Universidad. Una vez aprobada esta comisión, se envía una carta de aprobación a los investigadores a través del servicio de administración. Antes de iniciar cualquier estudio de investigación siguiendo caminos diferentes, se requiere aprobación del Comité de Ética Universitario si es un laboratorio (Comité de Ética de Investigación o CER) o un estudio clínico (Comité de Investigación de Ética Clínica o CEIC).

 

Se espera que todos los estudiantes presenten a la reunión anual de la Asociación Nacional de Endodoncia (AEDE) o congreso anual de endodoncia europea (ESE) sus hallazgos preliminares de investigación para su presentación en forma de comunicación oral o de carteles, según lo considere adecuado el director del programa.

 

Los resultados y el borrador final de este proyecto de investigación deben presentarse en el 15 de junio (los datos exactos se determinan cada año según el calendario). La calidad de la investigación final debe ser lo suficientemente buena como para su publicación en revistas dentales respetadas, como la IEJ, JOE o revistas nacionales. Por lo tanto, un documento que corresponda al proyecto final de datos debe ser presentado al documento considerado más apropiado de la lista JCR.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Al estudiante se le asignará un tutor y un director de estudio de investigación.

Periódicamente, se organizarán reuniones con ambos para discutir sobre el desempeño del estudio para la evaluación continua del estudio y el progreso del estudiante en el estudio, asegurando que él / ella adquiera todas las habilidades para lograr las competencias necesarias y los resultados del aprendizaje.
 

Actividades no presenciales

- Grupo de trabajo (GT)

- Auto-trabajo (AT)

Actividades de seguimiento:

- Tutoriales (TU)

- Evaluación (EV)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación del proyecto de investigación endodóntica se realiza de forma continua.

 

-       TG 10%

-       TA 60%

-       TU 30%

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