Asignatura

Sesión Clínica. Planificacación del Tratamiento

  • código 12276
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Sergio MORELLÓ - smorello@uic.es

Horario de atención

Jueves mañana

Presentación

La odontología restauradora incluye todos aquellos tratamientos que tienen como objetivo la rehabilitación oral del paciente tanto a nivel funcional como estético. Por ello, en la asignatura planificación de tratamiento se presentan casos clínicos en las que han intervenido distintas áreas de la odontología, en especial endodoncia y estética dental. El objetivo es ofrecer al alumno un idea global de todos los pasos que se deben realizar para alcanzar un correcto diagnóstico, y un posterior tratamiento satisfactorio.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Comprender todos los pasos para alcanzar un diagnóstico de certeza, y establecer el tratamiento más adecuado en cada situación.

Adquirir formación y habilidad en la exposición oral mediante la presentación de casos clínicos por parte de los alumnos.

Comprender los conceptos del diagnóstico pulpo-periapical.

Conocer las características de una sonrisa estética.

Saber planificar un tratamiento restaurador y determinar su grado de dificultad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Los estudiantes deben saber expresar y razonar sus conclusiones delante de públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.

Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.

Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.

Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Ser capaz de aplicar las técnicas diagnósticas adecuadas e interpretar correctamente los resultados que se deriven de ellas.

Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Realizar un correcto análisis y diagnóstico teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio.

Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiología aplicada a la endodoncia.

Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación.

Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos pulpoperiapicales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional.

Adquirir la habilidad de realizar tratamientos endodónticos y restauraciones dentales sobre mucosas en pacientes que presentan destrucción de los tejidos duros del diente y/o patología pulpoperiapical, de forma multidisciplinar.

Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con las patologías dentales.

Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material para realizar tratamientos restauradores dependiendo del caso, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la endodoncia y restauraciones, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, biocompatibilidades y toxicidad.

Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con odontología restauradora para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma.

Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en el diagnóstico de patologías dentales.

Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías dentales cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la endodoncia.

Ser capaz de diagnosticar y prevenir las patologías dentales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

Conocer la relación de la endodoncia con la odontología restauradora.

Comprender el papel del endodoncista dentro de un equipo interdisciplinar.

Conocer los principios básicos de la estética con implantes.

Conocer los principios básicos del plan de tratamiento en casos de rehabilitación dental.

Contenidos

Patología pulpo-periapical.

Técnicas clínicas en endodoncia.

Diagnóstico estético.

Plan de tratamiento estético y restaurador.

Manejo del paciente con edentulismo parcial.

Reconstrucción del diente endodonciado.

Todo el temario dado hasta ese momento por el alumno en los seminarios.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El estudiante presentará a los profesores y compañeros un caso que pertenezca al área de odontología restauradora. El estudiante tendrá que justificar y defender las decisiones tomadas en base a la literatura de las preguntas que le realicen los profesores o compañeros.

Los requisitos para la presentaciones de casos son:

1.Casos de alta complejidad en endodoncia que ponga a prueba la competencia diagnóstica y terapéutica de un experto en endodoncia.

2. Casos inusuales en el diagnóstico o plan de tratamiento.

Todos los casos se deberán presentar de una manera lógica y ordenada. La presentación del caso debe permitir al alumno expresar sus pensamientos sobre los procedimientos llevados a cabo, la comprensión de la planificación del tratamiento y el uso de la literatura para documentar y defender sus conocimientos en endodoncia.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación de las exposiciones y defensa del caso por parte del alumno.

Bibliografía y recursos

Las referencias utilizadas en cada presentación del caso se basarán en los seminarios de la literatura. El estudiante también profundizará con nuevos artículos relacionados con el tema.
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00