Asignatura

Resolución de Problemas en Endodoncia

  • código 12274
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc ABELLA - franabella@uic.es

Horario de atención

Dr. José Antonio González - jagonzalez@uic.es

Presentación

Durante la realización de un tratamiento endodóntico podemos enfrentarnos a una serie de problemas relacionados con el diagnóstico, aislamiento, acceso coronal, irrigación, instrumentación, obturación y retratamiento. Esta asignatura se centra en la prevención y resolución de estos posibles problemas.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Los objetivos principales del curso son la detección y análisis de problemas, el conocimiento de los métodos de acción y el desarrollo de habilidades de formación.

Solucionar los problemas en el diagnóstico y plan de tratamiento así como en el diagnóstico del dolor odontogénico..

Solucionar problemas relacionados con las técnicas de imágenes radiológicas.

Solucionar problemas relacionados con la interpretación de imágenes radiográficas dentales.

Solucionar los problemas relacionados en el diagnóstico diferencial de defectos óseos como resultado de patología pulpar y periapical.

Solucionar problemas relacionados con el diagnóstico del fracaso del tratamiento endodóntico.

Solucionar problemas relacionados en el diagnóstico de dolor de origen no odontogénico.

Solucionar problemas relacionados con la hipersensibilidad dentinaria y la terapia pulpar vital.

Solucionar problemas relacionados con el aislamiento, aperturas camerales y localización e identificación de conductos.

Solucionar problemas relacionados con la determinación de la longitud de trabajo.

Solucionar problemas relacionados con la conformación e instrumentación de conductos.

Solucionar problemas relacionados con la limpieza y desinfección del sistema de conductos.

Solucionar los problemas relacionados con la obturación de conductos radiculares.

Solucionar los problemas en raíces comprometidas, sistema de conductos y desviaciones anatómicas.

Solucionar los problemas relacionados con los procedimientos previos al tratamiento de conductos.

Solucionar los problemas en el manejo de emergencias de dolor dental.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Los estudiantes deben ser capaces por sí mismos para diagnosticar cualquier problema que se produce durante el tratamiento endodóntico. Adquirirán también los conocimientos necesarios para la gestión desde diferentes puntos de vista. Esta adquisición se logra a través del aprendizaje, la gestión y el control de los diferentes materiales, técnicas y soluciones.

Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.

Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.

Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Ser capaz de aplicar las técnicas diagnósticas adecuadas e interpretar correctamente los resultados que se deriven de ellas.

Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.

Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

Los estudiantes podrán resolverse cualquier problema o retratamiento endodóntico no quirúrgico a pesar de su dificultad. Además, según la literatura específica, podrán adaptar las diferentes técnicas descritas y conocerán las tasas de éxito de sus procedimientos según el problema.

Adoptar la actitud terapéutica adecuada antes las diferentes entidades pulpares y periapicales que exigen el tratamiento de conductos.

Identificación y tratamiento de dientes calcificados.

Manejo y tratamiento de dientes en los que se haya producido un escalón.

Manejo y tratamiento de dientes con perforaciones furcales.

Manejo y tratamiento de dientes con instrumentos fracturados en el interior del conducto.

Manejo y tratamiento de dientes con ápices abiertos.

Adecuado diagnostico y tratamiento de las urgencias dentales relacionadas con traumatismos o alteraciones pulpo periapicales.

Manejo y tratamiento de extrusión de irrigantes mas allá del periápice.

Contenidos

Parte 1: Solución de problemas en dianóstico y plan de tratamiento:

1.         Problemas en el diagnóstico del dolor odontogénico.

2.         Problemas en las técnicas de imágenes radiológicas.

3.         Problemas en la interpretación de imágenes radiográficas dentales.

4.         Problemas relacionados en el diagnóstico diferencial de defectos óseos como resultado de patología pulpar y periapical.

5.         Problemas en el diagnóstico del fracaso del tratamiento endodóntico.

6.         Problemas en el diagnóstico del dolor de origen no odontogénico.

 

Parte 2: Solución de problemas en el tratamiento no quirúrgico de conductos radiculares:

7.         Problemas relacionados con la hipersensibilidad dentinaria  y la terapia pulpar vital.

8.         Problemas relacionados con el aislamiento, aperturas camerales y localización e identificación de conductos.

9.         Problemas relacionados con la determinación de la longitud de trabajo.

10.      Problemas relacionados con la conformación e instrumentación de conductos.

11.      Problemas problemas relacionados con la limpieza y desinfección del sistema de conductos.

12.      Problemas problemas relacionados con la obturación de conductos radiculares.

13.      Problemas en raíces comprometidas, sistema de conductos y desviaciones anatómicas.

14.      Problemas relacionados con los procedimientos previos al tratamiento de conductos.

15.      Problemas en el manejo de emergencias de dolor dental.

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Las prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en el laboratorio de la universidad y se considerarán (LAB). Tendrán una duración de dos horas semanales a lo largo del trimestre en el que se dé la asignatura.

Consistirán en que el alumno aprenda a manejar los diferentes problemas que se irán dando en las clases teóricas en dientes in Vitro. Al final de la asignatura deberá entregar un cd con todas las complicaciones que haya tratado con radiografías, fotografías, y/o vídeo de cada caso.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El programa teórico se repartirá en 15 sesiones de dos horas cada una, clasificadas como Método del Caso para el análisis y resolución de casos clínicos en clase (MC), en las que, por parejas y un día por semana, los alumnos deberán preparar un tema apoyado con soporte visual. Los alumnos que no presenten deberán enviar a los profesores encargados de la asignatura un breve resumen para certificar la lectura de cada tema. Habrá dos sesiones al término de la asignatura para resolución de dudas y realización del examen final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen teórico de 30 preguntas. Para superar el examen se necesita un mínimo de un 70% de respuestas correctas.

Bibliografía y recursos

Problem Solving in Endodontics. Prevention, identification and Management. Gutmann, James L; Lovdahl, Paul E. Elsevier Mosby. 5th edition. 2010.

Advanced Endodontics. Clinical Retreatment and Surgery. John S Rhodes. Ed. 2006.

Problems in Endodontics: Etiology, Diagnosis and Treatment. Michael Hülsmann, Clemens Bargholz, Claudia Barthel. Quintessence, 2009.

Pathways of the Pulp. Stephen Cohen, Kenneth M. Hargreaves. Elsevier Mosby, 2011.

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